Skip to main content

Etiqueta: Mexicali

Incauta PEP Mexicali armas de fuego; Detiene a tres

  Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) lograron la incautación de armas de fuego de fuego cortas y largas, así como la  detención de tres sujetos en diversos operativos efectuados en colonias prioritarias de la ciudad.

La primera detención se llevó a cabo en la colonia San Martín Caballero, donde se trasladaron ya que contaban con un reporte de una persona a bordo de un vehículo que vendía armas de fuego por dicha zona.

Sobre la privada Onavas los policías estatales ubicaron a un individuo abordo de un Nissan Tsuru, modelo 2001, el cual coincidía con la descripción de la denuncia por tal motivo le marcaron el alto para realizarle una revisión precautoria a quien se identificó como Javier “N”, de 34 años de edad.

Tras descender del vehículo para realizarle una revisión corporal otro agente inspeccionó el vehículo donde encontró una maleta con un arma de fuego corta calibre 22, un arma larga calibre 22 y 1 arma larga calibre 12.

El segundo arresto se realizó en la calle 37 esquina con calle Dolores, en la colonia Hidalgo, cuando agentes al realizar un recorrido de vigilancia observaron a dos individuos que deambulaban al parecer armados.

Al aplicar una revisión corporal le encontraron a Antonio “N”, de 18 años de edad, un arma corta 38 mm y 6 cartuchos, mientras que a Víctor “N”, de 20 años de edad, un arma corta 380 y 2 cartuchos.

Los sujetos y las armas decomisadas fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes quienes realizarán las investigaciones de los casos.

Despliega PEP operativo en Mexicali; decomisa “ICE”

Tras atender una denuncia ciudadana, en el fraccionamiento Villa Mediterránea agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) desplegaron un operativo donde detuvieron a dos sujetos en posesión de más de un kilo de “ice”.

 La detención se efectuó cuando los elementos al realizar un recorrido de vigilancia sobre la calle Graciano y calle Parrillada, fueron abordados por un ciudadano que indicó que en la calle Gamay se encontraban dos sujetos a un costado de un vehículo al parecer en acciones de compra y venta de droga.

 Una vez con la información de la denuncia los agentes se trasladaron al lugar donde visualizaron una camioneta Buick, de color blanca, con los cristales abajo y en su interior dos personas.

 Al acercarse uno de los oficiales observó en el asiento trasero del vehículo dos recipientes de plástico y en su interior dos bolsas que contenían una sustancia granulada de color blanco, lo que sospecharon era droga.

 De inmediato ordenaron descender del vehículo a los sospechosos y el conductor se identificó como Pedro Sandoval Flores Cortez, de 50 años, y su acompañante Omar Arce Montoya, de 40 años de edad.

A los sujetos se les localizó entre su vestimenta un par de envoltorios de regular tamaño que contenían droga sintética simultáneamente otro de los agentes inspeccionó el interior del vehículo donde localizó los recipientes con la misma droga.

 El peso total del “ice” fue de 1 kilo 180 gramos, con lo que se evitó la elaboración de 11 mil 800 dosis, con un valor de 590 mil pesos.

 Por tal motivo los sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes quienes serán las encargadas de determinar su situación legal.

 

Arresta PEP a tres sujetos con marihuana y droga sintética en Mexicali

En diferentes operativos realizados por la Policía Estatal Preventiva (PEP) se logró la captura de tres sujetos quienes portaban diversas sustancias ilícitas.

 La primera detención se efectúo en calle “E”, en el ejido Quintana Roo, cuando los agentes en recorrido de vigilancia observaron a un sujeto en la vía pública, quien al ver a la autoridad arrojó un objeto al suelo y cambió de rumbo.

Los oficiales detuvieron a Eulalio Guadalupe Moreno Zaragoza, de 47 años de edad, y procedieron con una revisión corporal encontrándole 62 gramos de marihuana que equivalen a 124 dosis.

 En otro operativo en el ejido Distrito Federal, sobre la calle Pancho Villa, fue detenido Francisco Javier Reyes Vázquez, de 38 años de edad, por posesión de 320 dosis de la droga conocida como “cristal”.

El otro detenido fue Marco César Sobampo Rojo, de 41 años de edad, arrestado entre las calles Pasadena Norte y Paseos de las Californias, en Villa Colonial en poder de 70 dosis de “cristal”.

 Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes quienes serán las encargadas de determinar su situación.

 

Detiene PEP Mexicali a dos sujetos armados

Operativos realizados por la Policía Estatal Preventiva (PEP) en el Valle de Mexicali, dieron como resultado la captura de dos sujetos en posesión de un arma de fuego larga y corta, así como cargadores y  cartuchos útiles.

 La primera detención de efectúo cuando los elementos de la PEP realizaban recorrido de vigilancia sobre la calle principal del ejido Tlaxcala, donde se ubicó a un sujeto que circulaba por la vía pública en actitud sospechosa.

 Los agentes estatales descendieron de la unidad y detuvieron a Jorge Luis Mora López, de 28 años de edad, quien escondía en una mochila un arma de fuego calibre 45, abastecida con un cargador y 7 cartuchos, además de 4 cargadores más para arma larga y 186 cartuchos útiles.

El segundo arresto se realizó en Ciudad Guadalupe Victoria, donde pusieron bajo arresto a Javier Ramírez Rodríguez, de 35 años de edad, originario de Zacatecas.

 Los elementos de la PEP observaron a individuo deambulando en poder de un arma de fuego por lo cual se le intervino.

 Se le arrestó por portación de un rifle calibre 22, con 1 cargador y 7 cartuchos útiles por lo que en ambos casos los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

 

Promueven en Mexicali prevención de violencia contra la mujer

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado  (SSPE) junto a otras instancias de Gobierno inició un ciclo de pláticas y talleres a estudiantes, enfocados a fortalecer la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer.

 Dichas actividades iniciaron en la Escuela Primaria 24 Febrero, ubicada en el fraccionamiento Mirasol, en donde se dieron cita representantes de diversas instituciones que conforman la Comisión de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres.

Dicha comisión está integrada por la Secretaría General de Gobierno (SGG), Instituto de la Mujer (INMUJER), Sistema Educativo Estatal (SEE) y la SSPE a través del Centro de Prevención del Delito.

 Los talleres impartidos por las diversas dependencias a estudiantes, maestros y padres de familia del centro escolar son: “Tipos y modalidades de la violencia”, “Violencia de Género”, “Violencia Familiar”, “Perspectiva de Género” y “liderazgo equitativo”.

Cada uno de estos ejes señala el camino para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, favorecer su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad el respeto a su dignidad y la no discriminación.

 En el evento estuvieron presentes el director de la Escuela Primaria 24 de Febrero, Héctor Peyro; el Inspector de la Zona 11, Héctor Miramontes Miramontes y la presidenta de la Asociación de Padres de Familia, Anita Montoya.

 Acciones que ha realizado de manera conjunta la Comisión: 

  • Certificación a los operadores de C4 por parte de INMUJER.
  • La SSPE instaló en las dependencias que forman parte del sistema, el BANAVIM, (Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de violencia contra las mujeres).
  • INMUJER ha capacitado a personal del Centro de Prevención en temáticas de perspectiva de género.
  • La SSPE realiza una campaña permanente en diversas plataformas informativas sobre la prevención de la violencia contra la mujer, además de impartir la plática  “Acoso Escolar” en diversas escuelas.
  • El SEE ha impartido el taller de “Liderazgo Equitativo” dirigido a hombres exclusivamente en las distintas instituciones educativas como parte de la comisión de erradicación de la violencia.

 

 

 

Decomisa PEP Mexicali más de 3 kilos de marihuana, “ICE” y heroína; un detenido

Un recorrido de vigilancia que elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) desplegaron en Residencial del Río, derivó en la captura de un sujeto en posesión de más de 3 kilos de diversas drogas.

 La detención se registró sobre la avenida Río Aragón, donde oficiales de la PEP se percataron cuando un sujeto que descendía de un vehículo marca Jeep Cherokee, modelo 2002, al notar la presencia de los agentes, dejó caer una bolsa que cargaba al piso.

 Por tal acción se procedió a una intervención inmediata a quien de manera verbal se identificó como Julio César Fernández Miranda, de 34 años de edad.

 Tras inspeccionar el contenido de la bolsa que el hoy detenido tiró momentos antes,  se encontró una hierba verde y seca con aspecto similar al de la droga conocida como marihuana.

 Por prevención se realizó una inspección de seguridad entre la vestimenta de  Fernández Miranda, que resultó en el decomiso de un paquete con más droga que ocultaba en la bolsa del pantalón.

 En tanto que al inspeccion ar el interior del vehículo se encontró bajo el asiento del piloto un maletín negro con más envoltorios con lo que a simple vista eran sustancias ilegales.

 El decomiso total de enervante fue de 200 gramos de “ice’’, 101 dosis de heroína y 3 mil 241 gramos de marihuana.

 El detenido fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes quienes serán las encargadas de determinar su situación legal.

 

 

Festeja SSPE Mexicali día del niño con rally de juegos tradicionales

En el marco del día del niño, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), realizó un evento denominado “Rally de Juegos Tradicionales” llevado a cabo en la unidad deportiva del poblado Ciudad Guadalupe Victoria.

Durante la inauguración del evento, el titular de la SSPE,  Daniel de la Rosa Anaya, dio la bienvenida a los presentes, ante quienes enfatizó que estas actividades recreativas llevan como objetivo reconocer a la niñez en su día, así como reforzar lazos afectivos y convivencia  entre las familias bajacalifornianas.

Otro punto importante es fomentar actividades deportivas que brinden beneficios a la salud física y mental de las futuras generaciones, factor que influye de manera positiva en mantenerlos alejados de posibles conductas antisociales que trunquen su futuro.

Posteriormente iniciaron las actividades, las cuales se realizaron en el campo de beisbol infantil de la unidad deportiva ubicada en el poblado Guadalupe Victoria, conocido como kilómetro 43.

Alrededor de 200 niños, jóvenes y padres de familia, participaron en juegos tradicionales como carreras de costales,  jalón de cuerda, futbol, basquetbol, entre otras.

Cabe mencionar que como parte del  proceso integral de atención a los residentes de la zona, personal del Centro de prevención del Delito de la SSPE trabaja con la aplicación de diversas acciones y pláticas preventivas, que permiten reforzar la seguridad entre vecinos de la comunidad.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, realiza de manera permanente acciones que en coordinación con la ciudadanía mantienen orden en la entidad, la que en un futuro,  será liderada por nuestros hijos.

 

ç

Arresta PEP Mexicali a sujeto en posesión de “cristal” y heroína

Derivado de un recorrido de vigilancia efectuado por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en el fraccionamiento Lago del Sol, fue capturado un sujeto en posesión de 800 gramos de “cristal” y 1.7 gramos de heroína.

 Al circular sobre el fraccionamiento Lagos del Sol, los agentes observaron a un sujeto que circulaba a bordo de un Honda Accord, modelo 2005, con  placas de California, en exceso de velocidad.

 Por tal motivo los elementos le dieron alcance y le marcaron el alto con código y sirena al conductor quien se identificó como Erwin Humberto Ramírez Rodríguez, de 26 años.

 Al preguntarle que por que conducía de esa manera explicó que llevaba el vehículo al taller y a su vez mostraba una actitud nerviosa.

 Uno de los agentes observó en el asiento trasero una bolsa de plástico transparente con una sustancia blanca granulada al parecer “ice”.

 En el interior del vehículo encontraron cuatro paquetes con la citada droga sintética la cual arrojó un peso de 800 gramos.

 Asimismo localizaron otros tres paquetes que contenían una sustancia pastosa de color café al parecer heroína, con pesó de 1.7 gramos.

 Con el decomiso se evitó la elaboración de 8 mil 17 dosis con un valor de 400 mil 850 pesos.

 El detenido fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes quienes serán las encargadas de determinar su situación.

 

Designan en Mexicali niños Funcionarios Municipales 2016

 Los 27 estudiantes de sexto año de primaria seleccionados del Municipio de Mexicali dentro de la convocatoria para el “Niño Funcionario 2016” ya tienen los cargos que desempeñarán, siendo la niña Jenevie Nahomy Medrano Robledo de  la Primaria “María de Jesús Gil Morales” quien tras el sorteo fue designada como Presidenta Municipal.

 En evento encabezado por el Alcalde de Mexicali, Jaime Rafael Díaz Ochoa, se realizó el sorteo donde cada niño sacó de una tómbola la tarjeta con el cargo que desempeñará durante el próximo jueves 28 de abril.

 El Alcalde de Mexicali felicitó a los niños ya que resultaron seleccionados de los más de mil estudiantes que enviaron sus trabajos, que incluía preguntas sobre historia del Municipio y un dibujo representativo.

 “Considérense ya triunfadores de tener esta oportunidad. Sus padres y maestros deben estar orgullosos de ustedes, ya que su talento les permitió vivir esta experiencia, que esperemos sea inolvidable, al conocer de cerca el trabajo que desarrolla un Ayuntamiento”, señaló el Presidente Municipal.

 Este jueves por la mañana los niños tomarán protesta en evento oficial para posteriormente realizar diversas actividades en las oficinas que les corresponden, además de disfrutar de un convivio junto a sus familiares.

 El sorteo fue encabezado además por la Presidenta del Patronato de DIF Municipal, Sonia Carrillo Pérez; la Oficial Mayor del Ayuntamiento, Maribel Avilez Osuna; el Director del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Teodoro Pérez Valenzuela y la Directora de DIF Municipal, María de los Ángeles Romero.

 Estuvieron presentes cada uno de los Directores del XXI Ayuntamiento de Mexicali quienes se presentaron y recibieron  a los niños y niñas que les correspondieron.

 Los niños y cargos, en el orden que salieron sorteados, quedaron de la siguiente manera:

  • Alexia Michelle Aguayo López.- Directora de Comunicación Social
  • Manuel Arnulfo Lua Mejía.-Director de Desarrollo Social
  • Stephanie Reneé López Tarín.- Directora de Obras Públicas
  • Sebastián San Martín Espinoza.- Director del Deporte y Cultura Física
  • Jenevie Nahomy Medrano Robledo.- Presidenta Municipal
  • Yulianna Guardado Gracia.- Directora de Seguridad Pública
  • Manuel Alberto Vásquez Mendoza.- Director de Administración Urbana
  • Carlos Rafael Ulloa Sandoval.- Tesorero Municipal
  • Sheila Valeria Solorio Montes.- Coordinadora General del COPLADEMM
  • Isis Fernanda Uro García.- Secretaria Particular del Presidente Municipal
  • Lissy Daniela De la Cruz Olea.- Directora de Desarrollo Rural y Delegaciones
  • Paulina Inzunza Gámez.- Coordinadora de Atención Ciudadana
  • Paola Guadalupe Navarrete Martínez.- Gerente General del CUMM
  • Abril Gómez Cisneros.-  Oficial Mayor del Ayuntamiento
  • Oscar Manuel Maldonado Márquez.- Director de Relaciones Públicas
  • Roberto Jared Marentes Becerra.- Director de las Fiestas del Sol
  • Carlos Elian Bañagas Gallegos.- Director del Instituto Municipal de Arte y Cultura
  • Mario Alberto Alcaraz Delfin.-               Secretario del Ayuntamiento
  • Israel Balam Aguilar Martínez.- Director del Fideicomiso para el Desarrollo Urbano
  • Martha Vanessa Palafox Cine.- Directora de Servicios Públicos Municipales
  • Abner José Parra Hernández.- Director del Patronato del Parque Vicente Guerrero
  • Abigail Grimaldo Mendoza.- Directora de Bomberos
  • Edna Carolina Alvarez Moreno.-Directora del Sistema Municipal del Transporte
  • Benjamín Xicohtencatl Valenzuela.- Director del DIF Municipal de Mexicali
  • Marco Antonio Oliver Rivas.-   Director del Bosque y Zoológico de la Ciudad
  • Sara Elisa Larios Cota.- Directora de Protección al Ambiente
  • Elisa Danahe Zeckua Almodóvar.-Presidenta del Patronato del DIF Municipal 

 

Realizan jornada de reforestación en el Valle de Mexicali

A solicitud de ciudadanos del poblado Ciudad Guadalupe Victoria conocido como Kilómetro 43,  la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), realizó una jornada de reforestación en colonias de ejido como parte de las acciones de recuperación de espacios públicos.

 En coordinación con los vecinos de las colonias Parcelas del Valle y Valle Nuevo, se realizaron jornadas de reforestación y limpieza en parques públicos de la zona que diariamente son visitados por niños, jóvenes y adultos.

 Durante la actividad participaron 140 adultos de la comunidad, así como 30 menores quienes tuvieron la iniciativa de fortalecer las acciones para contar con entornos más limpios y seguros.

 Se plantaron 150 árboles, además se levantaron 400 kilos de basura acumulada en los diversos parques donde se trabajó.

 El líder de la red de seguridad ciudadana de poblado Guadalupe Victoria, Jesús Manuel Méndez Rivera, señaló que tener el entorno limpio es de beneficio para la salud y tranquilidad de todos los residentes del lugar.

 Por lo anterior la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, seguirá con la atención de iniciativas ciudadanas para trabajar en la recuperación de espacios públicos, lo cual refuerza directamente la prevención del delito.