Banner Ayuntamiento 2019

inicio SALUD Especialistas fabrican primer lente de contacto con ‘zoom’

Especialistas fabrican primer lente de contacto con ‘zoom’

Especialistas fabrican primer lente de contacto con ‘zoom’
14
0

Un grupo de científicos de Estados Unidos y China lograron que un lente de contacto robótico reaccione a los movimientos oculares de una persona y se mueva hacia arriba, abajo o hacia los lados cuando hace esos mismos movimientos con sus ojos. Además, el lente puede hacer zoom (acercamiento de la imagen) cuando detecta que la persona pestañea dos veces.

El logro es de científicos de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) y del Instituto de Tecnología Harbin (China), quienes desarrollaron en conjunto un lente de contacto biomimético controlado por señales eléctricas del ojo. Su investigación fue publicada en la última edición de la revista Advanced Functional Materials.

Los especialistas en biomimética —disciplina científica que estudia funciones biológicas para intentar reproducirlas con tecnología— desarrollaron estas “lentillas blandas robóticas” que tienen la capacidad de reaccionar a estímulos eléctricos, tal como lo haría un ojo real.

Te recomendamos:   Retirará Burger King los juguetes del menú infantil

Para demostrarlo, presentaron un video en que una persona mueve sus ojos en distintas direcciones, mientras electrodos colocados en su rostro captan las señales eléctricas.

Un dispositivo, en tanto, interpreta estas señales llamadas electrooculográficas y las envía a los lentes biomiméticos que reaccionan a esos impulsos eléctricos, moviéndose en la misma dirección o haciendo zoom ante el impulso del doble pestañeo.

Según los investigadores, la ampliación de la distancia focal o zoom podría llegar a un 32% cuando se pestañea dos veces.

Te recomendamos:   Adolescente con autismo presuntamente escapó con hombre que conoció en redes sociales

Los lentes son fabricados con varias películas de elastómero dieléctrico, un material empleado ampliamente en el campo de la robótica y cuya principal propiedad es que se deforma con impulsos eléctricos. Esta característica fue aprovechada por los investigadores para imitar el funcionamiento del ojo humano.

Los lentes ajustables pueden funcionar independientemente si la persona que los controla puede ver o no, ya que lo que se usa es el impulso eléctrico generado por los movimientos específicos.

Jinrong Li, investigador del Departamento de Mecánica e Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de California en San Diego, y quien lideró la investigación, aclaró que este lente robótico todavía no está preparado para comercializarse, pero “tiene el potencial para ser utilizado en prótesis visuales, anteojos ajustables y robóticos controlados a distancia”.

Te recomendamos:   Cinco personas se benefician con donación de órganos: IMSS

Por: El Botiquín.

(14)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados