Banner Ayuntamiento 2020

inicio ESTATAL Haitianos huyendo de la crisis en Venezuela llegarán a Tijuana

Haitianos huyendo de la crisis en Venezuela llegarán a Tijuana

Haitianos huyendo de la crisis en Venezuela llegarán a Tijuana
0

Haitianos que residieron en Venezuela por un tiempo han comenzado a optar por salirse de dicho país antes la crisis que actualmente atraviesa, y al ser rechazado por otros países, decidieron viajar hacia México con el objetivo de alcanzar el asilo político en Estados Unidos, por lo que se espera la llegada de al menos dos grupos “grandes” al estado, anunció el director del albergue de los Embajadores de Jesús, Gustavo Banda Aceves.

Indicó que recientemente llegó un grupo de moderada cantidad, y sin precisar cifras exactas, mencionó que al menos en la iglesia que tiene llegaron 16 haitianos, donde los hijos de ellos son venezolanos, y hablan un perfecto español.

“Llegó un grupo más grande, llegaron más. No sé dónde están”

A pesar de que no conoce la cantidad de todos los que están por llegar, supo de buena fuente que “vienen muchos en el camino”.

“No vienen a Tijuana. Todos vienen con la finalidad de cruzar. Lo que vienen son familias completas con niños, donde el papá cruza con un niño y la mamá va a cruzar con el otro niño”, sostuvo.

Explicó que hace dos años se dio un movimiento parecido, en el que numerosos haitianos intentaron obtener el asilo político en el país vecino, pero al ver que ello no dio resultados, comenzaron a establecerse en Baja California, donde mantuvieron contacto con familiares y amigos, y les recomendaron llegar hacia este lugar con tal de ya no permanecer más tiempo en Venezuela.

“Igual que la forma de los haitianos de hace dos años, están optando por venir a la ciudad. En Colombia, Ecuador, Perú, no los están aceptando, y pues ahora Brasil en malas condiciones económicas, Argentina también que está caído, pues no les queda más que intentar nuevamente cruzar a los Estados Unidos”, lamentó.

Aunque no se tiene fecha de su posible arribo, el también pastor recordó que este tipo de viajes, que se hacen por autobuses, a pie, o por tren, toman hasta cuatro meses para concluirse, por lo que durante ese lapso podría comenzar a verse la llegada de estos grupos.

Fuente: Uniradio Informa

Publicar tu comentario

Comentario

Don`t copy text!