Banner Ayuntamiento 2019

inicio ESTATAL Impacta maltrato infantil a BC: Encuestadora IMERK

Impacta maltrato infantil a BC: Encuestadora IMERK

Impacta maltrato infantil a BC: Encuestadora IMERK
20
0

Una de cada diez personas identifica por lo menos un hogar en donde existe violencia infantil y no lo reportan a la autoridad, informó la casa encuestadora IMERKM al enfocarse en conocer el  maltrato infantil en Baja California.

Manuel Lugo Gómez, Director General de IMERK, dio a conocer que el 12.5% de los bajacalifornianos mayores de edad, es decir uno de cada diez, afirman haber recibido algún tipo de represión física o psicológica por parte de sus padres, algo que conservadoramente superaría a las 400 mil personas.

 “El maltrato fue mayor principalmente en Rosarito, así como en las mujeres y en quienes hoy tienen de 36 a 45 años. El índice de quienes fueron maltratados es menor en los jóvenes de 18 a 25 años pero también en los adultos mayores de 65 años (7.1%), algo que deja en mito el tema generacional”, destacó.

 El estudio se enfocó en el 12.5% de la población que acepta haber sido reprimido, ya que existe un alto número de personas que perciben el maltrato como una medida correctiva aceptable, se identificó que de cada diez víctimas:

Te recomendamos:   Pronostican chubascos para este sábado en BC

 Cinco fueron maltratados físicamente, tres de forma psicológica y dos fueron víctimas de ambos tipos. Mientras que el maltrato físico fue mayor en Rosarito, el uso de ambos sube en Mexicali y Tijuana, siendo Ensenada en dónde el abuso psicológico fue mayor.

 Seis fueron violentados principalmente en la niñez (4-11 años), tres en su adolescencia (12-17 años) y uno durante la infancia (menor de 3 años). El maltrato en la niñez es mayor en Ensenada, en la adolescencia en Mexicali y durante la infancia en Tecate; la represión física se utilizó principalmente cuando tenían de 4 a 11 años.

 Seis lo recibieron principalmente de parte de su madre, tres de su padre y uno de ambos. Mientras que la madre tuvo una mayor participación en Tecate, la del padre fue mayor en Mexicali, resultando interesante conocer que durante la infancia el maltrato fue de ambos en similar proporción y en la niñez/adolescencia fue de parte de la madre.

Te recomendamos:   Rinde su Tercer Informe de Gobierno Nereida Fuentes González

 Cuatro afirman que esto afectó la relación con sus padres, proporción que sube a seis en Tijuana y entre quienes lo recibieron en la adolescencia, así como a cinco en las personas de 46-65 años y entre quienes lo sufrieron de parte de su papá.

 Seis consideran que fue una medida correctiva justificada, siendo aceptada principalmente en Ensenada, así como en las personas de 26-35 años y en quienes la represión recibida fue física. Por el contrario, con relación a las cuatro que consideran que fue un maltrato sin justificación su número sube en Tijuana, así como en las personas de 36-45 años y en quienes lo recibieron de parte de ambos padres.

 Con relación a quienes son padres de familia, el 12.2% acepta haber utilizado la represión física con sus hijos en alguna ocasión, es decir uno de cada diez de ellos, principalmente en Rosarito, así como las madres y quienes tienen de 46-65 años.

Te recomendamos:   Prepárese para el fin de la temporada vacacional: Servicios Médicos

 “Es preocupante conocer que entre aquellas personas que siendo menores de edad fueron víctimas de maltrato el 34.8% y también lo ha hecho con sus hijos”, expresó el director.

 Asimismo reiteró que el  12.5% de los habitantes conocen por lo menos una familia en donde existe violencia infantil, ya sea física o psicológica, subiendo inclusive a 17.5% en Tecate. Resultando aún más preocupante que ocho de cada diez personas que tienen identificada esta situación no hacen nada al respecto, solamente dos lo han reportado a la autoridad.

Siete  de cada diez en el estado, coinciden en que las leyes actuales sobre el maltrato infantil son insuficientes, urgiendo a la autoridad a elaborar leyes más estrictas que protejan a los menores de edad, demanda que es mayor por parte de los habitantes de Ensenada, puntualizó Lugo Gómez.

(20)

Publicar tu comentario

Comentario