Skip to main content

Etiqueta: Estatal

Renunció al cargo de Secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana Alejandro Lares

Declaración del Lic. Alejandro Lares Valladares a la comunidad tijuanense:

He presentado esta tarde mi renuncia al cargo de Secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, responsabilidad que el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, me delegó desde su toma de posesión el 1 de Diciembre de 2013.
El motivo, como expongo en el texto de mi dimisión, es evitar que continúe la perversa campaña mediática contra la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Dirección General de Policía y Tránsito.

Ello a pesar de los resultados positivos que obtuvimos en estos 26 meses de duro trabajo, con marcado descenso en la incidencia delictiva en todos los rubros, excepto –tengo que reconocerlo− en homicidios por ataques armados entre vendedores y distribuidores de droga en pequeña escala.

No deseo ser un pretexto para que intereses obscuros intenten desprestigiar a la corporación a la que he servido durante varios años y a la que quiero entrañablemente, donde he sumado mi esfuerzo al de todos los jefes y oficiales para convertirla en la mejor Policía Municipal del país.

Deseo la mejor suerte a quien habrá de relevarme, y ruego a Dios que lo ilumine para que lleve a buen puerto esta institución a la cual he dedicado todo mi talento y mi esfuerzo para dar seguridad a la sociedad tijuanense.

Me voy con la tranquilidad que proporciona haber servido con honestidad, limpieza y transparencia a esta honorable y heroica institución a la que planeo reintegrarme, con la frente en alto y mirando de frente, como siempre, a mis compañeras y compañeros Policías Municipales de Tijuana.

Un profundo agradecimiento a mi familia, amigos y a todos de quienes siempre recibí apoyo.

Lic. Alejandro Lares Valladares

Modificaciones al reglamento de limpia permitirán mantener libre de basura a Tijuana

Con el propósito de mejorar el servicio de recolección y retiro de residuos sólidos en el municipio, el Cabildo de la ciudad aprobó diversas modificaciones al Reglamento de Limpia, las cuales incluyen acciones de vigilancia y supervisión en áreas públicas, así como los lineamientos para efectuar el traslado de basura a los sitios autorizados por el Ayuntamiento.
 
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) informó que dichos cambios a la reglamentación se realizaron para reforzar el trabajo de las cuadrillas de limpia, y principalmente para prevenir afectaciones que dañen la infraestructura de la ciudad y generen contaminación en espacios públicos.
 
Entre los cambios autorizados por los ediles -en la sesión de Cabildo del jueves 18 de febrero-, se encuentra la aplicación de multas más severas cuando se incumpla el Reglamento de Limpia, y en caso de que reincidan prácticas que generen acumulación de desechos o el manejo indebido de basura.
 
Las dependencias que podrán efectuar infracciones incluyen las direcciones de Servicios Públicos Municipales, de Inspección y Verificación, agentes de Policía y Tránsito Municipal y Delegaciones Municipales.Cabe señalar que las sanciones que se apliquen a la ciudadanía dependerán del daño causado y podrán variar de uno a 300 salarios mínimos.
 
De igual forma, se establece la correcta aplicación del reglamento para que empresas particulares, industriales o de servicios, sean las responsables de la recolección de basura que genere la actividad comercial, al cumplir los requisitos autorizados en la Ley de Ingresos y por la Dirección de Protección al Ambiente.
 
Cabe señalar que las acciones de retiro de residuos implementadas por el Ayuntamiento en las distintas rutas y horarios, únicamente se realizarán en casas habitación y predios donde se produzcan desechos domésticos.
 
Con el objetivo de colaborar en el mejoramiento de la imagen urbana de la ciudad y en mantener los espacios libres de escombro, el gobierno municipal exhorta a la ciudadanía a contribuir en las acciones antes mencionadas, cumpliendo cada disposición incluida en el Reglamento de Limpia.

Asigna SEE plazas de promoción al servicio profesional docente

El Gobierno del Estado que preside  Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal y de acuerdo con los lineamientos estipulados por la Secretaría de Educación Pública , realizó la Asignación de Plazas de Promoción al Servicio Profesional Docente en Baja California.

 En esta ocasión se otorgaron 105  plazas de promoción para docentes estatales, entre las que se encuentran direcciones, inspecciones y subdirecciones en los niveles de preescolar, primaria y secundaria , esto conforme a los resultados del Concurso de Oposición para Promoción al Servicio Profesional Docente en Educación Básica, Ciclo Escolar 2015-2016

 El Subsecretario de Educación Básica, Leopoldo Guerrero Díaz, expresó que para el Gobierno del Estado, este acto de asignación de plazas constituye un gran paso en la tarea de lograr una educación de calidad para los bajacalifornianos.

 “La presencia y participación de ustedes en el concurso de oposición para la promoción, muestra su interés y disposición por adentrarse y participar en este nuevo camino que busca transformar el destino educativo de los niños, niñas y jóvenes mexicanos; el proceso de selección da confianza y seguridad de que sus conocimientos, habilidades y competencias, son reconocidos y valorados, esto a los padres de familia les renueva la esperanza de que la educación de sus hijos será conducida por las mejores personas”, refirió el funcionario.

Destacó que la Reforma Educativa, con sus leyes General de Educación y del Servicio Profesional Docente, así como la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), están orientados hacia transparencia y la certeza de que los procesos de selección del personal docente y administrativo tiene como base los méritos propios.

 Guerrero Díaz  enfatizó que no es un trabajo menor el que debe desempeñar el estado para seleccionar al personal idóneo, se realiza un proceso de evaluación que implica desde la atención debida y precisa al aspirante, hasta el cumplimiento riguroso de condiciones para que sea válido el proceso.

Por lo anterior, resaltó que la presencia de las organizaciones sindicales en este proceso es también reflejo de nuevos tiempos y nuevas condiciones que deben abonar a nuevas formas de diálogo y negociación donde prevalezca el derecho de los trabajadores y se cumpla con la meta de una mejor educación para nuestros alumnos.

 Por su parte, el Coordinador Estatal del Servicio Profesional Docente, Martín Gutiérrez Gaeta, dijo que el día de hoy es en especial para la promoción a cargos con funciones de  Inspectores, Directores y Subdirectores del subsistema SEBS, todo ello, dentro de un marco de transparencia del proceso de asignación de plazas ante la comunidad escolar.

 Indicó que se continuará  al pendiente de cubrir las vacantes que se generen  hasta antes del 31 de mayo del 2016, que es el término de vigencia de los resultados del concurso de oposición 2015-2016 de acuerdo a la convocatoria nacional.

 Al evento acudieron también: la Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 37, María Luisa Gutiérrez Santoyo; así como representantes del Secretario General del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), Agustín Morales Osuna y del Secretario General del Sindicato Independiente Estatal de los Trabajadores de la Educación (SIETE), Jesús Salvador Rubio Núñez.

 

Programa ¨Por un internet seguro¨, permitirá a estudiantes navegar responsablemente

A fin de garantizar una navegación responsable por internet entre los jóvenes estudiantes, el Ayuntamiento de Tijuana -en conjunto con la empresa Saint Tecnologías-, impartió una serie de pláticas del Programa de Prevención Contra la Violencia Cibernética ‘Por un Internet Seguro’, a mil 500 alumnos del Conalep 1.
 
Durante el evento -realizado en las instalaciones de la institución-, el alcalde Jorge Astiazarán indicó que el programa tiene como finalidad brindar la información necesaria para evitar ser víctimas de delitos cibernéticos y bullying en el futuro.
 
Cada vez se presenta con mayor frecuencia la intimidación o abuso entre niños y jóvenes por medio del Internet. En ocasiones, el ciberbullying es una extensión del acoso convencional, pero se presenta a través de las redes sociales. Es por eso que han adquirido los conocimientos necesarios para que actúen responsablemente cuando naveguen por Internet y así evitar el acceso a páginas no autorizadas o cometer algún tipo de fraude”, refirió el primer edil.
 
Por su parte, el presidente de Saint Tecnologías, Gabriel Cuervo Paredes, anunció la donación de más de 100 filtros de protección para las computadoras de Conalep 1, el cual restringirá el acceso a páginas con contenido inapropiado haciendo segura la navegación de los alumnos.
 
“Esto es resultado de 25 pláticas que se impartieron a los alumnos. Aquí empieza una nueva etapa en la que podrán crear mayor conciencia y estar atentos a estos ataques continuos, ya que en la actualidad, donde la tecnología está tan avanzada, es de gran importancia contar con este tipo de herramientas”, dijo Cuervo Paredes.
 
Al evento asistieron los secretarios de Desarrollo Social Municipal, Rodolfo López Fajardo; de Desarrollo Urbano y Ecología, Roberto Sánchez Martínez; el delegado de La Mesa, Ranier Alejandro Falcón Martínez; el director de Conalep 1, Héctor Jacinto Lugo Guevara; la representante del Consejo de Participación Social, Minerva Betancourt Rojas; así como estudiantes, entre otros.
 

Capacitan en Tijuana a operadores del C4 para atención en casos de violencia

Más de 6 mil llamadas por incidentes relacionados con violencia familiar se atendieron en los cinco Centros de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) de Baja California sólo el primer mes del presente año.

 Lo anterior fue informado por el director estatal del C4, Francisco Javier Domínguez Niebla, quien dio a conocer que para mejorar la atención a quienes llaman al 066 por casos de violencia, personal del centro asistió al taller denominado “Violencia y Tipos de Violencia”.

 Domínguez Niebla dijo que de los 6 mil 33 reportes a la línea de emergencias 066, 2 mil 652 fueron realizados en la ciudad de Tijuana, 2 mil 243 se efectuaron en Mexicali, 781 llamadas en Ensenada, 179 en Playas de Rosarito y 178 en el municipio de Tecate.

 Operadores, supervisores e instructores internos de los C4, participaron en la capacitación que es un esfuerzo conjunto de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y del Instituto Municipal de la Mujer.

 A través de distintas dinámicas los participantes aprendieron a identificar los diferentes tipos de violencia y como se manifiestan, ello permitirá proporcionar una mejor atención y canalización de las víctimas.

 La capacitación al personal del C4 continuará con la impartición de otros módulos que complementarán el taller, proporcionando así mayores herramientas para que los servidores públicos desempeñen su trabajo.

 Es prioridad para el Gobierno del Estado contar con personal altamente capacitado que preste un servicio profesional a los bajacalifornianos y más en casos de emergencia.

 

Recibirá Egresada CETYS premio a la excelencia académica CENEVAL

Historias de logros académicos, emprendimiento y esfuerzo son las que se construyen en Baja California; un caso particular es el de María Dolores Sandoval Leyva, quien en la cumbre del éxito, retomó sus estudios de licenciatura en el CETYS Universidad Campus Tijuana sin pensar que al concluirlos sería acreedora al “Premio Nacional CENEVAL” al desempeño de excelencia en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura” (EGEL).

Decidida en finalizar sus estudios universitarios ingresó a la Licenciatura en Administración de Negocios (LAN), un programa educativo exclusivo para adultos mayores que cuentan con experiencia en el campo laboral y que desean una formación profesional para adquirir mayores niveles de responsabilidad.

“En CETYS hay muchos académicos de buen nivel, ingresar a LAN fue muy bueno porque el 90% de los compañeros cuentan con un nivel ejecutivo por lo que convives, aprendes y compartes con mucha gente que tiene experiencia destacable en empresas de la región”, compartió Dolores Sandoval.

Con más de 25 años de experiencia en el ramo inmobiliario, laborando como director comercial y asumiendo el reto de continuar su reto personal en CETYS, Sandoval continúo preparándose y fue así como decidió emprender su propio negocio; mismo que ahora cuenta con 3 años de trayectoria y clientes de ambos lados de la frontera, pero eso es sólo una parte del éxito.

El EGEL es una prueba de aprendizaje, estandarizada y especializada por carrera profesional que tiene un alcance nacional. Su principal propósito es identificar la medida en que los egresados de la licenciatura cuentan con los conocimientos y habilidades esenciales para el inicio del ejercicio profesional en el país; fue así como Sandoval presentó su examen y sus resultados sobresalientes en todas las áreas que integran la prueba, le permitieron obtener el Premio Nacional Ceneval al desempeño de excelencia.

Es importante mencionar que en el último año a nivel nacional 40 mil egresados de diferentes carreras, pertenecientes a instituciones de educación superior pública y privada del país, presentaron el EGEL y sólo el 1% de ellos obtuvo el resultado de excelencia.

“Obtener el premio a la excelencia es reconocimiento que no me esperaba, ha sido una grata sorpresa para los colegas y estoy muy feliz por los resultados obtenidos”, compartió Sandoval, recalcando que la experiencia laboral previo a egresar y una preparación continua son fundamentales para el éxito profesional.

 

Provoca raíz de árbol fuga de agua potable en Ampliación Guaycura

  Una raíz de árbol de los llamados Fresnos, provocó una fuga de agua potable en la tubería de  policloruro de vinilo (PVC) de 4 pulgadas de diámetro en la colonia Ampliación Guaycura, la cual tuvo que ser reparada por personal operativo del Distrito Matamoros el día de hoy.

“Al atender un reporte de fuga sobre las calles Tecolote y Sierra Pinta en la colonia Ampliación Guaycura, nos dimos cuenta que una raíz de un árbol fue la que ocasionó la ruptura de la tubería de agua potable frente a un domicilio de dicha colonia” dijo el Subdirector de Operación y Construcción de CESPT, Miguel Ángel Zavala Pantoja.

Personal operativo de la paraestatal procedió a realizar los trabajos de reparación, los cuales se llevaron a cabo y gracias a la experiencia de personal de campo, sin que se cerrara la válvula de seccionamiento lo que evito que los residentes de la colonia resintieran la falta del vital líquido.

Zavala Pantoja resaltó que la paraestatal tiene un tiempo de atención de fugas de agua potable de máximo 23 horas, desde que se reporta a la línea telefónica 073 hasta que se controla y queda reparada, lo que la coloca como uno de los organismos más eficientes en la operación de las redes de agua potable.

El Subdirector de Operación y Construcción aseguró que es muy importante que los usuarios reporten las fugas e incidencias que sucedan con el servicio tanto de agua potable como de alcantarillado sanitario a través de los distintos medios de contacto como son  la línea telefónica 073 que funciona las 24 horas del día, ahí se les asigna un folio mediante el cual irá la brigada a atender el reporte o mediante las redes sociales del organismo como Facebook y Twitter.

Finalmente el funcionario externó que la como parte de la nueva estrategia operativa se cuenta con personal de guardia en los 7 distritos operativos de CESPT que tienen como prioridad la atención las 24 horas y los 7 días de la semana a los reportes de fugas de agua potable o derrames de aguas negras en los dos municipios.

 

 

No contar con aseguranza podría generar una pérdida económica

Considerando la inestabilidad económica y los múltiples riesgos físicos o materiales que enfrenta la comunidad, sólo el 20% de la población cuenta con algún tipo de seguro como protección de bienes y salud, así lo dio a conocer el Lic Miguel Ángel  Cruz Aragón, durante su nombramiento como nuevo Presidente de la Asociación Mexicana de Seguros y Fianzas (AMASFAC).

 “El porcentaje de que ocurra un riesgo es variable, sin embargo uno de los eventos que más ocurren a nivel nacional son los accidentes automovilísticos, después las enfermedades y por último los incendios”, destacó.

Una de las labores para quienes integran la nueva mesa directiva del organismo, es  promover la importancia de esta asociación que se dedica a la asesoría y capacitación de seguros y fianzas en el sector Estatal y Nacional, ya que siempre existen riesgos materiales y/o físicos. “Sin duda los accidentes están a la orden del día y las enfermedades se presentan momentáneamente, por ello es importante estar asegurado”, indicó el presidente de la sección Tijuana.

El asesor declaró que en el caso de riesgo de una persona con alguna enfermedad como el cáncer, los gastos económicos al no estar asegurado podrían ser mayor a  800,000 mil pesos para poder cubrir sus eventualidades. En el caso de una industria, puede desembolsar entre veinte y  treinta millones de dólares.

Asimismo, informó que los principales tipos de seguros que manejan los miembros de esta asociación son los seguros de autos, de incendio, gastos médicos, de vida, seguros empresariales, de transporte, casa habitación, aclarando ante todo que Tijuana es considerada una zona sísmica con altas probabilidades de riesgo.

“Este bienio pretendemos poner en alto la imagen de la asociación para que el público en general esté enterado de los alcances  de AMASFAC y lo significativo de contar con un seguro”, explicó.

Como integrantes de la mesa directiva fueron nombrados: Julieta Quiñonez, como Vicepresidenta; Gabriel Fajardo, tesorero; Ricardo Salmonte, secretario y Gabriela Soto como consejera.

Encabeza Gobernador de BC inicio de construcción del ¨Paso express Aeropuerto¨

El Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid encabezó este jueves el inicio de la construcción del puente vehicular “Paso Express Aeropuerto”, nodo Aeropuerto-Bellas Artes, que representa una inversión estatal y federal de 111.7 millones de pesos y que contribuirá a reducir los tiempos de traslado en beneficio de 200 mil habitantes y visitantes que circulan por esa importante zona de la ciudad, en la que confluye la actividad industrial, comercial y que da acceso a la garita y aeropuerto internacional.

Durante el arranque de los trabajos, el Mandatario estatal estuvo acompañado por el Secretario de Planeación y Finanzas, Antonio Valladolid Rodríguez; el Acalde de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí; el Subsecretario de Atención Sectorial de la Secretaría de  Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Miguel Lemus Zendejas; el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, Humberto Jaramillo Rodríguez; el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), César Romeo Sauceda y el representante de los vecinos beneficiados, Raymundo Robles Manjarrez.

Inicia SAT operativos contra venta irregular de autos usados en Tijuana

 

Personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició en diversos lotes de venta de autos y puntos de la ciudad operativos de revisión de documentos legales para vehículos.

Representantes del Administración Central de operaciones exteriores del SAT señalaron que se instalaron en siete puntos de Tijuana y para ello contaron con la colaboración del Ejército.

Puntualizaron que el propósito de la revisión es corroborar que los vehículos tengan los debidos documentos de importación o acreditación de propiedad, o de lo contrario serán embargados.

“Estamos verificando la legal estancia de los vehículos de procedencia extranjera, para importar vehículos se necesita pasarlos por aduana y pagar los impuestos, lo que hacemos es revisar que tengan esos requisitos”, reiteraron.

Los operativos
Algunos de los puntos que visitaron ayer se encuentran en el bulevar Cucapah, zona conocida por la venta de autos.

“El procedimiento es si no se acredita la legal estancia el vehículo se embarga, tienen diez días para presentar pruebas, si no se presentan pruebas puede optar por regularizar el vehículo”, manifestaron.

Sin confirmar la presencia de los operativos para los próximos días, aseguraron que habrá embargos debido a que una gran cantidad de vehículos no cumple con los requisitos.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tijuana, Gilberto Leyva Camacho, celebró las acciones del SAT en contra de la venta irregular de vehículos.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Lares, dijo que hasta el momento la dependencia no participará en el decomiso de autos “chocolates”, porque eso es competencia del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

con información de frontera