Skip to main content

Etiqueta: salud

Existen más de 10 mil dosis contra la influenza disponibles en Centros de Salud de la Región

El Gobierno del Estado, que encabeza Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, informa a la población que existen más de 100 mil dosis  contra la influenza disponibles en los
Centros de Salud de la región de Tijuana, Tecate y Rosarito.

Es por ello que el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Héctor Zepeda Cisneros, hace un llamado a la población a vacunarse contra este padecimiento,  especialmente a los grupos vulnerables, como son niños, mujeres embarazadas, personas con diabetes y adultos mayores de 60 años, por lo cual el Secretario Salud de la entidad, Guillermo Trejo Dozal, se encuentra comprometido en ofrecer este servicio a la población en general.

Es importante recordarle a la población que una vez aplicada la vacuna, deberán pasar 3 semanas para que ofrezca la protección necesaria contra la influenza, por lo cual, entre más rápido lo realice, podrá evitar afectaciones en su salud y en la de sus seres queridos.

Zepeda Cisneros explicó que los síntomas de esta enfermedad son fiebre súbita de más de 39 grados, tos seca constante, debilidad extrema es decir que la persona no se puede poner en pie por si sola, dolor de cabeza y malestar general, también puede estar acompañada de flujo nasal, dolor de garganta y diarrea.

“Se pide a la población en caso de estar enfermo de alguna infección respiratoria evitar saludar de beso o mano, no asistir a sitios concurridos, ni comer o beber del mismo plato o vaso de otra persona; de presentar dificultad para respirar y decaimiento general, debe acudir inmediatamente al área de urgencias del hospital más cercano*,* en todos los casos debe evitar medicarse sin la supervisión de un médico”, agregó.

Zepeda Cisneros recordó a la población que esta enfermedad puede ser mortal en personas con un sistema inmunológico deprimido, es decir, aquellas que tengan enfermedades como tuberculosis, diabetes, VIH, anemia, algún cáncer, entre otras.

Dentro de las medidas preventivas adicionales a la vacuna es el lavado de manos frecuentemente, estar abrigados en especial en las mañanas y noches, alimentarse balanceadamente, así como ingerir aguas frescas preparadas en casa con frutas de alto contenido en vitamina C.

Hombres más proclives a sufrir de “Gota”

Entre la amplia gama de enfermedades que provocan el sobre peso y la obesidad, se encuentra la conocida como Gota, cuatro veces más común en hombres, especialmente en varones de mediana edad aunque también se manifiesta en mujeres después de la menopausia.

Al precisar lo anterior, la doctora Yaneth Barragán Bravo, reumatóloga del Hospital General Regional (HGR) número 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que este padecimiento es resultado de la acumulación de cristales microscópicos de ácido úrico en las articulaciones, mismos que forman abultamientos bajo la piel.

También se depositan en los riñones, ocasionando cólicos nefríticos u otras alteraciones en el funcionamiento de estos órganos. De hecho  casi 20 por ciento de los pacientes afectados por Gota desarrollan cálculos renales. 

Barragán Bravo advirtió que los principales factores de riesgo, además del sobrepeso son la hipertensión arterial, aumento de ácido úrico en la sangre por la ingesta excesiva de proteínas;  ingesta excesiva de carnes rojas, abuso en el consumo de alcohol y  en menor medida, cansancio y estrés emocional.

La constante destrucción y formación de células así como el consumo de algunos alimentos producen una determinada cantidad de ácido úrico en sangre que el organismo elimina normalmente gracias a la función excretora de los riñones. Cuando esto no sucede,  los niveles aumentan formando cristales que se depositan en las articulaciones y provocan episodios de dolor agudo. 

Explicó que los síntomas se presentan de manera repentina con hinchazón de las articulaciones, en tanto que las crisis de dolor intenso, van en aumento. La Gotaafecta principalmente a la base del dedo gordo de los pies. Durante este proceso, que recibe el nombre de podagra, la piel circundante se enrojece, el paciente siente calor en la zona afectada y  dolor intenso al tacto.

También pueden verse afectadas otras articulaciones como el empeine o tobillos  y con menor frecuencia, las rodillas, muñecas e incluso las orejas y otros tejidos periféricos más fríos, puesto que las bajas temperaturas ayudan a la formación de los cristales. Otras manifestaciones consideradas como síntomas son la fiebre, escalofríos o taquicardia 

Los primeros ataques suelen afectar a una única articulación y no se prolongan demasiado, sin embargo;  advirtió la doctora Barragán Bravo,  si el paciente no se somete a un tratamiento el trastorno puede extenderse a varias articulaciones y propiciar la aparición de bultos y dolor generalizado. 

Recomendó beber muchos líquidos y llevar una dieta rica en cereales, féculas y verduras,  evitando excesos en el consumo de mariscos, carne roja y pescado azul.

Resfriados requieren atención médica; no automedicarse: IMSS

Un resfriado común mal cuidado o atendido por automedicación puede evolucionar en forma crónica hasta llegar a  neumonía, ya que la prevalencia de las bajas temperaturas favorece los contagios de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), como la rinofaringitis, faringitis, bronquiolitis y sus complicaciones.

El doctor Abdel Karin Montoya Carrillo, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tijuana, explicó que las IRAS son padecimientos que afectan muy frecuentemente a niños y personas de la tercera edad, ya que los virus o bacterias que diseminan el padecimiento entran al organismo a través de la nariz o boca cuando una persona enferma estornuda o tose frente a otra, así como por consumir alimentos contaminados con la saliva de un enfermo.

Explicó que la neumonía es una enfermedad inflamatoria de origen infeccioso causado por bacterias y virus, cuya frecuencia se incrementa en esta época del año debido a la humedad y a los cambios bruscos de temperatura, afecta principalmente a la población infantil y a los ancianos, así como a las personas con alguna patología agregada como los enfermos con VIH o pacientes con bronquitis crónica y enfisema, quienes aumentan la consulta de primero y segundo nivel.

Una neumonía, se caracteriza por tos, respiración dolorosa, temperatura de 38 a 40 grados, dolor en el tórax, expectoración verde amarillenta, dificultad respiratoria (disnea) y ruido respiratorio.

Destacó que el diagnóstico clínico requiere de estudios de rayos X y laboratorio para conocer el sitio afectado y el grado de infección;  así como un análisis  de expectoración para conocer la clase de bacteria que está causando esta enfermedad.

Las neumonías graves requieren de hospitalización para incrementar el tratamiento farmacológico y proporcionar oxígeno bajo supervisión médica. Asimismo, apuntó que la neumonía es curable con medidas generales como la ingesta abundante de líquidos, una buena alimentación, prescripción de antibióticos y jarabes para manejar las secreciones; también fisioterapia, que consiste en dar palmadas con la mano cerrada en la parte posterior del tórax.

Montoya Carrillo aseguró que evitar esta y otras complicaciones causadas por IRAS es sencillo abrigándose, evitando los cambios bruscos de temperatura, ingiriendo líquidos en abundancia, con una  alimentación sana basada en frutas, verduras, cereales y proteínas, evitar auto medicarse y en caso de presentar cuadro gripal,  acudir con el médico.

Incrementan infartos en los jóvenes

El consumo de tabaco y las enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión, así como la obesidad y el colesterol alto, son factores que contribuyen a que cada vez se presenten más infartos en la población de 45 años o menos.

Además el riesgo de infarto en los jóvenes que fuman es ocho veces más alto que en los no fumadores o exfumadores, refiere un estudio realizado en el Reino Unido liderado por el investigador Ever Grech del Centro Cardiotorácico de Yorkshire del Sur en el Hospital General del Norte, Sheffield.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en el mundo. En México cada hora mueren 14 personas y se estima que 20 por ciento de la población entre 30 y 70 años fallece prematuramente por la misma causa.

El infarto al miocardio ocurre cuando hay obstrucción en una de las arterias coronarias y afecta principalmente a personas mayores de 60 años, pero en los últimos años el cambio de hábitos en la población está haciendo que esta falla cardíaca se presente en gente más joven.

En entrevista con Notimex, José Luis Lázaro Castillo, jefe del Departamento de Hemodinamia del Hospital General “Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional La Raza, expresó que los factores de mayor riesgo asociados son el tabaquismo intenso, la diabetes y colesterol alto.

En dicho hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha registrado un incremento de entre 10 y 15 por ciento de infartos en personas menores de 45 años, y la brecha por género se acorta también con el paso del tiempo.

“Se infartan más los hombres, pero se ha visto un incremento en mujeres jóvenes y es, sobre todo, aunado al tabaquismo. El tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo, no el único pero sí el más importante, y va en relación a la cantidad de cigarros que se fuma.

“Otra cosa que hemos visto también, que no es tan frecuente pero sí empieza a aparecer, es el consumo de drogas como las inhaladas, que pueden generar espasmos e infartos en la gente joven”, detalló el especialista.

Han atendido casos de personas que apenas han cumplido 25 años y se infartan, por lo que es importante cuidar la dieta, hacer actividad física y realizarse estudios médicos si se tiene uno o varios factores de riesgo.

Dolor intenso en el pecho, sudoración excesiva en los primeros 15 o 20 minutos, dolor que irradia al brazo izquierdo o al cuello, son síntomas de infarto, por lo que esas personas deben recibir atención médica inmediata.

Mediante el programa Código Infarto se ha reducido a la mitad la mortalidad por infarto. Los pacientes deben ser atendidas y recibir diversas intervenciones en las primeras seis horas de que se presentaron los síntomas para evitar el infarto, evitar secuelas, incluso la muerte.

José Luis Lázaro manifestó que los jóvenes tienen más oportunidad de recuperarse de un evento cardíaco, pero lo más importante es prevenir un infarto mediante una dieta sana y ejercicio, principalmente.

Con información de Notimex 

Suicidio es un problema de salud pública: Encuestadora IMERK

El suicidio es un grave problema de salud pública que se ha incrementado a nivel mundial en las últimas décadas; de acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), las tasas de suicidio han aumentado un 60% a nivel mundial en los últimos 45 años. México no es la excepción, cifras del INEGI señalan que en nuestro país la tasa de suicidio se incrementó entre 2000 y 2013, al pasar de 3.5 a 4.9 suicidios por cada 100 mil habitantes, siendo una situación que requiere de mayor concientización ciudadana, indicó la agencia de investigación de mercados IMERK, en su última encuesta.

 Considerando que el próximo 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, fecha en que se fomentan en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios, en esta ocasión la agencia de investigación de mercados IMERK se enfocó en conocer el sentir de los bajacalifornianos con relación a esta delicada acción que cada día cobra más víctimas, señaló su director general, Manuel Lugo Gómez.

 La Organización Mundial de Salud (OMS) define al suicidio como un acto deliberadamente iniciado y realizado por una persona en pleno conocimiento o expectativa de su desenlace fatal, el cual es interpretado por los ciudadanos como un acto de debilidad (34.7%), así como una forma de escapar al sufrimiento (29.8%), un acto impulsivo (17.8%), un acto egoísta (12.2%) e incluso un derecho de las personas (5.5%), explicó Lugo Gómez.

En Baja California se considera que los problemas familiares (21%) son la principal causa del suicidio, percibiéndose también que se debe a enfermedades mentales (18%), problemas económicos (17.5%) uso de drogas (17.5%) y falta de valores (15.2%). Cabe señalar que para la OMS son los trastornos mentales generados por depresión y consumo de alcohol, los principales factores de riesgo, el 93.5% de las personas están de acuerdo con ello, advirtió el directivo de IMERK.

 Respecto al suicidio y su prevención, el 27.7% de los habitantes en el Estado conoce a alguna persona que intentó suicidarse, resultando mayor su conocimiento en Tecate y Rosarito, así como en los hombre y las personas de 45 a 65 años. Con un menor índice, pero también siendo muy significativo, el 22.8% de sus residentes conocen a alguna persona que tomó la decisión de quitarse la vida, existiendo un mayor conocimiento de personas que tomaron esta lamentable decisión en Mexicali y Ensenada, así como en las mujeres y las personas de 46 a 65 años, reveló la investigación.

 “Esta acción puede ser prevenida mediante atención y un adecuado tratamiento, para el 50% de los bajacalifornianos la orientación de un psicólogo/psiquiatra es la mejor opción para su prevención, otro 25% considera que el apoyo de la familia es la mejor alternativa y un 14% percibe que la mejor guia la puede dar algún grupo religioso”, comentó Lugo Gómez.

 De acuerdo a la opinión ciudadana, la principal razón por la que las personas con tendencia suicida no buscan ayuda es que no saben que la necesitan (37%), desconocen con quien deben acudir (19.5%), por vergüenza (17.3%) y porque no pueden pagar un tratamiento (16.8%).

 El 93.5% de los habitantes de la región están conscientes de que los suicidios se pueden prevenir; sin embargo, solamente el 10.2% conoce alguna línea telefónica de apoyo y orientación para las personas con este problema y sólo el 9.8% ha visto o escuchado alguna campaña para prevenir el suicidio en su ciudad de residencia, confirmando la urgencia de trabajar en el desarrollo de una cultura de prevención en el Estado, concluyó Lugo Gómez.

Decir groserías mejora tu salud

Aunque no lo creas decir groserías es bueno para tu salud física y emocional, así lo revela un estudio de  la Universidad de Keele (Inglaterra).

En el estudio participaron 67 estudiantes universitarios quienes tuvieron que sumergir sus manos en agua helada.

 Los científicos animaron al grupo de estudiantes a que gritaran groserías. Más tarde, completaron la misma prueba sin maldecir.

Los voluntarios soportaron las temperaturas frías durante 40 segundos más, mientras gritaban obscenidades.

 Este grupo también afirmó que sentía menos dolor en general.

 Decir groserías es una manera de supervivencia”, afirma Richard Stephens, autor del estudio.

 El estudio comprueba que decir groserías es bueno porque:

-Enfrentas mejor los problemas: El hemisferio izquierdo de nuestro cerebro es vital al momento de hablar pero cuando dices una grosería, la amígdala provoca que la parte derecha del cerebro despierte.

-El corazón late más rápido: El estudio revela que al decir groserías la gente se siente optimista, lo que los carga de energía y se libera la tensión reprimida o el sufrimiento físico.

-Te sientes más fuerte: Decir groserías aumenta la confianza de las personas al restar importancia a las debilidades y mantener el control de las reacciones.

-No es vulgar: El pensamiento de muchos sobre los hombres y mujeres que usan malas palabras es que son mal educados. Sin embargo, el análisis del científico indica que maldecir no está relacionado con el intelecto.

-Es un mecanismo de defensa: Según el autor del estudio, el ser humano demuestra su frustración o dolor de esta manera tan sana.

-Te hace más sociable: Los psicólogos indican que las personas que se muestran de esta manera son más honestas, relajadas y abiertas.

-Enfatiza: Cuando las palabras o gestos no son suficientes para transmitir, las groserías enfatizan tu opinión. Como has podido ver, decir groserías es bueno para tu salud,  eso sí, ¡no te pases de la raya!, recuerda que para todo hay un momento y lugar para decirlas.

Con información de Bienestar Salud

Mochilas muy pesadas pueden deformar la columna vertebral de los niños

Se acerca el inicio del ciclo escolar 2016-2017, por eso el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a padres de familia evitar el sobrepeso en las mochilas escolares, ya que puede provocar deformaciones en la columna vertebral y otras partes del sistema músculo esquelético.

El coordinador de Pediatría del Hospital General de Zona (HGZ) número 15 del Seguro Social en Tamaulipas, Marco Antonio Sánchez de la Rosa, señaló que se debe tomar en cuenta el peso y estatura de los menores al momento de comprar la mochila escolar.

Refirió que los niños no deben cargar mochilas que sobrepasen el 10 por ciento de su peso, con el objetivo de prevenir dolor de espalda, cuello, hombros y alteraciones en la postura.

Es decir si un niño pesa 30 kilos, su mochila no debe pesar más de 3 kilos.

Es importante tomar en cuenta que la mochila no debe ser más ancha que la espalda del niño, debe ser seleccionada de acuerdo a la edad y talla del menor.

Los cordones (cintas) de la mochila deben ser anchos de 4-5 centímetros, y ambos deben estar siempre puestos para mantener equilibrado el peso y evitar la tendencia a encorvarse”.

El especialista del Instituto comentó que en la consulta es muy común escuchar a jóvenes y adultos que manifestaron haber llevado mochilas muy pesadas cuando eran niños.

Añadió que se ha encontrado a pacientes que cargaron con 12, 15 o hasta 20 kilogramos más de su peso corporal, cuando lo recomendado es no exceder el 10 por ciento.

Si pesa 40 kilos, no debe llevar más de 4 kilos en su mochila, de lo contrario, si los útiles pesan más, recomienda a los padres de familia que sus hijos utilicen una mochila con ruedas y eviten la carga en la espalda del menor.

Explicó que debido a la fortaleza de la espalda de un infante que cursa la primaria, al momento de cargar una mochila con exceso de peso, no manifiesta dolor o alteraciones de forma inmediata, pero que puede presentarse años después, en preparatoria o incluso, desde la secundaria.

Entre los 8 y los 14 años de edad, esta carga muscular aunada a un probable sobrepeso u obesidad, malas posturas al sentarse, caminar encorvado y/o dormir en un colchón con hundimiento, con el tiempo se provoca mayor contractura y lesiones en la columna, detalló.

Además de generar un dolor crónico, que debe ser tratado por especialistas, ya que las molestias y afectación en espalda, cadera o rodillas pueden ser irreversibles.

El jefe de los servicios de Pediatría en el HGZ número 15, recomendó a los padres de familia mantener una comunicación permanente con el profesor y su hijo, para evitar cargar cuadernos, libros y útiles escolares que no requerirá, además de revisar que lleven innecesariamente otros objetos pesados.

Con información de excelsior

La varicela es controlable: IMSS

La varicela es una enfermedad febril altamente contagiosa que afecta principalmente a niños en edad preescolar, sus principales síntomas son fiebre, dolor de cabeza y malestar general durante uno o dos días, afirmó el doctor José Luis García Arcadia, director del Hospital General Subzona (HGSZ) número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate.

Explicó que se trata  de una infección causada por el virus de la varicela zoster  y se disemina muy fácilmente de una persona a otra, en tanto que el síntoma más común, son erupciones en la piel que provocan comezón, posteriormente se transforman en ampollas con líquido, para finalmente formar costras. Generalmente, aparece en cara, pecho, espalda y luego se extiende al resto del cuerpo.

Después de dos días, las ampollas se tornan grises y forman costras, estas lesiones en su  mayoría no dejan cicatrices a menos que resulten infectadas con bacterias a causa del rascado, precisó el médico.

García Arcadia aseguró que el contagio se presenta muy fácilmente en las personas que no la han padecido, en tanto que  90 por ciento de los casos en que se presenta, ocurre en menores de  12 años.

Generalmente, una vez que se adquiere varicela, el virus permanece en el cuerpo aún después de haber sanado. Probablemente la persona no tendrá varicela otra vez, pero el virus puede causar culebrilla en los adultos. Una vacuna contra la varicela puede ayudar a prevenir la mayoría de los casos o hacerlos menos severos, advirtió el doctor García.

Por último, el titular del HGSZ número 6 afirmó que se trata de un padecimiento de curso benigno, que desarrolla pocas complicaciones. La excepción se presenta cuando ocurre en la edad adulta, pues el cuadro es más severo y pueden existir complicaciones. Recalcó la importancia de que ante cualquier eventualidad relacionada con el padecimiento, acudir al médico para un mejor control de la enfermedad.

Recibe Alcalde César Moreno Certificación Nacional como promotor de Salud

En el marco de la aplicación del Programa Entornos y Comunidades Saludables, el XXI Ayuntamiento de Tecate encabezado por el Alcalde César Moreno González de Castilla recibió la certificación nacional como municipio promotor de la salud.

En un evento realizado en el municipio de Ensenada, el Alcalde de Tecate recibió la certificación de manos del secretario de Salud y director general del Isesalud, Guillermo Trejo Dozal, representante del gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid, quien reconoció el esfuerzo realizado por los presidentes de Ensenada, Mexicali, Playas de Rosarito, Tecate y Tijuana para hacer de sus comunidades entornos saludables.

Resaltando que Baja California es el primer estado mexicano que certifica en salud al cien por ciento sus municipios, de igual forma la directora de Evidencia en Salud de la Dirección General de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Adriana Stanford Camargo expresó su reconocimiento a las autoridades.

Cabe destacar que los cinco municipios de Baja California pertenecen a la Red Estatal de Municipio por la Salud, lo que refleja el trabajo en equipo entre el Estado y los ayuntamientos en la promoción activa de los programas preventivos.

Los trabajos de entornos y comunidades saludables en Tecate fueron coordinados por la Regidora del XXI Ayuntamiento Bárbara Rivera quien en conjunto del Centro de Salud, realizaron las debidas acciones de promoción y prevención de enfermedades en la localidad.

Por medio de atenciones médicas, trabajos de limpieza de lotes, recolección de basura voluminosa, esterilización y vacunas antirrábicas a perros y gatos, supervisión nutricional, entre otros, lo cual logro certificar completamente a la Colonia Fundadores y próximamente la Lázaro Cárdenas.

La prevención evita el Sida: IMSS

Aún cuando la ciencia ha avanzado considerablemente, hasta el momento no existe cura en contra del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

 La doctora María Guadalupe Ramírez Ramírez, epidemióloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 7) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, destacó por ello, que   la prevención es la herramienta más efectiva contra ese padecimiento.

 Dijo que el SIDA  se trasmite a través de relaciones sexuales y de la sangre; por compartir agujas u otros objetos filosos que cortan la piel o por transfusión sanguínea; aunque una madre infectada durante el embarazo o la lactancia, también puede contagiar al bebé.

Uno de los principales riesgos, indicó, es que al infectarse algunas personas no experimentan síntomas, mientras que otras tienen cuadros similares a los de una gripe.

 Éstos normalmente desaparecen después de una a cuatro semanas y el virus puede permanecer inactivo por años y la persona infectada contagiar a otros.

 La doctora Ramírez Ramírez destacó en esta infección existe, algo conocido como período de ventana, que es el proceso entre el contagio  hasta la detección de antígenos (parte del virus), lo que permite encontrar la infección, pero no así anticuerpos (proteínas defensivas del organismo). Este proceso dura tres meses aproximadamente.

 Posteriormente pueden pasar entre 2 y 10 años, período en el que van descendiendo las defensas del organismo contra otras enfermedades e infecciones; lo que provoca el cuadro conocido como SIDA.

Hay ciertos comportamientos y afecciones que incrementan el riesgo de que una persona contraiga el VIH.

 Los principales factores de riesgo son practicar coito sin protección; padecer alguna infección de transmisión sexual como sífilis, herpes, clamidiasis, gonorrea o vaginosis bacteriana. Compartir agujas o jeringuillas contaminadas, drogas u otro material infeccioso para consumir enervantes inyectables; recibir inyecciones o transfusiones sanguíneas sin garantías de seguridad o ser objeto de procedimientos que entrañen cortes o perforaciones con instrumental no esterilizado, lo que puede ocurrir con tatuajes o colocación de piercings.

 La epidemióloga del IMSS  señaló que dado que la gran mayoría de casos corresponden a transmisión por relaciones sexuales, la principal medida preventiva es la utilización del preservativo, evitar la promiscuidad y el contacto sexual con distintas parejas.

 En el caso, dijo, de tener una relación ocasional sin utilizar preservativo es indispensable realizarse un examen para conocer su estado de salud y llegado el caso, acceder sin demora a servicios oportunos de prevención y tratamiento.