Skip to main content

Etiqueta: salud

Hombres necesitan salir con amigos dos veces por semana por su salud

La revelación suena a un chiste, pero es cierta y además, es sólo una parte de los hallazgos encontrados por un grupo de investigadores en el Reino Unido.

El objetivo del extraño estudio fue desentrañar los secretos que se deben conocer para lograr que un hombre sea feliz con su entorno, vida y familia.

Lo novedoso que descubrieron es que estaría, simplemente, en tener la libertad para poder salir con los amigos dos veces a la semana.

Parece ser la excusa perfecta para irse de farra o huir del entorno familiar, pero la afirmación, es seria y fue realizada por un grupo de investigadores del área social y evolutiva de neurociencia de la Universidad de Oxford.

El psicólogo, Robin Dunbar estuvo a la cabeza y declaró al diario “The Vancouver Sun”, que la salud de un hombre y su bienestar, mejoran si se junta con sus cuatro mejores amigos, dos veces por semana en reuniones donde “hagan cosas”.

Sigue sonando a una broma, porque en esa lista de “cosas”, según el estudio que fue encargado por la marca cervecera Guinness, incluyen beber cerveza y practicar algún deporte de roce y equipo, aunque nombran como preferencias al fútbol y el rugby.

Los estudiosos aseguraron que es en esas instancias, donde ellos en forma exclusiva pueden socializar, beber y reír juntos.

De acuerdo a lo que explicó el psicólogo, los beneficios en la salud de estos comportamientos estarían en que en caso de enfermedad sus tiempos de recuperación son más rápidos y que a la vez, incrementan sus niveles de generosidad.

Sin embargo, la realidad es distinta. Los investigadores también descubrieron que sólo dos de cada cinco hombres, logra esas reuniones con sus amigos una vez por semana y una tercera parte de los encuestados, a penas se pone al día con los amigotes.

Es que no es fácil ser tan sociable, sobre todo cuando hay una familia detrás que cobijar.

 

LA AMISTAD.

La investigación además indagó en la calidad de las interacciones con los amigos de acuerdo al número de personas y el tiempo que les dedican.

Indicaron al respecto, que los hombres en promedio reservan un poco menos de la mitad de su tiempo en alimentar sus amistades cercanas.

“Los hombres ocupan una quinta parte de su tiempo interactuando socialmente con las personas de su redes sociales a través de chat en línea, mensajes de texto y conversaciones telefónicas”, afirmó el británico Robin Dunbar.

¿Y cómo lo hacen? También fue otro de los ítem que analizaron. Dijeron que en especial los chicos interaccionan gastando bromas “graciosas” y geniales que les causan risotadas, pero ojo, que el tamaño del grupo es un dato no menor.

“Es que la risa en grupos pequeños es factible. Cuando el grupo sobrepasa las cinco personas es un número grande y se ha demostrado que es poco probable que ocurran situaciones divertidas que generen la producción de endorfinas necesarias para causar bienestar y felicidad”, indicaron también los investigadores al Daily Mail.

Por este motivo, la indicación es que la reunión social sea entre un grupo máximo de sólo cuatro amigos. Ahora, la pregunta que cabe es ¿el alcohol es lo que preserva la amistad? Al parecer no.

Aunque a la marca de cerveza obviamente le encantó esa alternativa y es la que promueve con esta investigación “de fiestas”. Para la terapeuta chilena Vanessa Sierra lo que hay que rescatar de este estudio más que el salir de copas, es la importancia de salir fuera de la casa.

“Aunque nos guste ser hogareños y dedicarnos a nuestra familia, tenemos que aprender a salirnos de la rutina y compartir la vida con los amigos, sobre todo en encuentros donde puedas ver cara a cara al otro, y hacer cosas juntos”, reflexiona.

Ahora, critica la poca originalidad para escoger los pasatiempos, explica que compartir una cerveza o jugar un partido de fútbol pueden ser gustos universales exclusivos de los chicos que marcan el estereotipo de la masculinidad.

De todas maneras, la investigación no recomienda dejar a la familia de lado, sino que considera que el pasar tiempo con el núcleo familiar disminuye los niveles de estrés que causan las preocupaciones laborales y económicas.

“Las largas horas de trabajo también pueden tener un impacto dramático en los hombres, y pasar tiempo con la familia es una alternativa considerada fundamental que sirve para luchar contra la depresión”, reflexionó el psicólogo inglés.

Es que el género masculino no se escapa de la presión que padece en su rol de proveedor histórico. Para evitar, entonces, cualquier malestar, estrés e infelicidad, la recomendación concreta es mantenerse tomando medio litro de cerveza con al menos dos compañeros o amigos cercanos, y dos veces a la semana.

“Cuando los chicos se reúnen físicamente y en forma frecuente con sus compañeros, sus amistades se vuelven más fuertes, mejores, y traen beneficios a su vida en general” dijo Stephen O’Kelly, portavoz de la marca creadora de la famosa cerveza negra irlandesa.

con información de el país

Realiza Gobierno de BC taller de primeros auxilios

Con el objetivo de saber cómo actuar correctamente frente a emergencias comunes que pudieran presentarse, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud de Baja California llevó a cabo un curso-taller de inducción de Primeros Auxilios, el cual se realizó en la delegación de San Quintín.

 Así lo informó la Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud No. IV, María del Consuelo Monroy Ibarra, quien señaló que el curso estuvo dirigido a promotores, vocales de salud, comités de salud, así como al público en general y fue impartido por Uriel Trinidad Rosas, capacitador del programa de Prevención de Accidentes y Lesiones de la IV Jurisdicción.

 Mencionó que en el taller, en el cual participaron 18 personas representantes de colonias cercanas al poblado Vicente Guerrero, se proporcionaron herramientas para actuar correctamente frente a emergencias comunes y brindar los primeros auxilios mientras llega la atención médica especializada.

La funcionaria estatal indicó que durante el desarrollo del curso, se expusieron los conceptos básicos de primeros auxilios, la atención a lesionados, atragantamientos, heridas, quemaduras, fracturas e intoxicaciones.

 Apuntó que también se proporcionaron los conocimientos necesarios para aplicar las técnicas a través de un torso para Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP), procedimiento de emergencia que sirve para salvar vidas y se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar y el corazón ha cesado de palpitar.

 Monroy Ibarra comentó que al término de este curso-taller, el cual tuvo una duración de cinco horas, los participantes fueron capaces de dar maniobras de reanimación básica, además de poder responder de una forma más eficaz y eficiente ante cualquier emergencia originada por los fenómenos naturales o humanos que se presenten.

 

Certifican tres planteles como libres de caries

El Gobierno del Estado a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud benefició a 566 alumnos de tres planteles educativos, dos de ellos para menores con capacidades diferentes;  como libres de caries y de otras enfermedades bucodental.

 Dentro de las acciones implementadas por el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, se ha promovido el acercamiento a los planteles educativos para ofrecerles los servicios de salud evitando que tengan que trasladarse a los Centros de Salud tanto los alumnos como los padres de familia, ofreciendo una atención bucal integral a los menores.

 El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de esta región, Dr. Héctor Zepeda Cisneros encabezó los eventos donde se entregó la placa de reconocimiento a los planteles Escuela Primaria Juana de Asbaje, así como los Centros de Atención Múltiples de Mesa de Otay y Gabriela Brimer, lo cual hacen constar que los alumnos que estudian en dichos planteles no presentan ninguna caries ni enfermedades dentales.

En la región de Tijuana, Tecate y Rosarito se tienen 27 planteles certificados como libres de caries, de ellos 11 son de menores con capacidades diferentes, los cuales debido a su padecimiento esta Institución se vuelve su único lugar de atención.

 Se realizaron limpiezas bucodentales, además de enseñarles a los padres de familia las técnicas de cepillado, utilización del hilo dental y aplicación de flúor, con la intención de que pudieran llevar el mensaje a sus menores sobre la importancia de la salud bucal.

Por último Zepeda Cisneros invita a todos los padres de familia para que lleven a sus hijos al servicio de salud bucal de los Centros de Salud, por lo menos una vez al año para que sean revisados por el equipo de odontólogos con que se cuenta.

 

Recomienda IMSS medidas preventivas en el consumo de pescado y mariscos

 Con el inicio de la temporada de calor es importante tener especial cuidado con los platillos elaborados a base de pescado y mariscos, ya que estos productos son rápidamente perecederos y su consumo en condiciones inadecuadas puede provocar enfermedades gastrointestinales, como salmonelosis y diarrea.

 Rosario López, nutrióloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana explicó que aun cuando la ingesta habitual de pescado es una buena recomendación para una alimentación correcta -por sus proteínas y alto contenido de fósforo, magnesio, vitamina A y selenio-,  es importante tomar en cuenta el  aroma, si desprende olor a amoniaco o desagradable, debe desecharse.

Agregó que en el caso del pescado, hay que revisar que los ojos estén brillantes, cristalinos y saltones; de lo contrario, cuando ya se ven opacos, oscuros o grisáceos,  es síntoma de que no está en buenas condiciones.

 Añadió que las escamas deben ser brillantes y pegadas a la piel, rojizas o rosadas, libres de golpes o color que no sea el propio o característico de los alimentos. Además, la carne debe ser firme;  si al presionar con un dedo, queda marcada, significa que es un pescado que no reúne las características de frescura.

 Dijo también que la seguridad del consumo de pescados y mariscos incluye la compra, almacenamiento y preparación en forma correcta. Lo ideal, dijo, es consumirlo en casa, pero si se hace en lugares públicos se debe verificar la higiene del establecimiento, observar el manejo y conservación de los alimentos, ya que se corre mayor riesgo con productos se consumen crudos, como el ceviche.

 Insistió en que es importante que el establecimiento que vende pescado y mariscos reúna las condiciones de higiene, conservación bajo refrigeración o colocados sobre camas de hielo y  de preferencia, que no estén al aire libre, expuestos al polvo.

 Explicó que los principales síntomas de enfermedades gastrointestinales derivadas del consumo inadecuado de productos del mar son pérdida de apetito, diarrea, vómito, náuseas y malestar en general.

 Añadió que cuando el vómito y la diarrea persisten, pueden provocar deshidratación que se acompaña de pérdida de minerales (sodio y potasio), lo que puede inducir alteraciones en el organismo, como disminución de la presión arterial y desequilibrio hidroelectrolítico.

“Estos síntomas son potencialmente graves, por lo que se requiere tener cuidados especiales, mantener una adecuada hidratación y  en caso necesario, acudir con el médico familiar para recibir el tratamiento correspondiente”. La nutrióloga de la UMF 18 precisó que las personas que tienen problemas de hipertensión arterial o diabetes deben tener especial cuidado, no abusar en la ingesta de camarones y ostiones, básicamente por su alto contenido en sodio.

 Finalmente recomendó evitar alimentos empanizados, capeados y frituras en general, debido a su alto nivel de grasa.

 

Adultos mayores requieren cuidados en su alimentación

Por razones propias de la edad y patologías comunes que hacen necesaria la prevención y la práctica de una dieta adecuada, los adultos mayores deben tener un mayor cuidado con su alimentación.

El doctor Juan Ramón Muñoz Herrera, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 19 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que en esta etapa de la vida, el metabolismo cambia como resultado de la disminución de la energía que utiliza el organismo para mantener sus funciones vitales.

 Las personas de edad avanzada están consideradas como grupo de riesgo en cuanto a   malnutrición, por lo que es fundamental que tengan una alimentación adecuada que contribuirá a prevenir la aparición de enfermedades o que se agraven las ya existentes con daños que  en algunos casos, pueden ser irreversibles.

 En ese sentido, el área de nutrición de todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto,  mantienen un programa de acciones prácticas para sus derechohabientes, que incluyen la distribución de guías nutricionales para la prevención, control de sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas degenerativas.

Ahí se le recomienda a la población en general incluir siempre en su alimentación por lo menos una ración de frutas, verduras, cereales y leguminosas; reducir el consumo de pan, dulce, refrescos, jugos, o alimentos industrializados.

En los adultos mayores, dijo, se debe incrementar el consumo de alimentos ricos en calcio para prevenir la aparición de osteoporosis, aumentar la ingesta de hierro, vitamina D, y Vitamina B1, moderar el consumo de grasa, mantenerse bien hidratado y realizar de 20 a 30 minutos diarios de actividad física, por ejemplo, caminar, correr, bailar, practicar aerobics, yoga o cachibol.

 Muñoz Herrera destacó que son comunes los problemas dentales en las personas mayores, por lo que se deben considerar consistencias suaves en su alimentación y recordar que también sufren alteraciones en el sentido del gusto, por lo que se debe evitar un exceso en la utilización de sal y azúcar.

 

Realizar ejercicio previene enfermedades cardiovasculares: IMSS

 La falta de ejercicio físico o sedentarismo, es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.  Un estilo de vida activo ayuda a quemar calorías, bajar la presión arterial, reducir el colesterol malo, es un hábito saludable que evita el desarrollo de éstas patologías.

 El doctor Francisco Soto Mandujano coordinador médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, explicó que el ejercicio  beneficia a ambos sexos en todos los grupos de edad, siempre que se trate de una práctica regular.

 Señaló que hay muchos aspectos favorables resultado de la actividad física;  mejora del funcionamiento fisiológico básico del aparato cardiorespiratorio, previene la angina de pecho y el infarto cardíaco; evita el  sobrepeso y la obesidad; previene la hipertensión arterial, diabetes, evita problemas psicológicos (ansiedad y depresión); previene la osteoporosis, el cáncer de colón y fomenta por sí mismo  comportamientos saludables (evita el consumo de tabaco, alcohol y drogas).

 Dijo que los deportes más adecuados para los pacientes en sin problemas de salud son caminar, subir escaleras, natación, gimnasia suave y bicicleta. Es importante que los pacientes no realicen ejercicio después de las comidas principales o en condiciones de frío o calor extremo, recomendó.

 En la mayoría de los casos, la mejor forma de prevenir la mayor parte de las afectaciones en la salud es  modificando el estilo de vida, evitar comidas grasosas, eliminar la sal  y comer alimentos frescos. Lo ideal es practicar el ejercicio al menos tres veces por semana en sesiones de 20 a 60 minutos, concluyó.

 

hfkytruyk6rf

¿Tienes hoyitos en la cadera? Esto te interesará

Tenerlos es una cuestión genética que además, revela que tienes buena salud y buena circulación.

Muchas personas consideran los dos hoyos al final de la espalda como algo muy sexy; los también conocidos como ‘Hoyuelos de Venus’ esconden un placer que enloquecerá a las chicas.

Venus es la diosa del amor y sí, por algo le dio su nombre a estos detallitos en la zona lumbar. Científicamente, aparecen cuando un ligamento corto se extiende entre nuestra piel y nuestra espina ilíaca superior. Pero eso no es todo, ¡el tener estos dos hoyuelos te ayudan a tener más orgasmos!

Aunque no es un hecho médicamente probado, muchas personas asocian estos sensuales agujeros con lo que denominan el “orgasmo total del cuerpo”.

Esta teoría hace referencia a la buena circulación de la sangre y a los impulsos nerviosos que las mujeres sienten al tener un orgasmo. Los hoyuelos serían los receptores de dichos estímulos nerviosos que, posteriormente, enviarían a lo largo de nuestra columna vertebral haciéndonos llegar al clímax.

Es una cuestión genética y no aparecen al adelgazar como piensan algunas personas. Lo positivo de tenerlos a la vista es que se demuestra que el porcentaje de grasa corporal es bajo porque están situados en una zona en la que no hay músculo.

con información de spd

Cáncer de próstata principal causa de mortalidad en hombres

 

Además de ser factor de mortalidad también es el de mayor incidencia en el género masculino, el antecedente familiar está señalado como la principal causa para padecerlo.

De acuerdo con el cirujano Urólogo, Dr. Moisés Mendoza Sotelo, los últimos estudios demuestran que aunque no exista un antecedente familiar de cáncer de próstata, los hombres pueden sufrir de una mutación nueva que lo desarrolle.

La detección temprana sigue siendo la acción más efectiva para poderlo combatir, a partir de los 50 años es recomendable al menos una valoración al año con el urólogo, quien realizará estudios de sangre y un ultrasonido de la próstata.

Otros cánceres que afectan al género masculino son el de riñón, vejiga, testículos que es muy frecuente de adolescentes y adultos jóvenes, además, existe el cáncer de pene, que es menos frecuente y está relacionado con la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) el cual es la principal Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) a nivel mundial.

El VPH es una enfermedad altamente contagiosa, hasta 7 de cada 10 adultos jóvenes pueden padecerlo sin saberlo, de ahí la importancia de la autoexploración y de la revisión médica, el diagnóstico oportuno aumenta considerablemente las posibilidades de eliminar los cánceres, aseguró Mendoza Sotelo.

Comentó que condiciones como el sedentarismo, obesidad y el tabaquismo, predisponen en gran medida para contraer cáncer de riñón y próstata, en el caso del cáncer de pene es importante detectar las ETS, cambios de coloración en la piel de los genitales o verrugas.

El cáncer no tiene género ya que también afecta a la mujer el de riñón y vejiga, “afortunadamente la ciencia y tecnología han avanzado en gran medida tanto para la detección temprana y el tratamiento de las enfermedades urológicas, con procedimientos menos invasivos inclusive sin heridas, sin embargo, el diagnóstico oportuno es clave”, agregó.

 

Fortalece IMSS programas preventivos contra tabaquismo

 Los daños ocasionados por el tabaquismo hacen necesario fortalecer los programas preventivos y educativos en aras de concienciar a la población sobre los riesgos que implica el consumo del cigarro, no sólo para quienes tienen el hábito, sino también para quienes los rodean.

 El 31 de mayo que se conmemora el Día mundial sin tabaco, lo que representa  una buena oportunidad para que los fumadores conozcan la magnitud del daño que le causa a su organismo y atiendan su problema antes de que las consecuencias sean irreversibles.

 La doctora Elvira Guadalupe Román Zamora, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 28 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), advirtió que el hábito de fumar perjudica a casi todos los órganos del cuerpo; ocasiona la tercera parte de las muertes relacionadas con cualquier tipo de cáncer, “el de pulmón encabeza la lista de los  ocasionados por el tabaco y es el que más muertes provoca tanto en hombres y mujeres”, indicó.

 Agregó que el consumo de cigarrillos también está relacionado con el cáncer de la boca, faringe, laringe, esófago, estómago, páncreas, cérvix, riñones, uretra, vejiga y leucemia mieloide aguda.

 La doctora Román Zamora dijo que las personas que fuman tienen mayor riesgo de padecer enfermedades coronarias, incluyendo ataques cerebrales y del corazón; “los fumadores tienen de dos a cuatro veces más probabilidad de desarrollar enfermedad coronaria en comparación con las personas que no fuman”, precisó.

 Destacó que en las UMF del Seguro Social también se cuenta con información en los consultorios PrevenIMSS para orientar al derechohabiente sobre los principales daños que causa el tabaquismo, incluso a quienes no fuman, toda vez éstos  se convierten en fumadores pasivos y enfrentan riesgos incluso más dañinos, “quienes se exponen al humo del tabaco aunque no sean fumadores activos, pueden sufrir alteración de plaquetas de la sangre y formar coágulos, tal como ocurre en las personas que si fuman, y esto incrementa el riesgo de ataques cardiacos y de muertes”, puntualizó.

La funcionaria médica afirmó que a nivel interno, el IMSS lleva a cabo un programa de apoyo a trabajadores que se proponen abandonar esa adicción con pláticas, asesorías de médicos y psicólogos.

 Además –indicó-, como parte del esfuerzo institucional para inhibir el uso de tabaco entre trabajadores y usuarios, se ha obtenido por parte del Consejo Estatal de Adicciones, dependientes de la Secretaría de Salud, la certificación de todos los inmuebles del IMSS -tanto médicos como administrativos- como “Edificios 100 por ciento libres de tabaco”. 

 

Emite Gobierno del Estado recomendaciones preventivas contra colitis

El Gobierno del Estado a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud invita a la población adoptar hábitos saludables que permitan evitar los problemas de colitis, es importante que la población no se auto medique.

Los orígenes de este padecimiento pueden ser nervioso, infecciosos ya sea por virus o bacterias debido a intoxicaciones alimentarias, falta de flujo sanguíneo, así como efecto secundario a otros padecimientos, para cada uno será el tratamiento que se requiere y las dosis del medicamento  .

Los síntomas de esta enfermedad son dolor abdominal e inflamación, los cuales pueden ser constantes o intermitentes, sensación constante de evacuar, y las heces fecales pueden presentar sangre, en estadios avanzados fiebre, diarrea y deshidratación.

Para atender el problema el médico solicitará varios estudios para determinar qué tipo de colitis es la que presenta, además de descartar otros problemas como parásitos, tumores malignos, problemas en la vesícula, los cuales presentan una sintomatología similar.

Dentro de las medidas de prevención que se pueden tomar son:

  • ESTABLECER HORARIOS PARA LAS COMIDAS (3 COMIDAS MINIMO AL DIA)
  • DIETA RICA EN FIBRA (FRUTAS, VERDURAS Y CEREALES)
  • NO FUMAR
  • EVITAR EL INGERIR BEBIDAS ALCOHOLICAS EN EXCESO
  • REALIZAR EJERCICIO 30 MINUTOS AL DIA
  • EVITAR OBESIDAD O EL SOBREPESO

Este padecimiento se presenta tanto en hombres como en mujeres, después de los 30 años, pero cada día se reduce la edad en empiezan los síntomas, lo cual en caso de no ser atendido de forma oportuna puede llegar a requerir incluso cirugía.