inicio NACIONAL Confirman muerte de una mujer en el IMSS por diagnostico erróneo

Confirman muerte de una mujer en el IMSS por diagnostico erróneo

Confirman muerte de una mujer en el IMSS por diagnostico erróneo
104
0

Cuatro años después del hecho, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó que una mujer de 33 años que fue atendida en el IMSS falleció tras recibir un diagnóstico médico erróneo y ser sometida a intervenciones quirúrgicas innecesarias.

En la recomendación 22/2018, dirigida al Director General del Seguro Social, Tuffic Miguel, el organismo señala que la paciente ingresó al Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 1, de La Paz, Baja California Sur, el pasado 9 de octubre de 2013 a las 14:12 horas por un dolor abdominal.

El personal que la atendió reportó que padecía ascitis, una acumulación de líquido en la cavidad abdominal, y fiebre de origen desconocido.

Te recomendamos:   Sacaron a 30 aficionados del estadio Azteca por gritos discriminatorios

El 11 de octubre de 2013, la paciente fue diagnosticada con cáncer de ovario y el 17 del mismo mes se le practicó una cirugía de revisión de abdomen en la que le extirparon el útero y los ovarios, sin contar con el resultado del estudio de histopatología que confirmara la enfermedad.

Sin embargo, los resultados del estudio referido fueron negativos para cáncer, señala el documento de la CNDH.

El 27 de octubre de 2013, la mujer ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde fue conectada a un ventilador, y el 26 de noviembre los médicos cambiaron de nuevo el diagnóstico: dijeron que presentaba enfermedad granulomatosa sistémica, probable Wegener, y se sugirió su traslado a la Unidad Médica de Alta Especialidad de Obregón, Sonora, para valoración por cirugía de tórax.

Te recomendamos:   Detienen a hombre que se masturbaba frente a las mujeres en el metro de la CDMX

Tras recibirla en esta clínica y detectarle, además, insuficiencia renal aguda y tuberculosis pulmonar, la mujer fue trasladada de nuevo al Hospital de La Paz, donde falleció el 4 de febrero de 2014.

Por estos hechos, la CNDH recibió una queja el 8 de mayo de 2014 e inició una investigación que culminó con la Recomendación 22/2018, emitida el 11 de julio de este año.

En ella se exige al IMSS reparar el daño a los familiares de la derechohabiente, brindarles atención médica, psicológica y tanatológica, e inscribirlos en el Registro Nacional de Víctimas, que está a cargo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Te recomendamos:   Familia es acribillada frente a una farmacia en San Luis Río Colorado

También ordenó al Seguro Social diseñar en un mes un curso integral de capacitación a todos los Servidores Públicos adscritos al Hospital de La Paz, sobre capacitación y formación en materia de derechos humanos y “mala praxis”.

En tanto, el IMSS aseguró en un comunicado que colaborará ampliamente con la CNDH en el seguimiento y cabal cumplimiento a la Recomendación 22/2018.

Vía: El Debate

(104)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados