Skip to main content

Etiqueta: Estatal

Autoridades de C4 fortalecen vínculo con grupos del sector civil

Transparentar la operatividad e innovación tecnológica que el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), desarrolla por el bienestar de los bajacalifornianos, es la razón de las reuniones  que de manera constante sostiene con diversos sectores de la sociedad en la entidad.

 En seguimiento a estas acciones, el director estatal de C4, Francisco Javier Domínguez Niebla, asistió a la reunión del Grupo Madrugadores de Ensenada, conformado por profesionistas, empresarios, ex funcionarios y ex alcaldes del puerto, el cual preside José Antonio Zertuche González.

 Durante la sesión, Domínguez Niebla expuso la función general de C4 e informó a los presentes que el Centro de Auxilio en el puerto cuenta con operadores y representantes de las corporaciones, médicas, de rescate, policiales y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes en coordinación procuran el resguardo de la seguridad y tranquilidad de las familias bajacalifornianas. 

Indicó que C4 funciona en base al Sistema Centurión el cual permite atender a través de la línea 066 un promedio diario de 2 mil 400 llamadas en Ensenada, de las cuales el 28%  son emergencias reales.

 Como ejemplo de la vanguardia tecnológica, refirió que ingenieros del Centro de Mando desarrollaron aplicaciones que la ciudadanía pude utilizar de manera gratuita como “066MOVILBC”, que cuenta con 18 mil descargas en Baja California, y ofrece llamada de emergencia, envío de fotos, chat directo con el operador y localización por GPS del usuario que se encuentre en posible riesgo. 

“089MOVILBC” con más 2 mil usuarios en la entidad, la cual protege la identidad de quien denuncia a través de fotos, videos y texto, información que permita abrir una investigación por comisión de delitos de alto impacto.

 Asimismo ofrece los programas de Negocio Seguro y Escuela Segura, los cuales requieren de un botón de alerta y cámaras de vigilancia, que permite dar aviso de manera silenciosa a las autoridades sin exponer la integridad del denunciante,  así como “ALERTA066-emergencias médicas”, diseñado para usuarios con enfermedades crónicas o terminales.

 

Baja California Estado comprometido con la educación

Baja California es un Estado comprometido con la Educación, por ello la presente administración a cargo del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, destina el 59% del presupuesto del Estado a este rubro, lo anterior lo dio a conocer el Delegado del Sistema Educativo Estatal en Tijuana, Adrián Flores Ledesma.

 Explicó que este 59% representa una inversión de 24 mil 330 millones de pesos, de los cuales el 93% se distribuye en servicios personales, el pago de nómina y prestaciones de personal que forma parte del SEE. El 6% se destina a gasto de operación  y un 1% a la inversión, lo que viene siendo nueva infraestructura educativa, o en otros proyectos.

 Comentó Flores Ledesma, que en cuanto a números, el SEE cuenta con 28 mil 198 docentes adscritos a los planteles públicos estatales y federales a los que se les paga puntualmente cada quincena el tiempo trabajado.

 Con relación a la situación que prevalece actualmente relacionada al pago de interinos, señaló  que desde  siempre el SEE ha reconocido el adeudo que tiene con los maestros interinos, por ello ha puesto en marcha dos estrategias para cubrir el total de adeudos, la primera es hacer economías al gasto corriente (viáticos, gasolina, celulares, entre otros), las cuales desde el ejercicio fiscal 2015 y a la fecha logramos ahorrar un 31%  y  la otra parte ha sido la gestión que cada semana ha realizado el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, ante las autoridades de la federación  para  solicitar el apoyo  ante esta realidad.

 Estas gestiones han permitido a la fecha el pago de 317.2 millones de pesos en nóminas extraordinarias para cubrir el rezago de pagos a interinos. La más reciente se pagó el pasado viernes 26 de febrero donde se erogaron 55.5 millones de pesos para el pago de mil 769 docentes que cubren interinatos de mayor antigüedad.

 Enfatizó que se continuará con el pago de nóminas extraordinarias, por lo que el próximo viernes 18 de marzo se destinarán aproximadamente 50 millones de pesos para el pago a docentes; y así sucesivamente las de abril, mayo y junio, para liquidar los adeudos del total de los maestros interinos que a nivel estatal   están cubriendo las vacantes que nos han dejado los maestros que están en el estatus de liberados

 EN MEXICALI AUTORIDADES EDUCATIVAS ATIENDEN A MANIFESTANTES D-III-22 SNTE SECCIÓN 37

 Autoridades Educactivas atendieron a Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación pertenecientes a la Delegación Sindical D-III-22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 37, de la zona urbana de Mexicali, quienes manifestaron sus inquietudes relacionadas con el pago de interinatos.

 El Director de Planeación, Programación y Presupuesto, Francisco Castro Benítez, les indicó que los pagos a personal que está cubriendo los interinatos de intendentes liberados, en este caso 39 interinos de la Delegación Sindical D-III-22, salieron en la nómina extraordinaria del pasado viernes 26 de febrero y los que continúen pendientes de pago  se les cubrirá en la nómina extraordinaria del viernes 18 de marzo de 2016.

El contingente fue atendido por los siguientes funcionarios: Director de Administración de Personal, Pablo Genaro López Moreno; el Coordinador Estatal de Relaciones Sindicales, Óscar Rosario Gómez Yáñez; y el Subdirector de Planeación Educativa, Ernesto Guerrero Serafín.

 

Pospone Aeropuerto de Tijuana vuelos por niebla

Pasajeros se han visto afectados por las condiciones climáticas en Tijuana, debido a la aparición de niebla tuvo que ser cerrado el aeropuerto afectando los vuelos consiguientes

Informan que debido al cierre del aeropuerto de Tijuana por niebla durante la madrugada de hoy martes 1 de marzo, se han visto afectados varios vuelos. Es posible que algunos tengan demoras durante el día de hoy en nuestra red.

 

 

Realizará Gobierno de BC feria del empleo en parque Industrial Valle Bonito

Como parte de las acciones orientadas a impulsar las oportunidades laborales, la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Servicio Nacional del Empleo (SNE), realizará el próximo jueves 3 de marzo una Feria del Empleo en el Parque Industrial Valle Bonito, localizado en la Delegación de La Presa.

 En conferencia de prensa, el Director del SNE, Luis Rodolfo Enríquez Martínez, informó que la feria se efectuará de las 8:00 a las 14:00 horas, en el parque ubicado en el Kilómetro 16+300, Corredor Tijuana-Rosarito 2000 y que se ofertarán cerca de 700 vacantes con diversos perfiles, de las cuales 75% están enfocadas a labores de operadores, 15% a empleados diversos y el 10% a plazas de profesionistas.

 Señaló que las acciones enfocadas a promocionar la oferta laboral que existe en la entidad, son una prioridad para la titular de la STPS, Juana Laura Pérez Floriano, por lo que se redoblaron los esfuerzos coordinados con la iniciativa privada, por lo que este 2016 se desarrollarán 22 ferias de empleo en la entidad.

 Por su parte, el Delegado de la STPS en Tijuana, Joaquín Palomera Ramírez, invitó a los interesados en acudir a la próxima feria a entrar a la página http://ferias.empleo.gob.mx, en donde pueden pre registrarse y tener acceso directo al evento; sin embargo, quien no pueda hacerlo con anticipación, ese mismo día se instalarán equipos de cómputo para realizarlo.  

 Finalmente, el gerente del Parque Industrial Valle Bonito, Carlos Iván Uribe, agregó que en está ocasión participarán 12 empresas, quienes se sumarán a estas estrategias que ofrece el Gobierno del Estado para colocar a un mayor número de buscadores de empleo en alguna plaza laboral.

Traerán clínica internacional de baloncesto a CETYS

Provenientes del Sur de California, expertos del baloncesto arribarán a la ciudad de Tijuana el próximo sábado 12 de marzo para impartir un curso teórico – práctico totalmente gratuito a entrenadores de la región; actividad que tendrá cita en el Gimnasio – Auditorio “Rodrigo Valle Hernández” del CETYS Universidad Campus Tijuana.

Será la tercera ocasión que la institución bajacaliforniana en conjunto con el Consulado General de los EE.UU en Tijuana, el Comité Municipal de Básquetbol (COMUBA) y la Liga Champagnat del Instituto México auspicien la “Clínica Internacional de Basketball” a beneficio de elevar el nivel deportivo en la región.

“Actividades como esta nos permiten reafirmar el compromiso de nuestra institución con el deporte, fortaleciendo la profesionalización del talento de casa y apoyando al resto de las instituciones hermanas en Baja California”, comentó Francisco Cuevas Díaz, Coordinador General de Deportes en Campus Tijuana, quien agregó la destacada participación de la institución en eventos deportivos como el Campeonato Mundial de Voleibol Sub-21, el Tazón de Estrellas de la CONADEIP y recientemente los try out de la CIBACOPA.

En una intensiva capacitación de 4 horas, los entrenadores de baloncesto conocerán y vivirán de cerca lo último en desarrollo de estrategias deportivas, liderazgo, salud y bienestar bajo la tutela del entrenador Ollie Goulston, experto con una gran trayectoria en el baloncesto de los Estados Unidos, y Junior Ardinez, quien fungirá como traductor de la clínica; cabe mencionar que en su última edición recibió a 103 entrenadores.

Para ser parte de la “Clínica Internacional de Basketball” las instituciones patrocinadoras invitan a solicitar más detalles o registrarse a los correos [email protected] o[email protected]; cabe resaltar que el cupo es limitado, por lo que es necesario reservar con anticipación.

Refuerzan BC y EU seguridad en base a inteligencia policial

Con el objetivo de mostrar avances tecnológicos, así como los sistemas de inteligencia policial utilizados en Baja California, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, recibió a Directivos del Centro Regional de Información Criminal de la ciudad de Los Ángeles (L.A. CLEAR, por sus siglas en inglés).

 De la Rosa Anaya destacó que la administración encabezada por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, incentiva a fortalecer la coordinación en temas de seguridad tanto con instancias locales, federales, fuerzas armadas, así como con autoridades de los Estados Unidos, con el fin de inhibir actividades de grupos delictivos en la entidad.

 Durante el encuentro suscitado hace unos días el titular de la SSPE dialogó con el Director del Centro Regional de L.A. CLEAR, Erick Bund y directivos de dicho centro, quienes conocieron las instalaciones del Centro de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

En base a investigaciones, análisis de información y logística policial, en dicho centro se han gestado los operativos para dar con los principales objetivos criminales en la entidad, logrando capturas de suma importancia para la seguridad de los bajacalifornianos, así como decomisos que han mermado las ganancias financieras de cárteles de la droga

 Otro de los objetivos primarios de este encuentro fue fortalecer el intercambio de información para atender delitos en la frontera como narcotráfico, tráfico de armas y personas, además de la captura de fugitivos del vecino país del norte quienes intentan evadir a la justicia y ocultarse en lado mexicano.

Por su parte el Director de L.A. CLEAR, Erick Bund resaltó el avance que ha tenido Baja California en los últimos años en el combate al crimen, por ello las corporaciones estadounidenses  como el FBI, US Marshall, Interpol, Patrulla Fronteriza, están en constante comunicación con los enlaces en la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Antecedentes 

El 2 de agosto del 2015 se dio la primera reunión entre Daniel de la Rosa y Eric Bunde en las oficinas del Centro Regional de Inteligencia ubicadas Los Ángeles, California, Estados Unidos.

L.A. CLEAR provee información de inteligencia a las autoridades policiales de los tres niveles de Gobierno en la Unión Americana lo que ha permitido detectar delincuentes que operan en diversas zonas del citado país.

Este Centro Regional apoya a corporaciones policiacas en California, Nevada y Arizona, genera el 43 por ciento de la información criminal en Estados Unidos y ha sido modelo por su eficiencia.

Prostitución. El infierno infantil en Tijuana

En los callejones de la zona norte, en la ciudad de Tijuana, Baja California, no sólo hay estadounidenses, pero son la fuerza básica. Muchos espectaculares están escritos en inglés y mientras caminas, los guardias de las cantinas te abordan con desenfrenados gritos de “beer and girl” —cerveza y niñas—. Los lugareños han perfeccionado con pulcritud el acento.

Constantemente aparece alguien que pregunta de dónde eres, qué buscas. Te ofrecen artesanías empolvadas que trajeron de China en 1980 y la típica foto montado en un burro de costillas prominentes que está pintado de cebra. Otras veces, al oído, terminan por ofrecerte un chico, muy chico.

Carlos, un joven de 17 años —veterano según la lógica pedófila— señala que el negocio en Tijuana se cierra con un apretón de manos en cafés internet del centro de esta urbe fronteriza.

Los niños esperan jugando Candy Crush en una computadora, hasta que aparece un cincuentón grasiento, de doble papada y panza redonda. Aunque existe la creencia de que un niño vale más, la tarifa estándar va de los 20 a los 50 dólares toda la noche.

A Carlos, El Veterano, lo retiraron este año. Después de ser prostituido durante siete años, se le permitió salir del negocio. No hay mercado para un joven que recién ha contraído VIH.

Turismo sexual

Tijuana es destino para los turistas sexuales, hace un par de semanas Joel Wright, un seminarista de Ohio, quien había contratado un “guía de turistas” que le tendría preparadas en Tijuana a tres bebitas para que abusara de ellas, fue detenido por las autoridades de Estados Unidos en el aeropuerto de San Diego.

De acuerdo con la acusación a la que EL UNIVERSAL tuvo acceso, el seminarista católico publicó un anuncio en Craighlist, una página de clasificados por internet. Solicitaba los servicios de un guía de turistas en la ciudad norteña.

Al hacer contacto con algunos, les confesó sus deseos de hacerlo con niñas. Fue ahí cuando algunos de ellos hicieron contacto con autoridades estadounidenses. Agentes del Departamento de Seguridad Nacional se infiltraron y comenzaron a intercambiar correos con el seminarista.

Joel Wright tiene la cara gorda, los ojos hundidos y las orejas prominentes. Los lentes de fondo de botella, las camisas en colores pastel o la sotana que llevaba puesta en sus fotografías lo hacen parecer más aterrador.

—Yo planeo hacer todo cuando visite [Tijuana], será grandioso tener uno [bebé] de un año y otro de cuatro—, según consta en los documentos de la Corte, en los que el seminarista intercambió más correos, con detalles que revuelven el estómago a cualquiera.

La Promesa

Connie Youngkin era enfermera en un hospital de San Diego, en California, cuando conoció Tijuana. Fue en 1990 y acompañada de una amiga cruzaron la frontera porque querían practicar su español.

Empezaron a recorrer la zona centro de la ciudad, que en esos años estaba repleta de turistas estadounidenses, pero cuando caminaron cuesta abajo, encontraron un lugar que ahora describe en español como “deprimente”: La Zona Roja de la ciudad.

Callejones donde se intercala una cantina con un burdel, más cantinas, tugurios y moteles de paso. Años después volvería a Tijuana invitada por una congregación cristiana, que brindaba apoyo a las jóvenes que se prostituían en la zona. Pero Connie, acostumbrada a lidiar con el dolor y la muerte, en ese viaje sentiría como si alguien le diera un puñetazo en el estómago.

—Yo sabía de las muchachas que se prostituían para pagar su adicción a las drogas, pero al adentrarme encontré que muchas de ellas también prostituían a sus hijos pequeños, se los rentaban a sus clientes por días y noches —comenta Connie de 60 años.

El abuso a los niños la conmocionó tanto que continuó viajando a Tijuana, donde encontró que además de abuso sexual, los pequeños eran utilizados como “burros”, proxenetas y los narcotraficantes los utilizaban para esconder su droga de la policía.

Casi dos décadas después Connie decidiría vender su casa en California y traer a su esposo a vivir en un pequeño condominio en México. Aquí invirtieron todos sus ahorros en una casa hogar que pudiera albergar a niños abusados.

Hace seis años fundaron La Promesa, un albergue para niños hijos de prostitutas o abusados sexualmente en la Zona Norte de la ciudad.

—Son niños que llegan tan golpeados que pierden la capacidad de concentración y su cerebro queda dañado. Pero nosotros los queremos aquí. Hijos de madres que usualmente utilizan a sus hijos para intercambiarlos por drogas. Van a conseguir las drogas para sus mamás y son obligadas a tener sexo con la gente que las vende.

A la mujer de cabello rubio y ojos azules, la voz se le vuelve áspera: no entiende cómo hay mujeres que utilizan a sus niñas desde los tres años en la noche para venderlas y recibir a los pederastas al día siguiente, con sus pequeñas en brazos, después de abusar toda la noche de ellas.

—Tenemos esos casos, aquí recibimos a una niña que llegó con nosotros cuando tenía seis años. Su historia es que su mamá la vendía para prostituirla, además el novio la violaba. Tuvo una hermanita pequeña que fue violada y asesinada frente a ella por un pederasta.

Los niños de La Promesa viven en el que fuera un hotel de lujo frente al océano Pacífico, en Tijuana. El lugar cuenta con alberca, comedores, decenas de cuartos de amplias ventanas desde donde cada mañana los niños despiertan con el sonido de las olas del mar.

Connie y su esposo, Tyler, un patólogo retirado, mantienen la casa hogar con el dinero de su jubilación y el apoyo del Children’s Prommise International, una organización en defensa de la niñez. La sede se encuentra en Ohio, sí, desde donde viajaba el seminarista pedófilo Joel Wright.

El promedio mensual de gastos es de 25 mil dólares que les han permitido albergar a más de 500 niños. En La Promesa todos los niños aprenden a nadar y surfear, Connie dice que el mar es tranquilizador para ellos.

—Muchos de ellos sienten culpa por la situación que vivieron, pero les enseñamos que no fue su culpa, a que sanen sus corazones.

50 mil niños prostituidos en la frontera

Las organizaciones mundiales para la protección de la niñez aceptan que desconocen la cifra de niños prostituidos a nivel mundial, es imposible. Sin embargo, en 2015 la Asociación Unidos contra la Trata estimó que hay al menos 50 mil niños esclavos sexuales en la frontera de México con Estados Unidos. Otros 20 mil en el resto del país.

La Red Mundial de Organizaciones para Acabar con la Prostitución Infantil, la Pornografía Infantil y el Tráfico de Niños con fines Sexuales (ECPAT, por sus siglas en inglés) destacó en su informe de diciembre de 2014, que sólo dos estados en México son señalados como origen y destino: Chiapas y Baja California.

Señala que en México se carece de políticas públicas o han fracasado en la implementación, y que el gobierno actual dejó de elaborar un plan específico contra la prostitución infantil, sumado a que no existe un programa nacional en favor de la infancia y adolescencia.

Mientras tanto, en México los grandes centros turísticos de prostitución infantil continúan siendo Tijuana, Acapulco y Cancún.

con información de Eluniversal

Invita Gobierno de BC AL 11vo Concurso Estatal de Ciencias organizado por UTT

 A fin de fomentar el aprendizaje científico, al tiempo de promover las capacidades y el talento de los jóvenes de preparatoria, la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) extiende la invitación a participar en el 11º Concurso Estatal de Ciencias, el cual se realizará el viernes 15 de abril, en las instalaciones de este centro educativo, ubicado en el Fraccionamiento El Refugio.

El Rector de la UTT, Miguel Ángel Mendoza González, detalló que podrán participar los alumnos de todos los bachilleratos adscritos a los diferentes subsistemas como el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California ( CECyTE BC), la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Colegio de Bachilleres de Baja California (COBACH), así como la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas y escuelas particulares.

Señaló que los interesados podrán competir en las áreas de Biología, Matemáticas, Física y Química y que la inscripción al concurso finaliza el 8 de abril, por lo tanto, invitó a conocer las bases de la convocatoria a través del portal www.uttijuana.edu.mx/Mendoza González agregó que se entregarán constancias y premios de 3 mil, 2 mil y mil pesos al primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, así como 10 becas por asignatura, mismas que consisten en el pago de inscripción a la UTT.

Finalmente, comentó que en eventos pasados han tenido una alta participación de estudiantes provenientes de los diferentes municipios de la entidad, por lo que solicitó a los directivos y docentes que laboran en las preparatorias a incentivar a los jóvenes a sumarse a esta actividad, con el propósito de impulsar la promoción de los talentos y fortalecer el avance científico y tecnológico de la región.

Lleva Gobierno de BC servicios y atención del registro público de la propiedad y comercio en San Quintín

Como parte de las acciones que impulsa la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para acercar los servicios y atención a las comunidades apartadas de la mancha urbana, el Registro Público de la Propiedad y el Comercio llevará a cabo el lunes 29 de febrero una jornada de trabajo en San Quintín, por lo que se invita a la población para que se beneficie con la inscripción de documentos, entre otros trámites.

 La delegada del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, Miriam Susarrey Medina, explicó que gracias a la plataforma digital con la que cuenta la dependencia estatal, es posible acudir a las diferentes comunidades para realizar los diversos trámites, evitando que la población deba trasladarse hasta las oficinas en Ensenada y con ello lesionar la economía familiar.

 Dijo que será el próximo lunes 29 de febrero, a partir de las 10 horas cuando se lleve a cabo esta jornada, la cual tendrá lugar en el Centro de Gobierno de San Quintín.

 Los pobladores de la zona sur podrán realizar certificados de inscripción con o sin gravámenes, inscripción de documentos, contratos de compra-venta, créditos hipotecarios, arrendamientos, comodatos, asociaciones civiles, fideicomisos entre otros.

Susarrey Medina, señaló que personal de la dependencia brindará asesoría jurídica y búsqueda registral, a la vez que se contará con el apoyo del personal del INDIVI,  para ofrecer información relacionada con títulos o predios a regularizar.

 La funcionaria estatal hace un llamado a todas las personas que deseen realizar estos trámites para que acudan y sean beneficiados, evitando acudir hasta las oficinas centrales en Ensenada.

Reubica Tijuana árboles en Parque de la Amistad, por obras del Sistema Integral de Transporte

Con el propósito de conservar y dar mantenimiento a las áreas verdes de la ciudad, el Ayuntamiento llevó a cabo la reubicación de 8 árboles que se encontraban en el camellón de la Vía Rápida Poniente, a la altura del Puente del Ferrocarril, los cuales fueron plantados en el Parque de la Amistad.
 
El director de Protección al Ambiente, Gabriel Alonso Veytia Burgueño, informó que dicho procedimiento se realizó en coordinación con la Dirección de Servicios Públicos Municipales, con maquinaria adecuada para realizar el trasplante de los árboles sin dañarlos, así mismo, para forestar el parque en las áreas donde sea necesario.
 
“Para dar continuidad a las obras de construcción y adecuaciones del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), en algunas ocasiones será necesario remover la vegetación y colocarlas en lugares cercanos a las mismas zonas donde se realicen las obras de construcción”, explicó el funcionario.
 
Cabe señalar que el gobierno municipal dará seguimiento a cada árbol que sea trasplantado, con trabajos de mantenimiento y fertilización en el área del Parque de la Amistad que fue habilitada para dichas labores.