Banner Ayuntamiento 2019

inicio SALUD Recomiendan extremar precauciones para evitar la brucelosis en Baja California

Recomiendan extremar precauciones para evitar la brucelosis en Baja California

Recomiendan extremar precauciones para evitar la brucelosis en Baja California
21
0

Debido a que el calor acelera el proceso de descomposición de los productos, la Administración Estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, invita a la población a tomar las medidas necesarias al consumir lácteos no pasteurizados a fin de evitar la brucelosis o fiebre de malta.

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de la región, Dr. Oscar Ginera Aparicio, indicó que la prevención es la mejor herramienta con la que cuenta la población, es por ello que el Secretario de Salud de B.C., Guillermo Trejo Dozal, ha solicitado a todo el personal del sector para que informe sobre los riesgos sanitarios que implica el consumo de estos productos sin las medidas de pasteurización adecuadas.

Te recomendamos:   Autorizan a Ejército y Guardia Nacional disparar contra la ciudadanía en legítima defensa

Señaló que esta enfermedad es producida por la bacteria brucella la cual afecta a vacas, ovejas, cabras, cerdos y otros mamíferos, la cual se transmite al tener contacto con los fluidos de los animales infectados, o bien, con los productos comestibles que no hayan sido debidamente preparados.

Durante el presente año se han registrado 4 casos en la región de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, es importante que las personas que acuden a ranchos o viñedos se cercioren de la correcta preparación de los productos y mantengan una adecuada refrigeración en su traslado para evitar afectaciones en su salud.

Te recomendamos:   Certifican a Tecate como municipio promotor de la salud

Los síntomas son muy similares a la mayoría de las enfermedades como fiebre, dolor de cabeza o en articulaciones, pueden estar acompañados de vómito o diarrea, pero si la infección se contrajo por la nariz se puede presentar un cuadro similar al de la neumonía, por lo cual es importante no automedicarse y acudir a su Centro de Salud más cercano, referir que se tuvo contacto con animales de corral o bien con alimentos tomados directamente del establo.

Te recomendamos:   Logra un abdomen plano con la dieta de atún y piña

El funcionario mencionó que es una enfermedad curable si se detecta a tiempo, mediante antibióticos orales, los cuales pueden ser ingeridos en casa siguiendo una dieta blanda para evitar complicaciones en el aparato digestivo.

Por último, pidió a la población que hierva la leche antes de consumirla, en caso de comprar queso directo de establo verificar las condiciones higiénicas de preparación del mismo, estar pendiente entre la primera semana después de la ingesta del producto para verificar que no presente ningún síntoma .

(21)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados