Skip to main content

Etiqueta: Estatal

Contará Cruz Roja Tijuana con el centro de trauma más importante del Noroeste

El presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, acudió a la reinauguración del área quirúrgica de la Cruz Roja Mexicana Delegación Tijuana, la cual está conformada por dos salas de quirófano, sitio de transferencia, recuperación, central de esterilización y equipo, vestidores y unidad de cuidados intensivos.
 
Durante el evento, el alcalde Jorge Astiazarán indicó que la Cruz Roja Tijuana es el centro de trauma más importante del noroeste del país y el más equipado, no solamente por la tecnología, sino por el gran equipo de médicos, enfermeras, internistas y técnicos que laboran en ella.
 
Cada persona que forma parte de esta institución, desde un voluntario hasta un directivo, son importantes, y estos quirófanos de primer mundo sobresalen con lo más moderno para continuar salvando vidas. Cruz Roja requiere del apoyo de la iniciativa privada, la sociedad y de los tres órdenes de gobierno para seguir trabajando como lo han hecho hasta ahora y equiparla con tecnología de punta”, refirió el primer edil.
 
Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de Cruz Roja, Carlos Roberto Rubio Arreola, señaló que dicha área tendrá disponibles a los mejores médicos cirujanos que laboran en la institución para que continúen con la misión de salvar vidas, ya que todo ser humano merece un servicio digno independientemente de su situación económica.
 
De igual forma, el director Médico del Hospital General de Cruz Roja Tijuana, Jaime Romo Cárdenas, agradeció el apoyo de diversas instancias para dejar de ser una unidad de urgencias médicas y convertirse en un hospital de trauma, pero sobre todo, al alcalde Jorge Astiazarán, por ser hijo predilecto de la institución y su mentalidad profesionista, al estar pendiente de la transformación del proyecto.
 
Al evento asistieron el delegado Estatal de Cruz Roja en Baja California, Salvador Gutiérrez González; el director General del Hospital General de Tijuana, Fernando Peñuñuri Yepiz; el director General de Cruz Roja Tijuana, Alberto Quintanar Hernández; el director General del Seguro Popular en Baja California, Alejandro Monraz Sustaita; así como otras personalidades.
 

Impacta maltrato infantil a BC: Encuestadora IMERK

Una de cada diez personas identifica por lo menos un hogar en donde existe violencia infantil y no lo reportan a la autoridad, informó la casa encuestadora IMERKM al enfocarse en conocer el  maltrato infantil en Baja California.

Manuel Lugo Gómez, Director General de IMERK, dio a conocer que el 12.5% de los bajacalifornianos mayores de edad, es decir uno de cada diez, afirman haber recibido algún tipo de represión física o psicológica por parte de sus padres, algo que conservadoramente superaría a las 400 mil personas.

 “El maltrato fue mayor principalmente en Rosarito, así como en las mujeres y en quienes hoy tienen de 36 a 45 años. El índice de quienes fueron maltratados es menor en los jóvenes de 18 a 25 años pero también en los adultos mayores de 65 años (7.1%), algo que deja en mito el tema generacional”, destacó.

 El estudio se enfocó en el 12.5% de la población que acepta haber sido reprimido, ya que existe un alto número de personas que perciben el maltrato como una medida correctiva aceptable, se identificó que de cada diez víctimas:

 Cinco fueron maltratados físicamente, tres de forma psicológica y dos fueron víctimas de ambos tipos. Mientras que el maltrato físico fue mayor en Rosarito, el uso de ambos sube en Mexicali y Tijuana, siendo Ensenada en dónde el abuso psicológico fue mayor.

 Seis fueron violentados principalmente en la niñez (4-11 años), tres en su adolescencia (12-17 años) y uno durante la infancia (menor de 3 años). El maltrato en la niñez es mayor en Ensenada, en la adolescencia en Mexicali y durante la infancia en Tecate; la represión física se utilizó principalmente cuando tenían de 4 a 11 años.

 Seis lo recibieron principalmente de parte de su madre, tres de su padre y uno de ambos. Mientras que la madre tuvo una mayor participación en Tecate, la del padre fue mayor en Mexicali, resultando interesante conocer que durante la infancia el maltrato fue de ambos en similar proporción y en la niñez/adolescencia fue de parte de la madre.

 Cuatro afirman que esto afectó la relación con sus padres, proporción que sube a seis en Tijuana y entre quienes lo recibieron en la adolescencia, así como a cinco en las personas de 46-65 años y entre quienes lo sufrieron de parte de su papá.

 Seis consideran que fue una medida correctiva justificada, siendo aceptada principalmente en Ensenada, así como en las personas de 26-35 años y en quienes la represión recibida fue física. Por el contrario, con relación a las cuatro que consideran que fue un maltrato sin justificación su número sube en Tijuana, así como en las personas de 36-45 años y en quienes lo recibieron de parte de ambos padres.

 Con relación a quienes son padres de familia, el 12.2% acepta haber utilizado la represión física con sus hijos en alguna ocasión, es decir uno de cada diez de ellos, principalmente en Rosarito, así como las madres y quienes tienen de 46-65 años.

 “Es preocupante conocer que entre aquellas personas que siendo menores de edad fueron víctimas de maltrato el 34.8% y también lo ha hecho con sus hijos”, expresó el director.

 Asimismo reiteró que el  12.5% de los habitantes conocen por lo menos una familia en donde existe violencia infantil, ya sea física o psicológica, subiendo inclusive a 17.5% en Tecate. Resultando aún más preocupante que ocho de cada diez personas que tienen identificada esta situación no hacen nada al respecto, solamente dos lo han reportado a la autoridad.

Siete  de cada diez en el estado, coinciden en que las leyes actuales sobre el maltrato infantil son insuficientes, urgiendo a la autoridad a elaborar leyes más estrictas que protejan a los menores de edad, demanda que es mayor por parte de los habitantes de Ensenada, puntualizó Lugo Gómez.

Realiza SSPE jornada antigraffiti en Mexicali

Intensificar los trabajos de recuperación de espacios públicos fue el objetivo de una jornada antigrafiti realizada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en el fraccionamiento Puertas del Sol, en donde fueron pintadas bardas dañadas por actos de vandalismo.

 La Directora del Centro de Prevención del Delito,  Lidia Fernanda Rivera Pérez, explicó que para dar mayor fuerza a este tipo de jornadas de limpieza, personal de la SSPE trabaja en coordinación con vecinos, redes ciudadanas, maestros y alumnos de diversas comunidades en busca de un entorno más seguro para las familias.

 En esta ocasión 15 integrantes de la Red Juvenil  y Red de Seguridad Ciudadana del fraccionamiento trabajaron por la recuperación de 100 metros cuadrados de diversas bardas ubicadas sobre avenida Andrómeda y calle Lira las cuales habían sido dañadas con grafiti.

 Rivera Pérez señaló que el tema del grafiti debe ser atendido por todos, pues en muchas ocasiones son actos realizados por jóvenes que necesitan orientación y atención, así como fomento de habilidades artísticas y espacios para expresarse, por eso es de suma importancia que padres de familia se sumen a estas actividades de concientización y fomento de una cultura de legalidad.

 Agregó que desde temprana edad se debe inculcar a los niños y jóvenes al beneficio de conservar un entorno limpio pues contar con espacios públicos seguros y en buen estado para generar una percepción de tranquilidad, lo que repercute en el bienestar de cada integrante de una comunidad.

 Expresó que Puertas del Sol es una zona prioritaria de Mexicali “por ello seguimos trabajando al igual que en otros puntos de manera cercana a los ciudadanos, pues de esta manera se obtendrán mejores resultados en materia de prevención del delito”, dijo. 

En las bardas pintadas se aprovechó para plasmar los números 066 y 089, con el fin de que el ciudadano tenga presente estas importantes herramientas de denuncia para emergencias o delitos.

Invertirá CESPT mas de 400 MDP en 2016 para agua potable y alcantarillado

Con esta inversión se tienen proyectadas obras para las diversas áreas operativas que atiende la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), indicó el subdirector de Construcción y Operación del organismo, Miguel Zavala Pantoja.

 Invitado a la sesión semanal de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT), detalló ante los socios que se tienen 264 millones de pesos (mdp) destinados para agua potable y 145 mdp para alcantarillado sanitario.

 Con ello se llevarán trabajos de mantenimiento y se instalarán redes de servicios en nuevas colonias de la ciudad, de igual manera se atenderá el equipo electromecánico, de bombeo, válvulas, plantas de tratamiento, etcétera.

 Destacó la continuidad y conclusión de la planta de tratamiento Tecolote-La Gloria, aunado a los programas de bacheo que se realizan como parte de las reparaciones y mantenimiento que realiza la paraestatal en pavimento hidráulico, asfalto y banquetas.

 Reconoció el interés de los integrantes de APIT por conocer lo que la Cespt está realizando, ya que para el director del organismo, Alfonso Álvarez Juan, es primordial brindar certidumbre a la comunidad sobre la cobertura y proyección de los servicios, y a los inmobiliarios porque el agua potable y alcantarillado es una de las principales seguridades para el sector que manejan.

 En ese sentido, el presidente de la APIT, Gustavo Chacón Aubanel, mencionó que le llamó la atención al representante de la Cespt la cultura ecológica urbana que está impulsado la Asociación a través del programa “APIT Verde”.

 Cabe mencionar que la paraestatal también cuenta con un compromiso ambiental, por lo que esperan aprovechar el agua tratada con proyectos que se puedan sumar del programa de “APIT Verde”, agregó.

Nereida Fuentes se registra como precandidata a la alcaldía de Tecate

Nereida Fuentes González, se registró como aspirante a precandidata del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía de Tecte.
En el acto multitudinario que se celebró en la capital del Estado con sede en el Comité Directivo Estatal del PRI, acudieron militantes priistas de los diferentes sectores y organizaciones que conforman al partido, apoyando el registro de Nereida Fuentes González como aspirante a la alcaldía de Tecate así mismo de Antonio Magaña de Mexicali, René Mendivil de Tijuana, Marco Antonio Novelo de Ensenada y Laura Torres de Rosarito.
Finalmente Nereida Fuentes González, cumplió con la documentación solicitada por la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI.

Coordinan acciones de prevención contra influenza SEP y Secretaría de Salud

Se ha reforzado la coordinación entre las Secretarías de Educación Pública y de Salud. Se organizarán en las escuelas filtros escolares.

 Con el fin de reforzar las medidas preventivas y de promoción de la salud en la población escolar, las Secretarías de Educación Pública y de Salud han acordado:

1.     Organizar filtros escolares al ingreso a los planteles con el propósito de detectar alumnos que presenten fiebre y síntomas de enfermedad respiratoria, con el objeto de canalizarlos a su domicilio para que reciban la atención médica procedente.

2.     El director del plantel será el responsable de la organización del filtro escolar que, junto a la detección de alumnos con fiebre y problemas respiratorios, deberá incluir el reforzamiento de las medidas de higiene y saneamiento en el plantel, al igual que la difusión de mensajes de promoción de la salud.

3.     Reiterar a los padres de familia las recomendaciones siguientes:

a.     Llevar a sus hijos enfermos a consulta y evitar la automedicación.

b.     Evitar que los niños enfermos asistan a lugares concurridos y que se expongan a cambios bruscos de temperatura.

c.      Fortalecer la alimentación de sus hijos con frutas y verduras y asegurar que ingieran líquidos de forma conveniente.

d.     No exponer a los niños al humo del cigarro y tomar medidas para procurar que no se contagien otros miembros de la familia.

4.   Hasta el momento no se justifica la suspensión de actividades en las escuelas.

Las Secretarías de Educación Pública y de Salud, reiteran su compromiso en favor de la salud de la población escolar y mantendrán una estrecha coordinación para poner en práctica las acciones necesarias.

 

 

 

Celebra UABC 59 años de su creación

Celebró la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), su 59 Aniversario con una ceremonia realizada en el Teatro Universitario “Rubén Vizcaíno Valencia” del Campus Tijuana, donde se destacó la importante labor de esta Casa de Estudios en la formación de profesionistas y ciudadanos ejemplares, así como su desempeño y aportaciones con los mejores estándares de calidad y responsabilidad social al desarrollo de la región y del país.

Fue presidido el evento por el Rector, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, quien mencionó que este día se celebran 59 años de autonomía, brindar educación superior a miles de jóvenes, generar conocimiento científico, transformar vidas, construir historias de éxito y servir a Baja California.

Indicó que en el año de 1957, la Universidad era solamente una ilusión de una sociedad que aspiraba a construir un futuro mejor para los jóvenes bajacalifornianos. Hoy, ese sueño supera a los 65 mil estudiantes, más de 5 mil académicos y cerca de 2 mil empleados administrativos. Cuenta con 3 campus universitarios, 41 unidades académicas en las que se imparten 131 programas educativos de licenciatura y 45 posgrados.

Además, ocupa el segundo lugar entre las universidades públicas estatales con mayor incremento de matrícula en la última década y se encuentra en los primeros 5 lugares de estas instituciones que tienen más programas educativos reconocidos por su alto rendimiento académico.

“Los universitarios festejamos orgullosos este aniversario de la gran Institución que entre todos hemos logrado forjar, que es líder estatal y nacional en diversos ámbitos de la educación superior, gracias al trabajo, esfuerzo y talento de muchas generaciones de Cimarrones”, expresó el doctor Ocegueda Hernández.

Enfatizó el manejo con transparencia de los recursos financieros públicos, así como la transmisión en vivo por internet de las sesiones de la Junta de Gobierno y de los Consejo Técnicos en los nombramientos de autoridades universitarias, así como las sesiones del Consejo Universitario. En este sentido, anunció que a partir del mes próximo también se transmitirán por www.imagenuabc.tv, todas las sesiones de licitación de compras y asignación de obras.

“Lo anterior es solo una muestra de lo que una comunidad puede lograr cuando existe un rumbo claro y la disposición. Es también un ejemplo del ejercicio responsable que los Cimarrones hemos hecho de la autonomía universitaria, entendida esta como la facultad que la Ley nos otorga para el autogobierno, la autorregulación, la auto organización académica y para administrarnos a nosotros mismos” declaró el Rector.

Asimismo, resaltó que algunas de las metas a cumplir durante su gestión son: fortalecimiento de la calidad de los programas educativos; impulso a la educación a distancia; fomentar investigación pertinente y con mayor impacto social; promover la empleabilidad y emprendedurismo, así como mejorar la movilidad estudiantil. Finalmente, el Rector agradeció el esfuerzo de cada uno de los integrantes de esta comunidad universitaria, ya que con su entrega, la UABC es una de las mejores universidades de México.

Durante la ceremonia, el doctor Mario Herrera Zárate, Secretario de Educación y Bienestar Social, quien asistió en representación del Gobernador del Estado, licenciado Francisco Arturo Vega de Lamadrid, indicó en su discurso que la UABC es uno de los principales valores del Estado, por lo que se acordó la solución de la cuenta pendiente de servicio de agua para que queden saldada y no tener problemas en el futuro, con un monto de 233.8 millones de pesos a favor de la Universidad.

También planteó la devolución de un predio de 6 mil metros cuadrados y con un valor de 13 millones de pesos, para que sea oficialmente parte del patrimonio universitario, así como de los demás predios que posea esta Casa de Estudios. Ratificó la colaboración con los académicos Cimarrones, en la consolidación de la reforma educativa, para lo que se invirtió un monto de 13 millones de pesos, más lo que se logre acumular en el año.

El doctor Herrera Zárate, ratificó el apoyo que brindará el Gobierno del Estado en diversas acciones, siendo algunas: inversión en infraestructura donde se llevará a cabo la Universiada Nacional 2017; becas por un monto de 6 millones de pesos para los alumnos que participen en los programas para las zonas indígenas y rurales del sur de la entidad; así como destinar 20.6 millones de pesos para becar en su inscripción a los estudiantes Cimarrones en situación desfavorable.

Por último, resaltó que el licenciado Vega de Lamadrid ha instruido que ningún servidor público debe intervenir en los asuntos de la UABC, salvo aquellos que tienen que ver con apoyo a sus programas educativos y de solidaridad con Baja California. “Presentaremos conjuntamente con la Universidad un proyecto de reforma constitucional para que se garantice, de una vez y para siempre, de manera absoluta, la autonomía universitaria, que indica la Constitución. Vamos a elevar a rango constitucional estatal, la autonomía de UABC”.

En la ceremonia se entregaron de manera simbólica los reconocimientos a la antigüedad laboral a los representantes del personal administrativo y académico con más años de servicio en la UABC. Además, se entregaron los Méritos Deportivo, Escolar y Académicos 2015, estos últimos en las áreas de: Ciencias Administrativas, Ciencias de la Educación y Humanidades, Ciencias de la Ingeniería y Tecnología, Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias de la Salud, así como Ciencias Sociales.

Reconocimiento especial recibieron el doctor Margarito Quintero Núñez, por su relevante desempeño como miembro de la Junta de Gobierno desde el 2008 al 2015, así como el licenciado Reginaldo Martín Esquer Félix, quien presidió la Fundación UABC del 2008 al 2016.

La ceremonia también fue presidida por el Presidente Municipal de Tijuana, doctor Jorge Enrique Aztiazarán Orcí; doctor Juan Álvarez López, Presidente de la Junta de Gobierno; y el maestro Gustavo Adolfo de Hoyos Walther, Presidente del Patronato Universitario.

 

 

 

 

 

 

Además, se contó con la presencia de los ex rectores: ingeniero Luis López Moctezuma, licenciado Rigoberto Cárdenas Valdez, arquitecto César Rubén Castro Bojórquez, doctor Alfredo Félix Buenrostro Ceballos, doctor Luis Lloréns Baez, maestro Luis Javier Garavito Elías, doctor Alejandro Mungaray Lagarda y doctor Gabriel Estrella Valenzuela.

 

Registra la Unidad Médica de especialidades mas de 24,500 cirugías desde su creación

En  2016 suman más de 500 intervenciones, mientras que en 2015 se practicaron 4 mil 154 por diferentes padecimientos

Como parte de las acciones que en materia de salud se impulsan en la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud se han realizado más de 24 mil 500 cirugías en la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) en Tijuana, desde 2007, año cuando inició su funcionamiento, asimismo, durante los primeros meses de 2016 se practicaron más de 500, lo anterior en beneficio de afiliados al Seguro Popular, quienes han recibido atención médica, quirúrgica y farmacéutica, sin costo.

El Director General de la UNEME en Baja California, Francisco Vera González, informó que el año pasado se efectuaron 4 mil 154 intervenciones quirúrgicas en esta ciudad por diferentes padecimientos, entre los que destacan colecistectomías (extracción de vesícula biliar), salpingoclasia, safenectomía (varices), tumores de tejidos blandos, hernias, cataratas, por mencionar algunos.

En este sentido, añadió que las cirugías se practicaron por medio de laparoscopia, el cual es un procedimiento quirúrgico de vanguardia, lo que permite una recuperación más rápida y menos incómoda para el paciente.

El funcionario estatal indicó que recientemente se reunió con el Director General del Seguro Popular, Alejandro Monraz Sustaita, en las instalaciones de la UNEME, donde se aprovechó la oportunidad para refrendar la alianza existente, misma que ha permitido que los derechohabientes al programa de salud federal tengan acceso a alguna intervención.

 

Gobierno del Estado realiza expouniversidad en CONALEP Villafloresta

Con el firme compromiso de apoyar a los estudiantes de preparatorias a elegir su carrera universitaria brindándoles las mejores opciones educativas, la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), plantel Villa Floresta, realizó la “Expo Universidades”, en beneficio de más de 400 alumnos de sexto semestre que están próximos a egresar.

El Director del plantel Villa Floresta de Conalep, Héctor Jasinto Lugo Guevara, comentó que este tipo de actividades se realizan anualmente y tienen como objetivo que los jóvenes visualicen todas sus opciones de estudios de nivel superior.

“Con el apoyo de 15 universidades de Tijuana, más de 400 alumnos pertenecientes al sexto semestre de las diferentes carreras de Profesionales Técnicos Bachiller, pudieron solicitar información de la oferta educativa que brindan las distintas universidades privadas y públicas de la ciudad”, informó.

Lugo Guevara explicó que las universidades presentaron a los alumnos opciones de becas educativas y cuotas promocionales, con el fin de que continúen su preparación en las diferentes licenciaturas e ingenierías que ofrece el sistema educativo, para contar con las herramientas necesarias al momento de enfrentar la vida productiva.

Entre las instituciones que se dieron cita en el evento destacan la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT); Universidad del Centro Internacional de Estudios Superiores (CIES); Instituto Superior de Gastronomía y Nutrición (IGN); Universidad Autónoma de Durango (UAD); UNUS Universidad; Centro Universitario Tijuana (CUT); Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS); Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID); Sistema Universitario José Vasconcelos (SUJV); Instituto Internacional para el Desarrollo Empresarial (INIDE); Universidad de las Californias Internacional (UDCI); Universidad Xochicalco; Centro de Estudios Superiores del Noroeste (CESUN); Tecnológico de Baja California (TBC); Instituto de Capacitación y Adiestramiento Profesional (ICAP); Instituto Tecnológico de Tijuana, entre otras.

 

Continúa Gobierno del Estado pago a maestros interinos

Dando seguimiento a los acuerdos entre el Gobierno del Estado, encabezado por el Mandatario estatal, Francisco Vega de Lamadrid, con los sindicatos del magisterio, hoy  viernes 26 de febrero se inició con el pago de la nómina extraordinaria de 55.5 millones de pesos a mil 769 docentes, para cubrir parte del rezago que se adeuda a maestros interinos frente a grupo, informó el Secretario de Educación y Bienestar Social, Dr. Mario Herrera Zárate.

El funcionario destacó que el compromiso del Gobernador del Estado, Francisco  “Kiko” Vega de Lamadrid es abatir y regularizar estos adeudos, garantizando el pago a los profesores que han cubierto estos interinatos desde el inicio del ciclo escolar 2015-2016.

Herrera Zárate señaló que gracias a las gestiones del Gobernador del Estado, se continuará con el pago de nóminas extraordinarias, por lo que el próximo viernes 18 de marzo se destinarán aproximadamente 50 millones de pesos para el pago a docentes; sucesivamente las de abril, mayo y junio, para liquidar los adeudos pendientes de los interinatos.

Aseguró que Gobierno del Estado estableció la política de ir cubriendo dichos adeudos de acuerdo a la antigüedad de los mismos, privilegiando a los docentes que tienen más tiempo prestando el servicio educativo bajo esta modalidad laboral.

El Secretario de Educación recordó que por indicaciones del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, desde el inicio de la presente administración se han gestionado recursos adicionales en nóminas extraordinarias para abatir el rezago de pagos a maestros interinos, representando con ello un monto total de 454.5 millones de pesos, pagados de noviembre de 2013 a la última entrega, misma que se dispersó el pasado martes 9 de febrero de 2016.

Recalcó que dentro del Sistema Educativo Estatal se cuenta con una plantilla de personal docente, adscrito a los planteles públicos estatales y federales que asciende a 28 mil 198 personas, a las cuales se les paga puntualmente cada quincena.

Este viernes 26 de febrero se erogaron 55.5 millones de pesos para el pago de mil 769 docentes que cubren interinatos de mayor antigüedad.

18 de marzo se pagará la tercera nómina extraordinaria de 2016 con un monto aproximado de 50 millones de pesos.

Se continuará con la gestión de recursos para el pago de nóminas extraordinarias en abril, mayo y junio para liquidar los adeudos pendientes.