inicio SALUD Importante conocer el valor nutrimental de los alimentos: IMSS

Importante conocer el valor nutrimental de los alimentos: IMSS

Importante conocer el valor nutrimental de los alimentos: IMSS
66
0

 La pirámide nutricional es una guía para llevar una vida saludable, por lo que conociéndola y aplicándola adecuadamente, se  previenen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial, cardiopatías e incluso insuficiencia renal crónica, consideradas entre las más frecuentes en una persona con obesidad.

 Al afirmar que la guía se conforma de cuatro bloques básicos, la nutrióloga Ivonne Benítez Ortega,  del Hospital General Regional (HGR) número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que la parte más ancha de la citada pirámide representa la base de la alimentación; ahí se ubican los cereales como arroz, harina, avena, maíz y trigo; también las leguminosas -frijoles, habas, lentejas, alubias, garbanzos-, que se caracterizan por ser ricos en hidratos de carbono complejos, principal fuente de energía del organismo. También contienen vitaminas, minerales, fibras y proteínas de origen vegetal.

 Destacó que es recomendable comer cereales integrales, porque además proporcionan mayor sensación de plenitud y corrigen problemas de estreñimiento.  No obstante,  es importante saber que a los cereales refinados no contienen gluten y con ello pierden una cantidad importante de nutrientes.

 En la segunda posición de la pirámide (en orden ascendente) está el grupo de las frutas y verduras ricas en vitaminas, minerales, antioxidantes, fitoquímicos, fibra y agua. Se deben consumir en cantidades adecuadas y darles variedad, no  sólo una o dos de éstas, ya que algunas contienen vitaminas y minerales diferentes a otras, por lo que se recomienda preferir las de temporada, porque son más frescas y económicas. 

En el siguiente nivel, se sitúan los alimentos de origen animal como la carne, lácteos, pollo, pescado, huevo y queso. Éstos se deben comer con moderación, ya que aunque son ricos en proteínas indispensables para la formación, reparación de tejidos y músculo;  además del calcio -necesario para que los huesos crezcan adecuadamente y los dientes estén fuertes-, también tienen un alto contenido de grasas saturadas y colesterol. Por ello, la porción de carne debe ser del tamaño de la palma de la mano.

 La especialista en nutrición explicó que en la punta de la pirámide se encuentran los alimentos con mayor contenido energético y de grasas, por lo que su ingesta debe ser muy limitada o de preferencia, nula;  entre ellos, dulce, manteca, mantequilla, mermelada, chocolate, miel, pasteles y refrescos.

Habitualmente en la pirámide se señala la cantidad de porciones o raciones adecuadas para el consumo, pero deben ser proporcionales a  la edad y al tipo de actividad física que se desempeña.  Por ejemplo, un obrero necesita más raciones de todos los grupos alimenticios que un empleado de oficina.

 Finalmente, la nutrióloga destacó la importancia  que llevar una adecuada combinación de alimentos no basta, es necesario realizar ejercicio mínimo 30 minutos al día para un mejor resultado.

(66)

Te recomendamos:   Será la Comisión de Juventud y Deporte impulsora de proyectos a favor de la ciudadanía: Regidora Diana Vázquez

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados