Skip to main content

Etiqueta: Mexicali

Oportunidades de estudio a todos los jóvenes de preparatoria en BC: Gobierno del Estado

Garantizar el acceso a la educación media superior a todo joven que desee estudiar, es una prioridad para la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, por ello, a través de la Secretaría de Educación y Bienestar Social se han implementado diferentes estrategias de atención a la demanda de espacios.

Así lo señaló el titular de la dependencia Mario Herrera Zárate, quien destacó que Baja California se encuentra preparada para captar a todos los jóvenes que solicitaron su espacio para estudiar la preparatoria en las diferentes modalidades que para tales efectos se han ofertado.

Al día de hoy son más de 55 mil 496 jóvenes inscritos los que iniciarán a partir de este mes de agosto el primer semestre de su educación media superior. 

Herrera Zárate señaló que de ellos 45 mil 058 ingresarán a alguno de los 90 planteles públicos estatales o de los 24 planteles públicos federales en la entidad y 10 mil 438 han sido beneficiados con la Beca Solidaria “OportunidadEs BC” (de las 12 mil 600 que se estima entregar), mediante el cual se les asigna a planteles particulares cubriendo la totalidad de gastos de inscripciones y colegiaturas por los seis semestres de preparatoria.

El funcionario estatal recalcó que la Beca Solidaria “OportunidadEs BC”, fue un logro de Gobierno del Estado, quien con el apoyo de las instituciones particulares participantes, consolidó un esquema en el que la Administración estatal aporta un 50% de la colegiatura y el otro 50% es cubierto por parte de la propia institución particular, con ello se garantiza a los padres de familia que NO tendrán que pagar inscripción ni colegiaturas durante los tres años de bachillerato de sus hijos, siendo un gran beneficio a la economía familiar.

El Secretario de Educación informó que por instrucciones del Gobernador del Estado y para asegurar que ningún joven se quede sin espacio, se han instalado módulos de atención ciudadana en cada uno de los cinco municipios del Estado y uno más en San Quintín, a efecto de tramitar la confirmación de asignación, inscripción o reubicaciones.

Dichos módulos funcionan de lunes a viernes de 8 a 15 horas y estarán abiertos hasta el próximo viernes 12 de agosto, para que aquellos jóvenes que aun estén en la búsqueda de un espacio o tengan alguna duda, acudan y puedan ser atendidos.

Se encuentran localizados en  Mexicali: en calle de la Industria No. 291, colonia Industrial; en Tijuana: Centro de Formación Ciudadana (antes Centro de la Cultura de la Legalidad), calle Perimetral No. 7125, Tercera Etapa, entre Bulevar Cochimíes y calle Paseo del Río, Tel: (664) 973-0508.

En Tecate en el Blvd. Benito Juárez No. 500 colonia Encanto Norte, Tel. (665) 654-4123; en Ensenada en el Blvd. Zertuche No. 6474 ex Ejido Chapultepec, anexo Gobierno del Estado, Edif. N. B., con número telefónico (646) 152-2800; en Playas de Rosarito en la calle. José Haroz Aguilar No. 2004, Fracc. Villa Turística, Centro de Gobierno, Tel. (661) 614-9760 y San Quintín en la Delegación del SEE, Centro de Gobierno, domicilio conocido, Tel. (616) 165-2464.

“Incrementó en un 131% el numero de muertes por accidentes automovilísticos”: IMERK

 En lo que va del año se incrementó en un 131% el numero de muertes por accidentes automovilísticos, estimó la agencia de investigación de mercados IMERK.

Manuel Lugo Gómez, director de IMERK, advirtió que pese a la positiva disminución vinculada a accidentes de tránsito, comparado con el 2015,  el atropellamiento continúa siendo una de las principales causas de muerte en la entidad.

La última investigación de IMERK arrojó que alrededor del 55.3% de los habitantes de Baja California ha conducido un vehículo,  siendo mayor en Rosarito (61.7%) y menor en Tijuana (46.7%). Si consideramos que de acuerdo a INEGI en el 2015 había en Baja California un aproximado de 2.4  millones de personas mayores de edad, lo anterior significa que por lo menos hay un  millón trescientos mil personas manejando en las calles del estado.

¨La encuesta nos permitió identificar que el 7.5% utiliza un auto sin tarjeta de circulación vigente, principalmente en Rosarito (9.5%) y Tecate (8.3%), el 12.3% no tiene licencia, siendo mayor en Ensenada (12.5%) y Tijuana (12.5%) y el 13% desconoce el reglamento de tránsito, aumentando en Rosarito (17.6%) y Mexicali (14.3%). Habrá quien piense que lo anterior es poco significativo, sin embargo, consideremos que representa a por lo menos 100,643 automovilistas sin tarjeta de circulación, a 165,054 sin licencia y a 174,448 que no conocen el reglamento de tránsito, lo cual de forma acumulada significa que el 33% de los automovilistas incumplen con alguno de estos importantes requisitos¨, explicó Lugo Gómez.

En el mismo segmento que maneja (55.3%) se identificó que son muchos los automovilistas que durante el presente año han cometido faltas de tráfico que pueden terminar en accidentes de alto impacto:

– El 28.9% se ha pasado un alto de disco por lo menos en una ocasión, lo cual representa un aproximado de 387,811 automovilistas, siendo mayor en Tecate (33.3%) y Ensenada (31.7%).

– El 26.8% maneja sin utilizar el cinturón de seguridad, subiendo en Rosarito (45.9%) y Ensenada (30%), representando más de 350 mil automovilistas.

– El 22.3% maneja utilizando su celular o dispositivo móvil, índice que es mayor en Tijuana (28.6%) y Tecate (23.6%), representando a 299 mil automovilistas.

– El 12.3% maneja con exceso de velocidad, siendo mayor en Tijuana (19.6%) y Mexicali (18.6%), es decir por lo menos 165 mil automovilistas.

– El 9.3% se ha pasado un semáforo en rojo, principalmente en Tecate (11.1%) y Rosarito (10.8%), representando 124 mil automovilistas en el estado.

No obstante, la cultura vial de los automovilistas bajacalifornianos resultó  aprobada con una calificación promedio de 8, siendo importante mencionar que esto se  debe a que la mayoría no está cometiendo las faltas evaluadas;sin embargo, aunque esto pareciera un dato positivo tomemos en cuenta que el 29.5% de ellos fueron reprobados con una calificación igual o menor a 6, agregó.

Respecto a la cultura vial o ¨educación en los peatones¨, de acuerdo con la encuesta, el 73.8% de los habitantes de Baja California acostumbran cruzar caminando alguna  vialidad de alto tráfico en la ciudad en que residen, lo cual representa un aproximado 1.8 millones de personas mayores de edad, subiendo en Ensenada (82.5%) y Tecate . Hablando del 73.8% que acostumbra cruzar caminando las vialidades de la entidad, se encontró lo siguiente:

– El 20.5% evita los puentes y cruces peatonales al cruzar una calle, siendo mayor en Tecate (25%) y Mexicali (22.1%), representando a 367 mil peatones.

– El 13.3% ha cruzado alguna calle sin esperar que el semáforo le indique verde, siendo mayor en Mexicali (23.3%), estaríamos hablando de 238 mil peatones.

– El 11.1% acostumbra cruzarse mientras utiliza su celular o dispositivo móvil, principalmente en Rosarito (16.7%) y Mexicali (12.8%), representando a 195 mil peatones.

– El 7.2% cruza calles y avenidas mientras escucha música en sus audífonos, siendo mayor en Tijuana (9.8%) y Ensenada (9.1%), hablamos de 128 mil peatones.

¨Es interesante ver que 933 mil peatones cometen alguna de las faltas antes mencionadas, representando el 52.1% de las personas que acostumbran cruzar las calles y avenidas del estado, quedando claro que la responsabilidad de los accidentes de tránsito no es exclusiva de los automovilistas¨, exclamo el directivo de IMERK.

En tanto, los residentes en el Estado considero como principal causa de accidentes de tránsito en su ciudad de residencia, el uso del celular (45%), seguido por quienes consideran que se debe al consumo de alcohol y otras sustancias (26.7%), así como por exceso de  velocidad (12.7%), sólo el 8.7% responsabiliza a los peatones.

¨El 34.7% de los habitantes del Estado solicita multas más severas a los automovilistas, como una posible medida para reducir el número de accidentes de tránsito en Baja California, seguido por quienes piden campañas de prevención (27.8%), así como incrementar retenes alcoholímetros (15.3%), establecer multas peatonales (11.8%) y más señalamientos viales (10.3%), solicitudes que de acuerdo a la información recabada resultan urgentes¨, destacó Manuel Lugo.

Captura PEP a sujeto armado en Mexicali

Un sujeto que deambulaba por las calles de la colonia Santa Bárbara en posesión de un arma de fuego fue asegurado por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) el pasado fin de semana.

La detención se registró cuando los agentes de la PEP que vigilaban dicha zona se percataron de la presencia de un hombre que deambulaba en actitud sospechosa y traía en su mano lo que al parecer era un arma de fuego.

Al notar esta acción el sujeto emprendió la huida iniciándose una persecución por la zonas pero cuadras adelante fue intervenido.

El detenido es José Luis “N”, de 34 años, a quien los elementos procedieron a realizarle una revisión corporal encontrándole fajada en el pantalón un arma de fuego calibre 380, 1 cargador y 30 cartuchos.

Por la presunta comisión del delito de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos, José Luis fue detenido y posteriormente trasladado ante las autoridades encargadas de determinar su situación legal.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Estatal Preventiva, mantiene vigilancia permanente en comunidades y carreteras que enlazan a los 5 municipios de la entidad.

 

 

Tras persecución capturan a sujeto con vehículo robado en Mexicali

En un operativo desplegado por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) fue detenido un sujeto en posesión de un vehículo robado quien alteró el número de serie para evitar su identificación. 

La detención se efectuó cuando los elementos al realizar un recorrido de vigilancia sobre el callejón Tierra Blanca y calle Bahía de Los Ángeles, observaron a un sujeto que circulaba en exceso de velocidad a bordo de un Chevrolet Aveo, modelo 2014.

Tras márcale el alto con código y sirena el conductor aceleró su marcha iniciándose una persecución.

Los agentes solicitaron apoyo vía radiofrecuencia y cuadras adelante le fue cerrado el paso al vehículo logrando intervenir al sospechoso que se identificó como Juan Manuel “N”, de 31 años.

Tras una revisión corporal no se le encontró nada ilícito pero al revisar las placas notaron que eran sobrepuestas, asimismo al revisar el número de serie KL1TD62664B163226 en la base del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) notaron que se encontraba alterada.

Tras verificarlo ante el Ministerio Público corroboraron que dicho vehículo contaba con reporte de robo y de inmediato se hizo del conocimiento al propietario para que procediera con los trámites legales y recuperarlo.

Por su parte el Juan Manuel fue arrestado y puesto a disposición de las autoridades quienes serán las encargadas de determinar su situación legal. 

 

 

Baja California primer Estado que certifica todos sus municipios como promotores de la salud

Resultado del trabajo conjunto entre sociedad y gobierno, promovido por la Administración Estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud,  este día se llevó a cabo la Certificación de los 5 municipios de Baja California como Promotores de Salud, convirtiéndose en el Primer Estado del país en lograr dicho reconocimiento nacional.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, resaltó que Baja California es el primer Estado en certificar al cien por ciento sus municipios, y con ello se reafirma el compromiso que tiene el gobierno estatal con la salud de la población bajacaliforniana, al momento que reconoció al personal médico, promotores y de los Ayuntamientos, porque gracias a ellos, a su entusiasmo y responsabilidad social, se logró esta meta.

El funcionario estatal agradeció en especial al Alcalde de Ensenada, Gilberto Hirata Chico y al personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud, por ser pioneros en estas acciones, por las propuestas de desarrollo y bienestar social, todo ello en beneficio de la salud de los ensenadenses y de los bajacalifornianos en general.

Las actividades realizadas fueron 2 proyectos municipales: el primero en el año 2014 con el título “Pésate o te Pesará” y el segundo en el 2015, “Crece sano vive sano”, ambos proyectos dirigidos a la población escolar de nivel primaria.

Se trabajó con el proyecto de salud del municipio, con base en el diagnóstico participativo en salud, donde intervienen todas las dependencias, avalado con acta por cabildo municipal. Cabe mencionar que el trabajo se ha desarrollado conjuntamente con cada uno de los municipios, a través de sus comités municipales de salud; en el caso de Ensenada participaron las jurisdicciones de Ensenada y Vicente Guerrero.

Estas acciones se dividieron en tres partes: Incorporación del municipio a la Red Mexicana de Municipios por la Salud, Municipio Activo, con el propósito de modificar los entornos que impacten favorablemente a la salud; y Certificación del Municipio, este último es con el que se culmina este proceso.

Esta certificación beneficia a toda la población directamente con acciones de prevención en enfermedades infecto-contagiosas, crónico-degenerativas, prevención de embarazo en adolescentes, prevención de la delincuencia y adicciones, por destacar algunos.

El Secretario de Salud explicó que el trabajo en conjunto que se realizó en colonias y zonas de la periferia de los cinco Ayuntamientos de todo el Estado, estuvo encaminado en capacitar y sensibilizar a la población sobre diferentes temas relacionados con el ambiente, salud, desarrollo social, lo que hoy se ve reflejado al cumplir y sumar esfuerzos Gobierno y Sociedad.

En este evento de Certificación como Estado Promotor de la Salud, estuvieron presentes los Presidentes Municipales del Estado: de Tecate, César Rafael Moreno González de Castilla; de Tijuana, Jorge Enrique Astiazarán Orcí; Playas de Rosarito, Silvano Abarca Macklis; en representación de Jaime Rafael Díaz Ochoa, Alcalde de Mexicali, asistió la regidora Norma Arámburo León así como el Primer Edil por Ensenada y anfitrión del evento, Gilberto Hirata Chico.

Además la Directora Federal de Entornos y Comunidades Saludables de la Dirección General de Promoción de la Salud, Adriana Stanford Camargo; el Director de Servicios de Salud de ISESALUD, Rigoberto Isarraraz Hernández; los Jefes de las Jurisdicciones de Servicios de Salud, Ensenada, Tijuana, Mexicali y Vicente Guerrero; representantes y Regidores de las Comisiones de Salud y Asistencia Social, Medio Ambiente y de la Dirección de Salud Pública.

 

Exhibe ICBC “Curtare”: Percepción de la imagen, en la galería de la ciudad

La exposición Curtare: percepción de la imagen del artista Aram Arte llegó a la Galería de la Ciudad de Tecate como parte de las propuestas de artistas que se exhiben y engalanan el recinto cultural. La exhibición forma parte de las acciones de Gobierno del Estado encaminadas a reforzar la cultura en el municipio.

“Aram Arce es un joven artista originario de la ciudad de Tecate con un gran talento y disposición, en su trabajo se plasma la dedicación y amor  que tiene por este arte,  y para el ICBC una de las prioridades es apoyar el talento local”, comentó Ivonne Diego Representante del Instituto de Cultura de Baja California en Tecate.

“Tengo un gran interés  por el arte moderno, quiero enfocarme en este tema pero también tengo pasión por el dibujo y el muralismo, tengo dos años tomando talleres y me han ayudado bastante a mi desarrollo profesional”, comentó el artista durante la ceremonia de apertura, quien agregó que esta exposición significa mucho para él porque pudo superar la imaginación con la técnica utilizada y llevarla a la práctica junto a otros procesos.

“Todo comenzó con un taller de grabado seleccionando imágenes para mezclarlas y dio un resultado magnífico. Empecé a crear collages para llevarlos a la punta seca sobre acrílico y fue ahí cuando me di cuenta del valor de los colores y los detalles, fui perfeccionando la técnica hasta lograr lo obtenido”.

Las imágenes usadas, agregó,  hablan un poco de la vida, temas de interés y a la vez problemáticas que normalmente se presentan día a día. Sin tema o relación las imágenes van formando una composición y jugando con ellas, para lograr resultados inesperados.

Percepción de la imagen, da pie a que cada persona observe lo que quiere ver y lo descifre,  fomentando así la interacción artista-espectador, además de la belleza que puedan provocarle las piezas. “La persona debe identificarse con una imagen y crear su propia historia”, reiteró Arce.

Tecatense es el primer latino en covertirse en Maestro Pokémon

Carlos Adams vive en Rancho San Diego, recorrió bahías, parques, playas y lugares extraños, por 10 días tuvo que caminar más de 10 horas seguidas para encontrar a las 142 especies de pokémon que hay disponibles en el juego Pokémon Go.

Carlos, originario de la ciudad fronteriza de Tecate, Baja California narró “en el juego de Pokémon dice que caminé 80 millas, 12 horas todos los días”. Es egresado de Ciencias Políticas y ahora busca recursos para capturar a 6 pokémon más disponibles exclusivamente para quienes completan los retos, el verdadero desafío es viajar a Japón e Inglaterra ya que son los países dónde se encuentran activados los personajes virtuales.

Con información de: Entravision  

Llaman a la población a prevenir enfermedades diarreicas agudas

El Gobierno del Estado, que encabeza el mandatario Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, invita a la población a reforzar las medidas de prevención de las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs), debido a que entre mayor sea la temperatura ambienta más rápida será la descomposición de los alimentos.

Ante la presente ola de calor en la región se pide la población extremar precauciones para evitar las (EDAS), sobre todo en los menores de edad, por alimentos en mal estado o contaminados expresó el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Dr. Héctor Zepeda Cisneros, por tal motivo  se pide a los padres de familia a tener más cuidado en el manejo de alimentos perecederos.

Las EDAs son infecciones gastrointestinales que se manifiestan con un aumento en el número y cantidad de evacuaciones líquidas al día, debido a que existen factores de riesgo para los infantes como llevarse a la boca objetos que estén tirados en el piso, comer con las manos sucias o su sistema inmunológico menor al de un adulto, los hace que se puedan enfermar con una mayor facilidad.

La desnutrición, ausencia de lactancia materna, bajo peso al nacer, esquema de vacunación incompleto, contaminación de agua o alimentos y deficiencia en la ingesta de vitamina “A”  son factores de riesgo para bebés menores de 2 años puedan enfermar con mayor facilidad .

Zepeda Cisneros indicó que entre las medidas preventivas que pueden realizar los padres están mantener ventiladas las habitaciones, tomar líquidos sobre todo agua natural o de frutas naturales (naranja, guayaba, limón, piña, sandía o las de temporada), y comer verduras, lavarse las manos antes de preparar alimentos, de comer, después de ir al baño y cambiar pañales.

Además se puede hervir el agua o desinfectarla antes de beberla, en el caso de los alimentos se deben consumir inmediatamente después de su preparación, para evitar su descomposición, evitar comer en puesto en la vía pública y cuando tenga duda de la procedencia evite ingerirlos.

Zepeda Cisneros indicó que cuando se presenta una diarrea, el menor corre el riesgo de deshidratarse, por ello se debe tener a la mano el sobre de “Vida Suero Oral”, para ofrecerle inmediatamente y así evitar que pierda líquidos y se deshidrate rápidamente.

Por último, el funcionario exhortó a las madres de familia que si su hijo presenta sed intensa, no acepta alimento, se muestra somnoliento, respira demasiado lento, indican una deshidratación, ofrecerle “Vida Suero Oral” el cual se encuentra disponible en su Centro de Salud más cercano completamente GRATIS.

Advierten por tormentas eléctricas el fin de semana

La Unidad Municipal de Protección Civil informa que durante esta semana se espera un incremento en la temperatura combinado con una humedad relativa elevada, además de tormentas eléctricas con lloviznas a partir del viernes, principalmente para Mexicali, Tecate y con una menor probabilidad del 15% de precipitación para Tijuana.

Para este miércoles y jueves la temperatura máxima será de 44°C / 111°F con un porcentaje de humedad relativa del 40%.

El viernes la temperatura máxima será de 45°C / 113°F  con un porcentaje de humedad del 50%, una probabilidad de lluvia del 10%, además de vientos hasta por 25 km/h.

El sábado la temperatura máxima será de 42°C / 107°F  con 20% de probabilidad de tormentas eléctricas y vientos hasta de 30 km/h.

Se recomienda a la población extremar precauciones si viaja por carretera ya que debido a los vientos se puede reducir la visibilidad, además de que en la ciudad pueden presentarse caídas de árboles, ramas o letreros.

Para evitar consecuencias por las altas temperaturas se pide a la población mantenerse debidamente hidratados, poniendo especial atención en niños y adultos mayores; evitar exponerse al sol entre las 11 y 16 horas; vestir ropa ligera y de colores claros; no permanecer en vehículos con las ventanas cerradas ni dejar en ellos a bebés o mascotas y no realizar actividades físicas intensas.

Caen dos sujetos en posesión de droga y un arma en Mexicali

Derivado de diversos operativos de la Policía Estatal Preventiva en el Valle de Mexicali fueron capturados un vendedor de droga quien se encontraba armado y otro sujeto en posesión de enervantes.

 La detención se efectuó cuando los elementos realizaban un patrullaje de vigilancia sobre la calle Venustiano Carranza del ejido Jalapa, lugar donde fueron abordados por un ciudadano quien indicó que metros adelante se encontraba un sujeto sospechoso ofreciendo droga.

 De inmediato los elementos al contar con las características realizaron un recorrido donde ubicaron al individuo quien deambulaba en posesión de una mochila la cual arrojó al suelo al percatarse de la presencia policial y emprendió la huida.

Los agentes descendieron de la unidad y alcanzaron al presunto narcomenudista quien se identificó como Ismael Antonio “N”, de 60 años, a quien le realizaron una revisión corporal encontrándole 11 gramos de “ice”.

 Asimismo al inspeccionar la mochila que momentos antes había arrojado fue encontrada un arma de fuego corta calibre 9 milímetros, 1 cargador abastecido con 4 cartuchos.

 Posteriormente se trasladaron al ejido Pachuca donde al recorrer la calle principal de la colonia Granados, observaron que un sujeto sospechoso merodeaba en los alrededores de un parque público donde se encontraba jugando menores de edad.

 Al notar esta acción sospechosa los elementos intervinieron al sujeto que se identificó como Ricardo “N”, de 36 años, a quien le realizaron una revisión corporal encontrándole en la bolsa del pantalón un envoltorio con 40 gramos de “ice”.

Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes quienes serán las encargados de determinar su situación legal.