Banner Ayuntamiento 2017

inicio ESTATAL Ordenan desalojo de haitianos en albergues de BC

Ordenan desalojo de haitianos en albergues de BC

Ordenan desalojo de haitianos en albergues de BC
185
0

Más de 500 haitianos no han solicitado la regulación de estatus migratorio en Baja California y el resto ya comenzó a ser desalojado de los albergues.

Así lo explicó José Luis Hernández Ibarra, delegado de la Secretaría de Gobernación en Baja California.

Detalló que los albergues son para atención a migrantes de manera temporal y que el plazo de apoyo a los haitianos ya venció.

Los centros de atención a migrantes en Tijuana ya fueron liberados de haitianos, dijo, y en Mexicali aún permanecen en el Hotel del Migrante.

“El plazo ya se venció y ya se están sacando”, comentó.

La finalidad de liberar los albergues es para atender a los connacionales que llegan desde el interior del país o aquellos que son deportados.

Cabe recordar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció posibles deportaciones masivas de mexicanos para el presente año.

Actualmente en Baja California se tiene un padrón de 3 mil 500 haitianos, de los cuales mil 200 tienen permisos para estancia regularizada.

Algunos mantienen el trámite solicitado para la visa humanitaria en el Gobierno de Estados Unidos que puede tardar hasta seis meses para tener una respuesta, explicó.

Hernández Ibarra explicó que 500 haitianos nunca se han acercado a regularizar su estancia ante las autoridades correspondientes.

Por lo cual en días pasados, estuvo Guy Lamothe, embajador de Haití en México para apoyar a sus connacionales a conseguir la carta que los acredita como ciudadanos de Haití.

Con dicho documento pueden comenzar a tramitar el pasaporte de visita o turista y posteriormente solicitar la licencia de residencia por un año o de estancia permanente.

El pago que realizaron por los dos primeros documentos fue de 110 dólares y se estima que más de 300 haitianos solicitaron la documentación.

El éxodo

Fue en agosto del año pasado y principios de septiembre cuando empezó a registrarse la llegada a Baja California de extranjeros se decía venían de África.

Pero con el paso de los días se pudo establecer que los migrantes eran ciudadanos haitianos, quienes buscaban llegar a la frontera para solicitar asilo político o visa humanitaria en los Estados Unidos.

La cantidad de personas superó la capacidad de los albergues tanto en Tijuana como en Mexicali, por lo que muchos empezaron a vivir en campamentos improvisados.

Incluso, en el techo del hotel del Migrante, propiedad de Sergio Tamai, fueron colocadas casas de campaña para la estancia de los extranjeros.

Los mexicalenses respondieron solidariamente durante los primeros meses para dotar de alimentos, agua y prendas de vestir a los haitianos.

El panorama cambió el 8 de noviembre, cuando Donald Trump fue electo presidente de los Estados Unidos, y generó la incertidumbre sobre la posibilidad de recibir visa o asilo en ese país.

Con información de La Crónica

(185)

Publicar tu comentario

Comentario