Etiqueta: Estatal
Nereida Fuentes se registra como precandidata a la alcaldía de Tecate
Coordinan acciones de prevención contra influenza SEP y Secretaría de Salud
Se ha reforzado la coordinación entre las Secretarías de Educación Pública y de Salud. Se organizarán en las escuelas filtros escolares.
Con el fin de reforzar las medidas preventivas y de promoción de la salud en la población escolar, las Secretarías de Educación Pública y de Salud han acordado:
1. Organizar filtros escolares al ingreso a los planteles con el propósito de detectar alumnos que presenten fiebre y síntomas de enfermedad respiratoria, con el objeto de canalizarlos a su domicilio para que reciban la atención médica procedente.
2. El director del plantel será el responsable de la organización del filtro escolar que, junto a la detección de alumnos con fiebre y problemas respiratorios, deberá incluir el reforzamiento de las medidas de higiene y saneamiento en el plantel, al igual que la difusión de mensajes de promoción de la salud.
3. Reiterar a los padres de familia las recomendaciones siguientes:
a. Llevar a sus hijos enfermos a consulta y evitar la automedicación.
b. Evitar que los niños enfermos asistan a lugares concurridos y que se expongan a cambios bruscos de temperatura.
c. Fortalecer la alimentación de sus hijos con frutas y verduras y asegurar que ingieran líquidos de forma conveniente.
d. No exponer a los niños al humo del cigarro y tomar medidas para procurar que no se contagien otros miembros de la familia.
4. Hasta el momento no se justifica la suspensión de actividades en las escuelas.
Las Secretarías de Educación Pública y de Salud, reiteran su compromiso en favor de la salud de la población escolar y mantendrán una estrecha coordinación para poner en práctica las acciones necesarias.
Celebra UABC 59 años de su creación
Celebró la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), su 59 Aniversario con una ceremonia realizada en el Teatro Universitario “Rubén Vizcaíno Valencia” del Campus Tijuana, donde se destacó la importante labor de esta Casa de Estudios en la formación de profesionistas y ciudadanos ejemplares, así como su desempeño y aportaciones con los mejores estándares de calidad y responsabilidad social al desarrollo de la región y del país.
Fue presidido el evento por el Rector, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, quien mencionó que este día se celebran 59 años de autonomía, brindar educación superior a miles de jóvenes, generar conocimiento científico, transformar vidas, construir historias de éxito y servir a Baja California.
Indicó que en el año de 1957, la Universidad era solamente una ilusión de una sociedad que aspiraba a construir un futuro mejor para los jóvenes bajacalifornianos. Hoy, ese sueño supera a los 65 mil estudiantes, más de 5 mil académicos y cerca de 2 mil empleados administrativos. Cuenta con 3 campus universitarios, 41 unidades académicas en las que se imparten 131 programas educativos de licenciatura y 45 posgrados.
Además, ocupa el segundo lugar entre las universidades públicas estatales con mayor incremento de matrícula en la última década y se encuentra en los primeros 5 lugares de estas instituciones que tienen más programas educativos reconocidos por su alto rendimiento académico.
“Los universitarios festejamos orgullosos este aniversario de la gran Institución que entre todos hemos logrado forjar, que es líder estatal y nacional en diversos ámbitos de la educación superior, gracias al trabajo, esfuerzo y talento de muchas generaciones de Cimarrones”, expresó el doctor Ocegueda Hernández.
Enfatizó el manejo con transparencia de los recursos financieros públicos, así como la transmisión en vivo por internet de las sesiones de la Junta de Gobierno y de los Consejo Técnicos en los nombramientos de autoridades universitarias, así como las sesiones del Consejo Universitario. En este sentido, anunció que a partir del mes próximo también se transmitirán por www.imagenuabc.tv, todas las sesiones de licitación de compras y asignación de obras.
“Lo anterior es solo una muestra de lo que una comunidad puede lograr cuando existe un rumbo claro y la disposición. Es también un ejemplo del ejercicio responsable que los Cimarrones hemos hecho de la autonomía universitaria, entendida esta como la facultad que la Ley nos otorga para el autogobierno, la autorregulación, la auto organización académica y para administrarnos a nosotros mismos” declaró el Rector.
Asimismo, resaltó que algunas de las metas a cumplir durante su gestión son: fortalecimiento de la calidad de los programas educativos; impulso a la educación a distancia; fomentar investigación pertinente y con mayor impacto social; promover la empleabilidad y emprendedurismo, así como mejorar la movilidad estudiantil. Finalmente, el Rector agradeció el esfuerzo de cada uno de los integrantes de esta comunidad universitaria, ya que con su entrega, la UABC es una de las mejores universidades de México.
Durante la ceremonia, el doctor Mario Herrera Zárate, Secretario de Educación y Bienestar Social, quien asistió en representación del Gobernador del Estado, licenciado Francisco Arturo Vega de Lamadrid, indicó en su discurso que la UABC es uno de los principales valores del Estado, por lo que se acordó la solución de la cuenta pendiente de servicio de agua para que queden saldada y no tener problemas en el futuro, con un monto de 233.8 millones de pesos a favor de la Universidad.
También planteó la devolución de un predio de 6 mil metros cuadrados y con un valor de 13 millones de pesos, para que sea oficialmente parte del patrimonio universitario, así como de los demás predios que posea esta Casa de Estudios. Ratificó la colaboración con los académicos Cimarrones, en la consolidación de la reforma educativa, para lo que se invirtió un monto de 13 millones de pesos, más lo que se logre acumular en el año.
El doctor Herrera Zárate, ratificó el apoyo que brindará el Gobierno del Estado en diversas acciones, siendo algunas: inversión en infraestructura donde se llevará a cabo la Universiada Nacional 2017; becas por un monto de 6 millones de pesos para los alumnos que participen en los programas para las zonas indígenas y rurales del sur de la entidad; así como destinar 20.6 millones de pesos para becar en su inscripción a los estudiantes Cimarrones en situación desfavorable.
Por último, resaltó que el licenciado Vega de Lamadrid ha instruido que ningún servidor público debe intervenir en los asuntos de la UABC, salvo aquellos que tienen que ver con apoyo a sus programas educativos y de solidaridad con Baja California. “Presentaremos conjuntamente con la Universidad un proyecto de reforma constitucional para que se garantice, de una vez y para siempre, de manera absoluta, la autonomía universitaria, que indica la Constitución. Vamos a elevar a rango constitucional estatal, la autonomía de UABC”.
En la ceremonia se entregaron de manera simbólica los reconocimientos a la antigüedad laboral a los representantes del personal administrativo y académico con más años de servicio en la UABC. Además, se entregaron los Méritos Deportivo, Escolar y Académicos 2015, estos últimos en las áreas de: Ciencias Administrativas, Ciencias de la Educación y Humanidades, Ciencias de la Ingeniería y Tecnología, Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias de la Salud, así como Ciencias Sociales.
Reconocimiento especial recibieron el doctor Margarito Quintero Núñez, por su relevante desempeño como miembro de la Junta de Gobierno desde el 2008 al 2015, así como el licenciado Reginaldo Martín Esquer Félix, quien presidió la Fundación UABC del 2008 al 2016.
La ceremonia también fue presidida por el Presidente Municipal de Tijuana, doctor Jorge Enrique Aztiazarán Orcí; doctor Juan Álvarez López, Presidente de la Junta de Gobierno; y el maestro Gustavo Adolfo de Hoyos Walther, Presidente del Patronato Universitario.
Además, se contó con la presencia de los ex rectores: ingeniero Luis López Moctezuma, licenciado Rigoberto Cárdenas Valdez, arquitecto César Rubén Castro Bojórquez, doctor Alfredo Félix Buenrostro Ceballos, doctor Luis Lloréns Baez, maestro Luis Javier Garavito Elías, doctor Alejandro Mungaray Lagarda y doctor Gabriel Estrella Valenzuela.
Registra la Unidad Médica de especialidades mas de 24,500 cirugías desde su creación
En 2016 suman más de 500 intervenciones, mientras que en 2015 se practicaron 4 mil 154 por diferentes padecimientos
Como parte de las acciones que en materia de salud se impulsan en la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud se han realizado más de 24 mil 500 cirugías en la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) en Tijuana, desde 2007, año cuando inició su funcionamiento, asimismo, durante los primeros meses de 2016 se practicaron más de 500, lo anterior en beneficio de afiliados al Seguro Popular, quienes han recibido atención médica, quirúrgica y farmacéutica, sin costo.
El Director General de la UNEME en Baja California, Francisco Vera González, informó que el año pasado se efectuaron 4 mil 154 intervenciones quirúrgicas en esta ciudad por diferentes padecimientos, entre los que destacan colecistectomías (extracción de vesícula biliar), salpingoclasia, safenectomía (varices), tumores de tejidos blandos, hernias, cataratas, por mencionar algunos.
En este sentido, añadió que las cirugías se practicaron por medio de laparoscopia, el cual es un procedimiento quirúrgico de vanguardia, lo que permite una recuperación más rápida y menos incómoda para el paciente.
El funcionario estatal indicó que recientemente se reunió con el Director General del Seguro Popular, Alejandro Monraz Sustaita, en las instalaciones de la UNEME, donde se aprovechó la oportunidad para refrendar la alianza existente, misma que ha permitido que los derechohabientes al programa de salud federal tengan acceso a alguna intervención.
Gobierno del Estado realiza expouniversidad en CONALEP Villafloresta
Con el firme compromiso de apoyar a los estudiantes de preparatorias a elegir su carrera universitaria brindándoles las mejores opciones educativas, la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), plantel Villa Floresta, realizó la “Expo Universidades”, en beneficio de más de 400 alumnos de sexto semestre que están próximos a egresar.
El Director del plantel Villa Floresta de Conalep, Héctor Jasinto Lugo Guevara, comentó que este tipo de actividades se realizan anualmente y tienen como objetivo que los jóvenes visualicen todas sus opciones de estudios de nivel superior.
“Con el apoyo de 15 universidades de Tijuana, más de 400 alumnos pertenecientes al sexto semestre de las diferentes carreras de Profesionales Técnicos Bachiller, pudieron solicitar información de la oferta educativa que brindan las distintas universidades privadas y públicas de la ciudad”, informó.
Lugo Guevara explicó que las universidades presentaron a los alumnos opciones de becas educativas y cuotas promocionales, con el fin de que continúen su preparación en las diferentes licenciaturas e ingenierías que ofrece el sistema educativo, para contar con las herramientas necesarias al momento de enfrentar la vida productiva.
Entre las instituciones que se dieron cita en el evento destacan la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT); Universidad del Centro Internacional de Estudios Superiores (CIES); Instituto Superior de Gastronomía y Nutrición (IGN); Universidad Autónoma de Durango (UAD); UNUS Universidad; Centro Universitario Tijuana (CUT); Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS); Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID); Sistema Universitario José Vasconcelos (SUJV); Instituto Internacional para el Desarrollo Empresarial (INIDE); Universidad de las Californias Internacional (UDCI); Universidad Xochicalco; Centro de Estudios Superiores del Noroeste (CESUN); Tecnológico de Baja California (TBC); Instituto de Capacitación y Adiestramiento Profesional (ICAP); Instituto Tecnológico de Tijuana, entre otras.
Continúa Gobierno del Estado pago a maestros interinos
Dando seguimiento a los acuerdos entre el Gobierno del Estado, encabezado por el Mandatario estatal, Francisco Vega de Lamadrid, con los sindicatos del magisterio, hoy viernes 26 de febrero se inició con el pago de la nómina extraordinaria de 55.5 millones de pesos a mil 769 docentes, para cubrir parte del rezago que se adeuda a maestros interinos frente a grupo, informó el Secretario de Educación y Bienestar Social, Dr. Mario Herrera Zárate.
El funcionario destacó que el compromiso del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid es abatir y regularizar estos adeudos, garantizando el pago a los profesores que han cubierto estos interinatos desde el inicio del ciclo escolar 2015-2016.
Herrera Zárate señaló que gracias a las gestiones del Gobernador del Estado, se continuará con el pago de nóminas extraordinarias, por lo que el próximo viernes 18 de marzo se destinarán aproximadamente 50 millones de pesos para el pago a docentes; sucesivamente las de abril, mayo y junio, para liquidar los adeudos pendientes de los interinatos.
Aseguró que Gobierno del Estado estableció la política de ir cubriendo dichos adeudos de acuerdo a la antigüedad de los mismos, privilegiando a los docentes que tienen más tiempo prestando el servicio educativo bajo esta modalidad laboral.
El Secretario de Educación recordó que por indicaciones del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, desde el inicio de la presente administración se han gestionado recursos adicionales en nóminas extraordinarias para abatir el rezago de pagos a maestros interinos, representando con ello un monto total de 454.5 millones de pesos, pagados de noviembre de 2013 a la última entrega, misma que se dispersó el pasado martes 9 de febrero de 2016.
Recalcó que dentro del Sistema Educativo Estatal se cuenta con una plantilla de personal docente, adscrito a los planteles públicos estatales y federales que asciende a 28 mil 198 personas, a las cuales se les paga puntualmente cada quincena.
Este viernes 26 de febrero se erogaron 55.5 millones de pesos para el pago de mil 769 docentes que cubren interinatos de mayor antigüedad.
18 de marzo se pagará la tercera nómina extraordinaria de 2016 con un monto aproximado de 50 millones de pesos.
Se continuará con la gestión de recursos para el pago de nóminas extraordinarias en abril, mayo y junio para liquidar los adeudos pendientes.
