inicio ESTATAL Diputado Fausto Gallardo presenta exhorto para prohibir la caza de Borrego Cimarrón en todos los Estados

Diputado Fausto Gallardo presenta exhorto para prohibir la caza de Borrego Cimarrón en todos los Estados

Diputado Fausto Gallardo presenta exhorto para prohibir la caza de Borrego Cimarrón en todos los Estados
0

La filtración de las imágenes que conmocionaron las redes sociales, sobre un cazador Estadounidense posando con un ejemplar muerto de Borrego Cimarrón, y que se presumiera había sucedido en Tecate, urgió que se tomaran las riendas para la protección y preservación de la especie endémica en Baja California, por ello, el Diputado por el Distrito VI en Baja California, Fausto Gallardo García, presentó el pasado miércoles 26 de febrero,  un exhorto en el pleno dirigido a la Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT, para que se prohíba la caza de Borrego Cimarrón en todos los Estados del país.

“La caza del borrego cimarrón no debe ser autorizada, ni puede ser sujeta a negocio e intereses de ninguna persona, máxime cuando se encuentra en la categoría de protección especial”, puntualizó el diputado Gallardo.

De la misma manera, Gallardo Garcia, pide se implementen operativos por parte de la SEMARNAT y PROFEPA, que vigilen las zonas donde se propicia la caza furtiva de borrego cimarrón.

“El borrego cimarrón se encuentra incluido en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Riesgo de Protección Especial”, explicó el Diputado.

Cabe señalar que, en los días 11, 12 y 13 de noviembre del año pasado la SEST en conjunto con el Zoológico de San Diego, se efectuó un monitoreo aéreo para conocer el estado actual en el que se encuentran las poblaciones de borrego en sierras ubicadas al norte de Baja California.

Se sobrevolaron 5 zonas, cada una con una hora y 40 minutos de vuelo, contabilizándose 23 ejemplares de borrego cimarrón en la Sierra Cucapah; 33 en la parte norte y centro del Ejido Cordillera de Molina; 8 en la Sierra Las Pintas; 4 en la parte centro y sur del Ejido Cordillera; y 44 en la Sierra Las Tinajas, para un total de 112 ejemplares”, detalló el subsecretario Zavala Álvarez.

Ana Yajahira García | Veraz

Publicar tu comentario

Comentario

Don`t copy text!