CESPTE

inicio SALUD Consumo de ácido fólico previene malformaciones en los bebés

Consumo de ácido fólico previene malformaciones en los bebés

Consumo de ácido fólico previene malformaciones en los bebés
15
0

Durante el año pasado se distribuyeron 62 mil frascos de ácido fólico, de los cuales más de 40 mil fue a mujeres que planeaban concebir un hijo, ya que esto puede ayudar a prevenir defectos congénitos en los bebés, así lo dio a conocer la Responsable del Programa de Salud Materno y perinatal de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Dra. Alejandra Padilla Mercado.

 Como parte de las acciones implementadas en materia de prevención de las enfermedades, que impulsa el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, se promueve la vigilancia estrecha del embarazo por lo cual el Secretario de Salud de la entidad, Sergio Tolento Hernández, ha otorgado el apoyo para concientizar a las mujeres sobre el cuidado de su salud y la de su bebé.

 El ácido fólico es gratuito y se encuentra disponible en cualquiera de los 37 Centros de Salud o las 30 Unidades Móviles de Tijuana, Tecate y Rosarito, para que todas las mujeres en edad fértil puedan solicitarlo ayudando con esto a prevenir los defectos del tubo neural, los cuales se pueden originar durante el primer mes de embarazo (antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas) por eso es importante que tengan suficiente ácido fólico en su organismo antes de la concepción.

 Padilla Mercado indicó que los defectos del tubo neural más habituales son la espina bífida y la anencefalia; el primero de ellos es a menudo conocido como espina dorsal abierta, afecta a la columna vertebral y, en ocasiones, a la médula espinal, causando una discapacidad infantil.

 Por otra parte la anencefalia es el subdesarrollo del cráneo y del cerebro del bebe, de igual manera el  ácido fólico también puede ayudar a prevenir otros defectos congénitos, como el labio leporino, paladar hendido y ciertos padecimientos cardíacos.

 La responsable de Salud Materna y Perinatal de esta Jurisdicción señaló que el ácido fólico se encuentra en alimentos como los vegetales de hojas verdes, leguminosas, granos, frutas, naranja, hígado, yema de huevo, es difícil que con el consumo de éstos, se obtenga la cantidad necesaria de esta vitamina, por lo que toda mujer en edad fértil debe consumir un mínimo de .4mg diarios.

 Aunado a lo anterior, el ácido fólico contribuye a la producción de glóbulos rojos, evitando anemia de igual forma, está comprobado que la vitamina puede reducir la posibilidad de aparición de diversos tipos de cáncer como el del cuello del útero y el de colon.

  La funcionaria indicó que el embarazo no es una enfermedad pero es un estado donde las mujeres deben extremar precauciones ante la vida que se está formando en su interior,  por ello es que se le invita a planear sus embarazos para que estos lleguen a feliz término.

(15)

Te recomendamos:   Desarrollan gel que permitirá elegir el sexo de tu bebé

Publicar tu comentario

Comentario