inicio ESTATAL Más de 3 mil haitianos en Tijuana buscan asilo en EU

Más de 3 mil haitianos en Tijuana buscan asilo en EU

Más de 3 mil haitianos en Tijuana buscan asilo en EU
0

Hasta 3 mil 200 migrantes de origen haitiano y sumando, se encuentran distribuidos en los ya 28 albergues habilitados en la Ciudad de Tijuana, en espera de solicitar asilo al gobierno de Estados Unidos.

“La semana pasada nos llegaron 650 y se fueron 240 a Estados Unidos, entonces de repente Estados Unidos te cierran más la entrada y aquí siguen llegando pues” comentó el director municipal de Atención al Migrante de Tijuana, César Palencia.

En el último mes fueron abiertos seis albergues más únicamente en esta ciudad de Tijuana, sin embargo ya están también al límite de su capacidad.

“Está pasando que de repente ellos llegan  a las 6 – 7 de la tarde y a veces en el momento en los lugares les cierran las puertas porque se llena el cupo, hasta ahorita no nos hemos quedado sin un lugar donde poder meter a los que lleguen”, expresó.

Además hay que sumarle que Estados Unidos no ha parado las deportaciones de mexicanos por la frontera de Baja California, que extraoficialmente el cierre del 2016 podrían ser de 60 mil connacionales.

“No se ha dejado de atener a unos por otros, si bien el recurso es limitado y tienes que hacer malabares para atenderlos a los dos, pero tampoco hemos hecho distinciones” señaló.

Las autoridades de Tijuana como la propia Coalición Pro Defensa del Migrante de Baja California urgen a la autoridad federal la designación de mayores recursos para continuar la atención a los migrantes extranjeros como nacionales, porque aseguran esta situación continuará todavía durante todo el 2017.

Fuente: Alberto Elenes | Uniradio

Publicar tu comentario

Comentario