Banner IEE

inicio ESTATAL Otorgan atención médica oportuna a 31 niños con tuberculosis pulmonar en Baja California

Otorgan atención médica oportuna a 31 niños con tuberculosis pulmonar en Baja California

Otorgan atención médica oportuna a 31 niños con tuberculosis pulmonar en Baja California
35
0

Gracias a la detección médica oportuna de 31 menores con tuberculosis pulmonar en la región de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, la Administración Estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, ha otorgado los medicamentos de forma gratuita para evitar complicaciones en su salud.

 Así lo dio a conocer el Responsable del Programa de Micobacteriosis en la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Luis García Sánchez, quien pidió a los padres de familia estar pendiente de los signos y síntomas a los padres de familia para llevarlos de manera oportuna a la atención médica.

 Es por ello que solicitó a los padres de familia que si su hijo presenta tos, debilidad, agotamiento, fiebre o malestar general, acuda a su Centro de Salud más cercano para realizarle una prueba para detectar oportunamente esta enfermedad.

Explicó que en el presente año se han detectado y atendido a 721 personas con tuberculosis pulmonar en la región, de los cuales 31 son menores de 15 años, quienes son más vulnerables debido a factores predominantes como la mala alimentación, hacinamiento en las viviendas y convivencia con personas con altos factores de riesgo como diabetes, drogadicción y VIH.

 En el caso de este padecimiento las condiciones sociales de los pacientes son relevantes, tanto para evitar que se infecten como para aliviarse,  pues muchos de los casos detectados, ya sea en adultos como en niños, viven en hacinamiento de hasta seis personas en una vivienda de 2 habitaciones, además de que no cuentan con los recursos económicos para acudir a recibir la atención médica diaria.

Cabe destacar que Tijuana cuenta con expertos en la atención pediátrica en la tuberculosis pulmonar, tanto de la medicina pública, como privada, pues desde 1989 cuando se dio inicio a la primera clínica de tuberculosis pediátrica en la ciudad, lo cual ha permitido estudiar y conocer el comportamiento del padecimiento en los menores.

 

(35)

Publicar tu comentario

Comentario