Skip to main content

Etiqueta: Estatal

Reciben Internas del Cereso de Ensenada 303 libros nuevos

Autoridades del Sistema Estatal Penitenciario realizaron un evento donde internas del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ensenada, fueron beneficiadas con un total de 303 libros otorgados por parte del Sistema Educativo Estatal (SEE).

 Esta acción lleva como objetivo proveer herramientas que favorezcan los procesos de reinserción social de la población femenil del penal, ya que el contenido de los libros incluye bibliografías educativas, obras literarias, clasificación para niños y enciclopedias.

 Dichos libros serán de gran beneficio para quienes cursan primaria y secundaria con el apoyo del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), preparatoria por medio del Subsistema de Preparatoria Abierta de Baja California, o preparación técnica a través del Centro de Capacitación Para el Trabajo Industrial (CECATI).

 Asimismo se pretende fomentar el hábito de lectura y ampliar el  acervo cultural de las internas junto a sus familiares, ya que se tiene contemplado iniciar círculos de lectura durante los días de visita.

 Los menores de edad que asistan a visitar a su madre interna, tendrán la oportunidad de convivir de manera dinámica mientras adquieren  conocimientos, al término de cada capítulo, se brindará un espacio para aclarar dudas sobre el tema abordado y podrán aportar su punto de vista.

 Para retroalimentar lo obtenido en cada sesión,  los niños plasmarán en una hoja un dibujo, acción que permitirá desarrollar la creatividad, reforzar el gusto por la lectura y fortalecer el vínculo afectivo entre madre e hijo.

 Durante la donación de libros estuvieron presentes la Delegada del Sistema Educativo en Ensenada, Adela Lozano López; el Jefe de Recursos Materiales y Servicios del SEE, Ricardo Lomelí Sedano; el director de Cereso Ensenada, Carlos Orlando Rivera Camacho y la Coordinadora Estatal de Educación, Cultura y Deportes del Cereso local, Karla Fernanda Herrera.

 

Pone en Marcha Gobierno de BC programa ¨hoy joven seguro¨ en planteles COBACH en Tijuana

Con el fin de concientizar a los adolescentes de las consecuencias del embarazo a temprana edad, la violencia en el noviazgo y accidentes automovilísticos, la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Instituto de la Juventud del Estado (Juventud BC), en coordinación con la Secretaría de Salud, puso en marcha en días pasados el  programa “Hoy Joven Seguro” en el Colegio de Bachilleres de Baja California (Cobach) plantel La Mesa, donde atendió a mil 528 alumnos de ambos turnos.

El Subdirector de Juventud BC, Eduardo Beltrán Espinoza, señaló que este programa busca sensibilizar a los jóvenes con dinámicas vivenciales, a fin de que sean multiplicadores de la información, utilizando materiales físicos, como bebés virtuales o simulador de embarazos.

“Para el Gobierno del Estado es de suma importancia que los estudiantes cuenten con herramientas para detectar conductas inapropiadas y que comprendan que de ninguna manera se puede tolerar la violencia y menos en una relación de pareja”, puntualizó.

Por su parte, el Subdirector de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Gustavo López Flores, indicó que durante el 2015 fueron certificados los Colegios de Bachilleres ubicados en Playas de Rosarito como instituciones “Hoy Joven Seguro” y que se hará lo propio con los nueve planteles existentes en Tijuana.

El coordinador Zona Costa de Cobach, Javier Santillán Pérez, acompañado por el Director de Cobach plantel La Mesa, Vicente Narvaiz Guillén, comentó que es muy importante que se cree conciencia en estos temas transcendentales en la vida de un joven.

 

Prepara SEE 5ta sesión de consejo técnico escolar

El Gobierno del Estado, administrado por Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal, realizó en las instalaciones del Museo Sol del Niño, la Quinta Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar, con el objetivo de analizar avances y definir estrategias señaladas en la Ruta de Mejora Escolar.

 Leopoldo Guerrero Díaz, Subsecretario de Educación Básica del SEE, presidió la reunión a la que asistieron inspectores, supervisores, coordinadores educativos y delegados del SEE de los cinco municipios del Estado.

 Guerrero Díaz explicó que la reunión es previa a las sesiones de Consejo Técnico Escolar (CTE) que se celebran cada mes en las escuelas de Educación Básica de todo el Estado y donde los maestros definen también los avances y logros de la Ruta de Mejora de sus escuelas con vistas a cumplir con las prioridades educativas y el logro escolar de los alumnos.

 El Subsecretario recordó que durante la cuarta sesión de CTE se enfatizó la importancia de retomar y reflexionar sobre los objetivos y metas de la Ruta de Mejora Escolar con el propósito de analizar su cumplimiento, problemáticas y expectativas de desafío.

 Explicó que en este quinto momento se trata de conocer los avances que se han obtenido en forma individual, en forma colectiva y además conocer la estrategia global de mejora para los meses de marzo y abril, pues señaló que durante marzo no habrá sesión generalizada de CTE debido a las vacaciones de primavera.

 Señaló que también se trata de hacer un balance entre los resultados del diagnóstico del inicio del ciclo escolar y el avance de los aprendizajes esperados por los alumnos por lo que se revisarán las evaluaciones del último bimestre.

 Comentó que el próximo lunes el resto de los supervisores e inspectores de cada municipio se reunirán en colegiado y posteriormente lo harán con los directores de las escuelas a su cargo para que conozcan la información y preparen la generalización del CTE para el viernes 26 de febrero.

 

  

 

 

Impulsará Gobierno de BC proyectos de investigación y desarrollo tecnológico

 Con el propósito de impulsar el intercambio de experiencias en actividades relacionadas a la investigación y el desarrollo tecnológico, la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), firmó un convenio de colaboración con la Universidad de las Californias Internacional (UDCI), en beneficio de los alumnos y los docentes.

 El Rector de la UTT, Miguel Ángel Mendoza González, detalló que mediante el acuerdo interinstitucional suscrito por el Secretario Académico de la UTT, Juan Manuel Sánchez Serafín y por el Director de la UDCI, Antonio Carrillo Vilches, se impulsarán los proyectos de asesorías e investigación de las áreas de Ingeniería en Mecatrónica y Licenciatura en Informática, mismos que se pretenden promover en conjunto con el sector industrial, contribuyendo así a la formación integral de los futuros profesionistas.

 “Con estas acciones se busca promover la práctica de actividades de investigación y desarrollo tecnológico en sus diferentes etapas como la actualización, reconversión e innovación; se les brindan oportunidades a los estudiantes y maestros de ambas universidades para que pueden desarrollarse dentro de un aprendizaje que va más allá del ámbito académico”, expresó.

 Mendoza González refirió que para llevar a cabo esta alianza se establecieron aspectos para facilitar la información en una estrategia compartida, científica, metodológica y de enseñanza, como la realización e implementación de proyectos colaborativos de investigación e innovación tecnológica, así como el diseño de doctorados y talleres.

 Por su parte, el Director de la UDCI, Antonio Carrillo Vilches comentó que este acuerdo representa un importante avance para ambas instituciones ya que permite fortalecer las estrategias de educación en la formación de los jóvenes.

 

 

Bloquean padres de Familia carretera libre a Tijuana; exigen maestros

La mañana de este lunes un grupo de padres de familia de la Escuela primaria Estatal Kumiai se manifestaron bloqueando en uno de sus sentidos la carretera libre a Tijuana en la entrada de el Fraccionamiento el Refugio.

Un grupo de aproximadamente unas 100 personas entre padres y niños se dieron cita con carteles en los que exponen sus peticiones

Esto lo hacen con el fin de apoyar a los maestros quienes se han visto afectados por la falta de pago por sus labores


Reprueba BC en cultura de salud: Encuestadora IMERK

Con el propósito de conocer la cultura de salud que actualmente existe en Baja California, la casa encuestadora IMERK destacó que el 50% de los habitantes en la región definen su salud física como buena, el 40% la percibe como regular y sólo un 10% como mala.

 En este sentido la casa encuestadora utilizó una escala de Likert, en donde 1 es excelente y 5 pésima, los bajacalifornianos auto definen su salud como regular (2.5), existiendo una menor satisfacción con su condición en Mexicali, así como en las mujeres y las personas mayores de 65 años, así lo dio conocer Manuel Lugo Gómez, director de IMERK.

 Con relación a los hábitos de salud, el cumplimiento de diez importantes hábitos que benefician el cuidado de la salud, se identificó de cada diez habitantes de Baja California:

 Nueve no beben bebidas con alcohol con regularidad. Con relación a la persona que sí las toma con frecuencia su proporción se incrementa a dos en Tecate y Ensenada, así como a tres en los hombres y los jóvenes de 18 a 25 años. En tanto,  nueve no fuman; entre quienes sí lo hacen la proporción de una se mantiene en los cinco municipios; sin embargo, sube a dos en los hombres y los jóvenes de 18 a 25 años.

 Ocho no consumen alimentos chatarra con regularidad. Con relación a los dos que sí los comen con frecuencia su proporción aumenta a tres en Rosarito, así como en los hombres y los jóvenes de 18 a 25 años, sin embargo en el segmento de 26 a 35 años su consumo aumenta a cuatro. Mientras ocho se realizan un chequeo médico por lo menos una vez al año. Si bien es una recomendación que puede variar de acuerdo a la edad con relación a los dos que no lo realizan su índice es mayor en Tijuana, subiendo inclusive a tres en los hombres y los jóvenes de 18 a 25 años.

 Siete duermen por lo menos ocho horas al día. Con relación a los tres restantes que no cumplen con las horas de sueño recomendadas su proporciona sube a cuatro en Ensenada, Tijuana y Tecate, así como en las mujeres y las personas mayores de 26 años. Al menos seis no tienen sobrepeso. Sin embargo, con relación a los cuatro que sí lo tienen su índice es mayor en Ensenada, así como en las mujeres, sin embargo cabe resaltar que en las personas de 46 a 65 años son cinco las que tienen problemas con la báscula.

 Cinco llevan una dieta balanceada. Con relación a los cinco que no cuidan su dieta su número es mayor en los hombres y las personas de 26 a 45 años, subiendo inclusive a seis en los habitantes de Mexicali.        Cinco beben por lo menos dos litros de agua al día. Con relación a los otros cinco que incumplen con esta importante medida su proporción sube a seis en Rosarito, así como en las personas mayores de 65 años.

 Cuatro se ejercitan diariamente. Sin embargo con relación a la mayoría que no se ejercita de manera regular su índice es mayor en Mexicali y Tijuana, así como en las mujeres y las personas de 26 a 45 años. Y tres enriquecen su dieta diaria con un suplemento alimenticio. A pesar de ser una recomendación importante ante la presencia de alimentos cada día menos nutritivos siete no lo hacen, subiendo a ocho en el segmento de 18 a 35 años.

 Lugo Gómez indicó que una vez concluida la aplicación de las diez variables anteriores se les pidió a las personas participantes que con base a las respuestas que proporcionaron definieran el cuidado que actualmente le dan a su salud, encontrándose que cinco de cada diez de ellas lo consideran como regular, cuatro como buena y sólo una como mala o pésima.

 “La gran diferencia existente en los resultados recae al asignarle un valor numérico a los diez hábitos de salud evaluados se obtuvo una calificación promedio de 6.4, lo cual en el sentido estricto de la interpretación significa que en cuanto a cultura de salud los bajacalifornianos están reprobados”, concluyó.

 

 

Prevención del delito llegará a miles de familias en BC

Miles de niños, jóvenes y adultos de nuestra entidad serán beneficiados a través de los programas de seguridad ciudadana y prevención del delito desarrollados desde el inicio de la actual administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid, en coordinación con autoridades federales, municipales y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

 Lo anterior fue expresado por el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, durante la Reunión de la Comisión Intersectorial para la Prevención Social del Delito y Seguridad Ciudadana, encabezada hace unos días por el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez y en la cual estuvo presente el Comandante de la Segunda Zona Militar, General Ricardo Bárcenas Rosiles.

 De la Rosa dijo que serán más de un millón 900 mil bajacalifornianos, los que participen en las acciones preventivas que desde el 2013 se han implementado en coordinación entre instituciones de todos los niveles, así como organismos de la sociedad civil, abarcando tres rubros primordiales como lo son sector comunitario, estudiantil y laboral.

 El Secretario General de Gobierno expresó que con el trabajo, la voluntad y participación de todos los bajacalifornianos se logrará avanzar más en un tema prioritario para todos como es la s eguridad pública.

 En tanto que el General Ricardo Bárcenas Rosiles manifestó que para la prevención del delito es fundamental la denuncia ciudadana, por lo que la participación de la comunidad en ese aspecto es de suma importancia y refleja resultados tangibles en el combate al crimen.

 En la citada reunión se estableció homologar nueve modelos de prevención social que den mayor seguridad a los ciudadanos los cuales se nombran a continuación:

  • Integral de las Juventudes
  • Seguridad Escolar
  • Urbanismo
  • Prevención de la Violencia y con Participación Ciudadana
  • Cultura de la Legalidad
  • Prevención de Trata de Personas
  • Atención al Migrante
  • Prevención de Extorsión y Fraude Telefónico
  • Atención de la Violencia en el Transporte Público

En la actualidad el Gobierno del Estado a través de distintas dependencias y en conjunto con los cinco ayuntamientos desarrolla 59 programas preventivos en la entidad.

  En la reunión también estuvieron presentes el Alcalde de Playas de Rosarito, Silvano Abarca Macklis; el delegado del CISEN en Baja California, Rubén Campos Padilla; Comisario General de la Policía Federal en B.C. Pedro Hernández; Delegado de la Procuraduría General de la Republica (PGR), Pedro Jesús Torres; el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Jonathan Díaz Castro, entre otros.

 

 

 

Podrás reportar en Tijuana maltrato animal al 066

La Policía Municipal ha declarado que ahora también se encargaran de atender los llamados por maltrato animal así como cuando las personas sean atacadas por animales.

En participación con la unidad de Protección Animal, reforzarán los trabajos del Centro de Control Animal, por lo cual, tendrán personal calificado para someter, retener o proteger a los animales. Si el ataque es contra una persona, resguardarán al animal en el Centro de Control.

Sin embargo, si una persona es quien maltrata al animal, está será procesada por el Ministerio Público y en caso de comprobar el delito, recibirá la penalidad, la cual puede ser de hasta dos años.

Con información de Sandiegored

 

Dispersará Gobierno de BC nóminas extraordinarias para pago a maestros interinos

 Dando seguimiento a los acuerdos entre el Gobierno del Estado, encabezado por el Mandatario estatal, Francisco Vega de Lamadrid, con los sindicatos del magisterio, los viernes 26 de febrero y 18 de marzo se pagarán nóminas extraordinarias para cubrir parte del rezago que se adeuda a maestros interinos frente a grupo, informó el Secretario de Educación y Bienestar Social, Dr. Mario Herrera Zárate.

 El funcionario destacó que el compromiso del Gobernador del Estado, Francisco  “Kiko” Vega de Lamadrid es abatir y regularizar estos adeudos, garantizando el pago a los profesores que han cubierto estos interinatos desde el inicio del ciclo escolar 2015-2016.

 Herrera Zárate señaló que gracias a las gestiones del Gobernador del Estado el día 26 de febrero el SEE realizará el pago de una nómina extraordinaria, cuyo monto se logró incrementar para alcanzar los 55.5 millones de  pesos, mientras que la del 18 de marzo ascenderá a 50 millones de pesos para el pago a docentes que cubren interinatos en base a la mayor antigüedad en servicio de escuelas.

 El Secretario de Educación recordó que por indicaciones del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, desde el inicio de la presente administración se han gestionado recursos adicionales en nóminas extraordinarias para abatir el rezago de pagos a maestros interinos, representando con ello un monto total de 454.5 millones de pesos, pagados de noviembre de 2013 a la última entrega, misma que se dispersó el pasado martes 9 de febrero de 2016.

Aseguró que Gobierno del Estado estableció la política de ir cubriendo dichos adeudos de acuerdo a la antigüedad de los mismos, privilegiando a los docentes que tienen más tiempo prestando el servicio educativo bajo esta modalidad laboral.

Recalcó que dentro del Sistema Educativo Estatal se cuenta con una plantilla de personal docente, adscrito a los planteles públicos estatales y federales que asciende a 28 mil 198 personas, a las cuales se les paga puntualmente cada quincena.

 

Se atendieron 60 menores con discapacidad en jornada de salud bucal en Tijuana

60 menores con discapacidad recibieron atención odontológica en el Centro de Salud de Zona Centro de esta ciudad, donde las principales patologías encontradas fueron gingivitis, lesiones cariosas y placa dentobacteriana, afirmó la Responsable del Programa de Salud Bucal de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Miriam Gómez Rodríguez.

 Dentro de esta Jornada se recibió un donativo por parte de la Fundación “For Healtier Children” que encabeza Ricardo Jiménez, los cuales serán usados para la compra de insumo para continuar rehabilitando la dentadura de estos infantes con capacidades diferentes.

 “Como parte de las acciones en materia de medicina preventiva y restaurativa, que impulsa el Gobernador, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, es pedir a los padres de familia con menores con discapacidad que los acerquen para que reciban la atención, por lo cual el Secretario de Salud de B.C., Sergio Tolento Hernández nos ha solicitado redoblar los esfuerzos para continuar su atención médica” afirmó la funcionaria.

 También se tuvo la necesidad de derivar a 6 niños a quirófano, ya que debido a su discapacidad no pueden permanecer quietos, lo cual podría ocasionar que durante su atención se pudieran lesionar con el equipo, por lo cual serán atendidos por la odontóloga pediatra Alejandra Mendoza Vega, bajo anestesia general para que no corran ningún riesgo.

 La titular de Salud Bucal en la Jurisdicción de la región de Tijuana, Tecate y Rosarito, agradeció a la Asociación Promover su apoyo para la realización de esta esta jornada, pues apoyo con 4 taxis para trasladar a los menores del Centro de Atención Múltiple de Otay al Centro de Salud para que recibieran atención, pues muchos de ellos deben llevar silla de ruedas, andaderas o algún otro aditamento para su movilidad.

 Durante la jornada también se contó con la presencia de la Coordinadora de la Especialidad de Odontopediatría de la UABC, Dra. Martha Torres, quien agregó que se estarán destinando odontólogos que se encuentren en los semestres más avanzados de la especialidad para que apoyen en la atención de estos menores.

 Gómez Rodríguez reiteró que la atención de estos menores en los consultorios odontológicos es muy costosa, ya que debido a su discapacidad no se cepilla los dientes después de cada comida, ni se utiliza el hilo dental, además que no acuden con el dentista de forma frecuente, por lo cual se hace un llamado a los padres para que lleven a sus hijos, las jornadas se estarán efectúan los sábado, para mayores informes pueden comunicar de lunes a viernes de 8 am a 3 pm al 688 38 04 a la ext. 2100