Banner Ayuntamiento 2020

inicio NACIONAL ¡Recuerda! Este lunes 16 de marzo es festivo, si lo trabajas es triple

¡Recuerda! Este lunes 16 de marzo es festivo, si lo trabajas es triple

¡Recuerda! Este lunes 16 de marzo es festivo, si lo trabajas es triple
0

No, no se trabaja, es día de asueto, como se ha venido presentando en los últimos años, el día 21 de marzo se cambia por el 16 de marzo, así que ni los más pequeños de la casa van a clases, pero ¿Por qué?, ¿Qué se festeja?, ¿Qué pasa si trabajas ese día?, aquí te lo contamos todo:

Se van a eliminar los puentes ¿o no?

Como seguramente habías escuchado, los futuros puentes o fines de semana largos, podrán cambiar, y es que, el gobierno de México considera que, las fechas históricas con día inhábil se deben respetar; sin embargo, no todas son malas noticias, pues este 2020 año no habrá cambios, y las modificaciones, pretenden buscar alternativas, para que, exista otros descansos oficiales.

¿Por qué 16 y no el 21 de marzo?

La fecha oficial del natalicio de Benito Juárez es el 21 de marzo, fecha en la que, también, se celebra el inicio de la estación de la primavera, pero, debido a que, este será sábado, el descanso de ese día inhábil se dará el 16, para que, la mayoría de los mexicanos disfrute de un extenso fin de semana, ya que, muchos toman los días 14, 15 y 16 de ese mes.

¿Quién era Benito Juárez?

Benito Pablo Juárez García (San Pablo Guelatao, Oaxaca, 21 de marzo de 1806-Ciudad de México, 18 de julio de 1872) fue un abogado y político mexicano, de origen indígena (de la etnia zapoteca), presidente de México en varias ocasiones, del 21 de enero de 1858 al 18 de julio de 1872. Se le conoce como el «Benemérito de las Américas». Es célebre su frase: «Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz».

Benito Juárez vivió una época crucial en la formación del estado mexicano, considerada por muchos historiadores como la consolidación de la nación como república. Juárez marcó un parteaguas en la historia nacional y fue protagonista de primer nivel de esta época. A pesar de tratarse de un Presidente sin antecedentes militares, fue una figura clave tanto en la Guerra de Reforma como en la Segunda Intervención francesa. Su biografía durante los años que ocupó la presidencia es una parte sobresaliente de la historia de México.

Quieres saber más de él, da click aquí: https://bit.ly/39RXO6E

¿Cuánto deben pagarte si trabajas el 16 de marzo?

En lo que respecta a los descansos oficiales en México, la Ley Federal del Trabajo establece que las personas que trabajan ese día deben recibir el doble y el triple de su sueldo normal. Por lo cual tu patrón o empresa debe pagarte 100 por ciento de un día normal, más otro 200 por ciento de tu salario, lo que suma un 300 por ciento, es decir, el triple.

Caso práctico:

Ejemplo: Si tu sueldo es de $6,000, haces lo siguiente: $6,000/30 días = $200 Ese es el salario diario. Luego, lo que debes hacer es multiplicarlo por dos. Entonces 200 x 2 = 400. Ese será el monto extra que te deben pagar por cada día de asueto que hayas trabajado. Pero además, deberás sumarlo al salario del día regular.

En pocas palabras, será como recibir 3 sueldos diarios. Las labores se reanudarán el día martes 17 de marzo en horario habitual de 08:00 a 16:00 horas.

Ana Yajhaira Hernández | Veraz

Publicar tu comentario

Comentario

Don`t copy text!