Etiqueta: Estatal
Apoya SEDESOL con pensión a adultos mayores
El día de ayer la delegación municipal Sánchez Taboada fue testigo de la entrega de apoyos del Programa, afiliado a la SEDESOL, Pensión para Adultos Mayores (entrega que fue realizada en efectivo). Un total de 874 adultos mayores se vieron beneficiados, al recibir el apoyo económico que les es otorgado bimestralmente, por personal adscrito a TELCOMM.
Durante la entrega, la señora María Felipa Espinoza, beneficiaria del Programa, dijo cuando fue invitada a hacer uso del micrófono: “Estamos muy agradecidos con el Presidente y la Sedesol, gracias porque esto que nos entregan es de gran ayuda para nosotros que lo necesitamos, con esto ya se puede comprar medicinas y otras cosas que cada quien necesita”.
El delegado de la Sedesol, licenciado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, que llegó en compañía del diputado suplente Jesús García, hizo mención de las condiciones de vulnerabilidad en las que se encuentran los adultos mayores afiliados al programa, por lo que declaró: “No debería suceder que en un estado como el nuestro, que fue levantado casi de la nada por ellos precisamente, que llegaron de otras partes del país, son nuestros forjadores y no es posible que muchos de ellos no tengan cubiertas sus necesidades primordiales. La pensión resulta de gran ayuda para muchos de ellos pero hay que seguir trabajando para que quienes lo requieren tengan una vida más digna”.
También se dirigieron a la audiencia, Jehú Sánchez, director de desarrollo Social Municipal, y la delegada municipal en Sánchez Taboada, Gloria Miramontes Plantillas.
Realizan en Mexicali ¨1er concurso Estatal de Oratoria ¨ del Consejo Nacional de estudiantes
llevada a cabo el día sábado 20 de febrero en el Comité Directivo Municipal de la Ciudad de Mexicali en punto de las13:00hrs, donde asistieron 10 finalistas participantes del estado, consejeros del CNE Baja california, más de 150 asistentes y autoridades correspondientes.
Dicha final estatal fue el resultado de eliminatorias municipales que se realizaron el pasado mes de enero, en donde participaron más de 50 jóvenes de todo el estado. Los jóvenes bajacalifornianos que se dieron cita a esta final estatal de oratoria son: Karla Camez Loya (Ensenada), Carlos Mouett Magaña (Ensenada), Alejandra González Lugo (Ensenada), Linda Lizzeth Castro Peinado (Mexicali), María Fernanda Hernández García (Mexicali), Abraham Salvador Córdova Soto (Mexicali), Paola Ibarra Cardona (Tijuana), Eduardo Aguado Sánchez (Tijuana), José Antonio Robles Barajas (Tijuana), María Luisa Kato Meza (Tijuana), Juan José Villaseñor Buenrrostro (Tijuana). Después de dos etapas del concurso basado en un discurso preparado (1ra etapa) y un discurso improvisado (2da etapa), sobre temas sociales, educativos y culturales, resultaron ganadores:
- Lugar: Linda Lizzeth Castro Peinado (Mexicali).
- Lugar: Carlos Mouett Magaña (Ensenada).
- Lugar: María Fernanda Hernández García (Mexicali).
Durante el evento Antonio Orante, coordinador municipal del CNE en Mexicali dio la bienvenida a todos los presentes y felicitó a todos los finalistas por estar representando a la juventud bajacaliforniana en tan importante evento. Por su parte Alejandro Chiquette, Consejero Nacional y dirigente del CNE Baja California, en su mensaje oficial, felicitó a los participantes por su destacada labor y remarcó la importancia que existe de que los jóvenes y sobre todo las mujeres participen en la política y así mismo envío un fuerte mensaje a las dirigencias estatales y municipales de Acción Nacional, de que los jóvenes están listos para ser tomados en cuenta como candidatos y candidatas a regidurías y diputaciones en los próximos comicios electorales.
Con este tipo de actividades el Consejo Nacional de Estudiantes Capitulo Baja California fomenta la capacitación y formación integral de la juventud, así como también la creación de nuevos cuadros al interior de Acción Nacional.
Por lo anteriormente mencionado le agradezco su atención, esperando se le brinde el seguimiento esperado a dicho comunicado, quedo a su disposición para cualquier duda y/o aclaración.
Premia Brenda Ruacho de Vega a ganadores de concurso ¨Dona vida, dibuja amor¨
El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de DIF Baja California que preside la señora Brenda Ruacho de Vega, en conjunto con el Sistema Educativo Estatal, entregó premios a los ganadores del Primer Concurso Estatal de Dibujo Infantil y Cartel Juvenil “Dona vida, dibuja amor”.
La Presidenta del DIF en el estado presidió la ceremonia donde expresó su reconocimiento a maestros por el impulso dado a los estudiantes y a los padres de familia para que sus hijos participaran en este concurso del que señaló, espera llegue a más niños y jóvenes con el propósito de que promuevan la conciencia de la donación.
Refirió que hace falta mucha cultura de donación y ésta se nota cuando ante la inminencia de la muerte prevemos todo menos la donación de órganos, cuando es posible ayudar hasta a 8 personas mediante esta acción.
La Presidenta del DIF Estatal felicitó a los niños y jóvenes ganadores por su talento y por dar muestras de poseer un corazón altruista y los exhortó a transmitir a sus compañeros la información y la conciencia por la donación.
Valeria Cháidez Boniño, en representación de los ganadores, apuntó que eventos como éste pueden ayudar a crear conciencia de la importancia de la donación inquiriendo cuántas personas se pueden salvar con acciones de este tipo.
Además de Cháidez Boniño, también ganaron primer lugar Aranza Palma Ramos y María Guadalupe Salazar Carrillo, quienes obtuvieron mini laptop, acervo bibliográfico, beca para curso de dibujo, diploma y medalla.
En el concurso participaron alrededor de 400 trabajos enviados por alumnos de primaria, secundaria y preparatoria de los cinco municipios en categorías de 6 a 12, de 12 a 15 y de 15 a 18 años de edad, quienes abordaron el tema de la importancia de la donación de órganos y tejidos y el fomento de la cultura de la donación.
Los ganadores del segundo lugar fueron: Emiliano Villalobos García, Yaira González Rodríguez y Verenice Verania García Cortez, quienes ganaron tablet, acervo bibliográfico, beca para curso de dibujo, diploma y medalla.
Los terceros lugares fueron: Pedro Uribe Reyes, Paulett Isamar Barrientos García y Javier Eduardo Félix Duarte, sus premios son: tablet, acervo bibliográfico, beca para curso de dibujo, diploma y medalla.
Con Mención Honorífica resultaron: Mariana Leos León, Margarita Anahí Rodríguez Martínez y Pamela Hernández Nuño.
En su turno, Héctor Rivera Valenzuela, Subsecretario de Educación Media Superior, Superior, Formación Docente y Evaluación del SEE, indicó que los propósitos del concurso consistieron en fomentar el espíritu y el potencial artístico de los alumnos y alumnas, contribuir a crear un espíritu de solidaridad y filantropía para con la comunidad y fomentar la cultura de la donación de órganos.
En la ceremonia de premiación estuvieron también Bertha Sánchez Lara, Coordinadora Educativa de la Delegación del SEE en Mexicali; Arcelia Galarza Villarino, Directora General del COBACH; José Luis Kato Lizardi, Director General de CECYTE; Rodolfo Paulín Velasco, Subsecretario de Salud y César E. González Muñoz, Secretario Técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de Baja California.
Exhorta Bomberos BC a instalar detectores de humo; cerca de 600 incendios al año
La Dirección de Bomberos, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), reitera el exhorto a la comunidad para proteger del fuego la vida propia y de sus familiares, así como su patrimonio, con la instalación de detectores de humo.
A finales del año pasado, dentro de la campaña Navidad Segura el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, encabezó la colocación de 150 de estas alarmas, donadas por el Ayuntamiento de Tijuana a familias de Loma Bonita, Camino Verde y El Refugio, zonas con mayor vulnerabilidad en ese aspecto .
Carlos Gopar Uribe, titular de la corporación, informó que en el presente año se han suscitado en la ciudad ya cerca de 600 incendios: 298 en Enero y más de 270 en Febrero.
Lo más lamentable, afirmó, es que en el primer mes del año fallecieron cuatro muertos y siete sufrieron quemaduras graves. El mes actual van tres víctimas fatales y cinco heridos.
El director de Bomberos manifestó que para evitar desgracias de este tipo, sin excepción, todas las casas deben tener detectores de humo, alarma que en caso de incendio puede salvar lo más importante, que es la familia.
Explicó que al inicio de un siniestro hay poca lumbre y por consiguiente muy poco calor, pero en cambio es abundante la humareda.
El humo es monóxido de carbono, que reduce la conciencia y provoca que quienes duermen más cerca de la fuente, entren en sueño más pesado.
Gopar Uribe advirtió que si la vivienda tiene detector de humo, al captarlo suena una alarma estruendosa que hace reaccionar a las personas por más dormidas que estén, a tiempo para ponerse a salvo a sí mismas y a lo más importante, que es la familia.
Por ello invitó a la población a instalar estos detectores al menos en pasillos y recámaras, y a tener un extintor en casa, para estar un paso adelante en la prevención.
