CESPTE

inicio ESTATAL Tendrá frontera efectos relativos ante salida de Inglaterra de UE

Tendrá frontera efectos relativos ante salida de Inglaterra de UE

Tendrá frontera efectos relativos ante salida de Inglaterra de UE
21
0

Al tener ingresos principalmente del sector maquilador y turístico, los efectos de la salida de Inglaterra de la Unión Europea no tendrán tanto impacto en la frontera, a diferencia de los problemas que podrían suscitarse al interior del país.

 Invitado a la sesión quincenal de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), que preside José Manuel Ramírez Robles, el abogado fiscalista Jorge Alberto Pickett Corona explicó que debido a lo anterior la libra pierde terreno a nivel internacional y el dólar se fortaleció, por consiguiente el peso mexicano perdió fuerza.

 Detalló que a nivel macroeconómico esto pudiese generar una problemática ante la fuga de capitales golondrinos, lo que quizás originaría un grave efecto económico equiparable las crisis de la década de 1990 y del año 2008.

Te recomendamos:   Precio del dólar en Tecate

 Sin embargo, indicó, una de las acciones que debe hacer el Banco de México es el alza a las tasas de interés con la finalidad de mantener los capitales y evitar la fuga de los mismos, y por consiguiente hacer la subasta de dólares correspondientes.

“Va a haber un incremento en la inflación definitivamente, no creo que tan perjudicial siempre y cuando las autoridades correspondientes actúen de la manera correcta”, dijo.

Pickett Corona agregó que esto se traduce en menor poder adquisitivo para los ciudadanos, pero sectores como el turístico y maquilador pueden generar una mayor derrama económica derivado del fortalecimiento del dólar, “a nivel individual sí pudiese generar un perjuicio para los contribuyentes, por lo que hay que atender a ciertas recomendaciones como el no adquirir deuda en dólares”.

Comentó que posiblemente algunos sectores estén entrando en pánico, sin embargo el Banco de México y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público anunciaron un nuevo recorte al gasto público por 31 mil 715 millones para enfrentar la situación, y “seguramente la próxima semana habrá un alza a las tasas de interés”, lo que podría permitir que los capitales se mantengan en México.

Además, refirió que el sector maquilador y turístico se verán beneficiados en gran medida debido a que habrá mayor derrama económica en la región, mayor infraestructura de maquiladora, y se verán impactados positivamente los desarrolladores de parques industriales y centros comerciales, no así los desarrolladores de casas habitación.

Por su parte, el Presidente de la AMCP, José Manuel Ramírez Robles, señaló que hay mucha especulación e incertidumbre, ya que el efecto para el país no es de manera directa puesto que Inglaterra representaba el 7% de actividad económica de México, sin embargo el país Europeo y Estados Unidos tenían una alianza importante, lo cual propiciará  que el dólar no tenga la estabilidad estimada al cierre del primer semestre del año, afectando a la nación mexicana.

“Debemos guardar la calma, no tenemos la certeza de absolutamente nada, no sabemos si se va a permanecer como está, pero mi sugerencia es abstenernos de realizar gastos innecesarios como ciudadanos, inclusive como comerciantes o como profesionistas en el caso de venga una devaluación del peso, por lo que tenemos que abstenernos, fijar nuestros ahorros y centrarnos más en el consumo local”, concluyó.

 

(21)

Publicar tu comentario

Comentario

Don´t copy text!