Etiqueta: Estatal
Pone en Marcha Gobierno de BC programa ¨hoy joven seguro¨ en planteles COBACH en Tijuana
Con el fin de concientizar a los adolescentes de las consecuencias del embarazo a temprana edad, la violencia en el noviazgo y accidentes automovilísticos, la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Instituto de la Juventud del Estado (Juventud BC), en coordinación con la Secretaría de Salud, puso en marcha en días pasados el programa “Hoy Joven Seguro” en el Colegio de Bachilleres de Baja California (Cobach) plantel La Mesa, donde atendió a mil 528 alumnos de ambos turnos.
El Subdirector de Juventud BC, Eduardo Beltrán Espinoza, señaló que este programa busca sensibilizar a los jóvenes con dinámicas vivenciales, a fin de que sean multiplicadores de la información, utilizando materiales físicos, como bebés virtuales o simulador de embarazos.
“Para el Gobierno del Estado es de suma importancia que los estudiantes cuenten con herramientas para detectar conductas inapropiadas y que comprendan que de ninguna manera se puede tolerar la violencia y menos en una relación de pareja”, puntualizó.
Por su parte, el Subdirector de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Gustavo López Flores, indicó que durante el 2015 fueron certificados los Colegios de Bachilleres ubicados en Playas de Rosarito como instituciones “Hoy Joven Seguro” y que se hará lo propio con los nueve planteles existentes en Tijuana.
El coordinador Zona Costa de Cobach, Javier Santillán Pérez, acompañado por el Director de Cobach plantel La Mesa, Vicente Narvaiz Guillén, comentó que es muy importante que se cree conciencia en estos temas transcendentales en la vida de un joven.
Impulsará Gobierno de BC proyectos de investigación y desarrollo tecnológico
Con el propósito de impulsar el intercambio de experiencias en actividades relacionadas a la investigación y el desarrollo tecnológico, la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), firmó un convenio de colaboración con la Universidad de las Californias Internacional (UDCI), en beneficio de los alumnos y los docentes.
El Rector de la UTT, Miguel Ángel Mendoza González, detalló que mediante el acuerdo interinstitucional suscrito por el Secretario Académico de la UTT, Juan Manuel Sánchez Serafín y por el Director de la UDCI, Antonio Carrillo Vilches, se impulsarán los proyectos de asesorías e investigación de las áreas de Ingeniería en Mecatrónica y Licenciatura en Informática, mismos que se pretenden promover en conjunto con el sector industrial, contribuyendo así a la formación integral de los futuros profesionistas.
“Con estas acciones se busca promover la práctica de actividades de investigación y desarrollo tecnológico en sus diferentes etapas como la actualización, reconversión e innovación; se les brindan oportunidades a los estudiantes y maestros de ambas universidades para que pueden desarrollarse dentro de un aprendizaje que va más allá del ámbito académico”, expresó.
Mendoza González refirió que para llevar a cabo esta alianza se establecieron aspectos para facilitar la información en una estrategia compartida, científica, metodológica y de enseñanza, como la realización e implementación de proyectos colaborativos de investigación e innovación tecnológica, así como el diseño de doctorados y talleres.
Por su parte, el Director de la UDCI, Antonio Carrillo Vilches comentó que este acuerdo representa un importante avance para ambas instituciones ya que permite fortalecer las estrategias de educación en la formación de los jóvenes.
Bloquean padres de Familia carretera libre a Tijuana; exigen maestros
La mañana de este lunes un grupo de padres de familia de la Escuela primaria Estatal Kumiai se manifestaron bloqueando en uno de sus sentidos la carretera libre a Tijuana en la entrada de el Fraccionamiento el Refugio.
Un grupo de aproximadamente unas 100 personas entre padres y niños se dieron cita con carteles en los que exponen sus peticiones
Esto lo hacen con el fin de apoyar a los maestros quienes se han visto afectados por la falta de pago por sus labores
Reprueba BC en cultura de salud: Encuestadora IMERK
Con el propósito de conocer la cultura de salud que actualmente existe en Baja California, la casa encuestadora IMERK destacó que el 50% de los habitantes en la región definen su salud física como buena, el 40% la percibe como regular y sólo un 10% como mala.
En este sentido la casa encuestadora utilizó una escala de Likert, en donde 1 es excelente y 5 pésima, los bajacalifornianos auto definen su salud como regular (2.5), existiendo una menor satisfacción con su condición en Mexicali, así como en las mujeres y las personas mayores de 65 años, así lo dio conocer Manuel Lugo Gómez, director de IMERK.
Con relación a los hábitos de salud, el cumplimiento de diez importantes hábitos que benefician el cuidado de la salud, se identificó de cada diez habitantes de Baja California:
Nueve no beben bebidas con alcohol con regularidad. Con relación a la persona que sí las toma con frecuencia su proporción se incrementa a dos en Tecate y Ensenada, así como a tres en los hombres y los jóvenes de 18 a 25 años. En tanto, nueve no fuman; entre quienes sí lo hacen la proporción de una se mantiene en los cinco municipios; sin embargo, sube a dos en los hombres y los jóvenes de 18 a 25 años.
Ocho no consumen alimentos chatarra con regularidad. Con relación a los dos que sí los comen con frecuencia su proporción aumenta a tres en Rosarito, así como en los hombres y los jóvenes de 18 a 25 años, sin embargo en el segmento de 26 a 35 años su consumo aumenta a cuatro. Mientras ocho se realizan un chequeo médico por lo menos una vez al año. Si bien es una recomendación que puede variar de acuerdo a la edad con relación a los dos que no lo realizan su índice es mayor en Tijuana, subiendo inclusive a tres en los hombres y los jóvenes de 18 a 25 años.
Siete duermen por lo menos ocho horas al día. Con relación a los tres restantes que no cumplen con las horas de sueño recomendadas su proporciona sube a cuatro en Ensenada, Tijuana y Tecate, así como en las mujeres y las personas mayores de 26 años. Al menos seis no tienen sobrepeso. Sin embargo, con relación a los cuatro que sí lo tienen su índice es mayor en Ensenada, así como en las mujeres, sin embargo cabe resaltar que en las personas de 46 a 65 años son cinco las que tienen problemas con la báscula.
Cinco llevan una dieta balanceada. Con relación a los cinco que no cuidan su dieta su número es mayor en los hombres y las personas de 26 a 45 años, subiendo inclusive a seis en los habitantes de Mexicali. Cinco beben por lo menos dos litros de agua al día. Con relación a los otros cinco que incumplen con esta importante medida su proporción sube a seis en Rosarito, así como en las personas mayores de 65 años.
Cuatro se ejercitan diariamente. Sin embargo con relación a la mayoría que no se ejercita de manera regular su índice es mayor en Mexicali y Tijuana, así como en las mujeres y las personas de 26 a 45 años. Y tres enriquecen su dieta diaria con un suplemento alimenticio. A pesar de ser una recomendación importante ante la presencia de alimentos cada día menos nutritivos siete no lo hacen, subiendo a ocho en el segmento de 18 a 35 años.
Lugo Gómez indicó que una vez concluida la aplicación de las diez variables anteriores se les pidió a las personas participantes que con base a las respuestas que proporcionaron definieran el cuidado que actualmente le dan a su salud, encontrándose que cinco de cada diez de ellas lo consideran como regular, cuatro como buena y sólo una como mala o pésima.
“La gran diferencia existente en los resultados recae al asignarle un valor numérico a los diez hábitos de salud evaluados se obtuvo una calificación promedio de 6.4, lo cual en el sentido estricto de la interpretación significa que en cuanto a cultura de salud los bajacalifornianos están reprobados”, concluyó.
Podrás reportar en Tijuana maltrato animal al 066
La Policía Municipal ha declarado que ahora también se encargaran de atender los llamados por maltrato animal así como cuando las personas sean atacadas por animales.
En participación con la unidad de Protección Animal, reforzarán los trabajos del Centro de Control Animal, por lo cual, tendrán personal calificado para someter, retener o proteger a los animales. Si el ataque es contra una persona, resguardarán al animal en el Centro de Control.
Sin embargo, si una persona es quien maltrata al animal, está será procesada por el Ministerio Público y en caso de comprobar el delito, recibirá la penalidad, la cual puede ser de hasta dos años.
Con información de Sandiegored
Dispersará Gobierno de BC nóminas extraordinarias para pago a maestros interinos
Dando seguimiento a los acuerdos entre el Gobierno del Estado, encabezado por el Mandatario estatal, Francisco Vega de Lamadrid, con los sindicatos del magisterio, los viernes 26 de febrero y 18 de marzo se pagarán nóminas extraordinarias para cubrir parte del rezago que se adeuda a maestros interinos frente a grupo, informó el Secretario de Educación y Bienestar Social, Dr. Mario Herrera Zárate.
El funcionario destacó que el compromiso del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid es abatir y regularizar estos adeudos, garantizando el pago a los profesores que han cubierto estos interinatos desde el inicio del ciclo escolar 2015-2016.
Herrera Zárate señaló que gracias a las gestiones del Gobernador del Estado el día 26 de febrero el SEE realizará el pago de una nómina extraordinaria, cuyo monto se logró incrementar para alcanzar los 55.5 millones de pesos, mientras que la del 18 de marzo ascenderá a 50 millones de pesos para el pago a docentes que cubren interinatos en base a la mayor antigüedad en servicio de escuelas.
El Secretario de Educación recordó que por indicaciones del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, desde el inicio de la presente administración se han gestionado recursos adicionales en nóminas extraordinarias para abatir el rezago de pagos a maestros interinos, representando con ello un monto total de 454.5 millones de pesos, pagados de noviembre de 2013 a la última entrega, misma que se dispersó el pasado martes 9 de febrero de 2016.
Aseguró que Gobierno del Estado estableció la política de ir cubriendo dichos adeudos de acuerdo a la antigüedad de los mismos, privilegiando a los docentes que tienen más tiempo prestando el servicio educativo bajo esta modalidad laboral.
Recalcó que dentro del Sistema Educativo Estatal se cuenta con una plantilla de personal docente, adscrito a los planteles públicos estatales y federales que asciende a 28 mil 198 personas, a las cuales se les paga puntualmente cada quincena.
