Banner Ayuntamiento 2019

inicio ESTATAL Cuatro días de lluvia a partir de este jueves en Baja California

Cuatro días de lluvia a partir de este jueves en Baja California

Cuatro días de lluvia a partir de este jueves en Baja California
0
0

Al menos cuatro días de lluvia se esperan en la región, de acuerdo con el Sistema Meteorológico de San Diego y el portal The Weather Channel, con un marcado descenso de la temperatura a partir del miércoles 29 de noviembre, en los cinco municipios del Estado.

Las primeras gotas de lluvia se esperan para la madrugada del jueves 29 de noviembre con un 100% de probabilidad de lluvia, que continuarán hasta el día domingo 02 de diciembre, afectando principalmente los municipios de Tecate, Tijuana y Ensenada; Mexicali y Rosarito mantendrán una condición fría con nublados durante el día.

Aquí te presentamos el estado del tiempo extendido por cada municipio de Baja California:

Tecate:

Tijuana:

Rosarito:

Ensenada:

Mexicali:

Jaime Nieto de María y Campos, Jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil,  precisó que con base en datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hay un 100 por ciento de probabilidades de que el jueves se presenten lluvias con una temperatura mínima de 14 grados y máxima de 19 grados Celsius.

Puntualizó que para el viernes 30 de noviembre hay 60 por ciento de probabilidad de que haya aguaceros, mientras que la temperatura mínima alcanzará los 11 grados centígrados y la máxima los 18 grados.

Te recomendamos:   Bomberos atienden reporte de incendio de taqueria en Tecate

El funcionario municipal indicó que para el sábado 1 de diciembre se esperan aguaceros principalmente por la tarde con temperaturas máximas de 17 grados Celsius.

Añadió que para las zonas montañosas de la región se espera caída de nieve arriba de los 7 mil pies para la madrugada del jueves y para viernes abajo de los 6 mil 500 pies.

Hizo un llamado a la población para que tome las medidas necesarias a fin de evitar enfermedades –principalmente en niñez y juventud- a causa del descenso en las temperaturas.

15 recomendaciones para enfrentar las bajas temperaturas: Cuídate y toma previsiones

  1. Vístete con el método de la cebolla, cúbrete con varias prendas, no solo te calientan mejor que una ropa gruesa, sino que podrás acondicionarte de acuerdo al lugar donde te encuentres.
  2. Evita utilizar doble media o calcetín porque se bloquea la circulación; utiliza calcetines de lana.
  3. Protégete el rostro, la cabeza, manos y orejas.
  4. Toma líquidos calientes para que mantengas tu temperatura corporal.
  5. Come frutas y verduras ricas en vitamina C como la naranja, el limón, la guayaba, fresas, ciruelas, pimientos, brócoli, entre otras.
  6. Bebe mucha agua, preferiblemente al tiempo, mantener la hidratación corporal permite que el cuerpo regule mejor su temperatura.
  7. Al salir de un lugar caliente cúbrete boca y nariz.
  8. Evita los cambios frecuentes de temperatura de lugares donde te encuentres con aire acondicionado a espacios a la intemperie.
  9. Utiliza la calefacción en forma moderada para que los cambios de temperatura con el exterior no sean muy bruscos.
  10. En caso de usar algún calefactor, horno o chimenea mantén una ventilación adecuada para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.
  11. Evita el uso de anafres o braseros dentro de lugares cerrados.
  12. Presta atención especial a niñas y niños menores de 5 años, a personas adultas mayores.
  13. Apoya a personas en situación de calle que necesitan abrigo y atención ante las bajas temperaturas.
  14. Protege a tus mascotas ya que estas también son susceptibles al frío.
  15. En momentos extremadamente fríos y/o con vientos fuertes, limita la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas al aire frío hace que se esfuerce más el corazón o la presión arterial suba demasiado.
Te recomendamos:   Niños indígenas interpretan "Pirekuas" ante tecatenses en el Parque Hidalgo

Es posible que se presenten lluvias, caída de nieve o agua nieve en la zona rural, en zonas montañosas; ten cuidado ante la posibilidad de vientos fuertes, en especial si tienes cerca árboles, bardas, estructuras y techos endebles:

  • Toma precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas; si es necesario buscar rutas alternas ante la posibilidad de caminos nevados o congelados.
  • Evita conducir, si lo haces procura extremar precauciones ya que las carreteras se vuelven resbaladizas ante la presencia de nieve, aguanieve o congelamiento de estas.
  • Asegúrate que alguien sepa tu destino y cuando esperas llegar.
  • Respeta las señales de tránsito y notificaciones que las autoridades indiquen.
  • Mantén tu auto en buen estado, teniendo un buen limpiaparabrisas y líquido anticongelante en su caso.
  • Respeta los límites de velocidad, ya que el frenado requiere de más espacio con la presencia de lluvias, nieve y/o aguanieve.
  • Extrema precauciones al transitar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad por neblina matutina.
  • Extrema precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.
  • Observa el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región en donde te encuentras.
  • Recuerda que por las mañanas las operaciones aéreas suelen demorarse ante la presencia de neblina.
Te recomendamos:   Secretaría de Salud descarta problemas por vacuna defectuosa utilizada en niños de Baja California

Ana Yajhaira García | Veraz

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados