Skip to main content

Etiqueta: Estatal

Destaca comunidad del CETYS en excelencia académica y deportes

A nivel regional, nacional e internacional alumnos de preparatoria y profesional del CETYS Universidad continúan destacando gracias al talento que día a día el cuerpo académico forma en las aulas del Campus Tijuana; tan sólo en el último año fueron obtenidos 54 logros en cuestiones de excelencia académica, así como competencias de conocimientos y deportivas.

Fue así como esta tarde el Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad; la Mtra. Jessica Ibarra Ramonet, Directora de CETYS Universidad Zona Costa; la Dra. Patricia Valdés Flores, Directora Académica del Campus Tijuana; el Mtro. Eliseo Mendoza Ortiz, Director de la Escuela Preparatoria del Campus Tijuana, y el Lic. Yavé Castellanos Lobsang, Director de Asuntos Estudiantiles condecoraron a los ganadores en la solemne “Ceremonia de Alumnos Distinguidos”.

Posteriormente se hizo entrega de los 80 reconocimientos en las siguientes categorías:

A) 33 diplomas a alumnos por excelencia académica, 9 para preparatoria y 24 para universidad.
B) 40 diplomas a participantes en concursos, investigaciones, proyectos emprendedores vinculados al sector productivo y desarrollo comunitario, 4 de preparatoria y 36 de universidad.
C) 7 diplomas para alumnos en actividades deportivas, 3 para preparatoria y 4 para universidad.

“Es aquí donde el desgaste físico y del esfuerzo intelectual que se corona con el éxito de ser reconocidos, pero aún más que eso, se trata de la búsqueda de trascender; la misión de sostenernos y dejar impresa nuestra historia para que hable por nosotros en el futuro”, compartió Gerardo Israel Padilla Villareal en representación de los galardonados.

De esta forma es como una vez más CETYS Universidad reconoce el trabajo continuo y la pasión por los retos de su comunidad, que además de destacar, son un ejemplo de lo que la región noroeste necesita en pro de su desarrollo.

 

Fortalece SEE infraestructura en planteles educativos

El Gobierno del Estado encabezado por el mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) a través del Programa “Beca Oportunidades Progreso” destina a las escuelas de educación básica recursos para obras de mantenimiento e infraestructura para contar con mejores espacios educativos que salvaguarden la seguridad y salubridad de los niños y niñas de Baja California.

 Por lo anterior a través de  la Bolsa de Equidad Indirecta de dicho programa se destinaron recursos adicionales con un monto de 649 mil 177 pesos para beneficiar a 3 planteles educativos del municipio de Mexicali, entre los que se encuentran Secundaria No. 10 “Octavio Paz”, Primaria “Educación y Progreso” y Centro de Atención Múltiple No.5.

 En la Escuela Secundaria No. 10 “Octavio Paz” ubicada en el Fraccionamiento Villas del Rey, se realizó la habilitación de cubierta metálica en la plaza cívica, con una inversión total de 332 mil 821 pesos que beneficiará a mil 068 estudiantes de los turnos matutino y vespertino.

 La Escuela Primaria “Educación y Progreso” ubicada en la Delegación Progreso, con 216 alumnos recibió un total de 69 mil pesos para pintar el centro escolar.

 Al Centro de Atención Múltiple (CAM) No. 5, ubicado en la Avenida Hacienda del Real s/n del Fraccionamiento Lagos de Xochimilco, se le instaló cubierta metálica en el área de juegos infantiles y se rehabilitó el aula de medios, beneficiando con ello a 216 alumnos  que se atienden en sus instalaciones en turnos matutino y vespertino, con un monto de 247 mil 356 pesos.

 Beca Oportunidades Progreso destina recursos en beneficio de 614 mil 753 alumnos de 3 mil 024 planteles públicos en el estado, así como a 326 centros de apoyo a la educación.

 El programa entrega anualmente 420 pesos por alumno a los consejos escolares de las escuelas con más de 50 alumnos y 750 pesos en el caso de las escuelas de tiempo completo, las escuelas beneficiarias seleccionadas, podrán recibir recursos adicionales como parte del subprograma de mantenimiento.

 En este año, entregará 371 millones 848 mil 367 pesos para fortalecer la operación de los planteles y conservar en buenas condiciones la infraestructura educativa.

La primera entrega del 2016 asciende a 78 millones 102 mil 989 pesos y se realizará el último día hábil del mes de febrero.

 

Ya viene el Sorteo de Verano UABC

Fue presentada la edición 78 del Sorteo Magno de verano de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) “No te falta suerte, te falta boleto”, que tiene más de 5 mil premios valorados en conjunto en más de 35 millones 387 mil pesos, anunció en rueda de prensa la contadora Gabriela Rosas Bazúa, Coordinadora de Sorteos Universitarios.

 Dio a conocer que el Sorteo Magno se realizará el 9 de junio del presente año y los recursos que generados se destinarán en su totalidad a beneficio de los estudiantes de los tres campus universitarios de la UABC, ya sea en equipamiento de las aulas, talleres y laboratorios de las unidades académicas, adquisición de transporte, así como del otorgamiento de becas para la movilidad estudiantil.

 “El Sorteo de la UABC busca por muchos lados generar oportunidades, por eso hablamos de que es el Sorteo que apoya a más estudiantes, ya que las utilidades del mismo están destinados a su beneficio”, indicó la contadora Rosas Bazúa. Mencionó que la Institución educativa cuenta con más de 65 mil alumnos y requiere de obtención de recursos, por lo que su Sorteo es el más importante dentro de las universidades públicas.

 Indicó que a pesar de que este Sorteo se realiza desde 1971, siempre se requiere el apoyo y solidaridad de la sociedad en general para que este tenga éxito, por lo que exhortó a la población a adquirir boletos.

 Sobre los premios del Sorteo Magno, la Coordinadora de Sorteos expresó que el principal es una villa en Playas de Rosarito ubicada en el desarrollo Palacio del Mar, totalmente amueblada, decorada y equipada, con un automóvil Mercedes Benz Clase A 2016 a la puerta, escrituras y cheque certificado por un millón y medio de pesos para su sostenimiento, cuyo valor asciende a 18 millones de pesos.

 Además, el ganador tendrá acceso a los beneficios del desarrollo, entre los que se encuentran acceso directo a la playa y espacios compartidos como sala de cine, biblioteca, sala de juegos, una alberca techada y otra exterior con vista al infinito, un spa, canchas deportivas y gimnasio.

 También hay 6 millones de pesos en efectivo libres de impuestos, 10 automóviles 2016 y 668 premios más. Como novedad en esta edición, la contadora Rosas Bazúa, comentó que se sortearán 10 cheques por 100 mil pesos y 10 por 50 mil pesos, esto con la finalidad de atender a la petición de la gente que también busca dinero en efectivo.

 La Coordinadora de Sorteos mencionó que cada boleto incluye el Sorteo Raspa y Gana, el cual no hay otro igual por lo menos en la entidad, ya que contiene premios importantes entre ellos 5 automóviles último modelo, cheques por 50, 10 y 5 mil pesos, Ipad Mini, televisiones de 22 pulgadas, 500 pesos en efectivo y boletos del Sorteo Magno; en total suman 4 mil 300 premios.

Para los colaboradores habrá 3 sorteos en los que se distribuirán 450 premios, en los que se incluyen automóviles Nissan March 2016, cheques por 300, 150, 100 y 75 mil pesos, Ipad Mini, relojes inteligentes, pantallas de 32 pulgadas, bocinas mini bluetooth y teléfonos inteligentes. Además, para los vendedores del primer hasta el vigésimo segundo premio, habrá cheques que van desde los 250 mil hasta los 7 mil 500 pesos.

La contadora Rosas Bazúa indicó que los sorteos para los colaboradores son una estrategia para dar a conocer el Sorteo entre quienes aún no saben de él y que aún no tienen la confianza de que pueden ganar uno de los miles de premios.

 La Coordinadora de Sorteos comentó que se emitieron 275 mil boletos y cada uno tiene un costo de 390 pesos, inversión con la que se apoyará a la educación superior de Baja California. Mayor información para participar en la compra y venta de boletos, a través de la página: www.sorteosuabc.mx.

 

Ofrece Gobierno de BC descuentos a ciudadanos cumplidos con el INDIVI

Con el propósito de apoyar la economía de las familias bajacalifornianas que han cumplido en sus pagos con el Instituto para el Desarrollo de la Vivienda de Baja California (INDIVI), la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, otorgará descuentos de hasta el 10% en capital de deuda.

Francisco Sánchez Corona, Delegado del INDIVI, explicó que aquellos usuarios en situación vulnerable que están al corriente en sus pagos recibirán el 5 % en mensualidad a capital si pagan los abonos antes del vencimiento, o bien, a capital si se liquida la totalidad anticipadamente del terreno o vivienda adquiridos a través de este Instituto

Los grupos vulnerables entre los que se encuentran madres solteras, adultos mayores, pensionados y personas con capacidades diferentes, también se verán favorecidos con el 10% en mensualidad si pagan antes del vencimiento, a capital si se liquida anticipadamente terreno o vivienda, así como a capital y financiamiento, además del 100% en servicios de regularización.

Señaló que los trámites en donde se aplica este beneficio corresponden al pago de terrenos, obras, vivienda y paquetes de materiales, entre otros rubros, por lo que invita a la ciudadanía a aprovechar estos estímulos pues tienen vigencia al 31 de marzo de 2016.

El funcionario dijo que a través de este incentivo con el cliente cumplido se pretende eliminar la cartera vencida y a su vez beneficiar al usuario, ya que el resultado final es la obtención del título de propiedad, documento que le otorga garantía y seguridad jurídica en su patrimonio.

Para mayor información, los interesados pueden acudir a la oficina del INDIVI, ubicada en avenida Sexta #1990, colonia Obrera, o comunicarse al teléfono 177-3868.

 

Realizará SEE primer sorteo “Oportunidades BC”

En apoyo a la educación y fortalecimiento de los programas de prevención de adicciones, inició la venta de los boletos del sorteo “Oportunidades Gana con BC” que se llevará a cabo el 19 de marzo de este 2016 con 14 millones en premios y puesto en marcha por el Sistema Educativo Estatal (SEE) con la participación del sector Salud y el DIF estatal.

Con el propósito de invitar a los bajacalifornianos a participar con lacompra de boletos de este sorteo, Leopoldo Guerrero Díaz, subsecretario de Educación Básica del SEE, ayer inició la etapa de volanteo para informar a la ciudadanía sobre dicha actividad.

Cada boleto cuesta 200 pesos y el primer premio es 8 millones de pesos, tres premios de 1 millón y 34 premios de 100 mil pesos.

El sorteo es un proyecto previsto por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid durante su campaña, cuya finalidad es hacer llegar recursos para las escuelas.

Indicó que las escuelas que participen con la venta de boletos podrán obtener hasta un 15% de ganancias para invertirlas en su infraestructura.

En este proyecto, cuya emisión de boletos es de 160 mil, el SEE se comprometió a acomodar 80 mil, los cuales serán distribuidos en todas las delegaciones, escuelas, direcciones y supervisiones de todo el Estado.

Guerrero Díaz detalló que la distribución quedó de la siguiente manera: Mexicali, 23 mil boletos; Tijuana, 18 mil boletos; Ensenada, 16 mil 400; Playas de Rosarito, 3 mil y Tecate 4 mil 900. Para las oficinas centrales 4 mil 940; 60 mil boletos en todos plantes educativos de educación básica y 3 mil en las oficinas de los supervisores e inspectores.

El talón de los boletos vendidos se deberá entregar antes del 14 de marzo.

La mecánica

Este recurso se obtiene por dos vías: Una es la bolsa acumulada del sorteo en general y parte de este recurso será destinado a la infraestructura de los planteles.

El otro es por la compra y venta de las escuelas que participan en este sorteo que obtienen un 15% en recurso directo para obras del mismo centro educativo.

El director decide junto con la Asociación de Padres de Familia y Consejos de Participación Social en qué se invierte este recurso de la bolsa directa.

“Otro recurso que estamos generando es en oficinas centrales en el que participa la Secretaría de Educación, Subsecretarías y delegaciones, donde también obtenemos un 15% de la venta de boletos y el beneficio que obtienen los inspectores por ello va a ir directamente a las mejoras de las oficinas administrativas de inspectores y supervisores del Estado, lo que dependerá el beneficio de acuerdo a la venta de boletos”.

“El recurso va enfocado a lo que es infraestructura directamente a los planteles, primero se apoyaría a las Escuelas de Tiempo Completo para que cuenten con todos los elementos para que puedan funcionar. El total de la venta de los boletos será tanto para Isesalud como para el Gobierno del Estado”.

Apoyo al sector Salud

Rodolfo Paulín Velazco, subdirector general de Salud de Isesalud, expuso que éste es el primer sorteo de este tipo en la República y cada peso y cada centavo que se destinan al sector Salud se vuelven necesarios y se orienta al beneficio de la población de Baja California, ya que no hay presupuesto que alcance.

Isesalud recibirá el 25% de la venta del sorteo y será distribuido en las escuelas para ayudar en la prevención de adiciones en el Estado.

Por otra parte, Magdaleno Chávez Lara, representante del DIF estatal, externó que el Estado apoya a las familias que presentan necesidades y resulta positivo que la población esté enterada del programa creado por el Gobierno para apoyar las áreas educativas y de prevención de adicciones.

Los boletos se pueden adquirir en las oficinas de las delegaciones municipales del SEE y en diferentes casas comerciales.

con información de la voz de la frontera

12615514_1104079849615754_6258797129793066310_o

 

Anuncia Tijuana cierres parciales en vía rápida, por construcción de puentes peatonales

A partir del martes 23 de febrero, el gobierno municipal iniciará los trabajos de construcción del puente peatonal que conectará la Vía Rápida Oriente con la Poniente, por lo cual, se suspenderá parcialmente el tránsito vehicular en los dos carriles derechos de la Vía Rápida Poniente -en sentido de la Zona del Río a La Mesa-, a la altura del puente del ferrocarril.
 
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) informó que el área en que las cuadrillas de trabajo se mantendrán instaladas es de mil 500 metros cuadrados, por lo cual también se realizará el desvío parcial en el carril derecho de la Prolongación Paseo de los Héroes.
 
De igual forma, el proyecto incluye la edificación de un puente peatonal a la altura de la Clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido a esto, se cerrará temporalmente el carril de extrema izquierda de la Vía Rápida Oriente -del bulevar Simón Bolívar a la Zona del Río- mientras se ejecutan las construcciones en esta zona, por lo cual se mantendrán el Paseo del Río y el bulevar Insurgentes como rutas alternas.
 
Cabe señalar que elementos de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizarán la supervisión en ambas ubicaciones, para evitar cualquier incidente que ponga en riesgo a usuarios de dichas vialidades mientras concluyen las obras de construcción.
 
El Ayuntamiento de Tijuana exhorta a la ciudadanía a tomar las debidas precauciones y a considerar el tiempo de traslado para evitar retrasos, así como a respetar el señalamiento vial colocado en las áreas de trabajo.
 

 

Después de 12 años vecinos del Cañón Azteca en Tijuana contarán con agua en sus hogares

 Después de 12 años residentes del Cañón Azteca en la Colonia Manuel Paredes de la Delegación Playas de Tijuana, podrán disfrutar del agua potable en sus hogares debido a que personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) ha iniciado los trabajos para la instalación del servicio.  

 El Director de CESPT, Alfonso Álvarez Juan, indicó que a pesar de que la colonia ya cuenta con agua potable y alcantarillado sanitario, “en este cañón se asentaron unas familias que no estaban contempladas en el proyecto inicial de red, por ello y buscando mejorar sus condiciones de vida ya iniciamos con la ejecución de la instalación de tomas de agua potable en las viviendas”.

Por su parte, Rosa Torres, residente de dicho cañón comentó “nos sentimos muy contentos porque después de 12 años de estar viviendo aquí, no hallábamos respuesta a nuestra petición de tener el agua en nuestros hogares y desde que llegó este gobierno de Francisco  “Kiko” Vega, personal de vinculación ciudadana de la CESPT nos escuchó y atendió a nuestra petición”.

El subdirector de Operación y Construcción de CESPT, Miguel Ángel Zavala Pantoja, dijo que la paraestatal financia esta obra con recursos propios del orden de los 80 mil pesos, lo cual es posible gracias a los pagos de la ciudadanía que a tiempo acude a liquidar sus recibos por el servicio de agua, con ello se podrá instalar la tubería de 4 pulgadas de diámetro en una longitud de 90 metros lineales, así como 6 tomas domiciliarias de agua potable.

“Ya realizamos la conexión a la red principal de agua potable, que es lo más importante de hacer, ahí colocamos una válvula de seccionamiento que nos permitirá subir 90 metros de tubería hacia el Cañón Azteca y derivar 6 tomas hacia los domicilios de estas personas, contemplamos terminar con los trabajos en un par de semanas, para que ya reciban el vital líquido” aseguró Zavala Pantoja.

Finalmente, Álvarez Juan externó que se continúa trabajando en mantener los niveles de cobertura de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario, los cuales son casi del 100% en Tijuana y Playas de Rosarito,  por eso se ha seguido al pie de la letra la instrucción del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de la Madrid de acercarse a la gente y atender sus necesidades,  como en este caso a los residentes del Cañón Azteca.

 

Trabajan en CETYS por la formación de emprendedores sólidos

Comprometidos por una formación universitaria integral, los académicos de la Escuela de Administración y Negocios del CETYS Universidad Campus Tijuana continúan trabajando en el fortalecimiento de la cultura emprendedor e innovación con su comunidad estudiantil a través de la vinculación con gobierno y sector productivo; propiciando así la aplicación del conocimiento en el campo real.

Iniciativas como Emprende Lab, proyecto en conjunto con la Incubadora de Negocios del CETYS, permitirá la capacitación a 20 jóvenes de la institución con alto interés en el tema; así como la asistencia de académicos en el encuentro internacional de USASBE, realizado en EU durante el mes de enero, y convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDETI), es que se ha tenido un importante avance en el tema.

“Ser parte de actividades extracurriculares ayuda a fortalecer la práctica de los próximos profesionistas en un contexto real, sin olvidar que estar de cerca de los emprendedores de la región les permite conocer las mejores prácticas del campo, lo que sin duda los motiva y emociona”, compartió la Dra. Guadalupe Sánchez Vélez, Directora de la Escuela de Administración y Negocios del Campus Tijuana.

Quien destacó la participación de la comunidad del CETYS Universidad para los próximos 11, 12 y 13 de marzo en la “Experiencia Emprende Tijuana 2016”; evento donde los alumnos del Campus Tijuana, junto a otros jóvenes de la región, pondrán a prueba sus habilidades en actividades como “TrepCamp” o “V2 Pitch Competition”, así como la presentación de avances de la investigación del “Ecosistema Emprende Tijuana” por parte de los académicos.

Es importante mencionar que en “TrepCamp” miembros de la primera generación de Emprende Lab buscarán ser uno 25 emprendedores con la experiencia de vivir durante 3 semanas en los mejores ecosistemas de Estados Unidos (Silicon Valley, Boston, Seattle y otros) con todos los gastos pagados, mientras que en “V2 Pitch Competition” competirán proyectos del CETYS por un premio de $50,000 dólares de inversión semilla para su puesta en marcha.

“A través de esto queremos que logren articular la formación académica con lo extracurricular para que sean emprendedores sólidos; en CETYS buscamos que además de que generen buenas ideas logren llevarlas a cabo a través de la experiencia en relaciones públicas, networking, herramientas innovadoras y más que conocieron fuera del aula”, concluyó la Dra. Sánchez.

 

Respalda Gobierno de Bc monumento al pescador

Con apoyo de la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el monumento al pescador podría ser construido este año en Ensenada, con la intención de crear un espacio para la imagen, memoria e identidad de la actividad pesquera de Baja California.

Matías Arjona Rydalch, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), explicó que a la fecha se cuenta con una propuesta artística y arquitectónica, asesorada por el Capitán Ricardo Thompson Ramírez, y se analizan las opciones para que su ubicación reúna las características que se buscan para crear digno memorial del pescador.

Para la realización de este proyecto, explicó, ya tuvo lugar una reunión con el Secretario de Turismo del Estado (SECTURE), Óscar Escobedo Carignan, con los escultores Héctor Herrera Rodríguez, Leonel Vaca y Joel Isaac García, del Centro de Residencias e Investigaciones Artísticas (CRIA), y con el Arquitecto César Valenzuela, del Taller de Arquitectura de Origen (TADO).

El funcionario estatal destacó que el monumento conmemorativo al pescador podrá generar diversos beneficios a la localidad, pero muy especialmente significará el reconocimiento de la actividad pesquera, así como su fusión con la vocación cultural de Ensenada.

De acuerdo con el proyecto presentado, el crecimiento actual de Baja California amerita una obra que reconozca el auge de la entidad en materia pesquera y acuícola, asociada con la gastronomía y la vitivinicultura, atendiendo la exigencia de una mayor oferta cultural por parte de visitantes de la entidad, del interior del país y del extranjero.

El memorial que contará con andadores y bancas para el descanso y la contemplación, incluye la instalación de un barco real, mismo que será restaurado e intervenido para el proyecto, mismo que podrá ser abordado por los paseantes, especialmente los niños.

Explicó que el memorial para el pescador deberá ser un espacio que combine elementos visuales artísticos, urbanos y paisajísticos, y Ensenada cuenta con las condiciones ideales para lograr ese objetivo.

Como casos análogos, mencionó el monumento a la pesca en Villa Hermosa, Tabasco; la Plaza del Pescador en San Carlos, Sonora; los monumentos al pescador en Puerto Peñasco, Sonora; en Chetumal, Quintana Roo; Mazatlán, Sinaloa, además de esculturas alusivas al mar y sus caídos en ciudades como Moscú, Reino Unido, Río de Janeiro y Massachusetts.

 

Bajará Gasolina en Tijuana y Mexicali

Las gasolinas Magna y Premium reducirán su precio en todo el estado, a partir del miércoles, así lo determinó la secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El acuerdo 14/2016, mediante el cual se definieron los precios de las gasolinas a partir del 24 de febrero y hasta el 1 de marzo, establece una reducción de 1.52 pesos para cada litro de Magna en Mexicali, y de 1.62 en Tijuana y Tecate. Por ello, la gasolina verde costará 10.09 en la capital y 11.21 en las ciudades de Tijuana y Tecate. En el mismo orden de ideas, la Premium se reducirá 1.32 en Mexicali y 1.43 en Tijuana y Tecate. Así, la gasolina roja costará 11.26 en Mexicali y 12.32 en las ciudades de Tijuana y Tecate. Esos precios han acercado los costos de Mexicali con los de Calexico y El Centro (ambas ciudades de California), generando, prácticamente, una ‘homologación’ con la primera ciudad estadounidense antes mencionada.

La diferencia en el precio por litro entre Mexicali y Calexico es de 0.72 pesos, y entre la capital y El Centro es de 1.09 pesos. No es igual en Tijuana, donde la diferencia de costos con San Diego sigue siendo muy amplia. Cada litro en San Diego cuesta 2.49 pesos menos, lo que genera una diferencia de 124.50 pesos por cada tanque de 50 litros lleno. El costo por litro en San Diego -que cayó hasta 8.72 pesos- es apenas 20 centavos mayor al de Sonora, donde los precios no sufrieron modificaciones en esta semana.

Información de La Prensa Norte