inicio SALUD Crean píldora anticonceptiva que solo debe ser tomada una vez al mes

Crean píldora anticonceptiva que solo debe ser tomada una vez al mes

Crean píldora anticonceptiva que solo debe ser tomada una vez al mes
0

Las píldoras anticonceptivas son uno de las métodos más populares para la prevención de un embarazo, sin embargo, actualmente los anticonceptivos orales presentes en el mercado son de ingesta diaria, por lo que es común olvidar tomar alguna de las pastillas y exponerse a un embarazo no deseado.

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts han desarrollado una píldora anticonceptiva de dosis mensual que promete facilitar el consumo de anticonceptivos orales, para evitar el mayor número de embarazos no deseados en aquellas mujeres que utilicen este método de control de natalidad.

Actualmente se estima que cada año aproximadamente el 9% de las mujeres que toman píldoras anticonceptivas quedan embarazadas, resultado de algún descuido en la ingesta diaria de las píldoras. El método anticonceptivo mensual desarrollado funciona a través de tecnología que permanece por más de tres semanas en el estómago.

Te recomendamos:   No hay justificación para subir precio de la tortilla: Profeco

La píldora anticonceptiva está contenida dentro de una cápsula recubierta de gelatina. Esta cápsula permanece en el estómago tras ser ingerida y libera gradualmente el medicamento. Su efectividad se probó en cerdos, donde se demostró que dicha tecnología puede lograr la misma concentración del fármaco en el torrente sanguíneo que al tomar una dosis diaria.

Para que esta nueva píldora anticonceptiva pueda permanecer dentro del organismo por entre tres y cuatro semanas fue necesario para los investigadores, incorporar materiales fuertes que pudieran sobrevivir en el ambientes hostil del estómago. Los materiales fueron probados en fluidos gástricos simulados.

Te recomendamos:   Así puedes pagar en Internet el recibo de agua en Cespte sin salir de casa en Tecate

La nueva pastilla contiene el medicamento anticonceptivo levonorgestrel en los brazos de la cápsula en forma de estrella, la cual se expande una vez que se aloja en el estómago. La tecnología de este dispositivo ha permitido a los investigadores controlar la velocidad en la que se libera el fármaco.

Para su uso en humanos, la cápsula estará diseñada para descomponerse después de tres o cuatro semanas, y saldría a través del tracto digestivo.

De acuerdo con el comunicado dado a conocer por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, “la falta de acceso a anticonceptivos es un problema de salud global que contribuye a muertes maternas y neonatales innecesarias cada año”, por lo que esta píldora podrá revolucionar el control neonatal mundial.

Te recomendamos:   Gobernador Jaime Bonilla Valdez reitera llamado al distanciamiento social

Los investigadores mencionaron que esta píldora podría ser atractiva para las mujeres que prefieren un anticonceptivo oral de larga duración sobre otros anticonceptivos a largo plazo como el DIU o los implantes anticonceptivos. “Crear una versión mensual de un medicamento anticonceptivo podría tener un tremendo impacto en la salud global”, apunta la investigación.

Por: El Botiquín.

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados