inicio ENSENADA Detecta y extrae Profepa red totoabera de un kilómetro en Ensenada

Detecta y extrae Profepa red totoabera de un kilómetro en Ensenada

Detecta y extrae Profepa red totoabera de un kilómetro en Ensenada
7
0

Tras varios días de inspección y recorridos marítimos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina (Semar), extrajeron una red de enmalle de más de mil metros de longitud, empleada para pescar totoabas en la región del Golfo de California.

Se trata de una red de 10 pulgadas de luz de malla y mil 100 metros de extensión. La detección se realizó frente de la playa Punta Bufeo, municipio de Ensenada, Baja California, durante un recorrido de inspección realizado por integrantes de la Profepa y de la Secretaría de Marina.

Una vez identificada y recuperada, la red se trasladó al Sector Naval de San Felipe, Baja California, para su destrucción total. No hubo detenidos.

Te recomendamos:   Detienen a 4 secuestradores y liberan a una persona en Tijuana

Cabe destacar que la red fue localizada fuera de los límites de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California. No obstante, su uso está prohibido merced al Acuerdo por el que se prohíben artes, sistemas, métodos, técnicas y horarios para la realización de actividades de pesca con embarcaciones menores en aguas marinas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos en el Norte del Golfo de California, publicado el 30 de junio de 2017.

Se consideran prohibidas este tipo de redes de más de seis pulgadas de luz de enmalle dado que es probable que algunos mamíferos marinos como la vaquita marina queden atrapados en ella. Además, con su aseguramiento, implícitamente se impidió que decenas de ejemplares de totoaba hubieran quedado atrapados en esta malla de grandes dimensiones.

Te recomendamos:   (VIDEO) Selena Gomez y Julia Michaels se besan la boca al final de un concierto

La captura ilegal de totoaba es también uno de los principales riesgos para la vaquita marina, especie endémica del Golfo de California, y su protección es prioridad para el Gobierno de México.

Dentro de los factores de riesgo que presenta esta especie marina, la principal es su mortalidad incidental en redes de pesca agalleras usadas para la pesca de totoaba, como la recién recuperada.

Estas actividades de la Profepa se dan dentro del Plan de Acción de fortalecimiento de la aplicación de la ley en la protección de la totoaba y la vaquita marina.

Te recomendamos:   Presenta Dip. Fausto Gallardo reforma a la Ley de Ejercicio de las profesiones

(7)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados