Etiqueta: Mexicali
Detiene PEP Mexicali a dos sujetos armados
Operativos realizados por la Policía Estatal Preventiva (PEP) en el Valle de Mexicali, dieron como resultado la captura de dos sujetos en posesión de un arma de fuego larga y corta, así como cargadores y cartuchos útiles.
La primera detención de efectúo cuando los elementos de la PEP realizaban recorrido de vigilancia sobre la calle principal del ejido Tlaxcala, donde se ubicó a un sujeto que circulaba por la vía pública en actitud sospechosa.
Los agentes estatales descendieron de la unidad y detuvieron a Jorge Luis Mora López, de 28 años de edad, quien escondía en una mochila un arma de fuego calibre 45, abastecida con un cargador y 7 cartuchos, además de 4 cargadores más para arma larga y 186 cartuchos útiles.
El segundo arresto se realizó en Ciudad Guadalupe Victoria, donde pusieron bajo arresto a Javier Ramírez Rodríguez, de 35 años de edad, originario de Zacatecas.
Los elementos de la PEP observaron a individuo deambulando en poder de un arma de fuego por lo cual se le intervino.
Se le arrestó por portación de un rifle calibre 22, con 1 cargador y 7 cartuchos útiles por lo que en ambos casos los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Promueven en Mexicali prevención de violencia contra la mujer
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) junto a otras instancias de Gobierno inició un ciclo de pláticas y talleres a estudiantes, enfocados a fortalecer la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer.
Dichas actividades iniciaron en la Escuela Primaria 24 Febrero, ubicada en el fraccionamiento Mirasol, en donde se dieron cita representantes de diversas instituciones que conforman la Comisión de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres.
Dicha comisión está integrada por la Secretaría General de Gobierno (SGG), Instituto de la Mujer (INMUJER), Sistema Educativo Estatal (SEE) y la SSPE a través del Centro de Prevención del Delito.
Los talleres impartidos por las diversas dependencias a estudiantes, maestros y padres de familia del centro escolar son: “Tipos y modalidades de la violencia”, “Violencia de Género”, “Violencia Familiar”, “Perspectiva de Género” y “liderazgo equitativo”.
Cada uno de estos ejes señala el camino para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, favorecer su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad el respeto a su dignidad y la no discriminación.
En el evento estuvieron presentes el director de la Escuela Primaria 24 de Febrero, Héctor Peyro; el Inspector de la Zona 11, Héctor Miramontes Miramontes y la presidenta de la Asociación de Padres de Familia, Anita Montoya.
Acciones que ha realizado de manera conjunta la Comisión:
- Certificación a los operadores de C4 por parte de INMUJER.
- La SSPE instaló en las dependencias que forman parte del sistema, el BANAVIM, (Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de violencia contra las mujeres).
- INMUJER ha capacitado a personal del Centro de Prevención en temáticas de perspectiva de género.
- La SSPE realiza una campaña permanente en diversas plataformas informativas sobre la prevención de la violencia contra la mujer, además de impartir la plática “Acoso Escolar” en diversas escuelas.
- El SEE ha impartido el taller de “Liderazgo Equitativo” dirigido a hombres exclusivamente en las distintas instituciones educativas como parte de la comisión de erradicación de la violencia.
Festeja SSPE Mexicali día del niño con rally de juegos tradicionales
En el marco del día del niño, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), realizó un evento denominado “Rally de Juegos Tradicionales” llevado a cabo en la unidad deportiva del poblado Ciudad Guadalupe Victoria.
Durante la inauguración del evento, el titular de la SSPE, Daniel de la Rosa Anaya, dio la bienvenida a los presentes, ante quienes enfatizó que estas actividades recreativas llevan como objetivo reconocer a la niñez en su día, así como reforzar lazos afectivos y convivencia entre las familias bajacalifornianas.
Otro punto importante es fomentar actividades deportivas que brinden beneficios a la salud física y mental de las futuras generaciones, factor que influye de manera positiva en mantenerlos alejados de posibles conductas antisociales que trunquen su futuro.
Posteriormente iniciaron las actividades, las cuales se realizaron en el campo de beisbol infantil de la unidad deportiva ubicada en el poblado Guadalupe Victoria, conocido como kilómetro 43.
Alrededor de 200 niños, jóvenes y padres de familia, participaron en juegos tradicionales como carreras de costales, jalón de cuerda, futbol, basquetbol, entre otras.
Cabe mencionar que como parte del proceso integral de atención a los residentes de la zona, personal del Centro de prevención del Delito de la SSPE trabaja con la aplicación de diversas acciones y pláticas preventivas, que permiten reforzar la seguridad entre vecinos de la comunidad.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, realiza de manera permanente acciones que en coordinación con la ciudadanía mantienen orden en la entidad, la que en un futuro, será liderada por nuestros hijos.
Arresta PEP Mexicali a sujeto en posesión de “cristal” y heroína
Derivado de un recorrido de vigilancia efectuado por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en el fraccionamiento Lago del Sol, fue capturado un sujeto en posesión de 800 gramos de “cristal” y 1.7 gramos de heroína.
Al circular sobre el fraccionamiento Lagos del Sol, los agentes observaron a un sujeto que circulaba a bordo de un Honda Accord, modelo 2005, con placas de California, en exceso de velocidad.
Por tal motivo los elementos le dieron alcance y le marcaron el alto con código y sirena al conductor quien se identificó como Erwin Humberto Ramírez Rodríguez, de 26 años.
Al preguntarle que por que conducía de esa manera explicó que llevaba el vehículo al taller y a su vez mostraba una actitud nerviosa.
Uno de los agentes observó en el asiento trasero una bolsa de plástico transparente con una sustancia blanca granulada al parecer “ice”.
En el interior del vehículo encontraron cuatro paquetes con la citada droga sintética la cual arrojó un peso de 800 gramos.
Asimismo localizaron otros tres paquetes que contenían una sustancia pastosa de color café al parecer heroína, con pesó de 1.7 gramos.
Con el decomiso se evitó la elaboración de 8 mil 17 dosis con un valor de 400 mil 850 pesos.
El detenido fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes quienes serán las encargadas de determinar su situación.
Designan en Mexicali niños Funcionarios Municipales 2016
Los 27 estudiantes de sexto año de primaria seleccionados del Municipio de Mexicali dentro de la convocatoria para el “Niño Funcionario 2016” ya tienen los cargos que desempeñarán, siendo la niña Jenevie Nahomy Medrano Robledo de la Primaria “María de Jesús Gil Morales” quien tras el sorteo fue designada como Presidenta Municipal.
En evento encabezado por el Alcalde de Mexicali, Jaime Rafael Díaz Ochoa, se realizó el sorteo donde cada niño sacó de una tómbola la tarjeta con el cargo que desempeñará durante el próximo jueves 28 de abril.
El Alcalde de Mexicali felicitó a los niños ya que resultaron seleccionados de los más de mil estudiantes que enviaron sus trabajos, que incluía preguntas sobre historia del Municipio y un dibujo representativo.
“Considérense ya triunfadores de tener esta oportunidad. Sus padres y maestros deben estar orgullosos de ustedes, ya que su talento les permitió vivir esta experiencia, que esperemos sea inolvidable, al conocer de cerca el trabajo que desarrolla un Ayuntamiento”, señaló el Presidente Municipal.
Este jueves por la mañana los niños tomarán protesta en evento oficial para posteriormente realizar diversas actividades en las oficinas que les corresponden, además de disfrutar de un convivio junto a sus familiares.
El sorteo fue encabezado además por la Presidenta del Patronato de DIF Municipal, Sonia Carrillo Pérez; la Oficial Mayor del Ayuntamiento, Maribel Avilez Osuna; el Director del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Teodoro Pérez Valenzuela y la Directora de DIF Municipal, María de los Ángeles Romero.
Estuvieron presentes cada uno de los Directores del XXI Ayuntamiento de Mexicali quienes se presentaron y recibieron a los niños y niñas que les correspondieron.
Los niños y cargos, en el orden que salieron sorteados, quedaron de la siguiente manera:
- Alexia Michelle Aguayo López.- Directora de Comunicación Social
- Manuel Arnulfo Lua Mejía.-Director de Desarrollo Social
- Stephanie Reneé López Tarín.- Directora de Obras Públicas
- Sebastián San Martín Espinoza.- Director del Deporte y Cultura Física
- Jenevie Nahomy Medrano Robledo.- Presidenta Municipal
- Yulianna Guardado Gracia.- Directora de Seguridad Pública
- Manuel Alberto Vásquez Mendoza.- Director de Administración Urbana
- Carlos Rafael Ulloa Sandoval.- Tesorero Municipal
- Sheila Valeria Solorio Montes.- Coordinadora General del COPLADEMM
- Isis Fernanda Uro García.- Secretaria Particular del Presidente Municipal
- Lissy Daniela De la Cruz Olea.- Directora de Desarrollo Rural y Delegaciones
- Paulina Inzunza Gámez.- Coordinadora de Atención Ciudadana
- Paola Guadalupe Navarrete Martínez.- Gerente General del CUMM
- Abril Gómez Cisneros.- Oficial Mayor del Ayuntamiento
- Oscar Manuel Maldonado Márquez.- Director de Relaciones Públicas
- Roberto Jared Marentes Becerra.- Director de las Fiestas del Sol
- Carlos Elian Bañagas Gallegos.- Director del Instituto Municipal de Arte y Cultura
- Mario Alberto Alcaraz Delfin.- Secretario del Ayuntamiento
- Israel Balam Aguilar Martínez.- Director del Fideicomiso para el Desarrollo Urbano
- Martha Vanessa Palafox Cine.- Directora de Servicios Públicos Municipales
- Abner José Parra Hernández.- Director del Patronato del Parque Vicente Guerrero
- Abigail Grimaldo Mendoza.- Directora de Bomberos
- Edna Carolina Alvarez Moreno.-Directora del Sistema Municipal del Transporte
- Benjamín Xicohtencatl Valenzuela.- Director del DIF Municipal de Mexicali
- Marco Antonio Oliver Rivas.- Director del Bosque y Zoológico de la Ciudad
- Sara Elisa Larios Cota.- Directora de Protección al Ambiente
- Elisa Danahe Zeckua Almodóvar.-Presidenta del Patronato del DIF Municipal
Realizan jornada de reforestación en el Valle de Mexicali
A solicitud de ciudadanos del poblado Ciudad Guadalupe Victoria conocido como Kilómetro 43, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), realizó una jornada de reforestación en colonias de ejido como parte de las acciones de recuperación de espacios públicos.
En coordinación con los vecinos de las colonias Parcelas del Valle y Valle Nuevo, se realizaron jornadas de reforestación y limpieza en parques públicos de la zona que diariamente son visitados por niños, jóvenes y adultos.
Durante la actividad participaron 140 adultos de la comunidad, así como 30 menores quienes tuvieron la iniciativa de fortalecer las acciones para contar con entornos más limpios y seguros.
Se plantaron 150 árboles, además se levantaron 400 kilos de basura acumulada en los diversos parques donde se trabajó.
El líder de la red de seguridad ciudadana de poblado Guadalupe Victoria, Jesús Manuel Méndez Rivera, señaló que tener el entorno limpio es de beneficio para la salud y tranquilidad de todos los residentes del lugar.
Por lo anterior la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, seguirá con la atención de iniciativas ciudadanas para trabajar en la recuperación de espacios públicos, lo cual refuerza directamente la prevención del delito.
