Skip to main content

Etiqueta: Mexicali

Entregan en Mexicali Constancias a maestros de aulas de medios

Docentes de Educación Básica recibieron  constancias por participar  en los cursos  “Aula de Medios para el Aprendizaje y el Conocimiento” y “Microsoft Office Básico” en ceremonia realizada en la Secundaria No.22, Lic. Benito Juárez.

 El Sistema Educativo Estatal a través de la Coordinación de Tecnología Educativa impartió estas capacitaciones con la finalidad de presentar y proporcionar a los participantes, los recursos tecnológicos del aula de medios para apoyar a la práctica docente, logrando adaptar la metodología académica de primaria y secundaria, incorporando el internet y/o programas interactivos que favorezcan el aprendizaje y desarrollo de competencias digitales de los alumnos.

 El curso de “Aulas de Medios: para el Aprendizaje y el Conocimiento” cuenta con valor curricular y se imparte en todo el estado durante el ciclo escolar.

 El Aula de Medios es un espacio abierto a la comunidad escolar, donde se fortalece el proceso de enseñanza aprendizaje con la incorporación de sistemas de cómputo a través de los cuales se pueden obtener estrategias para facilitar y mejorar el proceso educativo.

Promueve también el trabajo colaborativo y la búsqueda de información por diferentes  medios; elaboración de materiales, participación en proyectos colaborativos en línea que permiten interactuar con niños de diferentes partes del país.

 A través del Aula de Medios, los maestros y alumnos pueden consultar programas educativos, construir blogs como herramientas pedagógicas, conocer los servicios de Tecnología Educativa,   visitar páginas educativas por medio de internet y trabajar dinámicas de grupo.

En Baja California existen 690 Aulas de Medios; 149 se localizan en Ensenada, 273 en Mexicali, 45 en Tecate, 191 en Tijuana y 32 en Rosarito.

 La Coordinación de Tecnología Educativa cuenta con el servicio de capacitación docente, el cual consiste en ofertar cursos y talleres de uso y manejo de las TIC (Tecnologías de Información y comunicación) y TAC (Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento), para desarrollar competencias y habilidades de innovación que impacten los procesos de enseñanza y aprendizaje de los alumnos. 

Dichos cursos son en modalidad presencial, su metodología es muy práctica y son dirigidos a docentes de educación básica.

 

Invita SSPE a niños de Mexicali a crecer con prevención

  La cadena Cinepolis solicitó el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), para convocar a más de 300 niños de diversas escuelas de la capital del Estado y en conjunto realizar actividades que fomenten la prevención del delito desde temprana edad.

Los estudiantes, personal docente y directivos de planteles ubicados en comunidades como Industrial, Baja California, Esperanza y Pueblo Nuevo, acudieron a las instalaciones de la citada cadena de cine ubicadas en Centro Cívico.

 En las acciones estuvo presente el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, quien agradeció la invitación de Cinepolis al mencionar que es importante el involucramiento de todos los sectores para mantener alejados a niños y jóvenes de actividades que los pongan en peligro.

 Por ello es necesario que en todo momento se apliquen acciones que fortalezcan el desarrollo físico y académico de las futuras generaciones teniendo como base el estudio, arte y deporte.

 Como parte de las actividades enmarcadas en los festejos por el día del niño, se proyectó una caricatura con mensajes preventivos denominada “Pepe y el ABC de la Prevención” donde se les enseñó cómo utilizar adecuadamente el número de emergencias 066, entre otros consejos preventivos.

 Las escuelas donde estudian los niños se encuentran ubicadas en comunidades identificadas como prioritarias en materia de seguridad, además de ser zonas donde comités ciudadanos han trabajado de manera permanente en las tareas de seguridad.

 Por su parte la Gerente de Cinepolis, Anahí Navor Oropeza, indicó que esta iniciativa de dar atención a los menores es de mucha importancia para la cadena que representa, por ello es que se sumaron a la estrategia integral de prevención del delito de la Secretaría de Segurida d Pública del Estado.

 

Detiene PEP Mexicali a dos sujetos en posesión de droga sintética

Diversos operativos que elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) realizaron en zonas prioritarias de la capital del Estado, derivaron en el decomiso de 710 dosis de “ice’’,  250 dosis de cristal  y la detención de dos presuntos narcomenudistas.

 La primera detención tuvo lugar en la calle “A” esquina con calle Cuarta, en el Ejido Querétaro, donde el de nombre Jesús Baltazar Beltrán Ruíz,  de 23 años de edad, intentó ocultarse al interior de su vehículo Volkswagen Passat, modelo 1997, tras ver la unidad policial.

 Acción seguida arrojó un objeto por la ventana del copiloto por lo que los agentes de la PEP lo abordaron y le solicitaron descender del vehículo para proceder a una revisión de rutina, durante la cual le encontraron en la bolsa del pantalón el enervante conocido como “ice’’ al igual que el objeto arrojado dando un peso de 71 gramos.

 En otra acción, agentes que realizaban un recorrido de vigilancia sobre la  avenida Limoneros y calle Cecilia, en la colonia Santa Cecilia, detuvieron a quien se identificó como Roberto Luque Sicarios, de 39 años de edad, originario de Culiacán, Sinaloa.

 Dicho sujeto se encontraba a bordo de un vehículo Toyota Corolla, modelo 2009, el cual obstruía el tránsito vehicular con la puerta del copiloto abierta.

 Durante una revisión de rutina se le decomisó una bolsa con 1 mil 490 pesos que portaba en la bolsa del pantalón, y al verificar el interior del vehículo, se encontró debajo del asiento del copiloto un envoltorio con 25 gramos de “cristal’’.

En total fueron decomisados 96 gramos de dicha sustancia equivalentes a 960 dosis, con un valor de 48 mil pesos.

 Los detenidos y el decomiso fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes quienes serán las encargadas de determinar su situación legal.

 

Invitan a la primera edición de la “Expo turismo y vacaciones 2016”

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo (Secture), invita a la primera edición de la “Expo Turismo y Vacaciones 2016”, la cual se realizará los días viernes 29 y sábado 30 de abril, en las instalaciones del Club Campestre de este ciudad, y donde se contará con la participación de 37 expositores, representantes de servicios en materia turística de la región, del interior del país y de los Estados Unidos.

La expo que se llevará a cabo de las 11:00 a las 18:00 horas en ambos días, permitirá que la población identifique las diferentes opciones que existen para elaborar su plan vacacional de acuerdo a sus necesidades y posibilidades.

Cabe destacar que la entrada a la actividad no tendrá costo y se espera una asistencia de 2 mil personas, quienes podrán presenciar diversas conferencias magistrales. 

Asimismo, podrán ser partícipes en las rifas de atractivos premios por parte de las empresas turísticas, entre los que destacan cortesías para la práctica de deportes extremos y de aventura, además se contemplarán actividades con motivo del Día del Día del Niño, que se celebra el 30 de abril.

Los expositores provienen de firmas turísticas de Ensenada, Puerto Peñasco, Los Cabos, La Paz, Loreto, Las Vegas en Estados Unidos, entre otros.

Detiene PEP Mexicali a sujeto por marihuana y a otro por robo

En diversos operativos efectuados por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en Centro Cívico y fraccionamiento Villa Verde, se detuvo a un sujeto en posesión de 3 kilos 500 gramos de marihuana y a otro buscado por robo.

 La detención se efectuó cuando los elementos realizaron un recorrido de vigilancia sobre avenida de Los Pioneros en dirección hacia el bulevar Anáhuac y se percataron que llevaba una maleta y al notar la presencia policial lo arrojó al piso e intentó huir.

 Uno de los agentes descendió y le dio alcance al sospechoso quien se identificó como Luis Fernando Gutierrez, de 36 años, mientras que otro oficial tomó la maleta en la cual el detenido portaba 3 kilos 500 gramos, equivalentes a 7 mil dosis.

 En otra acción, en el fraccionamiento Villa Verde al patrullar los elementos sobre la avenida Casa Grandes y Tepastitlan observaron a un sujeto de aspecto sospechoso quien al verlos aceleró su paso y trató de ocultarse detrás de un vehículo estacionado.

 Por tal motivo fue abordado Jesús “N”, quien al revisar sus datos personales en la base de C4 se corroboró que contaba con una orden de aprehensión por robo girada el pasado 17 de abril.

 Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes quienes serán las encargadas de determinar su situación legal.

Domingo 24 de abril último día para registrar la ficha de ingreso a preparatoria

El Sistema Educativo Estatal, informa que el día domingo 24 de abril del año en curso, es el último día para registrar vía internet la Ficha de Ingreso a Preparatoria

Por lo anterior, los jóvenes de tercer grado de secundaria o telesecundaria deberán ingresar al sitio www.educacionbc.edu.mx para obtener su Folio y Clave, mismos que les  permitirán acceder a la plataforma para registrar la ficha de ingreso al bachillerato.

En este proceso participan los subsistemas: Telebachillerato Comunitario, Prepa en Línea-SEP, CECYTE, COBACH, CONALEP, DGETI (CBTIS y CETIS), DGETA (CBTA), DGECYTM (CETMAR), DGB (Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas).

En lo que respecta a los jóvenes que cursan tercer grado de secundaria en INEA y que egresarán en el ciclo escolar 2016-1 (julio), se les otorgará Folio y Clave en la “Plaza Comunitaria” o en los centros de asesoría, o bien, en el “Módulo de Atención Ciudadana”.

Para quienes egresaron de secundaria en años anteriores, foráneos, extranjeros o quienes tengan dificultades para acceder a sus datos, tienen hasta el día viernes  22 de abril para acudir de 8:00 A.M a 3:00 P.M.,  a los “Módulos de Atención Ciudadana” ubicados en las delegaciones municipales del Sistema Educativo Estatal, donde deberán presentar el certificado de secundaria, o en su caso una constancia de estudios (indicando CURP, ciclo escolar vigente y promedio), con excepción de Tijuana, que se encuentra ubicado en el Centro de Formación Ciudadana.

Al ingresar a la página www.educacionbc.edu.mx, los aspirantes podrán seleccionar tres posibles opciones en planteles públicos.

De acuerdo con el proceso, el viernes 13 de mayo de 2016, los aspirantes ingresarán por segunda ocasión a la página del SEE para consultar en qué plantel se les asignó una ficha, deberán imprimir el comprobante y seguir los pasos que se indicarán en dicho documento.

Cualquier duda o información adicional, puede consultarse en la página oficial del Sistema Educativo Estatal  o comunicarse a la Línea Educativa 01 (800) 788-7322.

 

Emiten recomendaciones a la población ante el incremento de la temperatura en la región

Debido al incremento de la temperatura en la región, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud emitió recomendaciones a la población a fin de evitar enfermedades gastrointestinales y casos por deshidratación, principalmente en adultos mayores y menores de edad. 

En este sentido, especialistas del Hospital General de Tijuana, destacaron la importancia del consumo de bebidas hidratantes (preferentemente agua natural), evitar la exposición prolongada al sol, fomentar el lavado de manos, reforzar la higiene durante el consumo y preparación de alimentos, utilizar bloqueador solar y evitar la ingesta de bebidas energizantes o embriagantes.

A los adultos mayores se les debe ofrecer mayor ingesta de líquidos, incluyendo tés, caldos, así como frutas y verduras que se compongan principalmente de agua, como sandía, melón verde, jícama o pepino.

Mientras que en el caso de los recién nacidos se les debe proporcionar exclusivamente leche materna durante los primeros seis meses de vida, especialmente si el menor presenta vómito o diarrea, esto para evitar deshidratación.

De presentar síntomas como fatiga, piel y lengua seca, poca orina, irritabilidad, vómito, diarrea, decaimiento, rechazo al alimento y fiebre (temperatura mayor a 38 grados), es recomendable solicitar atención médica en el Centro de Salud más cercano a su localidad. Asimismo, en el caso de que persista el vómito y las evacuaciones abundantes y líquidas (más de 5 ocasiones en 24 horas), fiebre, rechazo al alimento, somnolencia y pérdida del estado de conciencia, es importante acudir al servicio de urgencias.

Capturan en Mexicali a narcotraficante buscado por la justicia de EU

Un sujeto norteamericano buscado por conspiración de narcotráfico fue detenido en la capital del Estado tras un operativo de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y el Instituto Nacional de Migración (INM) en base a información proporcionada por autoridades del Valle Imperial, en California.

 El área operativa de la PEP informó que recibieron una alerta de las autoridades norteamericanas sobre un narcotraficante que habría cruzado hacia Baja California con la intención de refugiarse ya que contaba con una orden de reaprehensión.

 Una vez que se tenía la ficha con las características físicas del sospechoso autoridades locales y federales desplegaron un operativo en el fraccionamiento Villas del Palmar donde se habría registrado actividad del sospechoso.

 Al circular sobre la calle Novena observaron a un individuo que coincida plenamente con la descripción, motivo por el cual intervinieron a quien se identificó como Carlos Félix, de 28 años, originario de Compton, California.

 Los elementos se comunicaron con el enlace de la Fiscalía del Valle Imperial quien indicó que dicho sujeto efectivamente era el objetivo buscado.

 Carlos Félix era buscado desde el año 2015 y además  al parecer se le relaciona con grupos delictivos dedicados al narcotráfico en Baja California.

 El sujeto fue puesto a disposición de las autoridades migratorias para su deportación y ser juzgado según las leyes de Estados Unidos.

 

Se afilian primeros Food Trucks a CANIRAC

En un hecho histórico como parte de las estrategias de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados Tijuana-Tecate (Canirac), fueron afiliados los primeros Food Trucks parte de Telefónica Gastro Park.

“Es conocida ya la situación que se suscito al inicio del movimiento de Food Trucks en la ciudad, sin embargo, las circunstancias han cambiado, gracias a la regulación que estableció el gobierno municipal y a los esfuerzos de la Asociación de Food Trucks para concretarla, esta afiliación y trabajo conjunto es una realidad”, mencionó Miguel  Angel Badiola Montaño, titular del organismo.

Asimismo, informó que actualmente la Cámara se encuentra trabajando con alumnos de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Baja California para concretar la segunda edición del Festival de Food Trucks, en donde Grupo Caliente como patrocinador aporto el espacio sin costo alguno para la realización del evento.

Actualmente existen en la ciudad más de 50 Food Trucks, o camiones lonchera por su nombre en inglés, que se ha vuelto no solo una realidad gastronómica innovadora y de vanguardia con conceptos diferentes que les brindan experiencias únicas a los comensales, si no un atractivo turístico importante.

Aproximadamente el 38 por ciento de los visitantes de la ciudad son con fines gastronómicos, de los cuales más de la mitad visitan estos establecimientos por su innovación y el ambiente relajado que ofertan, en donde el comensal puede disfrutar de una comida de alta calidad en un ambiente casual.

Badiola Montaño agradeció a los integrantes de Telefónica Gastro Park, particularmente al Chef Bernardo González, de Máquina 65 por confiar en el trabajo que se está realizando así como la agenda que se plantea para el crecimiento del sector en la ciudad.

Agregó que se tiene agendado un evento con Food Trucks en la ciudad de Tecate en las instalaciones de Rancho Tecate, como parte de la agenda de la delegación que abarca también el Pueblo Mágico de Tecate.

 

Califica Daniel Corral a juegos Olimpicos Brasil 2016

El Bajacaliforniano Daniel Corral obtuvo pase directo a los Juegos Olímpicos Río 2016, una vez obtenido su sexto lugar en el All Around del Test Event, realizado en Brasil, ahora el orgullo Ensenadandese representará a los Bajacalifornianos en este magno evento.

El Gobernador del Estado de Baja California felicitó al atleta originario de Ensenada a través de su cuenta oficial en Facebook.

jfghjfghjfghj