El senador por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, dijo esta mañana que para el cuatro, el ocho y el 11 de febrero próximos se esperan más gasolinazos; advirtió que para la última fecha mencionada Dios nos agarre confesados porque el gobierno se lavará las manos y dirá: esto no es mi culpa, viene del exterior.
Agregó que el alza en los precios de los combustibles no es sorpresa, ya lo tenían planeado. Dentro de la Reforma Energética esperan entregar el sector petrolero a la iniciativa privada y extranjera, y todos lo que conlleva: extracción, transformación, venta y distribución. Tenía que haber un dictamen que avalara la competencia de las gasolinas.
Esta liberalización de los precios se adelanta sin que exista la infraestructura que así lo permita. El gobierno ve eso y decide dar un golpe: adelantar la apertura y la decisión fue apoyada por TODOS los partidos políticos, a excepción de Morena. La administración hizo este avance para hacer tubos, almacenamientos, gasolineras.
Pero el gasolinazo que se aplicó es muy desproporcionado. Se trata de una liberalización adelantada para la que México no estaba preparado: tenemos más importación; nunca habíamos producida tan poca gasolina; el gobierno suelta permisos de importación equivalentes a cuatro veces la demanda interna y esta decisión
está concentrada en cinco empresas transnacionales; estas empresas tienen la capacidad para seguir aumentando el precio, y son empresas que no se dedican precisamente a la caridad. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya dijo que el 11 de febrero hará otro gasolinazo, y para el 18 el gobierno se lava las manos.
Se lavará las manos y dirá que esto tiene que ver de afuera, no soy yo. Es falso que todavía ya exista un subsidio. Por decir algo: la genta gasta mil pesos en llenar tu tanque 400 pesos se van para el gobierno. Recaban 37 por ciento de impuestos más. La gasolina que consumimos de Texas es 59 por ciento más barata que en México.
Tenemos infraestructura mal desarrollada, y el gobierno no puede crear un mercado artificial. Se va a poner peor. Vamos a comprar gasolina cada vez más cara. El déficit de balanza comercial está siendo un referente muy pesado que no alcanza a cubrir la cuenta nacional por el adiós a las inversiones por el Efecto Trump.
Al comprar al extranjero contribuimos a la depreciación de nuestra moneda; el gobierno da margen de ganancias a las empresas, y seguimos comprando a Estados Unidos.
En San Diego, incrementó por décimo cuarto día consecutivo el precio de la gasolina.
El pasado lunes, las autoridades informaron del aumento de 5 décimas, para dejar un precio promedio por galón, de dos dólares con 85 centavos.
Expertos aseguran que este incremento puede ser consecuencia de la creciente demanda generada en las últimas semanas.
El combustible registra un aumento promedio de más de 4 centavos en comparación con la semana anterior y más de 12 centavos respecto al mes de diciembre.
Como parte de las acciones permanentes de atención a migrantes nacionales y extranjeros que lleva a cabo la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE) entregó 4 toneladas de alimentos en beneficio de 15 albergues ubicados en diversos puntos de la ciudad de Tijuana.
El titular de SEDESOE, Alfonso Álvarez Juan, informó que los albergues visitados fueron la Casa Madre Assunta, Casa de los Pobres, Ejército de Salvación e Iglesia Nueva Jerusalem, por mencionar algunos, a los cuales se les entregaron despensas con productos de la canasta básica como leche en polvo, agua embotellada, cereal, aceite comestible y atún, así como paquetes del programa “Un Grano de Ayuda” que contienen 1 kilo de arroz, 1 de frijol y 1 de lentejas.
Recordó que debido a la contingencia migratoria que se vive en la región desde el pasado mes de mayo, con el arribo de miles de ciudadanos de Haití y otros países, la dependencia ha estado al pendiente de sus necesidades para atender la situación.
El funcionario estatal comentó que además de los víveres que se han brindado a las asociaciones que atienden a migrantes, se han distribuido materiales de construcción a los albergues que requerían hacer mejoras en sus instalaciones para ofrecer el servicio.
Agregó que también se ha otorgado a albergues de Tijuana, Mexicali y Playas de Rosarito ropa invernal como sudaderas y chamarras, así como cobijas, a fin de que los migrantes cuenten con prendas para protegerse de las bajas temperaturas, además de que se han entregado otros insumos de primera necesidad.
La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una adolescente de 15 años de edad, la cual se desconoce su paradero desde el jueves 5 de enero de 2017.
La no localizada es Nayeli Lizbeth Zunun Santizo de 15 años de edad.
La madre de la menor indica que, Nayeli Lizbeth Zunun Santizo, salió de su domicilio en las faldas del Cerro Colorado el jueves 5 de enero del 2017, y se dirigió a la preparatoria José Vasconcelos ubicada en el bulevar Insurgentes en la Zona Urbana del Río Tijuana, Tercera Sección; pero ya no regresó, y desde entonces desconocen su paradero. Al día siguiente recibió un mensaje de texto del teléfono de su hija, diciendo que se encuentra bien, pero no ha sido posible su localización.
Por lo anterior se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.
Como parte de las acciones que abonan a la prevención de enfermedades más comunes en alumnos de educación básica, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid a través de la Secretaría de Salud certificó durante el año pasado a 41 escuelas como Promotoras de la Salud, en beneficio directo de 5 mil 268 estudiantes.
En este sentido, la Responsable del Programa de Promoción de la Salud de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Iliana Castañeda Hernández, explicó que por medio de pláticas y talleres los participantes recibieron información sobre las medidas básicas de salud y a nombre del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, agradeció al personal docente, alumnos y padres de familia que se sumaron a este estrategia que contribuye al buen estado de salud de las personas.
Las acciones en materia de salud en las escuelas permiten el adecuado desarrollo físico y mental de los alumnos y las vertientes son, la educación para la salud, la prevención y detección de problemas sanitarios, la promoción de ambientes libres de basura y plagas, así como la participación social para mantener los entornos saludables.
13 promotores y trabajadores sociales trabajaron durante varios meses en las secundarias, primarias y preescolares de Tijuana, Tecate y Rosarito, ofreciendo talleres de prevención de infecciones diarreicas o respiratorias, limpieza de patios; las cuales deben de contar con una asistencia del 40 por ciento de los padres de familia a las actividades extra escolares relacionadas con el fomento a la salud, además que al menos el 90 por ciento deben llevar a sus hijos a consulta cuando se presente alguna enfermedad.
También se debe comprobar que la escuela se encuentre como un espacio Libre de Humo de Tabaco, además que los niños tengan los esquemas de vacunación completos, así como el manejo y control adecuado de los deshechos y fauna nociva,
Castañeda Hernández resaltó que estas estrategias han dado frutos gracias a la suma de esfuerzos de las autoridades, directivos, maestros y padres de familia.
A fin de sensibilizar a las parejas sobre la responsabilidad del matrimonio, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tecate, continúa con la impartición de Pláticas Prematrimoniales para quienes deseen contraer nupcias.
Las pláticas tienen la finalidad de informar a los futuros contrayentes acerca de la implicación legal que representa el matrimonio, las responsabilidades y los derechos que se adquieren a través de este vínculo, además de brindarles conocimientos básicos sobre la comunicación en pareja, promoviendo familias perdurables y con valores.
Las pláticas prematrimoniales se realizan en una sola sesión de 2 horas, y se llevan a cabo todos los jueves de las 9:00 a las 11:00 horas en el salón Primeras Damas de DIF Municipal. Sin embargo, quienes estén interesados en asistir deberán registrarse días antes para apartar su lugar.
Para hacer formal la asistencia a las Pláticas Prematrimoniales, las cuales forman parte de los requisitos que solicita el Registro Civil para contraer nupcias, el DIF Municipal expide a los contrayentes una constancia de 6 meses de vigencia.
Para obtener mayor información pueden comunicarse al 654 1630, o bien acudir a las oficinas de DIF Municipal, en calle José Gutierrez Durán #645, Fracc. La Hacienda, de lunes a viernes de las 8:00 a las 15:00 horas.
Así como las gasolinas, el precio del gas LP, en nuestro país, registró un incremento de más de dos pesos por litro.
Al cierre del año 2016, el costo de este combustible era de seis pesos con 90 centavos, y a partir del primero de enero del presente año, aumentó a ocho pesos con 32 centavos.
Algunas empresas distribuidoras, reportan los siguientes precios: por un tanque de 45 kilogramos, los ciudadanos pagarán 693 pesos; 30 kilos de combustible se pueden adquirir por no más de 462 pesos, y por una pequeña mina de 10 kilogramos, el precio al público es de 154 pesos.
Algunos ciudadanos manifestaron su preocupación en el llenado de los cilindros, pues temen que algunas empresas no proporcionen los kilos exactos, lo que podría afectar aún más el bolsillo de miles de familias en la región.
“No tuve tiempo de decirle a mi mamá cuánto la amaba, la mataron antes por mi culpa”, dice Juan, Casper, dos años después de que su madre y uno de sus hermanos fueran asesinados por los sicarios con quienes se involucró.
Casper desde pequeño creció en la pobreza, su familia era tan humilde que vivían en un cuarto prestado por una escuela.
El era buen estudiante, por las tardes trabajaba como empaquetador de supermercados, lavaba autos. A sus ocho años de edad hacía lo que podía para ayudar a su madre.
Hasta que un “amigo” le ofreció ganar dinero de manera “fácil”: sólo tenía que llevar carros a una bodega. La paga era buena y aceptó. Tenía apenas 12 años. Al poco tiempo supo que los vehículos eran robados, pero no le importó, siguió en el negocio y ayudando a su familia.
A los 13 años subió de rango y ya robaba los autos. El dinero seguía llegando. También conoció las drogas, primero como consumidor y luego como narcomenudista. Su corta edad era el camuflaje perfecto para pasar inadvertido. Parte de sus actividades era colaborar en secuestros. Todavía era un niño, pero ya cargaba hasta 10 mil pesos en la bolsa, recuerda.
Su familia dejó de vivir en una escuela y pudieron rentar una casa gracias al dinero que él aportaba. Su madre pensaba que trabajaba lícitamente.
Con la ola de violencia en su esplendor, en Ciudad Juárez las bandas reclutaban permanentemente pistoleros, de preferencia menores de edad. Juan se volvió asesino a sueldo. En aquel tiempo un alto mando militar dijo que el crimen organizado buscaba jóvenes porque eran “desechables”: si los mataban o eran detenidos no pasaba nada, llegaban otros a las bandas.
Casper fue capturado por las autoridades tras haber cometido un homicidio, se convirtió en uno de los 50 niños sicarios que actualmente llevan procesos por homicidio en el estado.
Ya recluido, sólo podía ver unos minutos a su mamá cada semana. Le dolía mucho ver cómo sufría por las carencias económicas. Con su sueldo de obrera en una maquiladora, apenas podía sostener a los dos hermanos de Juan.
Una mañana, Casper, de 15 años, recordó que su jefe en la banda le había dicho que tenía arreglos con altos mandos policiacos, que si algún día lo atrapaban, él lo sacaría de la cárcel. Con fe en que sería apoyado, le pidió a su madre que fuera a abogar ante el líder delictivo.
La mujer confió y acudió ante el desconocido hombre. Nadie supo cuál fue la respuesta que recibió, sin embargo, esa misma noche varios hombres armados ingresaron a la casa de la mamá de Casper y la asesinaron mientras dormía.
También perdió la vida su hermano de 14 años, y al más pequeño lo dieron por muerto. Sobrevivió, pero a la fecha tiene una bala incrustada en la cabeza.
Este 20 de noviembre es el Día Universal del Niño, desde 1954; en 1989 se aprobó la Convención de los Derechos del Niño relativos a la vida, la salud, la educación y a jugar, y a estar protegidos de la violencia, a no ser discriminados y a que se escuchen sus opiniones.
Juan es uno de los 7 mil jóvenes adolescentes recluidos en los centros de detención en México que no tuvieron acceso a estos derechos. De acuerdo con el Inegi, 9 de cada 10 infractores menores de edad son hombres. Cada año, 7 mil muchachos reciben sentencias por delitos diversos, pero no ameritan ser recluidos; otro tanto igual termina en alguno de los 60 centros de internamiento que hay en el país.
En Chihuahua, de acuerdo con la Fiscalía Estatal, 36% de los menores recluidos purga sentencia por homicidio, el 31% por robo, y el 12% por violación.
Casper terminará su infancia y adolescencia cautivo. Al igual que sus compañeros, tiene la opción de estudiar, desde primaria hasta carreras universitarias, ya que muchos cumplen los 18 años y deben seguir internados hasta concluir su sentencia. Él ya terminó la preparatoria y espera continuar su preparación para cuando se integre a la sociedad, ahora sin una familia que lo cobije.
Hace 3 meses la fiscalía detuvo a una banda de cuatro homicidas al servicio de un grupo criminal, de 18, 17, 16 y 14 años de edad, este último el líder del grupo y al parecer el más violento. Cobraban por desaparecer rivales o miembros del mismo grupo que debían morir por deudas. Se les localizaron rifles, pistolas y una granada.
Chihuahua contaba con la sentencia máxima para menores más alta del país, de 15 años, para quienes participaran en homicidios y secuestros. Sin embargo, para homologar su legislación con la federal, se redujo a una máxima de cinco años de internamiento, independientemente de la gravedad de los delitos. Esto permitió que muchos de los menores que llevaban cinco años en cautiverio, solicitaran una revisión y quedaron en inmediata libertad.
DROGAS, EL DETONANTE
Invariablemente en los casos de niños procesados por delitos de alto impacto, el común denominador es el consumo de drogas. De hecho, Chihuahua presenta uno de los índices más altos en la materia en el país.
Mientras la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes arroja que la media nacional entre alumnos de secundaria que usan marihuana es de 9.3%, aquí la cifra es de 14.4%.
En consumo de cocaína el promedio es de 3.5%, en el estado de Chihuahua es de 5.2% y en metanfetaminas pasa la media nacional de 2.4% a 2.7%.
Un estudio elaborado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense en Ciudad Juárez arroja que en colonias humildes de la frontera hay niños consumidores frecuentes de alcohol de ocho años, que consumen tabaco desde los 10 y que han probado alguna droga desde los ocho.
Casper dice estar arrepentido de la vida que llevó cuando apenas salía de la infancia. Incluso es voluntario en el programa gubernamental Libre de Prisiones, en el cual asiste a dar conferencias a estudiantes de secundaria y preparatoria para que su historia los aleje de la delincuencia.
El brazo de Miguel Peña seguirá cosechando victorias para los Toros de Tijuana en la temporada 2017 de la Liga Mexicana de Beisbol, así lo dio a conocer Jorge Campillo, director deportivo del club fronterizo.
El zurdo fue uno de los pilares en la rotación de los campeones de la Zona Norte, al acumular récord de 9-3 en ganados y perdidos, con una efectividad de 2.43 en 17 aperturas de temporada regular.
Peña, cubrió 107 entradas y un tercio con 29 carreras limpias, 72 ponches y apenas quince bases por bolas y un whip de 1.10.
En su exitoso historial de la campaña 2016 destacan dos juegos completos, uno de ellos por blanqueada contra Broncos en Reynosa.
Junto a Barry Enright, Alex Sanabia, Horacio Ramírez y Rafael Díaz, el texano conformó la fuerte rotación de brazos abridores que llevó a los Toros de Tijuana, en el 2016, a disputar la primera Serie del Rey en sus cuatro años de historia.
La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, obtuvo vinculación a proceso para dos sujetos que son investigados por su presunta responsabilidad en un robo de vehículo con violencia cometido el fin de semana.
El hecho en que se presume la participación de Patricio “N” y de Juan “N”, ocurrió el pasado 6 de diciembre de 2016 en el fraccionamiento Urbi Villa del Prado, contra un hombre que realizaba labores de mantenimiento a los teléfonos públicos ubicado en la calle De los Pirineos.
Justo en ese momento, se le aproximaron dos sujetos, uno de ellos sacó un arma de fuego, negra y se la puso en el estómago, exigiéndole que le entregara todas sus pertenencias y las llaves de su vehículo, siendo este un Chevrolet Chevy, blanco con placas fronterizas.
Debido a que la víctima no contaba con cartera, los sujetos se llevaron el automóvil, a bordo del cual lograron ser detenidos minutos después por policías municipales, en la calle Los Cabos de la colonia Industrial Pacífico, ya que el automóvil hurtado contaba con sistema de posicionamiento global (GPS).
Ambos sujetos, Patricio “N” y de Juan “N”, coincidían con las características que la victima aportó a policías municipales que acudían ante la llamada de emergencia que realizó al número 911.
En la audiencia llevada a cabo, ambos imputados fueron vinculados a proceso, como medida cautelar el juez de control les impuso prisión preventiva por lo que durante el proceso de investigación, deberán permanece en prisión. Así mismo, el juez estableció para la fiscalía un plazo de 2 meses y medio para que concluya con las investigaciones complementarias.