inicio ENSENADA Fomentan autoexploración para la detección oportuna de cáncer de mamá en Ensenada

Fomentan autoexploración para la detección oportuna de cáncer de mamá en Ensenada

Fomentan autoexploración para la detección oportuna de cáncer de mamá en Ensenada
0

 Con la finalidad de prevenir o detectar de forma oportuna el cáncer de mama, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud de Baja California, fomenta entre las mujeres en edad reproductiva y a partir de su primera menstruación, el realizar de manera mensual la autoexploración a sus mamas, para lograr disminuir el índice de casos de morbi-mortalidad en mujeres en edades productivas.

La intención es crear más conciencia del auto-cuidado de la salud ginecológica, por lo que diversos programas de salud de la mujer y de ámbito sexual, están enfocados a informar a mujeres desde edades tempranas, cómo auto explorarse, sin dejar de consultar de manera periódica a su médico de confianza y en caso necesario al ginecólogo.

Este servicio representa un gran esfuerzo y ejemplo, ya que se tiene el propósito de impulsar hacia la comunidad en general, la atención integral que ofrece el sector salud y reiterarles el compromiso que se tiene en la atención oportuna.

Con lo anterior, la Secretaría de Salud pretende evitar que más mujeres mueran a causa del Cáncer de Mama, y hacer conciencia de que si lo detectan a tiempo el cáncer puede ser curable; y para prevenirlo, se recomienda la autoexploración de los senos cada mes y un examen clínico cada año.

Así mismo, se debe considerar como factores de riesgo los siguientes puntos: tener más de 40 años, antecedentes familiares de cáncer de mama, haber menstruado por primera vez antes de los 12 años, menopausia después de los 52 años, utilizar hormonas en la menopausia sin prescripción médica, obesidad, primer embarazo tardío (después de los 35 años), por mencionar algunos.

Por lo expuesto anteriormente, es importante informar sobre éstos factores de riesgo y si alguna mujer en edad reproductiva presenta uno o más de estos factores, se recomienda acudir con su médico.

Publicar tu comentario

Comentario