Banner Ayuntamiento 2020

inicio ESTATAL Son 16 los casos confirmados por coronavirus en Baja California, va en aumento

Son 16 los casos confirmados por coronavirus en Baja California, va en aumento

Son 16 los casos confirmados por coronavirus en Baja California, va en aumento
0

El gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, informó que el Plan de Contingencia Sanitaria por el coronavirus a nivel estatal, se fortalecerá con la campaña de conciencia social denominada “En Baja California Nos Cuidamos Todos”, con el objetivo de crear un verdadero cambio cultural en los hábitos de salud e higiene por la propagación del COVID-19.

“Los bajacalifornianos somos personas responsables, el no saludar y guardar la distancia es un bien para ti y tu familia; el Gobierno en Marcha está listo para enfrentar una contingencia controlada, pero es importante decirles, que solo hay 120 ventiladores en el estado, y sería terrible, que la vida de una persona dependiera de ello”, aseguró el mandatario estatal, al concluir la reunión permanente de la Mesa de Seguridad en el Centro de Gobierno. 

Hizo un especial llamado a los expendios de alimentos, comercios y tiendas de autoservicio, a no abusar de los consumidores alterando los precios de la canasta básica; y enfatizó el mandatario estatal que “es tiempo de que los bajacalifornianos nos mantengamos unidos”.  

Por su parte el Secretario de Salud, Dr. Alonso Óscar Pérez Rico, presentó los datos y cifras más recientes del comportamiento del COVID-19 en Baja California.

“Hasta el momento –dijo-, se han estudiado 226 casos, de los cuales 122 están descartados, 88 sospechosos y en espera de resultados, de este grupo 26 son de Tijuana, 29 en Mexicali, 26 Ensenada, 4 en Tecate, 2 en Vicente Guerrero y uno en Playas de Rosarito”. 

En Baja California, suman ya 16 casos confirmados, 9 en la ciudad de Tijuana, y 7 en el municipio de Mexicali. En la estadística nacional el Estado se encuentra empatada en el octavo lugar con Querétaro y San Luis Potosí, en cuanto al número de casos que dieron positivo, lo que equivale al 3.93% en la media nacional. 

El Dr. Pérez Rico explicó de forma muy puntual, que el coronavirus no es una enfermedad que ataca exclusivamente a personas de la tercera edad, ya que la estadística muestra que la tasa de mortalidad en el país, oscila en pacientes de 41 a 77 años de edad, “sin embargo, es claro que los adultos mayores son el sector más vulnerable”. 

Por otra parte, la edad media de decesos en México por COVID-19, es de 61 años, el 60% de estos pacientes tenían otras enfermedades crónico-degenerativas, como obesidad, diabetes, hipertensión, insuficiencia renal y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, lo que quiere decir, que dichos padecimientos, tienen una fuerte asociación con la muerte de una persona.

Hizo hincapié el Dr. Pérez Rico que las personas con cardiopatía o problemas coronarios, son sumamente propensos a fallecer por un infarto a consecuencia del coronavirus.

Por institución de salud en el país, de cómo han sido las muertes, el 60% corresponde al IMSS, 20% Secretaría de Salud, y el 20% restante en hospitales privados. 

Exhortó a la población en general a resguardar a las personas de la tercera edad, ya que con esta ola de contagios, son las más afectadas, por su deficiente sistema inmunológico. 

Reiteró la recomendación básica de los espacios entre las personas o distanciamiento social: 3.5 metros en espacio público; espacio social 1.5 metros; y espacio personal 0.5 metros. Si no se conoce a la persona, que está muy cerca de nosotros, estas son las distancias que hay que tomar. 

La Secretaría de Salud de Baja California sigue insistiendo en las medidas de higiene y prevención: 

  • Lavado mecánico de manos.
  • Estornudo en etiqueta.
  • Usar gel antibacterial.
  • Limpiar superficies.
  • No tocarse la cara.
  • Adultos mayores, no salir de su domicilio.
  • Distanciamiento social.

Además continúan suspendidas las clases, las actividades en establecimientos como antros, bares, restaurantes, cines, casinos, gimnasios, iglesias y funerales; se recomienda no tener reuniones, no acudir a lugares públicos o de alta concentración, cruce fronterizo esencial, y se suspende hasta nuevo las visitas a los centros de reinserción social (penales); así mismo, permanecen los filtros sanitarios en los puertos marítimos y aéreos.

El funcionario recalcó que para consulta o información fidedigna acceder a las redes sociales del “Gobierno en Marcha”, que son: bajacalifornia. gob.mx/coronavirus; Jaime Bonilla Valdez, Facebook; BC.Gobierno, Facebook; BC.SecretaríaSalud, Facebook.

Los números telefónicos, al servicio de la comunidad en el municipio de Mexicali, (686) 3048048; Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate (664) 108 25 29, (664) 664 604 3526 y (664) 506 5441; Ensenada (646) 239 0955; San Quintín y colonia Vicente Guerrero (646) 947 54 08; a nivel nacional (sin costo) 800 0044 800 y a través de mensajes de “WhatsApp”. 

Finalmente, el Delegado Único Federal, Alejandro Ruiz Uribe, mencionó que derivado de las mesas de seguridad y alineados al plan de contingencia por el coronavirus, quedó habilitado permanentemente el Centro de Control COVID 19, en el cual participan el titular del Poder Ejecutivo Estatal, la Secretaría de Salud, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y la delegación federal con sus respectivas instituciones de salud.

Comentó que ya iniciaron los operativos para sancionar a los negocios que indebidamente están elevando los precios en los productos de la canasta básica y que ya se detectaron prácticas desleales; entre ellos, en Tijuana se encuentran Smart & Final, Mercado Hidalgo, Abarrotes El Florido; el operativo seguirá en Mexicali y posteriormente en Ensenada. Además agregó que el gobierno federal analiza surtir más despensas para que lleguen a las familias más necesitadas.

Publicar tu comentario

Comentario

Te recomendamos:   Tienda Móvil de Segalmex-Diconsa-Liconsa estará en el Ejido Jacume de Tecate
Derechos reservados