inicio ESTATAL Gobernador Jaime Bonilla Valdez reitera llamado al distanciamiento social

Gobernador Jaime Bonilla Valdez reitera llamado al distanciamiento social

Gobernador Jaime Bonilla Valdez reitera llamado al distanciamiento social
0

Durante su transmisión en vivo al concluir la reunión permanente de la Mesa de Seguridad, el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, enfatizó que la comunidad no debe ignorar, o restar importancia a las recomendaciones que emiten las autoridades de salud, respecto al coronavirus y su propagación, en este sentido, emitió un llamado al distanciamiento social, tal y como se ha promovido en reiteradas ocasiones.

Acompañado del Secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico y del Delegado Único Federal, Jesús Ruiz Uribe, el mandatario estatal recordó a los ciudadanos que la precaución es la mejor “arma” que los ciudadanos tienen para hacer frente a la contingencia y que acciones, como “guardar sana distancia no perjudican a nadie”.

 “Hay que recordar que en el mundo existen muchos casos de COVID-19, la única forma de parar esta epidemia es ser responsable. Estas medidas son temporales, y el distanciamiento social es de vital importancia para proteger a los adultos mayores, principalmente, las personas no tienen por qué ofenderse, si les pedimos que se alejen”, expuso.

Bonilla Valdez, comentó que ya inició la entrega de despensas a familias vulnerables a través de una estrategia que contempla la dispersión de entre 2 mil a 3 mil diarias en toda la entidad.

El secretario de Salud Estatal, Alonso Pérez Rico, mencionó que oficialmente el Gobierno Federal anunció la fase 2 en el país, que marca la dispersión comunitaria, detalló que a partir de este 24 de marzo la definición operacional de “caso sospechoso” cambia; y ahora, se tomará en cuenta la sintomatología de fiebre, tos seca, cefalea (dolor de cabeza), dolores musculares y de articulaciones; y dolor de garganta en los últimos 7 días.

Con todo lo anterior, se puede considerar un paciente con COVD-19, razón por la cual, se practicarán muestras para determinar si la persona resulta positiva.

Detalló que en Baja California se han estudiado 192 casos, de los cuales 107 resultaron negativos, 71 casos sospechosos (23  de Tijuana, 22 de Mexicali, 22 de Ensenada, 2 de Tecate, 2 de Playas de Rosarito), así como 14 casos confirmados, de ellos, 8 detectados en Tijuana y 6 en la ciudad de Mexicali.

Cabe mencionar que los casos confirmados oscilan entre los 26 y 72 años de edad, aunque la edad promedio es de 43 años. Hay 13 pacientes ambulatorios, con un cuadro clínico favorable; y uno hospitalizado y estabilizado.

Indicó que Baja California, en la estadística nacional de la Secretaría de Salud Federal, ocupa el lugar número 10 en contagios de COVID-19 y cero decesos, muy por debajo de la Ciudad de México (CDMX), Jalisco y Nuevo León, que se encuentran en los primeros lugares de casos confirmados.

Pérez Rico, recordó los espacios entre las personas o distanciamiento social, son: 3.5 metros en espacio público; espacio social 1.5 metros; y espacio personal 0.5 metros. Si no se conoce a la persona, que está muy cerca de nosotros, éstas son las distancias que hay que tomar.

Recordó las medidas de higiene, que son fundamentales: Lavado mecánico de manos (frecuente), usar de gel antibacterial, limpiar superficies con cloro, no tocarse la cara; de igual forma, continúan suspendidas las clases, eventos masivos, se recomienda no tener reuniones, el cruce fronterizo solo esencial y se mantienen suspendidas las visitas al Centro de Reinserción Social.

Siguen habilitados los filtros sanitarios en los puertos marítimos y aéreos, particularmente en Tijuana, Mexicali y Ensenada, con medidas preventivas, toma de muestras; capacitación sobre el triple embalaje y colocación de trajes protectores.

El funcionario recalcó que para consulta o información fidedigna acceder a las redes sociales del “Gobierno en Marcha”, son: bajacalifornia.gob.mx/coronavirus; Jaime Bonilla Valdez, Facebook; BC. Gobierno, Facebook; BC. SecretariaSalud, Facebook.

A instrucción del gobernador Bonilla Valdez, se habilitaron más números telefónicos para servicio de la comunidad, en el municipio de Mexicali, (686) 304- 80-48; Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate (664) 108 25 29, (664) 604-35-26, (664)506, 54, 41; Vicente Guerrero (646) 947 54 08, y a nivel nacional 800 0044 800 y a través de mensajes de “Whatsapp”.

En su intervención, el Delegado Único Federal, Jesús Ruiz Uribe, explicó que existen algunos recursos etiquetados por el gobierno federal, como en el caso del tema de las despensas, en este sentido, precisó que se van a alinear con el gobierno estatal para facilitar la reglamentación y que las despensas a distribuir en esta contingencia llegan sin problema a las familias más necesitadas.

Publicar tu comentario

Comentario

Te recomendamos:   Advierten desinfectantes para manos con metanol en México
Derechos reservados