Banner Ayuntamiento 2019

inicio ESTATAL Continúa apoyo del Estado a los Comités de Aguas Subterráneas

Continúa apoyo del Estado a los Comités de Aguas Subterráneas

Continúa apoyo del Estado a los Comités de Aguas Subterráneas
11
0

El cuidado del medio ambiente es una de las prioridades de la administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, por ello durante el 2016 se invertirán 3.8 millones de pesos para coadyuvar en la recuperación de los acuíferos de la zona costa.

 El director de Infraestructura Hidroagrícola de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), Ángel Guillén Mondragón, informó que los mencionados recursos, así como el apoyo logístico, son el resultado de la coordinación con el Gobierno Federal mediante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y los usuarios a través de los Comités Técnicos de Aguas Subterráneas (COTAS).

Te recomendamos:   Alumnos de educación básica cuentan con seguro escolar en Tecate

 Explicó que las acciones que ya se ejecutan mediante los COTAS, son principalmente, estudios y monitoreo para evaluar la calidad y cantidad de agua de los acuíferos.

 Agregó que para dar seguimiento al programa de gestión, la SEFOA por conducto de la Dirección de Infraestructura Hidroagrícola, promovió la celebración uno de la asamblea general de miembros del COTAS del Valle de la Trinidad, en donde informó de las acciones que se han llevado a cabo por el Consejo Directivo del mencionado Comité, así como el estado actual del acuífero por parte de la SEFOA.

Te recomendamos:   Tipo de cambio promedio en Tecate y bancos

 Indicó que durante el encuentro, se exhortó a los productores a aprovechar de manera sustentable el acuífero, con el propósito de cuidar el medio ambiente.

 Guillén Mondragón añadió que sumado a lo anterior, se recomendaron otras acciones, como el uso de semillas mejoradas de menor consumo de agua, promover y apoyar el uso de variedades tolerantes y resistentes a la sequía, rotación de cultivosplantear opciones de cultivos de ciclo corto para las condiciones de temporal e implementar cultivos forrajeros de baja demanda de agua para sostener los hatos.

Otra de las recomendaciones, dijo que fueron continuar con la colocación de medidores en todos los pozos, así como con el cambio de sistemas de riego por sistemas automatizados y entubados, el uso de sistemas y tecnologías ahorradoras de agua para riegoajustarse a los volúmenes asignados, dar seguimiento de la humedad del suelo, así como talleres de buenas prácticas agrícolas y cultura del agua.

(11)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados