Skip to main content

Etiqueta: salud

Dormir con perros mejora la calidad del sueño

Muchas investigaciones ya han valorado los efectos positivos de convivir con una mascota.Compartimos una gran cantidad de cosas con nuestros fieles amigos. Algunos incluso hasta la cama. Si bien esto para ciertas personas pueda resultar chocante, un reciente estudio llevado a cabo por el Centro del Sueño de la Clínica Mayo enScottsdale, Arizona (EE.UU.), ha resuelto que a pesar de que pueda ser contraproducente, puesto que su movimiento o sus ruidos al dormir puedan despertarnos, el hecho de sentir cerca a nuestra mascota compensa puesto que puede ser beneficioso para el descanso.

¿Cómo afecta al sueño tener en el dormitorio a nuestra mascota? Las personas que duermen con perros descansan mejor porque se sienten más seguras y tranquilas que los que no lo hacen. Esta es la conclusión de la investigación que arrancó con 150 pacientes, de los que 74 poseían una mascota al menos (la mayoría perros y gatos).

Tras realizar un cuestionario a todos los participantes, se extrajo que el 56% de los dueños de mascotas permitía a las mismas dormir con ellos, ya fuese en el dormitorio o en la propia cama. De ellos, el 41% reveló que no solo no les resultaba perjudicial dormir con su perro o gato sino que les ayudaba a dormir, dándoles sensación de seguridad, compañía y tranquilidad.

“Los profesionales de la salud que trabajan con pacientes con problemas de sueño deberían preguntar sobre el ambiente a la hora de dormir en casa y, en concreto, la presencia de animales de compañía, para ayudarles a encontrar soluciones y optimizar su sueño”, explica Lois Krahn, líder del trabajo.

Lavado frecuente de manos evita enfermedades: IMSS

 Las manos son el principal reservorio transmisor de enfermedades, ya que con ellas se toca todo lo que manipulamos durante el día por lo que están expuestas a la contaminación de bacterias o virus, de ahí la importancia de su aseo como hábito esencial para prevenir enfermedades.

 En el marco del Día mundial del lavado de manos,  el doctor Abraham Martínez, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 27 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, destacó que una acción tan simple puede incluso salvar la vida misma, por lo que es vital asumir una cultura a favor de éste hábito personal y de limpieza,  que debe ser permanente.

Dijo que el organismo de cada persona reacciona de distinta manera, por lo que pacientes con el sistema inmunológico bajo, como personas diagnosticadas con diabetes, cáncer o en tratamiento prolongado con medicamentos, son los más susceptibles a contagiarse de enfermedades que ponen en riesgo su vida.
Por ello, dijo, se debe resaltar que el lavado de manos es una medida de protección para evitar severas enfermedades gastrointestinales y de las vías respiratorias, de manera que principalmente se debe practicar antes de comer, al realizar actividades o tocar objetos públicos y con mayor énfasis luego de acudir al baño.

Reiteró que en una correcta técnica de lavado de manos es esencial el uso agua y jabón, con el que se fricciona fuertemente una mano contra otra, los espacios entre los dedos, los pulgares y se termina con la muñeca; el uso de gel anti-bacterial es una medida adicional y de refuerzo para la completa eliminación de posibles virus, bacterias y parásitos.

En el IMSS finalizó el doctor Martínez, se mantiene una campaña permanente con los derechohabientes y el público en general para incrementar  este hábito de salud pública, además de fomentarlo desde la niñez.

Emite UABC recomendaciones para prevenir la tuberculosis

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud, Baja California se encuentra en primer lugar a nivel nacional con enfermos con tuberculosis y la doctora Alma Aurora Arreola Cruz, profesora de tiempo completo de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Ensenada, destacó la importancia de prevenir esta enfermedad.

 La especialista en microbiología, bioseguridad y en enfermedades infecciosas humanas, explicó que esta enfermedad es reemergente debido a que se creía controlada y prácticamente desaparecida, sin embargo, la bacteria de la tuberculosis reapareció creando una amenaza a la salud pública.

 Explicó que desde los años ochenta del siglo pasado, la tuberculosis tiende a activarse de manera constante debido a la cantidad de pacientes con sida, diabetes y personas inmunocomprometidos, es decir, que por alguna razón tienen el sistema inmunológico alterado y que por lo tanto, no existe respuesta por parte del sistema inmunológico para combatir a microorganismos que provocan otras enfermedades como la tuberculosis.

 Sobre el impacto en la entidad, la doctora señaló que quizá uno de los factores propicios para ello es debido a la migración que se vive en la región, principalmente en la zona fronteriza de Tijuana y Mexicali.

 La enfermedad se transmite principalmente por vía aerosólica, regularmente de persona a persona y generalmente daña a los pulmones, sin embargo, puede afectar cualquier órgano. La doctora comentó que los síntomas de la tuberculosis regularmente son tos, fiebre, dolor en el pecho, fatiga y pérdida de peso, los cuales pueden presentarse de manera lenta, progresiva y en diferentes estados del proceso infeccioso.

 “Una persona que ten ga dichos síntomas es indispensable que acuda al área de salud, para que determinen si el paciente tiene tuberculosis. Si es diagnosticado con esta enfermedad, deberá acudir al área de epidemiología para que se le dé educación sanitaria tanto a él como a su familia, así como el tratamiento correspondiente que puede durar hasta un año”, comentó la doctora Arreola Cruz.

 Recomendó para evitar esta enfermedad, acudir a visitas médicas anuales, tener una alimentación balanceada, hacer ejercicio y controlar el estés, es decir, mantener una vida saludable.

 Finalmente, la académica comentó que la Escuela de Ciencias de la Salud cuenta con el laboratorio de Identificación Microbiológica Molecular, en el que se realiza un estudio para detectar si la bacteria de la tuberculosis está presente en las muestras que son enviadas por los hospitales de la zona pertenecientes al Sector Salud.

 

Se realizan 17 hombres la vasectomía en Centro de Salud de Tecate

Para que los hombres que ya tiene su paternidad satisfecha, el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, ha solicitado se les acerquen los servicios de salud, por lo cual se realizó la Jornada de Vasectomías sin Bisturí en el Centro de Salud de Tecate, donde 17 caballeros fueron beneficiados.

 El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en la región de Tijuana, Tecate y Rosarito, Dr. Héctor Zepeda Cisneros, agregó que el servicio de Vasectomías sin Bisturí es gratis, se encuentra disponible en los Centros de Salud de Herrera, Rubí, Insurgentes y Cañón del Padre, pueden comunicarse al 688 38 04 ext. 2128.

El funcionario indicó que los hombres que tienen el número de hijos adecuados, pueden distribuir mejor su tiempo, programar sus gastos y ofrecer mejores expectativas de vida para él y su familia, por lo cual realizarse esta cirugía no solo tiene beneficio en su salud, también en su economía.

 Este sencillo método se realiza solo bajo anestesia local, aplicando una incisión en el área testicular para realizar un corte de los conductos que conducen los espermatozoides, este método de planificación familiar es definitivo y se recomienda a los hombres que ya han tenido el número de hijos que deseaban.

Zepeda Cisneros insistió en que la vida sexual de los caballeros que se someten a este procedimiento no sufre alteración alguna, por lo cual es importante dejar atrás mitos y tabús sobre el hecho de la perdida de erecciones o de la disminución en la  duración en el acto sexual.

 La próxima jornada de vasectomías será en el Centro de Salud de Tecate y los requisitos para los interesados son llegar acompañado de un familiar, con un desayuno ligero, short de licra o boxers ajustados, depilada el área testicular y acompañado de un familiar, para mayores informes puede comunicarse al 688 38 04  ext.  2122 o 2122 o al 665 521 3961 de lunes a viernes de 8 am a 3 pm.

 Posterior a la cirugía solo requiere 48 horas de  reposo, después de ello el paciente puede realizar su trabajo si este no requiere de esfuerzo físico,  a los 5 días reanudar las relaciones sexuales y a los 15, practicar su deporte favorito.

Depresión infantil, es un trastorno que se puede prevenir: IMSS

 La depresión infantil es un trastorno emocional que se presenta principalmente entre los 5 y 12 años de edad; los menores son susceptibles a ella  desde el primer año de vida, fundamentalmente cuando se sienten relegados o sin el suficiente cariño de sus padres, debido a que por su falta de madurez son más vulnerables  y no siempre saben describir sus sentimientos, advirtió el doctor Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Río Colorado, Sonora.

 Dijo que si bien, las cada familia tiene su propia dinámica, la convivencia pacífica, además de fortalecer los lazos afectivos, genera en el niño seguridad, tolerancia, armonía y respeto, evitando que tenga acciones o actitudes violentas hacia otros menores en su entorno escolar y social.

 Destacó que esta patología afecta aproximadamente a tres por ciento de los infantes; quienes presentan un cuadro muy característico: rechazo al alimento, humor depresivo, falta de energía, bajo peso, problemas de sueño y enfermedades recurrentes del aparato respiratorio, vías urinarias y gastrointestinales.

 El especialista explicó que en la depresión infantil -como en la de adultos- concurren varios factores que originan su desarrollo; entre ellas, un origen de tipo genético, así como una fuerte carga de problemas familiares  y factores estresantes que pueden dañar severamente la autoestima del niño, lo que genera en él temores y ansiedades, que repercuten en sus hábitos.

 Señaló que la falta de atención especializada a estos infantes puede complicar severamente su salud, en cuanto a problemas de aprendizaje, trastornos graves de conducta y hábitos alimenticios, así como el riesgo de atentar contra su vida, actitud que tendrá su más alta incidencia en la adolescencia, con 60 por ciento de probabilidades.

Castro Guevara invitó a la derechohabiencia a no descuidar la salud, no sólo física, sino también psicológica y emocional de los menores; a demostrarles afecto, apoyo, los cuidados necesarios para un sano desarrollo y acudir con ellos a las Unidades de Medicina Familiar (UMF)  a fin de completar su esquema de vacunación y se les otorguen las medidas preventivas necesarias para todo tipo de padecimientos.

Exhorta IMSS a revisar manchas o lunares

Las manchas en la piel y los lunares de apariencia extraña siempre son causa de preocupación, más aun si afectan su apariencia física, por lo que es importante acudir a revisión para cerciorarse que no sean indicio de algo más grave, advirtió el doctor Ramón Rojo López, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 39 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate.

 El especialista indicó que los lunares se clasifican de acuerdo a su aspecto con las características observadas al microscopio y su origen; pueden ser planos elevados pediculares, interdémicos, pecas, lentigos seniles, manchas mongólicas, nuevos congénitos o adquiridos, entre otros.

 En general, deben de ser de contorno regular, armonioso y geométricos; de color café homogéneo, claro u obscuro; de tamaño pequeño, menor de seis milímetros y sin evolución. Es así que, toda modificación de forma, contorno o relieve;  de color y tamaño, así como la aparición de uno nuevo, es motivo motivo de consulta médica, de manera que es recomendable acudir con el especialista, quien evaluará si es un caso que requiera tratamiento específico.

 Explicó que la piel es la frontera entre el medio ambiente externo y el medio interno orgánico; es el órgano más grande del cuerpo humano tanto en extensión como en peso, ya que mide aproximadamente 1.85 metros cuadrados y tiene un peso de cuatro kilogramos. Entre sus funciones principales se encuentra la protección, en especial contra la radiación ultravioleta, mediante la pigmentación metlánica y la consiguiente absorción de dicha radiación.

 Destacó que el color de la piel depende fundamentalmente del pigmento llamado melanina, pero también intervienen otros factores como la red vascular que se encuentra debajo de la piel y otros pigmentos.

 De acuerdo con la benignidad o malignidad de estas lesiones hay múltiples opciones de tratamiento como la aplicación de filtros solares para prevenir o evitar la progresión de lunares,  la cirugía y la radioterapia, entre otros, en caso de que la situación lo amerite. En todos los casos, debe ser el especialista quien determina el procedimiento a seguir, por lo que se exhorta a evitar automedicarse o acudir con personas que desconozcan la materia.

Ver una película de terror a la semana hará que te sientas bien: Estudio

Al asustarte por diversión, haces que tus hormonas se muevan y te dan una sensación de bienestar y empatía.

Mientras que algunos consideran que las películas de terror son aburridas, otros creen que el hecho de disfrutarlas es un acto masoquista. Sin embargo; según expertos, asustarse por diversión trae beneficios a la salud.

 Ser fanático de las películas de terror tiene un motivo que muchas veces no tenemos en cuenta, sentir un nudo en la garganta, saltar de la nada, tener la piel chinita y demás, nos genera una adicción al sufrimiento que a su vez deriva en felicidad.

Francisco Claro Izaguirre, profesor de Psicobiología de la UNED, reveló que nuestro gusto por las películas de terror nos generan una enorme excitación que hace que el trance nos hipnotice; pero eso no es todo, el ver este género, nos volvemos más empáticos, reforzamos nuestra autoestima y nuestra salud.

Pero eso no es todo, el hecho de ver una película de terror nos hace sentirnos valientes, favorece la aceptación y la integración en el grupo y, por lo tanto, eleva el ego. Y además, promueve el contacto físico: constituye la excusa perfecta para darse la mano o abrazarse al otro, lo que nos reconforta y debido al aumento de dopamina que se activa en situaciones de miedo, también determinan el amor, ya que las personas con quienes vemos estas películas nos resultan más atractivas.

En la investigación que les llevó a estas conclusiones, se analizó el comportamiento de las parejas y la forma en la que buscaban el acercamiento físico: las chicas buscaban protección cuando se asustaban y aunque parezca cliché, los chicos encontraban en ese instante la ocasión idónea para rodearlas con sus brazos.

El hecho de ver películas de terror nos hace sentir también gozo, es exactamente lo mismo que pasa con las personas que practican deportes de riesgo.

Thomas J. Scheff, profesor emérito de la Universidad de California, Santa Bárbara (EE UU), explica en un artículo publicado en 2010 en la revista Psychology Today que una de las ventajas del cine de terror es que el público se identifica con las emociones de los protagonistas, siente como ellos y se involucra en su situación. Es una oportunidad muy buena para practicar la empatía, pero, al mismo tiempo y por suerte, la distancia psicológica que existe entre observadores y actores genera a los primeros una intensa sensación de alivio y bienestar, que hace que la película les resulte placentera.

Pero ojo, a pesar de que todo lo anterior se lee increíble, las películas de terror no son para todos, ésto según un estudio dirigido por el neurocientífico cognitivo Erno Hermans, de la Universidad de Nueva York (EU), ya que cuando vemos una película con episodios violentos, el cerebro se reorganiza para hacer frente a ese foco de estrés y esto hace que se revivan las experiencias desagradables del pasado, sobre todo las que no hemos procesado bien, algo que nos bloquea y merma nuestra capacidad de análisis. Por eso, a las personas que han vivido episodios traumáticos no suelen gustarles las cintas de terror.

con información de spd

Impulsa ISS buena alimentación en niños

A fin de promover una alimentación saludable entre los infantes, la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) llevaron a cabo el IV encuentro de zona “ChiquitIMSS”, en la Estancia Infantil “Maquiladoras de Otay”.

 La Secretaria de Acción Femenil del SNTSS Sección VII, Enf. Lizbeth Novoa Montoya, indicó que cerca de 100 niños acompañados de sus papás disfrutaron de módulos y actividades recreativas sobre temas como el “Plato del buen comer”, “Puesto de vacunación”, “Lotería”, “Fomento a la salud”, “Avión de la salud”, “Brincolines”, “Supermercado”, “Bolos” y “Arte”.

Destacó la capacidad de los niños y niñas de 3 a 6 años para retener el conocimiento del programa “ChiquitIMSS”, que a la postre pueden ser gestores de cambio en los hábitos de los adultos.

Además, reiteró el apoyo a los trabajadores sindicalizados de guarderías para sacar adelante los programas del IMSS bajo la capacitación continua.

Por su parte, la Jefa Delegacional de Trabajo Social, Lic. Aurora Catalina Pérez Valdez, expresó que promover la actividad física de forma integral en los niños con el apoyo de los papás, disminuir la prevalencia de sobrepeso y obesidad, modificar hábitos desde niños como el comer saludable, vivir en un ambiente limpio y sin violencia, son algunos de los objetivos de “ChiquitIMSS”.

Aunado a ello, mencionó la importancia de involucrar a los papás y al personal de las guarderías para que los niños terminen por amalgamar el aprendizaje de los programas de fomento a la salud.

En el IV encuentro “ChiquitIMSS” estuvieron también presentes la Lic. Luz María Ríos en representación del Delegado Regional del IMSS; el Dr. José Alfredo Fausto Pérez en representación del Jefe de Prestaciones Médicas; así como el Cuerpo de Gobierno de la Delegación Regional del IMSS; Coordinadoras y Directoras de Guarderías; Dr. Fernando López Orrantia, Director de la UMF/UMAA No.36 y su Cuerpo de Gobierno.

 

Capacitan a personal de salud en la prevención del paludismo

Dentro de las acciones que implementa el Gobierno del Estado a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud para la prevención de todo tipo de enfermedades, se ofrece la capacitación de paludismo al personal de salud, debido a que en esta ciudad no se ha registrado un caso de este padecimiento desde 1990.

 El Jefe de la jurisdicción de Salud, Dr. Héctor Zepeda Cisneros, agregó que el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, ha solicitado reforzar la información al personal de salud en temas que se presentan en otras parte del país y que se pueden diagnosticar casos debido a la gran movilidad migratoria que se registrar en esta frontera.

 El paludismo es una enfermedad causada por la picadura del mosquito Anopheles, el cual se reproduce en agua sucia estancada, es importante señalar que son parásitos denominados plasmodium, de las cuales existen 5 variantes, siendo 2 de ellas las más peligrosas para los seres humanos.

 Los síntomas se presentan después de los 7 a 15 días de la picadura del mosquito, se puede presentar fiebre, vomito, dolor de cabeza, escalofríos y malestar general, debido a que se puede confundir con muchas enfermedades se pide a la población no auto medicarse y acudir a consulta médica.

 Zepeda Cisneros señaló que en el país aún existen zonas donde se registra esta enfermedad como son los estados de Sinaloa y Chiapas, si existen antecedentes de viaje a esos estados, es importante mencionarlo al personal de salud cuando se acuda a consulta médica con estos síntomas.

Debido a lo anterior se continua informando al personal de salud sobre los distintos  tratamientos y pruebas diagnósticas que se tiene que realizar a la población; por su parte la comunidad puede solicitar información sobre las medidas de prevención que pueden realizar en caso de viajar aquellas entidades del país como puede ser la utilización de repelentes y mosquiteros en las habitaciones donde pernocten, así como evitar salir en las madrugadas y atardeceres que es cuando existe mayor presencia de mosquitos.

 

Bulimia afecta principalmente a mujeres adolescentes: IMSS

Considerada como un trastorno de la conducta alimentaria, la bulimia se caracteriza porque las personas que la padecen consumen comida en exceso, advirtió Jonnathan Verdugo Lara psicólogo de la subdelegación administrativa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, al agregar  que  el temor a engordar afecta directamente las emociones e incrementa la posibilidad de desembocar problemas depresivos.

 Señaló que los afectados por este trastorno,  son incapaces de dominar los impulsos que les llevan a comer y tienen la sensación que no pueden parar de hacerlo. Sin embargo,  el sentimiento de culpa y vergüenza tras ingerir muchos alimentos,  los lleva a utilizar purgas y vómitos inducidos, así como ejercicio excesivo para contrarrestar los efectos y no engordar.

 Los síntomas típicos de un cuadro de bulimia son la sobre ingesta, uso de laxantes, baja autoestima, atracones y vómitos –que se manifiestan un mínimo de dos veces por semana-. Una de las causas es la presión sociocultural que ocupa un lugar preponderante,  ya que induce a las adolescentes a alcanzar un cuerpo delgado y si además presentan   problemas de autoestima,  lo compensan con un control excesivo de la dieta.

 Detalló que la bulimia  puede causar problemas y complicaciones de salud a corto o largo plazo,  tales como  arritmia cardíaca, obsesión por  mantener un peso corporal debajo del normal, abuso en el consumo de laxantes y diuréticos,  deficiencias nutricionales, irregularidades menstruales y baja densidad ósea.

 La familia es quien detecta primero los síntomas. Por ello, es necesario que acudan de inmediato al especialista para un  tratamientos cuyo objetivo sea la atención de los trastornos alimenticios y psicológicos, asimismo recomendó acudir con un terapeuta, iniciando con la detección precoz de la enfermedad, seguimiento ambulatorio e ingreso a un centro médico en caso necesario.