Banner Ayuntamiento 2019

inicio ESTATAL Considerable aumento en denuncias de extorsión telefónica

Considerable aumento en denuncias de extorsión telefónica

Considerable aumento en denuncias de extorsión telefónica
7
0

Tan solo en marzo se denunciaron 5 mil 252 llamadas de extorsión en Tijuana, cifra que supera por 171.7% a las mil 933 registradas en el mismo mes de 2015, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
Las estadísticas explican que en 50% de las llamadas los delincuentes engañan a sus posibles víctimas diciendo que un familiar está secuestrado, y en 30% utilizan supuestas amenazas del crimen organizado.
“Denuncias de extorsión telefónica recibimos todos los días, o que te hablan a tu negocio y te dicen que si no cooperas te va a ir mal”, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tijuana, Gilberto Leyva Camacho.
Afirmó que por lo general cuando denuncian el delito la autoridad les notifica que el número telefónico ya ha sido utilizado anteriormente para extorsionar.

Te recomendamos:   Instala Diputado Gerardo López Comisión por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Adultos Mayores y Niñez

Los más afectados
Con 485 llamadas de extorsión, el número 7712838125 es el que más reportes tiene ante la SSPE, y la colonia Centro es donde hay mayor incidencia de dicho delito.
La SSPE explica que las llamadas son realizadas principalmente desde otros estados del País, por delincuentes que por lo general ya se encuentran recluidos en cárceles que carecen de las medidas de seguridad necesarias.
“Se da mucho la extorsión por teléfono, le dicen que tiene al hijo y muchos caen en eso”, manifestó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Tijuana (Canacope), Heriberto Villalobos Rentería.
Durante enero, dijo, la cámara implementó una campaña para prevenir que los comerciantes caigan en los engaños de los delincuentes y depositen dinero para pagar un supuesto rescate.
A nivel estatal en este mismo periodo en 2015 se contabilizaron 4 mil 449 llamadas de engaño reportadas, mientras que en este 2016 la cifra alcanza las 11 mil 183 llamadas, incremento que representan un 151.36%.

Te recomendamos:   Invitan a visitar El Rosario, patrimonio turístico de BC

 

con información de: Frontera.info

(7)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados