Banner Ayuntamiento 2019

inicio SALUD Capacitan a médicos en la detección oportuna del cáncer cervicouterino en Baja California

Capacitan a médicos en la detección oportuna del cáncer cervicouterino en Baja California

Capacitan a médicos en la detección oportuna del cáncer cervicouterino en Baja California
9
0

Como parte de las acciones para beneficiar a las mujeres de nuestra región, la Administración Estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko”  Vega de Lamadrid,  100 trabajadores de los Centros de Salud recibieron capacitación para detectar oportunamente el cáncer cervicouterino.

 El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Oscar Ginera Aparicio, invitó al personal de salud para que motiven a las mujeres a practicarse la prueba de papanicolao con el objetivo de detectar de forma oportuna el cáncer cervico uterino, como lo ha solicitado el Secretario de Salud de B.C., Guillermo Trejo Dozal.

 En el primer semestre de este año se han realizado 6 mil 532 exámenes, en el área de Tijuana, Tecate y Rosarito, para la detección de este padecimiento, por lo cual se les recuerda a las mujeres al iniciar una viuda sexual acudan de forma anual a la unidad médica más cercana para realizarse la prueba de papanicolao de forma gratuita.

 Durante la capacitación se abordaron temas tan importantes como la importancia de la vacuna contra virus del papiloma humano, el cual es el principal precursor del cáncer cervico uterino, con esta herramienta estaremos logrando la primera generación de mujeres libres de este padecimiento.

Te recomendamos:   Invitan a la población a tener cuidado ante condición Santa Ana este fin de semana

 El cáncer cervico uterino es el crecimiento de células anormales en el cuello uterino, lo cual se puede detectar a través de la toma de muestras del papanicolau, explicó también que el principal causante en la mujer es el virus de papiloma humano; los factores de riesgo son iniciar una vida sexual activa a temprana edad, tener múltiples parejas sexuales, tener más de tres hijos a temprana edad, así como flujos vaginales constantes sin tratamiento y control.

 También dentro de los temas se informó sobre los signos y síntomas, desafortunadamente esta patología emite muy pocos en etapas iniciales que es cuando existen posibilidades de mayor recuperación; dentro de los principales  señales de alerta que deben observar las mujeres es el sangrado vaginal irregular, o molestias posteriores a la relaciones sexuales, así como la hinchazón de una sola pierna.  

 El titular de la Jurisdicción enfatizó que se cuenta con la capacidad de realizar el papanicolaouCapacitan a médicos en la detección oportuna de  a todas las mujeres que los soliciten, pueden acudir a su Centro de Salud, o bien puede comunicarse gratis al 01 800 226 237 para concertar una cita.

(9)

Te recomendamos:   Beneficios de comer chile

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados