Banner Ayuntamiento 2020

inicio ESTATAL Plaga que llega de China a Tijuana, acaba con 1.5 Hectáreas de árboles

Plaga que llega de China a Tijuana, acaba con 1.5 Hectáreas de árboles

Plaga que llega de China a Tijuana, acaba con 1.5 Hectáreas de árboles
0

Ayuntamiento controla plaga de escarabajo barrenador polífago que llegó de China, vía Long Beach El cual arrasó con 1.5 hectáreas de árboles en Playas de Tijuana. 

Ayuntamiento de Tijuana, Sagarpa y Conafor controlan la situación. El equivalente a la rabia de un perro.

El Parque de Los Sauces en Playas de Tijuana fue víctima de una plaga proveniente de Asia que llegó a Long Beach en Estados Unidos y brincó hacia esta área, lo que provocó  que cientos de sauces murieran y ahora tanto autoridades municipales como federales están controlando la propagación del escarabajo que causó este problema.

El insecto se llama barrenador polífago (PSHB, por sus siglas en inglés), este ya ha atacado varias áreas en California y se desconoce cómo llegó a Tijuana, pues este puede brincar hasta 30 metros desde árbol que habita o a través de humanos, perros, gatos y hasta aves. En el Parque Los Sauces, habitaban varios indigentes que hasta cortaban troncos para leña, estos más que sacarle provecho pudieron haber propagado en algunas áreas la plaga y aunque usted vea un árbol verde y frondoso, este puede estar muerto, secándose lentamente porque el hongo que transporta el escarabajo impide que se nutra la planta.

“El escarabajo vuela escasos 30 metros y como los sauces al estar muy pegados los unos a los otros fue fácil que se propagara la plaga. Esta plaga viene desde Estados Unidos, se presume que entró del continente asiático por Long Beach en algún contenedor, de alguna manera hay un área muy afectada en el área de los Ángeles y llegó aquí, se pudo transmitir por madera, por humanos, por medio de perros, de un ave”, dijo el director de protección al ambiente, Gabriel Veytia Burgueño.

El problema lo atiende Conafor desde octubre de 2015, meses después pidió apoyo al Ayuntamiento de Tijuana,  y a su vez se hicieron los trámites correspondientes con Sagarpa y Semarnat. Actualmente ya cortaron casi todos los sauces, pocos lograron ser salvados través de un tratamiento y para evitar su propagación fueron colocadas trampas de monitoreo.

“Se detectó meses pasados, entre octubre y noviembre la presencia de un escarabajo barrenador polífago, prefiere los sauces por eso vemos presencia muy activa, se nos acercó Conafor muy preocupados por la presencia de este escarabajo, todavía que hicieron labores de sondeo y monitoreo y la afectación es que era el 100% de los sauces”, señaló.  

La auxiliar de Campo en Comité Estatal de Sanidad Vegetal, Sagarpa, Miriam Aparicio dijo, ” nos toca como comité hacer inyecciones para sanamientos de arboles que no están infectados que no son pimenteros dentro de esta zona, se inyectaron 40 y a la redonda unos 100, vamos a seguir con áreas verdes de Playas de Tijuana y vamos a reforzar con áreas d trampeos,  se tienen contempladas 600 trampas más, llevamos una red de planteo para monitoreo de esta planta”

“Lo que sigue, proteger la zona, se hará cerco Fitosanitario por parte de ellos, seguiremos colaborando y consiste en estar poniendo en instalando trampas de monitoreo y no se ha detectado que haya migrado lejos de la zona de playas”, abundó el biólogo, Veytia. 

El parque es de alrededor de 1.5 hectáreas, pero el escarabajo ya brincó la carretera y amenaza el otro lado del parque, sin embargo, Sagarpa ya colocó fungicidas en distintos puntos para controlar su propagación de la ciudad, hasta el momento no ha salido de Playas de Tijuana.

Este escarabajo llega a ciertos árboles, como el sauce, aguacate y guayaba, por lo que no toda la vegetación de la ciudad está en riesgo. 

De acuerdo a las autoridades es la primera vez que se detecta en México.

El director de Protección al Ambiente Municipal informó que el escarabajo una vez que infecta provoca agujeros y alrededor sale aserrín o líquido blanquecino.  Cientos de árboles fueron infectados y siguen incinerándose, pues esta plaga es el equivalente a una rabia en un perro.

 

Con información de: uniradioinforma.info

 

Publicar tu comentario

Comentario

Don`t copy text!