inicio ESTATAL 30 sismos se han presentado en Baja California en los últimos seis días

30 sismos se han presentado en Baja California en los últimos seis días

30 sismos se han presentado en Baja California en los últimos seis días
0

La Red Sísmica del Noroeste de México que forma parte del Departamento de Sismología del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, dio a conocer el concentrado de actividad sísmica de los últimos seis días que comprende del 19 al 26 de noviembre, en el cual se registraron un total de 30 sismos asociados con las principales fallas geológicas de la región.

El sismo con mayor intensidad fue el que tuvo lugar el pasado lunes 19 de noviembre al rededor de las 13:00 horas, de magnitud 4.9 en escala de Richter,  localizado a 48 km al sur de Mexicali, y que lograra sentirse hasta el sur de California en el condado de San Diego, de acuerdo a usuarios que así lo manifestaron en redes sociales.

El CICESE ha operado diversas redes sísmicas durante más de tres décadas y estas redes forman parte importante de la infraestructura del Departamento de Sismología del CICESE. En el año 2015, la Red Sísmica del Noroeste de México (RESNOM), la Red de Acelerógrafos del Noroeste de México (RANM), la Red Sismológica de Banda Ancha del Golfo de California (RESBAN), la Red Urbana y la Red Sismológica de La Paz, se unen para conformar una sola red denominada Red Sísmica del CICESE.

Esta red detecta y registra en forma continua la actividad sísmica que ocurre en el noroeste de México, principalmente: en el norte de Baja California, el noroeste de Sonora, el Golfo de California, y en la región de Baja California Sur.

Con el fin facilitar y mejorar la operación de la Red Sísmica del CICESE (RSC), en diciembre de 2016 se conformó el Consejo Consultivo de Redes Sísmicas.

Ana Yajhaira García | Veraz

Publicar tu comentario

Comentario

Don`t copy text!