inicio ESTATAL Admitirá UABC al 100 por ciento de su oferta educativa

Admitirá UABC al 100 por ciento de su oferta educativa

Admitirá UABC al 100 por ciento de su oferta educativa
29
0

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) mantendrá la recepción del 100 por ciento de su oferta educativa, lo que equivale a 22 180 espacios para recibir al mismo número de aspirantes para el ciclo escolar 2019-2 y 2020-1, conservando el esfuerzo del incremento de la matrícula de alrededor el 160 por ciento, que la máxima casa de estudios ha tenido en los últimos 16 años. Del total de espacios 4125 serán para el Campus Ensenada, 8440 para el Campus Mexicali, y 9615 para el Campus Tijuana.

Así lo anunció el rector, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo en rueda de prensa, en la que también informó que al inicio de su administración rectoral, en enero pasado, el Gobierno Estatal mantenía un adeudo con la UABC que ascendía a 906 millones de pesos, el cual actualmente supera los mil 44 millones de pesos, lo que ha puesto en riesgo la operación plena de la universidad y sus programas académicos y de investigación.

Agregó que la UABC funciona mayoritariamente con recursos públicos provenientes de la federación y del estado de Baja California, siendo en menor medida, con recursos propios. “Dichos recursos nos permiten hacer mucho más que solo impartición de clases de licenciatura y posgrado, innovando y generando soluciones a diversas problemáticas del entorno social”, manifestó el rector.

Te recomendamos:   Abre Dip. Gerardo López puertas de su módulo de atención; "La casa de la gente de la zona este"

Puntualizó que ha sido constante e insistente en la procuración de los recursos, gestionando ante el Gobierno del Estado y diversas instancias del Gobierno Federal. También se han considerado diversas medidas de austeridad permanentes. “Reconozco que en todo momento hemos contado con la solidaridad y el apoyo de la comunidad universitaria y de amplios sectores de la sociedad, lo cual agradezco profundamente”, pronunció.

El rector destacó que el pasado martes 11 de junio recibió la visita del gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, quien reafirmó su interés en que la UABC no se detenga, asegurando su total apoyo en la consecución de los recursos que se adeudan para operar plenamente.

“En respuesta a su compromiso, establecimos la posibilidad de ofertar en la convocatoria 2019-2020 para estudiantes de nuevo ingreso de licenciatura 22 180 espacios a jóvenes provenientes de educación media superior”. Sin embargo, precisó que la oferta de espacios será posible, siempre y cuando se reciban los recursos económicos necesarios para brindar los servicios educativos y la formación de alta calidad que los estudiantes se merecen.

“Aún en este escenario de adversidad económica, la UABC mantiene su vocación indeclinable de ofertar la mayor cantidad de espacios educativos de acuerdo con sus posibilidades, siempre privilegiando nuestra educación de calidad internacionalmente reconocida”, expresó el rector.

Te recomendamos:   Tipo de cambio promedio en Tecate y Bancos

En la misma rueda de prensa, el doctor Luis Enrique Palafox Maestre, coordinador general de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar, abordó algunos datos relevantes sobre la Convocatoria del Concurso de Selección 2019-2020 que actualmente está en proceso.

Mencionó que hubo un incremento sustancial en la demanda de educación superior hacia la universidad por los jóvenes egresados del bachillerato; en esta ocasión asciende a los 35 mil 538 espacios, el cual representa un incremento del 11.48 por ciento en relación a la convocatoria del año pasado. Resaltó que la UABC atiende a jóvenes de todos los estados del país, aunque la mayoría son de origen bajacaliforniano seguido por los estados vecinos de Sonora, Baja California Sur y Sinaloa.

Sobre las carreras con mayor demanda en el campus Mexicali dijo que son las relacionadas al área de las ingenierías y de ciencias de la salud, en particular la carrera de Medicina; también son mayormente solicitadas las carreras del área de ciencias administrativas, Derecho y Cirujano Dentista.

En el campus Tijuana las carreras con mayor demanda son aquellas que provienen de las áreas administrativas seguidas de Medicina, Cirujano Dentista, Derecho y Psicología. Del Campus Ensenada sigue predominando el interés de los jóvenes en estudiar Medicina, seguida de Ingeniería y todas las carreras relacionadas con el área de ciencias sociales y ciencias administrativas, además de Derecho.

Te recomendamos:   Tipo de cambio promedio en Tecate y bancos

Finalmente, señaló que el 17 de junio se publicarán los resultados de los aspirantes seleccionados para los periodos que inician en agosto 2019-2 y en febrero 2020-1 en el portal: http://admisiones.uabc.mx/.

También conformaron el presídium el doctor Edgar Ismael Alarcón Meza, Secretario General; doctor Víctor Manuel Alcántar Enríquez, tesorero; doctora Mónica Lacavex Berumen, vicerrectora del Campus Ensenada; doctora Gisela Montero Alpírez, vicerrectora del Campus Mexicali, y maestra Edith Montiel Ayala, vicerrectora del Campus Tijuana.

Para conocer el adeudo que tiene el Gobierno del Estado de Baja California con la UABC, se dispone de la siguiente página electrónica:http://www.uabc.mx/deuda/

(29)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados