inicio NACIONAL ¡Ojo! Este próximo 1 de diciembre será descanso obligatorio

¡Ojo! Este próximo 1 de diciembre será descanso obligatorio

¡Ojo! Este próximo 1 de diciembre será descanso obligatorio
0

En México, de acuerdo al decreto que reforma el Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, será este próximo sábado 1 de diciembre del 2018, un día que se celebra cada seis años.

¿Por qué? Aquí en Veraz te explicamos: Este día se celebra cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal en México, este año el actual Presidente de México, Enrique Peña Nieto, entregará el mando y banda presidencial al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Artículo 74. Son días de descanso obligatorio: I. El 1o. de enero; II. El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero; III. El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo; IV. El 1o. de mayo; V. El 16 de septiembre; VI. El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre; VII. El 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal; VIII. El 25 de diciembre, y IX. El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

El patrón pagará al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado, en caso de acudir a trabajar. Tú como trabajador no estás obligado a prestar servicios en sus días de descanso. En caso contrario, el patrón pagará al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indica que los trabajadores no están obligados a prestar sus servicios los siguientes días de descanso obligatorio. Sin embargo, previo acuerdo con los patrones, podrán asistir a esas jornadas con el pago correspondiente.

Este pago, de acuerdo a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) es del doble del pago de su salario normal, y se triplica cuando esa jornada coincide con un día feriado.

Ana Yajhaira García | Veraz

Publicar tu comentario

Comentario

Don`t copy text!