inicio ESTATAL Darán multas de hasta 8 mil pesos por maltrato animal en Baja California

Darán multas de hasta 8 mil pesos por maltrato animal en Baja California

Darán multas de hasta 8 mil pesos por maltrato animal en Baja California
23
0
Prisión por hasta 2 años y multa de hasta 8 mil pesos a personas que comentan actos de maltrato o crueldad animal, estipula el código penal de Baja California desde el año 2014.
El apartado cuarto del artículo señala que el delito de crueldad animal se perseguirá por querella del propietario o poseedor del animal y de oficio en los casos en que se cometa por el propietario, custodio o poseedor del animal o cuando el animal carezca de propietarios, custodio o poseedor.
¿CUÁNDO ES CRUELDAD O MALTRATO ANIMAL?
La misma reforma señala criterios, el primero es el causar la muerte de un animal injustificadamente, sacrificar un animal empleado métodos diversos a los establecidos por las normas oficiales mexicanas, o privar la vida a un animal, utilizando cualquier medio que le provoque sufrimiento extremo o prolongue su agonía.
Es maltrato es la tortura, el sadismo, la zoofilia o cualquier acción análoga que le implique sufrimiento, así como la mutilación sin fines médicos. Las lesiones que pongan en peligro la vida de un animal, que le generen una incapacidad parcial o total permanente, que disminuya alguna de sus facultades, o que afecten el normal funcionamiento de un órgano o miembro.
Es maltrato el suministro o aplicación de substancias u objetos tóxicos que ponga en peligro la vida de un animal o le provoque la muerte, así como azuzar a los animales para que se ataquen entre ellos, siempre que con dicha acción se provoquen lesiones o la muerte.
El código penal también explica que cuando las lesiones o la muerte del animal se cause con la finalidad de evitar un mal igual o mayor a una persona o animal, no se aplicará sanción alguna siempre y cuando se justifique el hecho en la necesidad de salvaguardar la integridad de la persona o el animal en peligro.

Te recomendamos:   (VIDEO) Sicarios emboscan y matan a 14 policías en Aguililla, Michoacán

También especifica en el apartado tercero del mismo artículo, que cuando haya maltrato animal, el Ministerio Público o un juez, podrán decretar el aseguramiento del animal, así como cualquier otro animal que tenga el inculpado bajo su cuidado, para ser resguardados.
De resultar responsable el inculpado, se privará al sentenciado de todo derecho sobre dichos animales o los que tenga aún bajo su custodia o resguardo.

EL CÓDIGO

El 31 de octubre del 2014 se publicó en el periódico oficial del Gobierno del Estado el decreto 128 donde se sanciona el maltrato y crueldad animal en el código penal de Baja California. La reforma modificó el capítulo primero denominado “delitos contra el medio ambiente” y se adicionó el capítulo segundo denominado “maltrato o crueldad animal”.

Te recomendamos:   Quedan instaladas las comisiones de Atención a Migrantes y Asuntos Fronterizos: Regidor Román Cota

El artículo 342 se agregó que cuando intencionalmente alguien realice un acto de maltrato o crueldad animal, se le impondrá de tres meses a dos años de prisión y una multa de 50 a 100 días de salario mínimo.

Actualmente los salarios mínimos de miden en Unidades de Medición Actualizada (UMA), lo que equivaldría a una multa de entre 6 mil 400 hasta 8 mil pesos.

Fuente: Frontera

(23)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados