inicio ESTATAL Tecate dice no a las bolsas de plástico

Tecate dice no a las bolsas de plástico

Tecate dice no a las bolsas de plástico
0

Ayer por la tarde en la octava Sesión Ordinaria de Cabildo, se votó unánimemente por reformar el reglamento de Protección al Medio Ambiente, para la prohibición y sustitución del uso de bolsas de plástico tipo camiseta, en todos los comercios y tiendas departamentales de Tecate.

Entre las adiciones y cambios al reglamento destaca el ARTICULO 119 BIS, que señala: Se prohíbe a todo tipo de establecimientos, supermercados, tiendas de autoservicio o conveniencia, comercios de giros diversos y en general cualquier tipo de unidad comercial contemplados en la normatividad municipal vigente y aplicable en el municipio de Tecate,  el obsequio, venta o entrega a cualquier título de bolsas de plástico desechables tipo camiseta al consumidor final para transportar mercancías que sean elaboradas con polietileno de alta densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad, polipropileno, polímero de plástico y cualquier otro de sus derivados, incluyendo las llamadas bolsas biodegradables, compostables, oxodegradables y de biopolímeros.

Quedan exentas de la restricción del párrafo anterior aquellas bolsas que hayan sido producidas incorporando un porcentaje mínimo de ochenta por ciento (80%) de material reciclado y que este proceda de cualquier proceso o actividad productiva desarrollada en esta región. 

Así mismo se exceptúan de esta prohibición las bolsas que constituyan el envase o empaque primario de alimentos, que sea necesario por razones higiénicas o porque su uso ayude a conservar los alimentos.

Habrá un período de difusión de 4 meses y luego de ese tiempo, se impondrán sanciones a quién ofrezca bolsas plásticas para los productos que vende.

Te recomendamos:   Gobierno del Estado da banderazo de arranque a obra de pavimentación en colonia Rincón Tecate

La iniciativa propuesta por la regidora Diana Vázquez, coordinadora de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, desde hace un año, fue bien recibida por todo el cabildo y por la alcaldesa Zulema Adams y la votación demuestra el compromiso del Cabildo y del XXIII Ayuntamiento de Tecate con la preservación del medio ambiente.

Cabe mencionar que, como parte del proceso de desarrollo, la iniciativa fue previamente consensada con comerciantes de la localidad, con el apoyo la Cámara Nacional de Comercio de Tecate (CANACO), por lo que se espera contar con su apoyo para la eliminación de este tipo de bolsas que dañan el medio ambiente.

Te recomendamos:   El 21 de septiembre arrancará el Ciclo Escolar 2020-2021 en Educación Media Superior

Así mismo es importante mencionar que en el período de gracia de 4 meses, se hará una campaña de concientización se buscará crear el hábito de bolsas reusables en el último consumidor.

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados