inicio SALUD Eliminan virus del VIH en paciente, es el segundo caso en tener éxito

Eliminan virus del VIH en paciente, es el segundo caso en tener éxito

Eliminan virus del VIH en paciente, es el segundo caso en tener éxito
30
0

El Colegio Universitario de Londres, la Universidad de Cambridge y la Universidad de Oxford, anunció el resultado de su investigación más reciente, donde una persona con VIH parece estar libre del virus después de recibir un trasplante de células madre que reemplazó sus glóbulos blancos con versiones resistentes a dicha enfermedad, siendo ésta la segunda persona que ha eliminado el virus por este método.

Pese a que la identidad del paciente no ha sido revelada se sabe  tenía una forma de cáncer en la sangre que no dejaba que respondiera a la quimioterapia por lo cual requería un trasplante de médula ósea, de acuerdo con información del portal NewsFeed.

Te recomendamos:   Los jugos de frutas podrían causarte el mismo daño que los refrescos

Sin embargo, en lugar de elegir cualquier donante, el equipo, dirigido por Ravindra Gupta, médico de enfermedades infecciosas de la Universidad de Cambridge, seleccionó un donante que tenía dos copias de una mutación en el gen CCR5, gen que le da a las personas resistencia a la infección por VIH.

Este gen codifica para un receptor que se encuentra en la superficie de los glóbulos blancos involucrados en la respuesta inmunitaria del cuerpo. Normalmente, el VIH se une a estos receptores y ataca a las células, pero una eliminación en el gen CCR5 impide que los receptores funcionen correctamente.

Te recomendamos:   Se desploma helicóptero de la Marina mientras realizaba trabajos para apagar un incendio

Cabe destacar que alrededor del 1% de las personas de ascendencia europea tienen dos copias de esta mutación y son resistentes a la infección por VIH.

El equipo de investigadores descubrió que el virus desapareció por completo de la sangre del paciente después del trasplante. Después de 16 meses, el paciente dejó de tomar medicamentos antirretrovirales, el tratamiento estándar para el VIH. En el último seguimiento, 18 meses después de suspender la medicación, todavía no hay signos del virus.

Para más información da click aquí

(30)

Publicar tu comentario

Comentario