inicio SALUD Intolerancia a la lactosa en niños padecimiento controlable: IMSS

Intolerancia a la lactosa en niños padecimiento controlable: IMSS

Intolerancia a la lactosa en niños padecimiento controlable: IMSS
51
0

 La intolerancia a la lactosa es un síndrome generado por la ingesta de la misma -azúcar de la leche-, ya que para procesarla,  las células del tubo digestivo deben sintetizar una enzima –lactasa- desde el tercer mes del embarazo y desarrollarse progresivamente para alcanzar su máxima actividad en el primer año de vida.

 José Antonio Valerio, pedíatra del Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que cuando no hay una adecuada digestión, el azúcar pasa directamente al colon, ahí las bacterias la fermentan y provocan cambios osmóticos, gases y ácidos grasos de cadena corta, lo que explica el alto contenido de agua en las evacuaciones.

Te recomendamos:   Instala Regidora Diana Vázquez la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en Tecate

 Indicó que esta afectación es frecuente en niños menores un año, quienes presentan cuadros clínicos con distensión abdominal, ruidos intestinales intensos, flatulencias, cólicos, diarrea líquida y explosiva;  náuseas y vómitos,  entre otras manifestaciones como acidez en las heces que provoca enrojecimiento en la región perinatal.

 Un diagnóstico certero por medio de la historia clínica y la exploración física del niño en ocasiones es suficiente, sin embargo,  ante la duda se pueden realizar otras pruebas o estudios complementarios que permitan comprobarlo para indicar el tratamiento adecuado a través de la reducción de la lactosa,  adicionando agua a la leche o bien,  con una fórmula comercial apropiada.

Te recomendamos:   Mujeres son las más afectadas por la osteoporosis

 La mejoría se presenta cuando se elimina la lactosa en los niños que sufren episodios prolongados de diarrea; no obstante,  se ha demostrado que la leche materna reduce la sintomatología a pesar de su concentración de lactosa.

 El especialista del IMSS en Tijuana advirtió que dado que la leche es el principal alimento de los bebés, la alternativa de restringir la lactosa no debe limitar el consumo de los nutrientes necesarios para preservar la salud del niño y promover su crecimiento normal; además de vigilar estrechamente el estado de hidratación y de ser posible,  continuar con el seno materno.

Te recomendamos:   Condenan a mujer por someter a 13 cirugías innecesarias a su hijo

 Finalmente, indicó, la intolerancia a la lactosa en los niños es frecuente, especialmente después de un evento de diarrea aguda.

(51)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados