Skip to main content

Etiqueta: salud

Exhortan a extremar precauciones ante bajas temperaturas

El Gobierno del Estado, que encabeza Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid hace un llamado a la población a evitar casos de hipotermia, intoxicación por monóxido de carbono y muertes por quemaduras ante las bajas temperaturas, por lo cual se invita a proteger a los niños y adultos mayores, afirmó el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de la región, Dr. Héctor Zepeda Cisneros.

 Por lo anterior el Secretario de Salud de B.C., Guillermo Trejo Dozal, ha dispuesto que en todas las unidades de salud se atienda a las personas con estos padecimientos, además de informarles sobre las medidas básicas para su autocuidado, sin importar su derechohabiencia.

 Hasta el momento se han aplicado 64 mil dosis de la vacuna contra la influenza en la región de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, por lo cual se hace el llamado a la población acudir alguno de los 37 Centros de Salud para inmunizarse contra esta enfermedad.

Zepeda Cisneros explicó que una de las afectaciones a la salud que más se presentan en esta temporada son las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), y que el sector infantil es el que más ha sido atendido en el servicio de consulta, tanto de los servicios de urgencia, como en las consultas en los Centros de Salud.

 Resaltó que hasta el momento no se ha registrado ninguna muerte atribuible a la temporada invernal, por lo cual se hace un llamado a la comunidad a no bajar la guardia, siguiendo sencillas recomendaciones, que consisten en: dormir suficientemente abrigado, no dejar encendidos estufas, anafres o fogatas en una habitación cerrada y no jugar con fuegos pirotécnicos, ni dejar a los niños jugar cerca de líquidos calientes.

El Titular de la Jurisdicción de Servicios de Salud indicó que la mayoría de los padecimientos respiratorios son virales, por lo cual no se requiere de antibióticos e invitó a la población acudir al Centro de Salud más cercano para que sea un médico quien indique el tratamiento, con el cual la mayoría de las personas se restablecen en un promedio de entre siete a diez días.

 Sin embargo, dijo que es importante que ante los cambios bruscos de temperatura, la ciudadanía extreme precauciones, ya que la humedad y las bajas temperaturas, pueden provocar complicaciones de las enfermedades respiratorias, en especial en los niños menores de tres años, quienes no pueden mencionar todavía que les duele.

 El funcionario externó que entre las medidas preventivas es el aseo cotidiano de las habitaciones, tratar de ventilarlas para evitar la concentración de humedad, no utilizar en exceso los calentadores eléctricos, en especial antes de salir a la intemperie y el lavado constante de manos, sobre todo después de saludar de mano a varias personas y antes de tocar a los niños.

El estrés continuo en el trabajo puede causar cáncer

El estrés no es nada positivo para nuestro organismo, eso ya lo sabemos. Ahora, un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Nacional de Investigación de Seguridad (INRS) de Francia y de la Universidad de Montreal (Canadá) ha constatado una relación directa entre el estrés continuo o prolongado en el trabajo y el desarrollo de ciertos tipos de cáncer.

La investigación confirma que la exposición prolongada al estrés laboral aumenta las posibilidades de los hombres de sufrir cáncer de colon, de pulmón, de estómago, de recto y Linfoma no hodgkiniano.

 Según el trabajo, las profesiones más peligrosas son: bombero, ingeniero industrial y aeroespacial, capataz, mecánico de automóvil y mecánico de equipos ferroviarios. Las responsabilidades, los conflictos interpersonales, los problemas del tráfico, la inseguridad en el empleo, los problemas financieros o las condiciones de trabajo se encuentran entre las principales causas de estrés.

De media, los participantes del estudio habían tenido cuatro empleos y algunos de ellos llegaron incluso a la docena de trabajos durante su vida laboral. De entre las conclusiones de la investigación, destaca que los hombres que habían estado expuestos entre 15 y 30 años de estrés laboral o más de 30 años, tenían más posibilidades de desarrollar determinados tipos de cáncer. Eso sí, si el estrés laboral era de menos de 15 años, esta asociación entre cáncer y estrés en el trabajo no se producía.

“Una de las mayores limitaciones de los estudios anteriores sobre el cáncer es que ninguno ha evaluado el estrés vinculado al trabajo a lo largo de toda la historia profesional, impidiendo estimar el papel de la duración a la exposición al estrés en el trabajo sobre la aparición del cáncer. Nuestro estudio muestra la importancia de medir el estrés en diferentes momentos de la historia laboral”, comentan los autores en un comunicado.

Con información de Muy Interesante

 

Recomienda IMSS consumo moderado de café

El consumo de café lo ha convertido en un producto  con gran demanda. Aun cuando es una aromática bebida con la que  muchas personas acostumbran mitigar el frío, levantar el ánimo y concluir la comida,  por su contenido no es recomendable su abuso, sobre todo si quien lo toma padece alguna enfermedad crónico degenerativa como hipertensión.

El doctor Abraham Martínez, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 27 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que a las personas que padecen de presión alta, se les recomienda cambiar el café por té manzanilla o canela y endulzarlo con sustitutos de azúcar. En caso de ser grande el deseo de beber café, se sugiere  sólo una taza, pero  descafeinado.

Explicó que la cafeína, principal contenido del café, es un estimulante del sistema nervioso central que aumenta los medidores químicos, sustancias que liberan la adrenalina, generando en las personas un mayor nivel de la tensión arterial, por lo que para no correr ningún riesgo en su salud, las personas hipertensas deben de disminuir su consumo  y tomar sus medicamentos de manera apropiada.

El doctor Martínez señaló que si el paciente mantiene un nivel de tensión arterial adecuada de 130-80 como resultado de un buen control y suele consumir café, puede ingerirlo sin problema alguno -una taza al día-, de preferencia descafeinado, “pero si presenta problemas en controlar su presión sanguínea lo ideal sería que no lo consuma.

Advirtió que como estimulante del sistema nervioso central y diurético (pues ayuda a eliminar líquidos del cuerpo), la cafeína puede emplearse para el alivio a corto plazo de la fatiga o de la somnolencia.  Sin embargo, reiteró, su consumo desmedido podría acarrear problemas como altos niveles de triglicéridos en la sangre hasta interferir con la capacidad del cuerpo para absorber el calcio.

Además, personas propensas al estrés, ansiedad, con problemas de sueño, con reflujo de ácido o úlceras gástricas; hipertensos que no responden al tratamiento, con ritmos cardíacos irregulares o rápidos, así como las que padecen dolores de cabeza crónicos, necesiten evitar la cafeína, puntualizó.

El director de la UMF 27 exhortó a privilegiar el consumo de agua natural, ya que beber de seis a ocho vasos de agua al día es esencial para posibilitar el transporte de nutrientes a las células, ayudar a la digestión, contribuir a regular la temperatura corporal mediante la sudoración, además de permitir que el intestino absorba parte de estos líquidos, gracias a lo que  es posible eliminar todo lo que el cuerpo no necesita, a través de secreciones y orina, por lo que también previene el estreñimiento.

Resaltó que mantenerse hidratado es más difícil durante los meses de calor ya que el cuerpo transpira en mayor medida para así poder conservar la temperatura corporal normal. Por ello es importante promover una ingesta de líquidos adecuada y saludable.

Comer alimentos fritos aumenta el riesgo de cáncer de próstata

Comer al menos una vez en semana patatas fritas, pollo o pescado rebozados y otros alimentos fritos en aceite abundante se asocia con un mayor riesgo de cáncer de próstata, además de que predispone a una evolución más agresiva de esta enfermedad, según acaban de demostrar investigadores del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de EE UU. 

Concretamente, en varones el riesgo de padecer este tipo de tumores aumenta entre un 30 y un 37% si consumen alimentos fritos una vez por semana frente a si lo hacen solamente una vez al mes, según muestran sus trabajos con 3.000 varones con edades comprendidas entre 35 y 74 años.

Los investigadores sospechan que cuando el aceite se calienta a las temperaturas elevadas necesarias para freir los alimentos, se forman compuestos potencialmente carcinógenos como la acrilamida, muy abundante en comidas ricas en carbohidratos como las patatas fritas, o las aminas heterocícilicas que aparecen cuando la carne se cocina a altas temperaturas. 

También se forman en el aceite hirviendo aldehídos y acroleína. Estos compuestos tóxicos aumentan todavía más si se reutliza el aceite o si el tiempo de fritura se prolonga.

A esto se suma que los alimentos cocinados a altas temperaturas, especialmente los fritos, contienen grandes cantidades de los llamados productos finales de glicación avanzada (AGE, por sus siglas en inglés), que han sido asociados con la inflamación crónica y el estrés oxidativo. 

Por ejemplo, si freímos pollo durante 20 minutos su contenido de AGEs es 9 veces superior a si lo cocinamos en la olla durante una hora.

Los alimentos fritos con aceite abundante habían sido asociados previamente con otros tipos de canceres, en concreto de mama, de pulmón, de páncreas, de cuello y de esófago.

 Con información de Muy Interesante 

Excesivo consumo de grasas provoca deterioro de la salud: IMSS

 

Consumir grandes cantidades de grasas, principalmente saturadas  o carnes rojas, contraindica una dieta balanceada y propicia factores de riesgo como sobrepeso u obesidad, afectando paulatinamente la salud de la población de todas las edades, advirtió el doctor José Luis García Arcadia, director del Hospital General Subzona (HGSZ) número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate.

La dislipidemia (condición alterada del metabolismo por altas concentraciones de lípidos) es uno de los grandes problemas generado por desequilibrios en la alimentación, con dietas muy cargadas de harinas y grasas saturadas, provocando que en la sangre se eleve la concentración de lípidos como colesterol y triglicéridos, que aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o cerebro vasculares.

García Arcadia explicó que las grasas saturadas son aceites quemados o productos cocinados en varias ocasiones; éstos, así como la carne de cerdo, el huevo (en especial la yema) y las harinas refinadas provocan grandes cantidades de grasa en el organismo, la cual se almacenan como triglicéridos.

Señaló que no todo el colesterol es malo, existe colesterol bueno y ciertas sustancias en el organismo, como algunas hormonas, que se generan con base en el colesterol  u otro ejemplo es que el sistema nervioso está formado casi por cien por ciento grasa; sin embargo, lo más importante es mantener una alimentación equilibrada.

Resaltó que el consumo de aceite de olivo es idóneo para no exceder en grasas saturadas, lo mismo que el aguacate, almendras, nueces, aceitunas, entre otros productos que contienen muy buenas cantidades de grasas saludables.

Puntualizó que este tipo de grasa, también debe adquirirse en cantidades moderadas, sin excesos. Como ejemplo: una cucharada de aceite de olivo, cuatro nueces, una cucharada de guacamole o una rebanada pequeña de aguacate es suficiente para que tengamos un buen equilibrio en nuestros sistemas con base en las grasas.

Ante las posibles consecuencias de esta problemática, las principales recomendaciones son mantener una alimentación equilibrada, consumo de frutas consumo de verduras, consumo de ciertas grasas que son importantes para el organismo, igualmente realizar ejercicio físico frecuentemente.

Finalmente, el director del HGSZ número 6 recomendó a los derechohabientes acercarse a su Unidad de Medicina Familiar correspondiente con la finalidad de  consultar las molestias, síntomas y soluciones a este tipo de padecimientos.

Mujeres más afectadas por fractura de cadera: IMSS

Catalogada como una lesión que requiere atención médica inmediata, la fractura de cadera ocurre como resultado de la pérdida de calcio, insuficiencia que avanza con la edad debido a que los huesos se tornan más delgados y hay más probabilidades de fracturarse ocasionando así un mayor riesgo en la salud, explicó el doctor Ramón Rojo López, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 39 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate.

 Rojo López señaló se le llama osteoporosis a la escasez de la masa ósea y deterioro del tejido, lo que provoca un aumento de la susceptibilidad a las fracturas, por lo general de cadera, considerada la más delicada ya que casi siempre se requiere de hospitalización.

 Resaltó que las  personas mayores de 60 años son las principalmente afectadas en tanto que las mujeres son más propensas a la osteoporosis que los hombres  por lo que las fracturas de cadera son más comunes a medida que avanza la edad, ya que los seres humanos perdemos  entre 30 y 50 por ciento de la densidad ósea después de la menopausia y/o andropausia, debido a que el organismo produce menos estrógeno, que es la sustancia que contribuye a fortalecer los huesos.

Puntualizó que la mayoría de las personas que tienen este problema tienen más probabilidades de morir que quienes no sufren de esta lesión; cerca de 20 por ciento de los que tienen una fractura mueren en un plazo no mayor a un año y sólo una de cada cuatro se recupera totalmente de un incidente de esta naturaleza.

 Detalló que los síntomas incluyen dolor en la cadera y en la rodilla  en la parte baja de la espalda, imposibilidad para ponerse de pie y caminar; hematomas, hinchazón y pie torcido en ángulo inusual, lo que provoca que la pierna parezca más corta, quienes lo padecen necesitarán de ayuda o de un centro de cuidados, lo que  genera la pérdida de la independencia, reducción de la calidad de vida y depresión.

Recalcó que las causas más frecuentes son las caídas, un pequeño porcentaje son de forma espontánea, en los jóvenes ocurre  como resultado de accidentes y son lesiones muy serias que requieren de atención médica urgente.

   Finalmente, el especialista del IMSS recomendó la ingesta de calcio, realizarse la prueba de densidad ósea, caminar, trotar, consumir leche, queso, yogurt, brócoli, evitar el consumo de cigarro, alcohol, tener un adecuado peso corporal y mantener objetos alejados de escaleras y pisos para prevenir las caídas.

Recomienda IMSS cuidados especiales para recién nacido ante el frío

El frío no implica un riesgo para los recién nacidos y lactantes, el verdadero riesgo  son los cambios bruscos de temperatura. Así lo aseguró el doctor José Antonio Valerio Flores, médico pedíatra del Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, al explicar que sedeben evitar los contrastes ocasionados por las salidas a lugares fríos; mantenerle en ambientes cálidos; salir al exterior sólo de ser necesario, controlar el nivel de humedad en el ambiente y utilizar prendas de vestir suaves y no muy ajustadas.

Otro punto importante, indicó, se refiere a los cuidados específicos que requiere la piel del bebé durante las estaciones más frías del año. Evitar el ambiente seco y mantener una correcta higiene de las mucosas para evitar la aparición de catarros, es fundamental.

 Valerio Flores precisó que en el afán de mantener calientes las habitaciones los padres recurren al uso de calentadores eléctricos o de gas, mecanismos que secan el ambiente, perjudicando las vías respiratorias no sólo del menor, sino de todos los que se encuentren en el lugar.

 Además, dijo, hay que cuidar de manera especial su piel que se ve expuesta a los agentes externos y al roce que le provoca la ropa de invierno. Es importante emplear prendas de vestir suaves, que permitan la correcta ventilación de la piel.


La alimentación del bebé, indicó, es también importante. Si tiene menos de seis meses de edad, lo ideal es la leche materna; con los mayores  se debe poner atención en proporcionarle comida con el aporte de nutrientes suficientes que le ayuden a reforzar su sistema inmune, que aún no se encuentra del todo desarrollado.

 Como en cualquier otra temporada,  las medidas higiénicas necesarias en su alimentación son indispensables, ya sea en el caso de la lactancia con biberón, a través de la esterilización de las mamilas y los envases o la materna con la correcta limpieza del seno. 

Durante los meses de frío explicó el especialista del IMSS, se debe evitar  abrigar de manera excesiva al bebé o mantenerlo en estancias con la calefacción muy elevada, ya que le puedan provocar un sobrecalentamiento corporal. En el entorno del menor se debe tener una temperatura constante de 20º centígrados y un nivel de humedad de  50 por ciento como mínimo.

 Un ambiente demasiado seco puede impedir que el organismo expulse de manera correcta las impurezas, dado que la nariz se obstruye y esto puede ocasionarle dolor de garganta y tos. La temperatura corporal del bebé debe controlarse en la nuca y en el cuello, ya que el mecanismo de termorregulación del recién nacido aún no está del todo desarrollado, por lo que otros signos como el color de la piel, sudor, manos frías o calientes pueden inducirnos a decisiones equivocadas.

Más de mil 700 cirugías en Hospital General de Tecate durante 2016

Como parte de los servicios de atención a la salud que ofrece de manera permanente la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, el Hospital General de Tecate registró durante el 2016 un total de mil 708 cirugías, relacionadas en su mayoría a cesáreas, salpingoclasias, hernias, vesículas y apéndices.

El Director del Hospital General de Tecate, Manuel Castro Zamora, informó que el nosocomio cuenta con seis cirujanos generales quienes han realizado los distintos procedimientos en los cinco turnos, cumpliendo así con lo dispuesto por el Secretario de Salud de la entidad, Guillermo Trejo Dozal, de ofrecer atención oportuna a la comunidad de esta zona del estado.

Mencionó que el Servicio de Gineco-Obstetricia ha sido el de mayor demanda de procedimientos quirúrgicos, ya sea por cesárea, oclusión tubería bilateral e histerectomía (retiro de la matriz), del mismo modo, informó que también se han practicado cirugías fuera de quirófano (o ambulatorias), las cuales se refieren a procedimientos inmediatos y sin complicaciones, como pueden ser el drenaje de abscesos en algunas extremidades, curaciones con invasión mínima en la persona, entre otras.

“Es importante enfatizar en la invaluable labor que realiza el personal del nosocomio que interviene oportunamente a las personas politraumatizadas a causa de accidentes automovilísticos, heridos por arma de fuego o armas punzo-cortantes, a quienes se les ofrece una adecuada atención médica”, detalló Castro Zamora.

Agregó que el Seguro Popular, es un programa que cubre en su totalidad la mayoría de los procedimientos quirúrgicos, por embarazo, problemas de hernia, vesícula y apéndice, lo cual representa un ahorro para la población de escasos recursos económicos.

Finalmente, el Director del nosocomio resaltó la importancia de que la ciudadanía acuda oportunamente a su centro de salud, pues de esta manera se abona a las acciones de prevención, o en su caso, permite el tratamiento adecuado a algún padecimiento detectado.

Cambios de temperatura, provocan dermatitis atópica

Al asegurar que los cambios de temperatura que se registran en la región,  aumentan la demanda de consultas en el Instituto Mexicano del Seguro Social para niños con cuadro de dermatitis atópica, la doctora Alicia Amarillas Villalvazo, médico dermatólogo del Hospital General Regional (HGR) número 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, advirtió la importancia de evitarlos en la medida de lo posible.

 Explicó que cuando la temperatura desciende,  se acentúan los síntomas de infecciones de la piel que de acuerdo a  cifras del propio IMSS, se ubican entre las 10 primeras causas de atención dermatológica.

 Estos padecimientos son por demás comunes en menores de edad, por lo que una vez diagnosticados reciben tratamiento con medicamentos y medidas de higiene como el uso de jabón neutro y ropa de algodón, con el objetivo de evitar mayores molestias en la piel de los niños.

Comúnmente, 95 por ciento de los infantes con dermatitis atópica responden de manera positiva a las terapias habituales, por lo que desaparecen en forma espontánea al llegar a la adolescencia.

 Durante el primer año de vida, la enfermedad se presenta en 60 por ciento de los niños con erupciones en la cara, asociada con seborrea en cuero cabelludo. También se presentan rochas y comezón atrás de las rodillas, en antebrazos, ingles, axilas y entre los dedos de manos y pies.

 La dermatólogo explicó que la dermatitis también puede estar relacionada con rinitis alérgica, asma bronquial, enfermedad de fiebre del heno  o en menores cuyos padres tienen diagnóstico de síndrome metabólico, diabetes o problemas de hipotiroidismo.

 Como debe ser habitual en cualquier problema de salud, la especialista del HGR # 20 hizo un llamado a todos los padres de familia a acudir de inmediato a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) al presentar  los primeros síntomas;  cuando el niño se rasque con frecuencia y presente  costras o fisuras en la piel, ya que debe recibir atención adecuada y adoptar las medidas higiénicas necesarias para evitar  recaídas o infecciones.

 Es importante destacar la necesidad de lubricar la piel constantemente con cremas y jabones neutros, sin perfumes o aromatizantes, utilizar ropa cómoda de algodón  y en el caso de bebés, cambiarles el pañal constantemente.

No se debe forzar a los niños a terminar el plato de comida

Como padres conocemos la importancia que tiene que nuestros hijos se alimenten sanamente, sin embargo, no se debe forzar a los niños a terminar el plato de comida. En este post te damos las recomendaciones para que alimentes a tu hijo de forma balanceada y puedas estar tranquila.

Es natural que nos preocupemos porque pensamos y vemos a los niños  desnutridos o prestamos demasiada atención a los comentarios de terceros como: “Qué niño tan delgado”. “¿Lo estás alimentando bien?, parece un niño enfermo”. Claro, no podemos evitar sentirnos mal o pensar que sí, que el niño está “muy delgado”

Es necesario empezar por alejar este tipo de opiniones de nuestra mente, esto ocasiona querer tener una persecución constante en la alimentación de los niños hasta el punto de obligarlos a “comerse todo”.

Si estás pasando por este problema comienza primeramente por determinar si realmente el niño tiene algún desorden alimenticio o si padece alguna enfermedad; si es así esto por supuesto debe ser tratado por un especialista.

Luego de tener en manos un diagnóstico que quizás sea muy positivo o en parte negativo, la idea no es atormentarlos para que terminen toda su comida.

  • Determinar primeramente cuáles son las comidas que le encantan, ayudará aumentar sus ganas de comer.
  • Si el niño come muchas chucherías antes de las comidas principales,  esto podría ser una de las causas por la que no pueda comer todo completo.
  • Trata de presentarle un plato agradable, de manera que sienta deseo por comerlo todo. Sin embargo, si tiene la disposición de comer algunas cucharadas, ya es una ventaja, ¡no lo obligues a comer más!
  • Evita que se distraiga al momento de comer, es decir que no se siente con juguetes alrededor o viendo televisión. Este tipo de distracciones ocasiona que su apetito se minimice.
  • No exagerar las normas de la mesa, sentando al pequeño y diciendo desde un principio “debes comerlo todo” pues esto ya ocasiona en ellos un disgusto, y en ocasiones es bueno dejarlos que decidan un poco.

Observar el estado de ánimo es muy importante. Muchos niños suelen no tener apetito por problemas de estrés, decepciones y tristezas. ¡Anímalo, y luego consiéntelo con su plato favorito!

El propósito de este tema es que no se debe forzar a los niños a terminar el plato de comida, es natural que reacciones y pienses “es su salud, su alimentación” es cierto, pero primero debes tratar de descubrir ¿Cuáles son las razones que lo llevan a no comer bien o a siempre dejar comida?

  • Al momento de la comida, agrádalo con una palabra motivadora, como por ejemplo: “Mamá te preparó una comida  muy rica y con mucho amor, te ayudará a crecer sano y fuerte”.
  • Preguntarle la cantidad es una buena técnica tratar de incorporarlos al momento de servir. Empieza por preguntarle: ¿tienes mucha hambre? ¿Te gustaría decirme qué cantidad quieres comer? ¿Te provoca todo lo que preparé o prefieres escoger qué comer? La motivación es fundamental, la obligación no es buena en nuestros pequeños.
  • Acompañarlo a comer es muy necesario, el sentarse todos en familia le permitirá observar que el núcleo familiar termina toda su comida, por ende aprenderá observando.
  • Felicitarlo cuando se termine toda su comida lo motivará y creará en tu hijo un nivel de satisfacción.
  • Será natural que un día cualquiera no tenga deseos de comer suficiente por cualquier motivo, en ese momento trata de comprenderlo y hacerle sentir que no es una obligación.
  • No se debe forzar a los niños a terminar el plato de comida, es cuestión del tiempo y  paciencia alimentarlos bien y sanamente.
  • Incorpora en su día rutinas de ejercicios. En primer lugar los ayuda a quemar energías y ejercitar su cuerpo, en segundo lugar para aprender nuevas destrezas y en tercer lugar para lograr que lleguen a casa con mucho “apetito” y  lograr que quieran hasta repetir comidas.

Ahora bien solo ten en cuenta que todo puede ir mejorando durante su crecimiento, si son berrinches los superarán y más con tu ayuda. Si su apetito es devorador ten control para evitar la obesidad en tus pequeños, pero si come porciones adecuadas, no es malo que deje restos de algunos alimentos en el plato.

Con información de miguiainfantil