inicio SALUD Tostar el pan de más podría causarte esta terrible enfermedad

Tostar el pan de más podría causarte esta terrible enfermedad

Tostar el pan de más podría causarte esta terrible enfermedad
0

Conviene llevar cuidado y no pasarse con la tostadora, porque unas -a priori- inocentes tostadas chuscarraditas pueden convertirse en unas tostadas potencialmente peligrosas.

En este caso, el problema tiene que ver con la famosa acrilamida, un tóxico que se crea de forma natural en algunos alimentos -principalmente aquellos que contienen almidón- cuando los sometemos a altas temperaturas a través de técnicas culinarias como la fritura, el horneado o el tostado.

La acrilamida, tal y como explica la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), se forma “gracias a los azúcares y aminoácidos (sobre todo, la asparagina) que están presentes de forma natural en muchos alimentos”. El proceso en cuestión es conocido como reacción de Maillard, y provoca su oscurecimiento además de afectar también al sabor.

Te recomendamos:   Se prevé reducción de homicidios en coordinación con autoridades y vigilancia de calles

Es cierto que hasta la fecha sólo existen evidencias de que la acrilamida puede provocar mutaciones genéticas y distintos tipos de tumores en ratones (desde testículos a pulmones, piel u ovarios). Sin embargo, las autoridades sanitarias, aplicando lo que se conoce como “principio de precaución”, recomiendan minimizar al máximo el consumo de alimentos en los que puede aparecer este compuesto. Así, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) lo ha calificado como “potencialmente carcinógeno”.

En el caso del pan, es especialmente susceptible de formar acrilamida el pan blanco, ya que para su elaboración se utilizan harinas refinadas con elevadas cantidades de almidón. Así, si queremos reducir la presencia de acrilamida al máximo en nuestras tostadas, es más que recomendable no pasarse con la tostadora.

Te recomendamos:   Aumenta a 31 los casos confirmados por coronavirus en Baja California

“Cuando vayas a tostar pan para desayunar, hornear galletas para merendar o freír alimentos empanados para cenar, recuerda que si los alimentos toman un color oscuro, estamos incrementando el contenido de acrilamida”, explica la Aesan. “Por ello, no cocines estos alimentos a temperaturas superiores a 170ºC , tuesta el pan hasta un color dorado y, en todo caso, evita siempre comerte las partes más oscuras”, añade.

Por último, cabe señalar que tomar un día una rebanada de pan o una pizza un poco más tostada de la cuenta no es sinónimo de desarrollar cáncer. Los organismos sanitarios tratan de reducir al máximo los posibles riesgos pese a que no exista aún una evidencia robusta y sean sólo sospechas de lo que podría ocurrir en humanos. Porque como dice el refrán, más vale prevenir que lamentar.

Te recomendamos:   Realiza Protección Civil revisión de playas y comercios en Baja California

Con información de: El Español 

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados