Skip to main content

Etiqueta: Estatal

Presenta CESPT acciones y resultados ante la asociación de profesionales inmobiliarios de Tijuana

Fortalecer las áreas administrativas y operativas con estrategias que impulsen la eficiencia y la innovación para convertir a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) en una de los mejores organismos operadores del país es uno de los objetivos de las acciones implementadas durante los últimos 2 años.

 Lo anterior, lo señaló el Subdirector de Construcción y Operación de la CESPT, Miguel Ángel Zavala Pantoja durante su participación como invitado en la reunión de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT).

 Resaltó los indicadores que sitúan a CESPT por encima de la media nacional en rubros como cobertura de agua potable y alcantarillado, micro y macro medición, tratamiento y continuidad del servicio, entre otros.

 De igual forma destacó las acciones en materia de disciplina financiera se han realizado como es la implementación de una política de austeridad de gastos, la adquisición de vehículos ligeros y maquinaria en la modalidad  de arrendamiento puro, que ha representado un ahorro de 28 millones de pesos.

 En el área operativa subrayó la compra de 4 equipos detectores de fugas no visibles que presentan reducción en las pérdidas de agua, mayor equipamiento al personal de campo, fortalecimiento operativo con personal de brigadas atendiendo las 24 horas los 7 días de la semana para cualquier reporte o incidencia que se presente en la ciudad de Tijuana y Playas de Rosarito.

 Por su parte, el Presidente de APIT, Gustavo Chacón Aubanel agradeció la participación de CESPT y reiteró la disposición de la asociación de trabajar de cerca con la paraestatal e identificar las áreas de oportunidad para estrechar esta cooperación en temas comunes.

 Para finalizar, Zavala Pantoja reiteró el compromiso de la actual administración y atendiendo a las instrucciones del Gobernador del Estado, Francisco “ Kiko” Vega de Lamadrid de mantenerse atento y cercano a las necesidades de las más de 600 mil cuentas que se atienden en ambos municipios. 

 

Ganan alumnos de primaria etapa de zona en cuenta cuentos

El Gobierno del Estado presidido por Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal, realizó el Concurso Cuentacuentos etapa zona escolar, donde participaron alumnos de tercero y cuarto de primaria.

 Doce estudiantes resultaron ganadores en la etapa interzona realizada en la Universidad Estatal de Estudios, con ello obtienen derecho a participar en la etapa municipal que se celebrará el próximo el viernes 4 de marzo de 2016.

 Los alumnos y alumnas gandores son: Hanna Sofía González Gómez, de la zona 7, con el cuento “El Gato con Cartas”, Lia Marian Aguilar Gaxiola, de la zona 10, con “Rana Ranita”, Sophia Karime González Balderrama, de la zona 4, con “El Pato y la Muerte”.

 De la zona 11, Estefany Anahid Reyes Ríos, con el cuento “Mi papá no apesta”; de la zona 14 Abigaíl Medina Castillo, con “Click Clack Mu y las Vacas  Mecanográficas” y  de la zona 17 Darían Bezza y Beltrán, con “Mi abuela tiene alz…que?”.

 También ganaron Mía Liliana Zamorano Hernández, de la zona 3, con el cuento “Ferdinando”, Paloma Durazo Fonseca, de la zona 5 con “La Princesa Rana”, y Helena Nicole Apolinar Vázquez, de la zona 99, con “La Insoportable Tía Esther”.

 Además: Romina Alejandra Pérez Tovar, de la zona 100, con “La Gran Verdad “,Bianca Guadalupe González Orozco, de la zona 17, con “Mi Abuela tienes alz.. que?” y Luna Desiree Barragán Espinoza, de la zona 12 con “La Directora del Pantano”.

 El concurso tiene el propósito de promover el acercamiento de los estudiantes a la lectura y la apropiación de las prácticas sociales del lenguaje. Se califican dicción, coherencia narrativa, entonación, volumen de voz y dominio del público.

 Estas acciones se encuentran dentro del Programa Nacional de Lectura, que tiene como finalidad de Impulsar y fortalecer la operación de diversas estrategias de promoción y fomento de la lectura entre los maestros, directivos y alumnos de Educación Básica, que contribuyen a la formación de lectores y escritores autónomos, mediante la selección y distribución de títulos que acrecienten los acervos de las bibliotecas escolares y de aula, la capacitación de asesores y mediadores de lectura y el acompañamiento presencial en las escuelas de Educación Básica.

 

Inicia Gobierno de BC asignación de terrenos a familias afectadas por deslave

Con el fin de salvaguardar la integridad de las familias afectadas por los deslizamientos de tierra en la colonia Sánchez Taboada, la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el Estado de Baja California (INDIVI), inició este martes con la asignación de terrenos en la colonia Hacienda San Martín a las primeras 30 familias, registradas en el padrón de afectados, que serán reubicadas a un predio seguro.

El Subsecretario de Gobierno en Tijuana, Enrique Méndez Juárez, se reunió este martes con las familias en la colonia Hacienda San Martín, en donde se firmaron los documentos que legalizan la asignación de los predios, los cuales tienen una superficie de entre 180 y 200 metros cuadrados y tendrán acceso a los servicios de drenaje, agua potable y electricidad.

Explicó que de acuerdo a los estudios preliminares del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) se recomendó que las 77 familias que se encuentran en zona de riesgo en la colonia Sánchez Taboada se reubiquen de inmediato, debido a que continúan presentándose más deslizamientos, para lo cual se trabaja de manera coordinada con el Ayuntamiento de Tijuana.

Informó que el reporte realizado por los investigadores del CICESE Sergio Vázquez Hernández, Luis Humberto Mendoza Garcilazo, Rogelio Reyes Serrano e Ignacio Méndez Figueroa, a la letra dice “atendiendo la evidencia resaltada anteriormente se recomienda que ya no habiten personas en las viviendas aún ocupadas en la calle y cerradas Quintana Roo e igualmente las que están en la parte baja del talud hasta el arroyo en el frente del avance del proceso de inestabilidad”.

Méndez Juárez indicó que por tal motivo se continuará dialogando con el resto de las familias afectadas con el objetivo de reiterar el ofrecimiento de terreno sin costo por parte del Gobierno del Estado, a efecto de que se agilice el proceso de asignación, ya que toda vez que como indican los dictámenes técnicos, se hace inminente la reubicación de esta zona de alto riesgo, por lo que la prioridad siempre será la integridad y seguridad de las familias.  

 

Apoya SEDESOL con pensión a adultos mayores

El día de ayer la delegación municipal Sánchez Taboada fue testigo de la  entrega de apoyos del Programa, afiliado a la SEDESOL, Pensión para Adultos Mayores (entrega que fue  realizada en efectivo). Un total de 874 adultos mayores se vieron beneficiados, al recibir el apoyo económico que les es otorgado  bimestralmente, por personal adscrito a TELCOMM.

 Durante la entrega, la señora María Felipa Espinoza, beneficiaria del Programa, dijo cuando fue invitada a hacer uso del micrófono: “Estamos muy agradecidos con el Presidente y la Sedesol, gracias porque esto que nos entregan es de gran ayuda para nosotros que lo necesitamos, con esto ya se puede comprar medicinas y otras cosas que cada quien necesita”.

 El delegado de la Sedesol, licenciado Marco Antonio  Corona Bolaños Cacho, que llegó en compañía del diputado suplente Jesús García, hizo mención de las condiciones de vulnerabilidad en las que se encuentran los adultos mayores afiliados al programa, por lo que declaró: “No debería suceder que en un estado como el nuestro, que fue levantado casi de la nada por ellos precisamente, que llegaron de otras partes del país, son nuestros forjadores y no es posible que muchos de ellos no tengan cubiertas sus necesidades primordiales. La pensión resulta de gran ayuda para muchos de ellos pero hay que seguir trabajando para que quienes lo requieren tengan una vida más digna”.

 También se dirigieron a la audiencia, Jehú Sánchez, director de desarrollo Social Municipal, y la delegada municipal en Sánchez Taboada, Gloria Miramontes Plantillas.

 

 

Realiza CESPT obras de agua potable en beneficio de residentes de granjas familiares del matamoros

Vecinos de la Calle Camperos de la Colonia Granjas Familiares del Matamoros, recibieron a manos del Subdirector de Operación y Construcción de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Miguel Ángel Zavala Pantoja la constancia de conclusión y entrega de la obra de agua potable de sus calle, la cual beneficio a 208 personas.

 Además, en el mismo evento se realizó el arranque de obra de agua potable de la calle Fresno, en la cual se instalarán 31 tomas de agua potable para beneficio de 124 vecinos del lugar.

“Estamos entregando una obra ya concluida en la calle Camperos y estamos dando inicio al arranque de los trabajos en la calle Fresno, en total con estas obras vamos a beneficiar a 332 habitantes de esta colonia quienes tiene ahora la oportunidad de mejorar su calidad de vida y la de su colonia ” dijo Zavala Pantoja.

Por su parte, el joven Víctor Hugo Piña de la Cruz, quien fue uno de los beneficiados,  agradeció el apoyo de la paraestatal,  “le cambia a uno mucho la vida cuando abres la llave y tienes el agua ahí a tu disposición, no es lo mismo estar esperando a que pase una pipa y te llene los tambos de agua, que además son muy caros”.

La obra consistió en la instalación de 255 metros lineales de tubería de policloruro de vinilo (PVC) de 4 pulgadas de diámetro, así como la instalación de 35 tomas domiciliarias la cuales ya han sido contratadas, con un monto de inversión de 453 mil 691 pesos.

Además los vecinos de la calle Fresno fueron testigos de los trabajos que personal de CESPT realizó  para introducir los 373 metros lineales de tubería de PVC, mediante la cual se abastecerán 31 tomas domiciliarias, con un monto de inversión de 362 mil 467 pesos.

Finalmente, Zavala Pantoja detalló que el total de ambas inversiones asciende a 816 mil 158 pesos, que provienen de recursos propios de la paraestatal.

 

Realizan en Mexicali ¨1er concurso Estatal de Oratoria ¨ del Consejo Nacional de estudiantes

llevada a cabo el día sábado 20 de febrero en el Comité Directivo Municipal de la Ciudad de Mexicali en punto de las13:00hrs, donde asistieron 10 finalistas participantes del estado, consejeros del CNE Baja california, más de 150 asistentes y autoridades correspondientes.

Dicha final estatal fue el resultado de eliminatorias municipales que se realizaron el pasado mes de enero, en donde participaron más de 50 jóvenes de todo el estado. Los jóvenes bajacalifornianos que se dieron cita a esta final estatal de oratoria son: Karla Camez Loya (Ensenada), Carlos Mouett Magaña (Ensenada), Alejandra González Lugo (Ensenada), Linda Lizzeth Castro Peinado (Mexicali), María Fernanda Hernández García (Mexicali), Abraham Salvador Córdova Soto (Mexicali), Paola Ibarra Cardona (Tijuana), Eduardo Aguado Sánchez (Tijuana), José Antonio Robles Barajas (Tijuana), María Luisa Kato Meza (Tijuana), Juan José Villaseñor Buenrrostro (Tijuana). Después de dos etapas del concurso basado en un discurso preparado (1ra etapa) y un discurso improvisado (2da etapa), sobre temas sociales, educativos y culturales, resultaron ganadores:

  • Lugar: Linda Lizzeth Castro Peinado (Mexicali).
  • Lugar: Carlos Mouett Magaña (Ensenada).
  • Lugar: María Fernanda Hernández García (Mexicali).

Durante el evento Antonio Orante, coordinador municipal del CNE en Mexicali dio la bienvenida a todos los presentes y felicitó a todos los finalistas por estar representando a la juventud bajacaliforniana en tan importante evento. Por su parte Alejandro Chiquette, Consejero Nacional y dirigente del CNE Baja California, en su mensaje oficial, felicitó a los participantes por su destacada labor y remarcó la importancia que existe de que los jóvenes y sobre todo las mujeres participen en la política y así mismo envío un fuerte mensaje a las dirigencias estatales y municipales de Acción Nacional, de que los jóvenes están listos para ser tomados en cuenta como candidatos y candidatas a regidurías y diputaciones en los próximos comicios electorales.

Con este tipo de actividades el Consejo Nacional de Estudiantes Capitulo Baja California fomenta la capacitación y formación integral de la juventud, así como también la creación de nuevos cuadros al interior de Acción Nacional.

Por lo anteriormente mencionado le agradezco su atención, esperando se le brinde el seguimiento esperado a dicho comunicado, quedo a su disposición para cualquier duda y/o aclaración.

 

Promueve SSPE ¨ABC de la prevención¨ con niños de preescolar indígena bilingüe

En seguimiento a las acciones que personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) ha realizado en diversos centros escolares de Cañón Buenavista, niños de la escuela Preescolar Indígena Bilingüe fueron instruidos en materia de prevención y seguridad personal.

 La Jefa del Centro de Prevención del Delito en Ensenada, Marisela Luna Sánchez, indicó que es importante informar e incorporar a la niñez bajacaliforniana en acciones preventivas que les permita proteger su integridad, mantener comunicación familiar e inculcar buenos valores que consoliden su sana formación física y académica.

 Por tal motivo personal del Centro de Prevención de la SSPE, acudió a dicha estancia educativa donde tras proyectar el video ¨ABC de la Prevención¨, se logró que de manera dinámica los menores mostraran interés, participaran y aclararan dudas sobre temas preventivos.

 Durante el video animado los niños conocieron que es importante saber de memoria su nombre completo, dirección y algún número telefónico,  no salir de su hogar sin permiso y en caso de ser abordados por una persona desconocida no deben aceptar dulces u obsequios, alejarse inmediatamente y de ser necesario gritar fuerte para pedir ayuda.

 Para prevenir accidentes en casa tales como quemaduras, cortadas e intoxicaciones, entre otros, se les recomendó seguir ciertas acciones como no acercarse a la estufa encendida, no jugar con conexiones eléctricas, no prender fuego, no ingerir medicamentos, alimentos ni bebidas de personas desconocidas. 

Finalmente se informó sobre el uso correcto de la línea 066,  factor indispensable en caso de que el adulto que está al cuidado del menor este incapacitado para pedir ayuda, se encuentren solos y en riesgo, o para denunciar cualquier tipo de abuso escolar o violencia familiar.

 Para la Secretaría de Seguridad Pública del Estado,  promover acciones preventivas que ayuden a la sana formación de las futuras generaciones es  prioritario, por tal razón, a través del Centro de Prevención del Delito se mantendrá permanente acercamiento con padres de familia y autoridades de centros educativos de la entidad.

 

Premia Brenda Ruacho de Vega a ganadores de concurso ¨Dona vida, dibuja amor¨

El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de DIF Baja California que preside la señora Brenda Ruacho de Vega, en conjunto con el Sistema Educativo Estatal, entregó premios a los ganadores del Primer Concurso Estatal de Dibujo Infantil y Cartel Juvenil “Dona vida, dibuja amor”.

 La Presidenta del DIF en el estado presidió la ceremonia donde expresó su reconocimiento a maestros por el impulso dado a los estudiantes y a los padres de familia para que sus hijos participaran en este concurso del que señaló, espera llegue a más niños y jóvenes con el propósito de que promuevan la conciencia de la donación.

 Refirió que hace falta mucha cultura de donación y ésta se nota cuando ante la inminencia de la muerte prevemos todo menos la donación de órganos, cuando es posible ayudar hasta a 8 personas mediante esta acción.

 La Presidenta del DIF Estatal felicitó a los niños y jóvenes ganadores por su talento y por dar muestras de poseer un corazón altruista y los exhortó a transmitir a sus compañeros la información y la conciencia por la donación.

 Valeria Cháidez Boniño, en representación de los ganadores, apuntó que eventos como éste pueden ayudar a crear conciencia de la importancia de la donación inquiriendo cuántas personas se pueden salvar con acciones de este tipo.

 Además de Cháidez Boniño, también ganaron primer lugar Aranza Palma Ramos y María Guadalupe Salazar Carrillo, quienes obtuvieron mini laptop, acervo bibliográfico, beca para curso de dibujo, diploma y medalla.

 En el concurso participaron alrededor de 400 trabajos enviados por alumnos de primaria, secundaria y preparatoria de los cinco municipios en categorías de 6 a 12, de 12 a 15 y de 15 a 18 años de edad, quienes abordaron el tema de la importancia de la donación de órganos y tejidos y el fomento de la cultura de la donación.

 Los ganadores del segundo lugar fueron: Emiliano Villalobos García, Yaira González Rodríguez y Verenice Verania García Cortez, quienes ganaron tablet, acervo bibliográfico, beca para curso de dibujo, diploma y medalla.

 Los terceros lugares fueron: Pedro Uribe Reyes, Paulett Isamar Barrientos García y Javier Eduardo Félix Duarte, sus premios son: tablet, acervo bibliográfico, beca para curso de dibujo, diploma y medalla.

 Con Mención Honorífica resultaron: Mariana Leos León, Margarita Anahí Rodríguez Martínez y Pamela Hernández Nuño.

 En su turno, Héctor Rivera Valenzuela, Subsecretario de Educación Media Superior, Superior, Formación Docente y Evaluación del SEE, indicó que los propósitos del concurso consistieron en fomentar el espíritu y el potencial artístico de los alumnos y alumnas, contribuir a crear un espíritu de solidaridad y filantropía para con la comunidad y fomentar la cultura de la donación de órganos.

 En la ceremonia de premiación estuvieron también Bertha Sánchez Lara, Coordinadora Educativa de la Delegación del SEE en Mexicali; Arcelia Galarza Villarino, Directora General del COBACH; José Luis Kato Lizardi, Director General de CECYTE; Rodolfo Paulín Velasco, Subsecretario de Salud y César E. González Muñoz, Secretario Técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de Baja California.

 

Realiza SSPE y Asociaciones religiosas función de lucha libre por la paz en Tijuana

​​Como parte de las acciones emprendidas en base al Tratado por la Paz signado entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y asociaciones religiosas de la entidad, este día se realizó una función de lucha libre que tiene por objetivo fomentar el deporte y fortalecer los valores humanos.

 A tal actividad se le denominó “Lucha por la Paz” y en ella participaron luchadores bajo las identidades de “El Honesto”, “Bueno”, “El justo”, “Anónimo 089”, quienes representaron al bando de los técnicos, mientras que los rudos fueron “El Deshonesto”, “El Malo”, “Injusto” y “El Mentiroso”, lucha de la que salieron triunfantes los técnicos.

 Previo a la función se realizó una ceremonia encabezada por el Subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, acompañado por el arzobispo, Rafael Romo Muñoz, así como por el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) de Tijuana, Genaro de la Torre Quintanar.

 En su mensaje Sotomayor Amezcua dijo que estas actividades son de suma importancia para la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, en la cual se busca fomentar los valores entre la niñez y juventud de la entidad para tener un mejor futuro.

 El funcionario estatal dio a conocer que desde la firma del Tratado por la Paz se han llevado a cabo siete funciones de “Lucha por la Paz”, de las cuales se ha beneficiado a alrededor de 3 mil niños y jóvenes bajacalifornianos.

 Por su parte el arzobispo Rafael Romo Muñoz expresó que este un gran esfuerzo del gobierno, la iglesia y comunidad para colaborar en el desarrollo integral de la sociedad en materia preventiva.

 Mientras Genero de la Torre indicó que se debe continuar fomentando la participación de los pequeños en acciones encaminadas a la prevención del delito y formación de valores.

Al evento que lleva por mensaje la promoción del deporte como salud física y actividad preventiva, asistieron niños, jóvenes y adultos, entre ellos líderes comunitarios y miembros de distintas parroquias de la colonia El Pípila, demarcación que es prioritaria en materia de seguridad pública para la SSPE.

 ​

 

Exhorta Bomberos BC a instalar detectores de humo; cerca de 600 incendios al año

La Dirección de Bomberos, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), reitera el exhorto a la comunidad para proteger del fuego la vida propia y de sus familiares, así como su patrimonio, con la instalación de detectores de humo.

A finales del año pasado, dentro de la campaña Navidad Segura el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, encabezó la colocación de 150 de estas alarmas, donadas por el Ayuntamiento de Tijuana a familias de Loma Bonita, Camino Verde y El Refugio, zonas con mayor vulnerabilidad en ese aspecto .

Carlos Gopar Uribe, titular de la corporación, informó que en el presente año se han suscitado en la ciudad ya cerca de 600 incendios: 298 en Enero y más de 270 en Febrero.

Lo más lamentable, afirmó, es que en el primer mes del año fallecieron cuatro muertos y siete sufrieron quemaduras graves. El mes actual van tres víctimas fatales y cinco heridos.

El director de Bomberos manifestó que para evitar desgracias de este tipo, sin excepción, todas las casas deben tener detectores de humo, alarma que en caso de incendio puede salvar lo más importante, que es la familia.

Explicó que al inicio de un siniestro hay poca lumbre y por consiguiente muy poco calor, pero en cambio es abundante la humareda.

El humo es monóxido de carbono, que reduce la conciencia y provoca que quienes duermen más cerca de la fuente, entren en sueño más pesado.

Gopar Uribe advirtió que si la vivienda tiene detector de humo, al captarlo suena una alarma estruendosa que hace reaccionar a las personas por más dormidas que estén, a tiempo para ponerse a salvo a sí mismas y a lo más importante, que es la familia.

Por ello invitó a la población a instalar estos detectores al menos en pasillos y recámaras, y a tener un extintor en casa, para estar un paso adelante en la prevención.