Banner Ayuntamiento 2019

inicio ESTATAL Reconoce CENAPRECE al Gobierno del Estado por la disminución de casos de Rickettsia

Reconoce CENAPRECE al Gobierno del Estado por la disminución de casos de Rickettsia

Reconoce CENAPRECE al Gobierno del Estado por la disminución de casos de Rickettsia
19
0

En el marco del 2do Simposio Regional de atención a pacientes sospechoso de padecer fiebre de las montañas rocosas, Sub directora nacional del Programa de Zoonosis de la Secretaria de Salud, Dra. Marcela Gutiérrez Cedillo reconoció el trabajo de la Administración Estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid,  por disminuir el número de decesos causados por rickettsia.

La funcionaria federal mencionó que durante los últimos 3 años Baja California pasó del primero al cuarto lugar a nivel nacional, en el número de casos y fallecimientos por este padecimiento, el cual ha sido un esfuerzo por parte de los 3 órdenes de Gobierno, para realizar las distintas acciones, donde el Secretario de Salud de B.C., Guillermo Trejo Dozal ha sido facilitador para enfocar los recursos donde más se requieren.

Te recomendamos:   Policía asesinó y descuartizó a su esposa como parte de un ritual

En el 2017 se detectaron 3 mil casos sospechosos de rickettsia en el país, de los cuales solo se confirmaron el 10%, por lo cual es importante que las personas que han sido mordidos por una garrapata acudan de inmediato a su Centro de Salud para recibir atención médica y descartar posibles complicaciones en su bienestar.

Por su parte el Coordinador Estatal del Programa de Zoonosis, MVZ Daniel Luna Rubio mencionó que hasta el momento se han confirmado 19 casos en Baja California, lo cual implica una disminución con respecto al año anterior ya que en el mismo lapso de tiempo se habían presentado 28 casos.

Te recomendamos:   'Tuca' Ferretti sufre fuerte accidente en la carretera

El funcionario agregó que se trabaja con los Ayuntamientos en distintos ejes, como la recolección de basura pesada como muebles y descacharrización, así como en la recolección del perro callejero para evitar que continúen propagando el vector de esta enfermedad, como es la garrapata.

Luna Rubio  señaló que entre las medidas de prevención básicas están el evitar que las mascotas se encuentren dentro del hogar y por ningún motivo deben dormir en la misma cama que las personas, en especial de los niños, pues el sistema inmunológico de los menores aún no está preparado para defenderse de ciertas enfermedades.

Así como evitar tener sillones, colchones y otro tipo de muebles en el patio; no dejar que los infantes jueguen sobre ellos, pues es donde se puede acumular mayor cantidad de insectos que les pueden contagiar enfermedades.

Te recomendamos:   (VIDEO) ¡Nuevamente! Mujer estuvo a punto de ahogarse al caer de trajinera en Xochimilco

Por último, el Coordinador Estatal del Programa de Vectores, informó que los síntomas de la rickettsiosis son fiebre por arriba de los 39 grados centígrados, malestar general, dolor de cabeza y muscular, aunque se puede confundir con otros padecimientos, por lo que es importante que de existir sospecha, los ciudadanos deben acudir a la unidad de salud más cercana para valoración médica y en ningún caso automedicarse.

(19)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados