Banner Ayuntamiento 2019

inicio ESTATAL Promueve Gobierno del Estado gastronomía tradicional de Baja California

Promueve Gobierno del Estado gastronomía tradicional de Baja California

Promueve Gobierno del Estado gastronomía tradicional de Baja California
46
0

Con el objetivo de fortalecer los procesos de enseñanza, así como recuperar las raíces y cultura de los pueblos nativos de la entidad, particularmente en lo referente a la gastronomía, la Administración estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Colegio de Educación Profesional Técnica de Baja California (CONALEP BC), llevó a cabo conjuntamente con El Colegio de la Frontera Norte (COLEF) el Seminario “La Cocina de los Pueblos Originarios: Patrimonio Cultural Intangible de Baja California”.

 El Director Estatal de CONALEP BC, Enrique Reyes Machado, detalló que esta activad se orientó a difundir la gastronomía tradicional bajacaliforniana como parte fundamental del patrimonio cultural rescatando las prácticas alimentarias de los primeros pobladores.

 “Con este seminario buscamos que alumnas y alumnos de la carrera de Alimentos y Bebidas egresen con los conocimientos, actitud y responsabilidad para enfrentar exitosamente todos los retos venideros”, expresó.

 Por su parte, el Presidente del COLEF, Alberto Hernández Hernández, mencionó que es un privilegio realizar un proyecto con objetivos importantes como el rescatar el patrimonio culinario de los pueblos nativos de esta entidad, pues la gastronomía contribuye a la economía, cultura y educación.

 En este seminario participaron como ponentes en la Conferencia Magistral, Gloria López Morales, Fundadora y Presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana; Norma Carbajal Acosta, Subdelegada de Ensenada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Nora L. Bringas Rábago, profesora-investigadora de El COLEF y co-organizadora de este evento; el Chef Martín San Román, así como cocineras tradicionales de los pueblos originarios de Baja California, Norma Meza, autoridad cultural y cocinera Kumiai; Teresa Haros Farlow, cocinera tradicional Kiliwa; Antonia Torres, cocinera tradicional Cucapá y Armandina González, cocinera tradicional Paipai.

 

(46)

Te recomendamos:   Precio del dólar en Tecate hoy

Publicar tu comentario

Comentario

Don´t copy text!