CESPTE

inicio ESTATAL Carece BC de cultura de ahorro para el retiro: Encuestadora IMERK

Carece BC de cultura de ahorro para el retiro: Encuestadora IMERK

Carece BC de cultura de ahorro para el retiro: Encuestadora IMERK
10
0
Un 40% de la población en Tijuana se preocupa por ahorrar para su retiro, en cambio Tecate, Mexicali y Rosarito, la cifra incrementa a un 10%. Así lo dio a conocer el director de IMERK, Manuel Lugo Gómez, ante el creciente número de personas retiradas que dependen de una pensión pública y el ingreso insuficiente para conservar una vida digna en Baja California.

Lugo Gómez indicó que actualmente, las mujeres y las personas mayores de 36 años, en su mayoría residentes de Tijuana, con menor preocupación en el tema. De las personas que trabajan, el 60% no ahorra para estar preparados ante su retiro.

En Mexicali el 50% de los trabajadores sí ahorra, el segmento de 46 a 65 años se muestran más preparados a diferencia de las personas de 36 a 45 años, ya que sólo el 30% está ahorrando, indicó el director de IMERK.

Te recomendamos:   Tipo de cambio promedio en Tecate y bancos

Del mismo segmento que trabaja, identificó que sólo dos de cada diez personas consideran estar económicamente preparados para su retiro, proporción que sube a tres en Ensenada y Mexicali, así como en las personas de 46 a 65 años.

Con relación a los ocho restantes, su proporción sube a nueve en Tijuana, Tecate y Rosarito, así como en las personas de 26 a 45 años. En el caso de las personas retiradas, el 20% de hogares en Tijuana, vive por lo menos una persona de 65 años recibe una pensión. En Ensenada y Rosarito sube al 30%.

De acuerdo al 24.2% de los hogares con personas retiradas, se identificó que de 56 a 65 años se divide un 60% quienes reciben pensión, la edad promedio a nivel estatal es de 60.2 años. En siete de cada diez casos el ingreso depende de una pensión pública y en dos de una pensión privada.

Te recomendamos:   Prepárese para el fin de la temporada vacacional: Servicios Médicos

“Detectamos que el 11% depende del apoyo familiar y sólo el 3.4% de sus ahorros, con relación a estos últimos su índice es mayor en Mexicali (7.4%) y en las personas que se retiraron teniendo menos de 50 años (12.5%)”, refirió.

“En seis de cada diez casos el dinero recibido es insuficiente para cubrir gastos y tener una aceptable calidad de vida, subiendo a ocho en quienes dependen de sus familiares”, mencionó al señalar que en quienes el monto es suficiente (37.2%) su ingreso depende de una pensión privada (50%) y sus ahorros (40%), agregó.

 La encuesta reveló que de las personas mayores de edad en edad laboral, el 10% de los hogares una persona de 65 años actualmente trabaja, principalmente en Tecate. Del 6% de los hogares, siete de cada diez casos la persona que labora tiene de 65 a 70 años y en dos de 76-80 años, la edad promedio de 69.7 años.

Te recomendamos:   Cespte programa falta de suministro de agua potable en 8 colonias de Tecate

En seis de cada diez casos son empleados y en cuatro propietarios de algún negocio. Mientras la proporción de empleados sube a siete en Tijuana y a ocho en Mexicali, la de personas con negocio sube a cinco en Ensenada y a seis en Rosarito.

En siete de cada diez casos las personas mayores de edad que trabajan lo hacen por necesidad y sólo tres por gusto. Mientras que en Tijuana el 100% trabaja por necesidad, en Ensenada el 50% lo hace por gusto, concluyó.

 

(10)

Publicar tu comentario

Comentario