inicio SALUD Realizan acciones de prevención contra el zika, dengue y chinkungunya en Tijuana

Realizan acciones de prevención contra el zika, dengue y chinkungunya en Tijuana

Realizan acciones de prevención contra el zika, dengue y chinkungunya en Tijuana
21
0

Como parte de las acciones para continuar manteniendo libre la región de zika, dengue y chinkungunya, como lo ha solicitado el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, para proteger a la población se realizan acciones de concientización, educación y fumigación.

 El Responsable de Vectores de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Eduardo Altamirano Aceves, indicó que estas acciones se realizan de forma permanente y en esta ocasión se intensificaron dentro del marco de la 2da Semana Nacional contra estas enfermedades.

Añadió que se tienen instaladas 280 ovitrampas en Tijuana de las cuales el 10% han resultado positivas durante este verano, ya que el clima propicia la aparición de mayor número de mosquitos, las zonas donde más se ha detectado la presencia del vector son El Florido, La Morita y Terrazas del Valle, todas ellas en sus diferentes secciones.

Te recomendamos:   Vocalista de la agrupación Enigma Norteño hospitalizado, estuvo a punto de sufrir un infarto al corazón

Altamirano Aceves indicó que también la zona de la rivera del Río Alamar se ha encontrado huevecillos del mosquito, lo cual puede afectar a los residentes de las más de 20 colonias que se encuentran en esa demarcación.

Por su parte la Responsable de Epidemiologia de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Cinthia López Lara, indico que parte importante de las acciones es la educación y concientización de la población para evitar la acumulación de agua en recipientes destapados, los cuales son el criadero necesario para los mosquitos.

Te recomendamos:   Beneficios para la salud al utilizar Búlgaros para procesar la lactosa de la leche

 Durante la brigada de este día participaron 5 promotoras de salud enseñando a la población donde están los focos de riesgos en los hogares, dejándoles panfletos con información para lavar, tapar, tirar o voltear los recipientes donde se puede acumular agua.

 De igual forma participaron 4 médicos en la búsqueda intencionada de personas con síntomas y antecedentes de viaje a estados de la Republica como Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Sinaloa y Sonora donde hay una prevalencia activa de la enfermedad, pues con el regreso a clases se dio la llegada muchos vacacionistas.

Te recomendamos:   Zulema Adams visita Juntas de Nejí

 López Lara pidió a la población que sientan dolor de cabeza, especialmente detrás de los ojos, fiebre, dolor muscular o en articulaciones severo, que impida incluso el ponerse de pie, conjuntivitis o infección en los ojos, que acudan al Centro de Salud más cercano, si hay antecedentes de viaje algún estado del país donde se presentan estas enfermedades mencionarlo al personal de salud.

(21)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados