CESPTE

inicio SALUD Se invita a mujeres a detectar oportunamente el cáncer de mama

Se invita a mujeres a detectar oportunamente el cáncer de mama

Se invita a mujeres a detectar oportunamente el cáncer de mama
23
0

Con la finalidad de que ninguna mujer muera por cáncer de mama, se  les invita para que se realicen los exámenes que pueden detectar de forma oportuna este padecimiento, sin ningún costo, para lo cual se cuenta con cinco mastógrafos en la región de Tijuana, Tecate o Playas de Rosarito, indico el Responsable de Salud Reproductiva de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Hugo Rico Olvera.

 “La detección oportuna de las enfermedades ha sido primordial para la administración que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, quien ha solicitado al Secretario de Salud de B.C., Sergio Tolento Hernández, se intensifiquen las acciones durante este mes para informar a las mujeres sobre los padecimientos que más las aquejan” indicó el funcionario.

Te recomendamos:   Remedios y consejos para terminar con la "cruda" rápidamente

 Existen factores de riesgo como haber tenido hijos después de los 35 años de edad, antecedentes que alguna familiar en línea directa como madre, abuela o hermana haya padecido esta enfermedad,  haber empezado con su ciclo menstrual antes de los 12 años de edad, no haber tenido hijo o no haber amamantado.

  Rico Olvera mencionó que todas las mujeres de entre los 40 a los 65 años de edad, que durante el 2015 no se realizaron la mastografía, deben acudir a realizarse el estudio, aquellas  que cuenten con su póliza del Seguro Popular vigente pueden comunicarse al 688-38-04, extensiones 2133 y 2144, en el horario de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas para conocer los gabinetes radiológicos autorizados.

Te recomendamos:   Limpiar con cloro puede afectar la salud

 “Es importante mencionar que las mujeres deben de perder el miedo a realizarse la autoexploración cada mes posterior a su periodo menstrual, y en caso de detectar alguna anomalía deben acudir al médico para que les practique los estudios necesarios,  en el caso de las mujeres menores de 50 años que no tengan factores de riesgo, lo recomendable es realizarse un ultrasonido”, concluyó.

 Rico Olvera, informó que otros factores de riesgo para padecer cáncer de mama es haber comenzado con la menopausia después de los 50 años, fumar, haber tenido su primer hijo después de los 35 años y la obesidad.

Te recomendamos:   ¡Cuidado! El dolor de espalda recurrente podría ser señal de muerte prematura

 Desafortunadamente el cáncer de mama no da síntomas en sus etapas iniciales y entre más temprano se detecte, existe mayor posibilidad de éxito en el tratamiento de curación, por lo cual se exhorta a las mujeres no dejar de auto explorarse y realizarse su estudio de forma anual.

(23)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos de autor